Seguridad
Fiscalía abrirá nueva carpeta por el caso Rich: ahora contra funcionarios
Se investigará a funcionarios y ex funcionarios, en la que se determinará si tuvieron o no participación en los hechos
Por: Redacción
La Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició una nueva carpeta de investigación en relación con la operación del antro Rich, donde dos jóvenes perdieron la vida y diez más resultaron heridos, algunos con lesiones permanentes.
De acuerdo con Pulso, en esta ocasión, la indagatoria se centra en la posible responsabilidad de funcionarios y exfuncionarios públicos.
La investigación también incluye la solicitud de información a diversas autoridades estatales y municipales con el objetivo de determinar si hubo participación de funcionarios públicos en los hechos, para confirmar o descartar su implicación en el caso.
Actualmente, la Fiscalía valida y acumula pruebas que serán presentadas ante un juez para que puedan ser revisadas en un Tribunal de Juicio Oral. Hasta el momento, han sido detenidos Nancy Aurora N., Ulises Oswaldo N. y Francisco N., quienes enfrentan distintos cargos dentro de la causa penal.
Como parte del proceso, Nancy Aurora ha sido trasladada al penal del Xolol, en Tancanhuitz, en cumplimiento de una política que busca que las mujeres cumplan su condena o esperen su juicio en centros penitenciarios especializados para ellas.
También lee: Tráiler se accidenta en Periférico Oriente
Estado
Descarta Gallardo enfrentamientos en Soledad tras muerte de “El Mencho”
Se instauró un protocolo de seguridad en las fronteras potosinas para evitar situaciones como las del occidente del país
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, instru yó la instalación de la Mesa de Seguridad que sesionará de manera permanente ante los acontecimientos registrados en entidades vecinas, donde dio a conocer que hasta el momento no hay incidentes en el Estado , después de que surgiera una versión sobre enfrentamientos armados en Soledad de Graciano Sánchez.
Se cuenta con la presencia de autoridades de las Fiscalías General de República y del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría General del Estado, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Guardia Civil Estatal (GCE).
Se dio a conocer que la vigilancia se ha intensificado en las franjas limítrofes y puntos estratégicos, con operativos de vigilancia y patrullaje, sobre todo hacia Jalisco y Guanajuato con apoyo de los municipios y fuerzas federales.
La Guardia Civil Estatal (GCE) y autoridades Federales, se mantienen en alerta y en monitoreo permanente, fortaleciendo la presencia en carreteras, accesos y zonas prioritarias, asimismo, se estableció comunicación con estados colindantes, a fin de consolidar acciones conjuntas que garanticen la estabilidad regional.
También lee: Caos en varios estados de la República por muerte del Mencho
México
Es oficial, el Mencho fue herido y murió en traslado
Estados Unidos ayudó con inteligencia, asegura el embajador Landau
Por: Roberto Mendoza
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la detención y posterior fallecimiento de Rubén “N”, identificado como “Mencho”, durante una operación militar realizada este domingo en Tapalpa, Jalisco. El comunicado oficial número 03, detalla que el objetivo perdió la vida junto a otras dos personas mientras eran trasladados vía aérea hacia la Ciudad de México para recibir atención médica de urgencia.
La operación fue ejecutada por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, tras trabajos de inteligencia militar y del Centro Nacional de Inteligencia.
El despliegue operativo resultó en un enfrentamiento donde el personal militar repelió una agresión directa, dejando un saldo inicial de cuatro integrantes del grupo delictivo fallecidos en el lugar. Además de los tres heridos que murieron en el traslado, las autoridades detuvieron a otros dos integrantes de la organización y aseguraron vehículos blindados y armamento que incluía lanzacohetes.
La institución precisó que serán las autoridades periciales las encargadas de realizar las actividades para la identificación formal de Rubén “N”. Durante la acción, tres elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos y fueron canalizados a instalaciones sanitarias militares.
La ejecución de esta operación incluyó información complementaria proporcionada por autoridades de los Estados Unidos en el marco de la cooperación bilateral. El embajador estadounidense Christopher Landau confirmó haber sido informado sobre el abatimiento de quien calificó como uno de los líderes “más sangrientos” , señalando que los hechos son un “gran desarrollo” para ambos países.
Por su parte, el secretario Omar García Harfuch emitió un mensaje de reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea por la labor realizada. Landau agregó que la respuesta con escenas de violencia por parte de los grupos delictivos es una reacción de “terror” ante la cual no se debe perder la calma.
La Secretaría de la Defensa Nacional justificó la intervención como parte de su compromiso para fortalecer la seguridad de México. Como consecuencia inmediata de los hechos, el Gobierno Federal inició la concentración de tropas del Ejército y de la Guardia Nacional provenientes del centro del país hacia Jalisco y entidades federativas aledañas. El objetivo de este movimiento de fuerzas es reforzar la vigilancia estatal ante la escalada de incidentes reportados tras la conclusión de la fase operativa en Tapalpa.
También lee: Reportan muerte de Nemesio Oseguera Cervantes en operativo federal
Destacadas
Reportan muerte de Nemesio Oseguera Cervantes en operativo federal
Se registran bloqueos carreteros y quema de inmuebles en diversas entidades tras acciones de seguridad en Jalisco
Por: Roberto Mendoza
El Gobierno de México desplegó este domingo un operativo coordinado en el municipio de Tapalpa, Jalisco, que resultó en el supuesto abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho’, identificado como líder de una organización criminal con presencia nacional.
Fuentes de alto nivel del gobierno federal corroboraron el deceso del objetivo prioritario, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial pública emitida mediante comunicado por la Secretaría de la Defensa Nacional o la Presidencia de la República.
El Gabinete de Seguridad nacional informó a las 10:30 horas que las instituciones federales atienden las reacciones derivadas de estas acciones operativas en el occidente del país para restablecer el orden. Las repercusiones operativas incluyeron el cierre de vías de comunicación en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nayarit, Aguascalientes y Tamaulipas.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, activó el protocolo de Código Rojo a las 10:25 horas e instaló la mesa de seguridad estatal ante la quema de vehículos en accesos clave a la Zona Metropolitana de Guadalajara y la autopista Guadalajara-Colima.
Simultáneamente, en Michoacán, el gobierno estatal reportó el uso de camiones de carga para obstruir el tránsito en 19 puntos carreteros de las regiones de Tierra Caliente y el Bajío, mientras que en Guanajuato se documentó el incendio de farmacias y tiendas de conveniencia en cinco municipios de la entidad.
Una versión supuestamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indica que se inició el traslado de los restos localizados en la zona serrana hacia la Ciudad de México para realizar las pruebas periciales de ácido desoxirribonucleico que permitan la identificación científica definitiva.
Como medida de protección civil, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara suspendió el servicio en sus tres líneas y se recomendó el resguardo domiciliario en las zonas de conflicto. El despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se mantiene en las carreteras federales del occidente y noreste del país.
También lee: Inaugura Sheinbaum Hospital Regional de Especialidades de Saltillo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








