Seguridad
Fiscalía avanza en identificar a los agresores de una mujer de 85 años en Tequis
Los delincuentes entraron a su casa para robarla
Por: Redacción
José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, informó que se tiene un adelanto considerable en la investigación e identificación de los hombres que agredieron a una persona de la tercera edad y los cuales ingresaron a robar un domicilio de la avenida Nicolás Zapata en la ciudad de San Luis Potosí.
Ruiz Contreras señaló: “Estamos avanzando en la identificación de las dos personas que ingresan en ese video que se difundió en redes sociales”.
El fiscal general del estado mencionó que la denuncia se presentó el pasado viernes y que la institución de procuración de justicia atendió a quienes la interpusieron de manera formal, por lo que se le da el seguimiento correspondiente.
José Luis Ruiz explicó que: “Se atendió el viernes por la noche a los familiares de la señora de la tercera edad de manera directa en la Fiscalía; y, efectivamente, también se tuvo esa difusión donde el señor gobernador, interactuó con un familiar”
El fiscal agregó que no fue necesario que la adulta mayor agredida fuera llevada a un hospital, ya que por parte de la familia se le brindaron todas las atenciones en el mismo domicilio.
También lee: Galindo y Gallardo prometen capturar a ladrones que golpearon y robaron a abuelita
Ayuntamiento de SLP
A la baja, incidencia delictiva y delitos patrimoniales en la Capital potosina
En este periodo, los delitos de alto impacto también mostraron reducciones significativas. El homicidio doloso disminuyó 52.9%
Por: Redacción
En los primeros diez meses de 2025, la Capital potosina ha registrado una disminución del 10.8% en la incidencia delictiva total respecto al mismo periodo de 2024, esto de acuerdo al más reciente reporte de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con corte a octubre. Además, los delitos de alto impacto y distintos tipos de robo han registrado disminuciones relevantes.
El SNSP informa que, de enero a octubre de 2025, la capital registró una disminución del 10.8% en la incidencia delictiva total respecto al mismo periodo de 2024. Estos resultados, que se suman a las tendencias observadas en el ámbito estatal y nacional, reflejan el avance sostenido de las estrategias locales orientadas a la prevención del delito y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
En este periodo, los delitos de alto impacto también mostraron reducciones significativas. El homicidio doloso disminuyó 52.9%, mientras que otros delitos como feminicidio, secuestro y trata de personas presentaron descensos de 83.3%, 75% y 58.3%, respectivamente.
Asimismo, los distintos tipos de robo registraron disminuciones relevantes: el robo en transporte público bajó 64.7%, el robo de vehículo 35.8% y el robo con violencia 23.9%. También se redujo el robo a negocio, transeúnte y casa habitación. Estos avances se asocian a la implementación de programas de vigilancia estratégica, patrullaje preventivo e inversión en tecnología orientada a inhibir conductas delictivas.
Estos avances son un indicador del trabajo del Gobierno de la Capital que mantiene los esfuerzos para fortalecer la seguridad en todos los sectores de la ciudad y garantizar entornos más tranquilos para las familias potosinas.
Seguridad
Conductor ebrio provoca aparatoso choque en carretera a Peñasco y huye
Una camioneta perdió el control, embistió varios autos y dejó personas heridas —incluyendo menores— según testigos
Por: Redacción
Ayer, un accidente de alto impacto ocurrido sobre la carretera a Peñasco, a la altura de los condominios Villa Esperanza, desató molestia e indignación entre habitantes de San Luis Potosí, luego de que circulara un video donde se observa que el choque habría sido causado por un conductor en evidente estado de ebriedad.
En las imágenes captadas por cámaras de seguridad se aprecia una camioneta blanca que avanza a exceso de velocidad. Segundos después, el conductor pierde el control, el vehículo derrapa, gira violentamente y sale proyectado hacia la zona de estacionamiento de un negocio de comida.
La unidad termina estrellándose contra al menos tres autos que estaban estacionados. Tras el impacto, el humo invade el área y varias personas salen corriendo desde el interior del establecimiento.
Según testigos, entre las personas lesionadas se encuentran dos menores que quedaron atrapadas dentro de uno de los vehículos impactados, además de un peatón que caminaba por la banqueta en el momento del choque. Aún no hay una cifra oficial de heridos.
Los primeros reportes señalan que el responsable conducía bajo los efectos del alcohol y a alta velocidad, factores que habrían detonado el accidente.
A pesar de la gravedad del hecho y de la presencia de personas lesionadas, el conductor se dio a la fuga, abandonando su camioneta y dejando tras él daños materiales y víctimas.
También lee: FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco
Ciudad
Se dispara la violencia familiar en vacaciones; SSPC refuerza prevención
Juan Antonio Villa dijo que los domingos por la tarde son los días que concentran más reportes
Por: Redacción
A unas semanas del inicio formal de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió que los casos de violencia familiar tienden a incrementarse durante este periodo, especialmente después de que los niños salen de vacaciones.
El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que cada año se registra un repunte en llamadas de auxilio relacionad as con agresiones dentro del hogar , en gran parte provocado por el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.
Villa Gutiérrez explicó que, aunque este comportamiento es cíclico, la SSPC trabaja actualmente desde el área de Prevención del Delito para que mujeres, niñas, niños y ciud adanía en general aprendan a identificar conductas violentas que a menudo se normalizan, como la violencia psicológica o económica.
“El objetivo es inhibir en lo posible el incremento de la violencia familiar”, afirmó el secretario.
El funcionario señaló que no existe una zona específica donde se concentren los reportes, pues la incidencia varía; sin embargo, detalló que los domingos por la tarde suelen ser los momentos con mayor número de denuncias, nuevamente influido por el consumo de alcohol.
La SSPC aseguró que mantendrá operativos y vigilancia reforzada durante las semanas previas y posteriores a las vacaciones decembrinas.
También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








