marzo 3, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Fiscal Ruiz Contreras compareció ante el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Uno de los temas más cuestionados fue la violencia contra las mujeres

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), acudió esta mañana a la comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, esto luego de presentar su segundo informe de actividades al frente de la institución de justicia y en el que las y los diputados cuestionaron sobre los temas relacionados a la procuración de justicia en la entidad.

Uno de los temas más cuestionados fue la violencia contra las mujeres –por las diputadas Emma Saldaña y Yolanda Cepeda–, en el que el titular de la FGESLP destacó la labor de la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer. Ademas de la convocatoria de agentes del ministerio público que cuenten con el dominio de una lengua originaria para la atención a víctimas de pueblos y comunidades indígenas.

Durante la intervención del fiscal del estado, y a pregunta de la diputada Lidia Nallely Vargas, reconoció que el delito de mayor incidencia es la violencia doméstica contra las mujeres y menores de edad; agregó que la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer ha trabajado para salvaguardar la integridad de las víctimas.

El diputado Rene Oyarvide Ibarra solicitó su intervención en materia del delito de abigeato, a lo que el fiscal reconoció el trabajo de la propia legislatura para endurecer las penas contra este delito; mientras que el diputado Edmundo Torrescano le cuestionó sobre la elección del fiscal especializado en materia de delitos electorales,

a lo que Ruiz Contreras respondió que se ha judicializado una carpeta de investigación por este tema, mientras que las demás, la FGESLP consideró que no hubo conducta a la que imputar delito.

El diputado Ruben Guajardo Barrera cuestionó sobre la designación de Martin Serrano Gómez como encargado de la Policía de Investigación y si habría cumplido los exámenes de control y confianza, tras la salida de dos encargados de esta área. El fiscal del estado aseguró que Serrano Gómez cumplió y cumple con los requisitos para las funciones de su cargo, ademas de pasar por todos los filtros para asumir su cargo.

Al concluir las dos rondas de preguntas, las y los diputados agradecieron la asistencia y participación en el ejercicio de rendición de cuentas, a la vez de destacar la labor al frente del órgano de procuración de justicia de la entidad.

También lee: Familia de Chenoa entorpeció ficha de búsqueda: Paul Ibarra

Destacadas

“Chiquis” Fernández buscará seguir llevando justicia social a Soledad desde la Cámara de Diputados

Publicado hace

el

Fernández advirtió que en Soledad de Graciano Sánchez sigue existiendo una herencia maldita que solamente ha cambiado de color pero que tienen los mismos vicios

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, candidato a diputado federal por el Distrito 2, afirmó que los perfiles que presenta el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen la preparación necesaria para llegar al Congreso de la Unión, y en su caso, trabajará para que la justicia social siga llegando a Soledad de Graciano Sánchez.

Fernández Martínez afirmó que después de que Soledad de Graciano Sánchez, hace unos años estaba en el olvido del Estado y sus alcaldes utilizaban el cargo solamente para enriquecerse, ahora vive una nueva era de desarrollo.
“De la mano de Ruth González Silva en el Senado, y en acompañamiento con los candidatos y candidatas al Congreso del Estado y la alcaldía de Soledad, trabajaremos para que vengan los mejores años para este municipio, que además, tiene un gobernador de casa”, señaló.

“Chiquis” Fernández advirtió que en Soledad de Graciano Sánchez sigue existiendo una herencia maldita que solamente ha cambiado de color pero que tienen los mismos vicios, “por eso los soledenses deben tener memoria y rechazar las viejas prácticas de esos personajes impresentables”.

Por último, dio a conocer que desde este fin de semana comenzó con reuniones en el Distrito 2, y a partir del lunes comenzará con visitas a domicilios para presentar su proyecto, “pero sobre todo, para mantener el contacto y comunicación con la gente, conocer sus necesidades y brindarles apoyo total en esta nueva etapa”.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno firma convenio para regularización de escrituras

Publicado hace

el

El convenio busca proteger y validar los derechos de habitantes de las cuatro regiones y dará seguimiento a estrategias de mejora de servicios

 

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto Registral y Catastral (IRC), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), que permitirá regularizar la inscripción de escrituras como instrumentos públicos y para dar mayor seguridad patrimonial a la ciudadanía.

El convenio busca proteger y validar los derechos de las y los habitantes de las cuatro regiones, dará seguimiento a las estrategias de mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y en coordinación con el Insus se trabaja para otorgar seguridad patrimonial en la expedición de los documentos, con procesos confiables y ágiles.

La dependencia informó que se mantiene la atención a las y los potosinos en las diferentes sedes en las cuatro regiones del Estado ubicadas en Matehuala, Rioverde, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Tancanhuitz, además de las oficinas centrales en la capital, en Simón Bolívar número 965, colonia Independencia, con horarios de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Esta actividad es de interés público, de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Estado

Todo listo para que Gobierno inicie gira por Japón

Publicado hace

el

Además de fortalecer lazos comerciales, culturales, educativos, tecnológicos y turísticos, se promoverán vinos y mezcales potosinos en el Foodex 2024

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo de San Luis Potosí realizará en breve una gira a Japón donde se fortalecerán diversos intercambios comerciales, culturales, educativos, tecnológicos y turísticos, resultado de las reuniones que desde hace meses se han sostenido con el Consulado General del Japón en León.

Dicha gira comercial coincidiría con la Foodex 2024, la tercera feria agroalimentaria más grande del mundo, donde se promoverán vinos y mezcales potosinos catalogados con una excelente calidad, que podrán colocarse en el mercado internacional.

Además del trabajo en materia económica, se fortalecerá el ámbito educativo y cultural, así como el tecnológico, lo que resultará benéfico para la profesionalización de las y los jóvenes estudiantes para que estén mejor preparados y accedan a mejores empleos.

 

Esta actividad es de interés público, de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Opinión