Seguridad
Fiscal General de SLP se reunió con embajada de EU
El objetivo del encuentro fue fortalece FGE en trabajos para Plan de Persecución Penal
Por: Redacción
José Luis Ruiz Contreras, fiscal General del Estado, se reunió con integrantes de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en México, al igual que con las consultoras FORTIS y C230, con el objetivo fue fortalecer los trabajos para la construcción del Plan de Persecución Penal de la institución y la evaluación constante que debe tener el personal del Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación, para efectuar un servicio más profesional.
Durante la sesión, fueron presentados los principales resultados del diagnóstico de las decisiones estratégicas del Ministerio Público, labor que contó con la participación de expertos en política pública, seguridad, y justicia.
Ruiz Contreras agradeció la presencia de los especialistas y su apoyo en la transformación de la Fiscalía General del Estado (FGE): “Esto va reforzar el trabajo que estamos diseñando, ya que la fiscalía tendrá un plan anual con la finalidad de que todos los servidores públicos se rijan bajo los acuerdos generales con los que se cuenta y que no se tomen decisiones unilaterales, sino que se sigan los protocolos de la institución”, advirtió.
El funcionario aseguró que, con esto, la institución de procuración de justicia reitera su compromiso de continuar con la capacitación de todo su personal para mejorar los resultados en favor de la ciudadanía de San Luis Potosí.
También lee: FGR investigará asesinato a elemento de la Guardia Nacional en Villa de Reyes
Estado
Joven muere ahogado en presa de Mexquitic
Tras sumergirse en el agua, se habría atorado con una malla, lo que impidió que regresara a la superficie
Por: Redacción
La tarde del sábado, un joven identificado como Marco Antonio “N” perdió la vida en la presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona, donde murió ahogado tras sumergirse en el agua.
Según reportaron testigos, el hombre se encontraba pescando desde la mañana, y alrededor de las 5 de la tarde, se adentró en la presa para nadar, pero al paso de los segundos, no lo vieron regresar a la superficie.
Ante la situación, varias personas se lanzaron al agua para tratar de rescatarlo pero, desafortunadamente, fueron incapaces de sacarlo a tiempo.
El joven se encontraba en una zona prohibida para nadar, y una vez sumergido, se atoró en el fondo con una malla, lo que imposibilitó su escape.
Una vez extraído del agua, sus acompañantes intentaron trasladarlo de emergencia a un centro médico, y ya en la carretera, fueron alcanzados por policías y paramédicos.
Los elementos de emergencia procedieron a realizar las labores de reanimación, pero al comprobar que no había nada que hacer, esperaron a Protección Civil para certificar el fallecimiento.
Tras realizar los procesos correspondientes y descartar ningún delito, entregaron el cuerpo a sus familiares para realizar las labores funerarias.
También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Destacadas
Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.
Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.
En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.
También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión
Gobierno del Estado
Gobierno Estatal celebra Feria de Seguridad en Ahualulco
Más de 550 personas participaron en actividades de prevención, orientación y servicios de seguridad en el municipio de Ahualulco
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó la Feria de Seguridad y de Servicios en Ahualulco, fortaleciendo la prevención del delito y la proximidad social.
Durante la jornada, diversas áreas de la institución participaron de manera coordinada, incluyendo la Guardia Civil Estatal (GCE) y sus áreas de Prevención del Delito, Igualdad Sustantiva, el Departamento de Psicología, el Gabinete Médico, la Unidad de Deportes y la Policía Cibernética, entre otras, que ofrecieron información, orientación y dinámicas enfocadas en la cultura de la prevención, el autocuidado y la seguridad comunitaria.
Jesús Juárez Hernández, titular de la corporación, destacó que estas acciones permiten un contacto directo con la ciudadanía y fortalecen la confianza social mediante la cercanía institucional.
En esta actividad participaron más de 550 personas, principalmente estudiantes de nivel medio superior, quienes recibieron herramientas para la prevención de conductas de riesgo, la promoción de la denuncia y el fortalecimiento de valores que contribuyen a una convivencia pacífica.
También lee: Fortalecen programas de prevención en industrias potosinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









