agosto 24, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscal asegura que no hay médicos falsos en SLP; en “X” destapan a uno en Rioverde

Publicado hace

el

Luego de hacer viral el caso de Marilyn Cote, medios nacionales exhiben a médico falso de Rioverde que opera con tres cédulas

Por: Redacción

Luego de que se hiciera público el caso de Marilyn Cote, una abogada criminalista en el estado de Puebla, quien fue arrestada tras ser acusada de suplantar la identidad de un psiquiatra, realizar consultas médicas ilegales y que logró operar en un área que no tenía la formación ni la licencia para ejercer, se le cuestionó a Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), si en la entidad se han presentado casos, a lo que respondió que no.

La fiscal de San Luis Potosí mencionó que no hay casos de doctores falsos, aunque sí hay denuncias por operaciones mal realizadas. Pese a ello, destacó que no es un número considerable de investigaciones.

Pese a las declaraciones de la fiscal García Cazares, el medio TV Azteca Querétaro dio a conocer que un médico de Rioverde, San Luis Potosí, presuntamente estaría operando como dermatólogo, pero con cédulas profesionales falsas o robadas.

La misma cuenta que exhibió hace unos días del caso de Marilyn Cote estaría a cargo de descubrir las cédulas apócrifas utilizadas por un médico que opera en Rioverde. El doctor, de nombre Enrique Pascual Beltán Alanis, presuntamente estaría operando como dermatólogo sin una cédula profesional válida.

 

Este supuesto médico ostenta tres cédulas profesionales en las recetas médicas que expide. La primera de ellas es la 170003716, la segunda es la 2314904 y la última es la 030836. Pues bien, al hacer la búsqueda por nombre en el Registro Nacional de Profesiones, el resultado es que no hay una cédula profesional para Enrique Pascual.

Esto significaría que el médico en cuestión operaría sin la debida acreditación, lo que contrasta con las declaraciones emitidas por la fiscal del estado.

También lee: Turista muere en paraje de Tambaque por accidente

Estado

SLP destaca por sus bajos niveles de violencia letal

Publicado hace

el

Un informe reciente posiciona al estado entre los diez más seguros del país 

Por: Redaccción

San Luis Potosí continúa figurando entre las entidades federativas con menores índices de violencia letal en México, según el más reciente análisis del Índice de Violencia y Pacificación Local, desarrollado por la organización civil México Evalúa.

Este estudio, que toma como base estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Consejo Nacional de Población, evaluó los registros de violencia letal en todo el país durante el periodo de enero a julio de este año. En dicho lapso, San Luis Potosí acumuló 568 casos, ubicándose entre los diez estados con menor número de delitos de este tipo.

El indicador de violencia letal considera homicidios dolosos, homicidios culposos, feminicidios y desapariciones de personas

. Con base en estos datos, la entidad potosina presenta una tasa de 19.1 por cada 100 mil habitantes, cifra que representa una mejora respecto al año anterior, cuando la tasa era de 20.9.

Gracias a esta reducción, San Luis Potosí descendió un peldaño en el ranking nacional, pasando de la posición 25 a la 26, alejándose así de los estados con mayores niveles de violencia, como Baja California, Sinaloa y Morelos, que encabezan la lista con tasas significativamente más altas: 87.5, 79.6 y 69.5, respectivamente.

También lee: SGG destaca avances en materia de seguridad en la región

Continuar leyendo

Destacadas

Aseguran cuatro vehículos robados en la Fenapo

Publicado hace

el

La FGESLP aseguró tres camionetas con reporte de robo vigente y un automóvil con NIV apócrifo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de las labores de la Policía de Investigación (PDI), aseguró cuatro vehículos durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo), en el marco de las acciones de combate al robo de automotores.

En las últimas 48 horas, agentes de la PDI revisaron decenas de unidades tanto en los estacionamientos del recinto ferial como en calles aledañas.

Derivado de estas acciones, se detectó un automóvil Nissan Sentra, color café, que presentaba un número de identificación vehicular (NIV) apócrifo.

Asimismo, fueron recuperadas tres camionetas con reporte de robo vigente, mismas que son una Nissan Frontier, una Chevrolet Silverado color blanco y una Honda CR-V.

Las unidades quedaron bajo resguardo en una pensión vehicular, donde permanecerán mientras se llevan a cabo las indagatorias correspondientes para establecer su procedencia legal y devolverlas a sus legítimos propietarios.

También lee: Abaten a presunto delincuente en el Altiplano

Continuar leyendo

Seguridad

Abaten a presunto delincuente en el Altiplano

Publicado hace

el

La GCE confirmó que se realizó una incursión entre Cedral y Villa de la Paz, en la que decomisaron vehículos y armas

Por: Redacción

Como parte de las acciones del operativo Altiplano Seguro, la Guardia Civil Estatal (GCE) realizó una incursión en la comunidad de Río Blanco, ubicada entre los municipios de Cedral y Villa de la Paz, en la que decomisaron vehículos, armas y equipo táctico.

Luego de recibir el reporte de civiles armados en este sitio, elementos de la corporación estatal emprendieron acciones en las que aseguraron un arma larga, equipo táctico, un vehículo y una camioneta

. Además de confirmar el deceso de un presunto delincuente durante esta intervención

La GCE constató este hecho como una acción que fortalece la seguridad en la región Altiplano, en la que se garantice la estabilidad y la paz para las y los potosinos.

También lee: SGG destaca avances en materia de seguridad en la región

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados