Destacadas
Fiscalía de SLP investiga dos casos de agresiones a enfermeras
Los casos se suscitaron en San Luis Potosí y Soledad; en ambos hechos, los responsables goleparon y robaron a las trabajadoras de Salud
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGESLP) inició dos carpetas de investigación por agresiones a personal de Salud, por lo que los hechos ya se están analizando por parte de las autoridades, las cuales se presentaron en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, informó el fiscal Federico Garza Herrera.
“Son dos casos que están en análisis para conocer si el objetivo preponderante era el robo, asalto o la agresión; dentro de las denuncias que han presentado, sí señalan alguna manifestación en relación a su calidad de enfermeras, pero dentro de la misma circunstancia está el hecho de que les quitaron algunas pertenencias que llevaban”, afirmó.
La primera agresión denunciada se suscitó el 17 de abril del 2020, mientras la víctima de profesión enfermera caminaba hacia la parada del transporte público en la colonia La Mercedes, perteneciente a la capital potosina, cuando fue interceptada por dos sujetos los cuales la despojaron de sus pertenencias y al darse cuenta que era trabajadora del sector salud, la comenzaron a golpear en repetidas ocasiones, e hicieron alusión a que era un factor de contagio de la enfermedad, y después los sujetos salieron corriendo con rumbo desconocido.
Por otra parte, otra de las agresiones ocurrió el 24 de abril del año en curso, cuando la víctima también enfermera, salió de su lugar de trabajo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y al realizar unas compras en un establecimiento de la colonia San Francisco, fue golpeada por varias personas quienes gritaban que le echaran cloro, pues tenía Covid ; al recuperarse, la mujer se percató que le fue sustraído el dinero que llevaba para realizar sus compras.
Garza Herrera hizo un llamado a la población a respetar al personal médico, el cual en este momento realiza labores de suma importancia para superar la contingencia sanitaria causada por Covid-19 recordando que estos actos, además de ser inaceptables, conllevan una responsabilidad penal por lo que serán investigados hasta lograr detener a los posibles responsables.
“Cuidemos a nuestro personal médico; reconozcamos el quehacer que realizan día a día por salvar vidas, tanto de los que son médicos, enfermeras, paramédicos la gente de Cruz Roja, lo que son también los policías de diversas corporaciones hacen una labor importantísima de resguardo y cuidado de la población; yo si exhortó a la población a que los respetemos y que cuidemos y respetemos al personal médico”, concluyó.
También lee: Fue detenido mientras golpeaba a su pareja y a sus hijos en Soledad
Destacadas
Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas
El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales
Por: Redacción
El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.
El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.
En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.
También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.
Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.
Destacadas
Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad
Se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material
Por: Redacción
Derivado del inicio de los dispositivos coordinados para vigilar la no venta de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Sistema Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 50 kilos de material de bajo riesgo, en diversos puntos de la demarcación; el recorrido tuvo lugar en zonas como Cabecera municipal, colonias como Cactus, La Sierra, San Felipe, San Antonio, San Francisco, La Constancia, Azaleas, Quintas de la Hacienda y comunidades como Enrique Estrada, Fracción Rivera y Rancho Nuevo.
En conjunto con la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio, y a través de dos células, el Ayuntamiento soledense arrancó con el operativo, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, que supervisa que en el municipio no se venda, no se almacene ni se distribuya pirotecnia, debido a que está totalmente prohibida esta práctica desde el año 2019, como una medida de protección la integridad física de las personas, al bienestar animal y al entorno natural.
Tras el decomiso, se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material, tratándose de producto de baja peligrosidad, informó la dependencia municipal.
El dispositivo que vigila que no haya venta de material pirotécnico inició este miércoles al mediodía, continuó en un segundo turno a las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con el objetivo de hacer valer la disposición oficial y ofrecer a las familias unas celebraciones decembrinas seguras, sin riesgos y donde la prevención es clave para compartir en familia.
Protección Civil Municipal proseguirá con estas acciones conjuntas, de cara al cierre del presente año, con recorridos los días 29, 30 y 31 de diciembre.
Destacadas
Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo
En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times
Por: Redacción
El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.
En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.
En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.
En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








