Destacadas
Fiscalía Anticorrupción en SLP no dio resultados; van por fiscal ciudadano
Sonia Mendoza señaló que el próximo titular de la Fiscalía Anticorrupción debe ser un perfil ciudadano y apartidista para evitar casos de impunidad
Por: Redacción
La diputada local Sonia Mendoza Díaz señaló que la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados a Hechos de Corrupción debe ser un ciudadano que no pertenezca a ningún partido político, para que pueda actuar libremente y entregue resultados, pues la principal exigencia de los ciudadanos es que se termine con la impunidad.
La secretaria de la Comisión de Gobernación en el Congreso local añadió que se debe lograr la autonomía de dicha institución, porque no dependerá de la Fiscalía General y podrá realizar un trabajo sin sesgo de ninguna índole que luego genera sospechas.
“Desde el Poder Legislativo ya estamos trabajando para que la Fiscalía Anticorrupción tenga autonomía financiera y de actuación, lo que será una garantía para que su desempeño realmente entregue resultados a los ciudadanos, porque en el periodo anterior no hemos visto sanciones de ninguna índole “.
La congresista añadió que “necesitamos de un perfil con las características necesarias para que pueda entrarle a la investigación de hechos denunciados, y después consignar los expedientes para que se sancione a quienes hayan cometidos hechos que puedan suponer la comisión de un delito”.
Manifestó que en el Congreso del Estado se han recibido varias posturas sobre la autonomía de la Fiscalía y la intención de que un ciudadano ocupe el cargo, por lo que se actuará con base en las facultades legales del Poder Legislativo.
También te puede interesar: Comparsa de huehues representó a SLP en carnaval en Hidalgo
Destacadas
Claudia Sheinbaum visitará SLP este sábado
El aviso fue dado a conocer por el gobernador Ricardo Gallardo; aún no se conoce la agenda de la presidenta
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó, a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, que este sábado San Luis Potosí recibirá a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en lo que será su primera visita a la entidad después de rendir su primer Informe de Gobierno, realizado el pasado 1 de septiembre.
“Este sábado vamos a recibir a nuestra presidenta de la República después de su primer Informe de Gobierno; ahí vamos a estar presentes. Les pasaré el dato en un rato más del lugar y hora, pero este sábado estará aquí nuestra presidenta”, expresó el mandatario potosino.
Hasta el momento no se han confirmado los detalles de la agenda ni los puntos que recorrerá Sheinbaum en territorio potosino; sin embargo, se prevé que su visita tenga un carácter oficial como parte del marco de su informe.
También lee: Sobrino exsecretario de la Semar, entre los detenidos por decomiso de 10 millones de litros de combustible
Destacadas
Mujeres, en prisión por vínculos sentimentales con delincuentes: SSPC
La mayoría llegó a prisión por relaciones familiares o afectivas; el fenómeno afecta a adolescentes y adultas por igual, aseguró el secretario Juárez Hernández
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que muchas mujeres privadas de la libertad en San Luis Potosí no llegaron a prisión por liderar estructuras criminales, sino por vínculos familiares o sentimentales que las arrastraron a participar en delitos.
El titular de la SSPC señaló que la dependencia trabaja en una investigación para conocer a detalle las causas por las que mujeres, incluidas menores de edad, terminan involucradas en actividades delictivas:
“Generalmente se ven relacionadas con estos delitos por alguna cercanía con un masculino que las involucra. No son ellas las líderes, son muy pocas las identificadas como tal”, explicó.
El funcionario admitió que este fenómeno no se limita a adolescentes, sino que atraviesa distintas edades, lo que refuerza la hipótesis de que las mujeres suelen ser enganchadas más por lazos afectivos o familiares que por decisión propia.
La SSPC adelantó que al concluir la investigación se darán a conocer resultados para entender mejor este patrón y generar políticas de prevención.
También lee: A punta de pistola roba auto a chofer de plataformas, fue detenido de inmediato
Destacadas
Sueldos excesivos en Ceepac serían sancionados: Torres Sánchez
El secretario de Gobierno estatal advirtió que hay sanciones por exceder el límite salarial: “ningún funcionario puede percibir un sueldo mayor al del gobernador”, dijo
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, advirtió que ningún funcionario u organismo público en San Luis Potosí puede percibir un sueldo mayor al del gobernador, de acuerdo con la normatividad vigente.
Al ser cuestionado sobre los ingresos de consejeros y directivos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que en algunos casos superan los del Ejecutivo estatal, Torres Sánchez fue tajante:
“La verdad es que ya las normas están muy claras, nadie puede ganar más que el gobernador y si lo hacen, bueno, existen sanciones. Es un hecho grave”, sostuvo.
El funcionario recordó que las disposiciones en materia salarial están reguladas y que, en caso de detectarse anomalías, existen sanciones específicas a las que los servidores públicos pueden hacerse acreedores.
La declaración se da en medio de cuestionamientos sobre los presupuestos asignados al Ceepac, donde una parte importante se destina a sueldos y compensaciones, más que a proyectos ciudadanos u obras en beneficio de la población.
También lee: Todo listo para festejar el Grito de Independencia en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online