junio 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Firmaron iniciativa para la Ley de Consulta a personas con discapacidad en SLP

Publicado hace

el

Ley de Consulta a personas con discapacidad

El Congreso, CEDH y asociaciones civiles en la materia elaboraron esta ley para que se obligue a tomar en cuenta la opinión de personas con discapacidad en las políticas públicas

Por: Redacción

Martín Juárez Córdova, presidente de la diputación permanente en el Congreso del Estado, participó en la firma de la iniciativa que insta expedir la Ley de Consulta para las Personas con Discapacidad para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, donde participaron Jorge Andrés López Espinoza, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; los integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Zeferina Catalina Torres Cuevas,  secretaria General de fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C. capitulo San Luis y José de Jesús Sánchez Pineda, presidente de “Juntos, una experiencia compartida AC”. 

De esta manera, las instituciones públicas deberán realizar consultas en materia de discapacidad, y ello permitirá conocer la posición o aportaciones sobre temas o asuntos que puedan afectar de forma directa o indirecta los derechos y condiciones de vida de este sector poblacional.

“Es necesario escuchar las voces de la ciudadanía cuando se pretendan instrumentar medidas legislativas, administrativas, o políticas públicas

, y sobre todo impulsar la participación efectiva de las personas con discapacidad en el diseño, la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos y programas orientados a fomentar su inclusión”, apuntó Juárez Córdova.

Detalló que el artículo 4.3 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la obligatoriedad de celebrar consultas estrechas y colaborar activamente con las personas con discapacidad, incluidas las niñas y los niños con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, lo cual implica la colaboración con la sociedad civil organizada en torno a los temas que les atañen.

Durante la reunión se destacó que en San Luis Potosí un 5.7 por ciento de potosinos y potosinas tienen alguna discapacidad, esta cifra es superior al promedio nacional que es de 5.1 por ciento; por ello, esta ley constitue una herramienta que da certeza y respeto a los Derechos Humanos Universales.

Dicha iniciativa plantea en su artículo 43 que se considerará violatorio a esta ley que las y los servidores públicos del Estado y Municipios, así como sus dependencias y entidades, pretendan aplicar programas, proyectos o políticas públicas, o legislar en asuntos que afectan a las personas con discapacidad, sin haberlas consultado en los términos previstos por la presente Ley.

La iniciativa será presentada al Congreso del Estado para que se turne a las comisiones respectivas para su análisis y posible aprobación para ponerla a consideración del pleno del Poder Legislativo.

Recomendamos leer también: Potosinos pagarían daños a terceros causados por sus mascotas

Estado

Nuevas rutas aéreas conectarán SLP con Texas

Publicado hace

el

A partir del 4 de julio, Volaris iniciará vuelos directos desde San Luis Potosí a Dallas, Houston y San Antonio

Por: Redacción

Como resultado de las gestiones del gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, a partir del próximo 4 de julio entrarán en operación nuevas rutas aéreas que conectarán directamente a la entidad con tres de las principales ciudades del estado de Texas: Dallas, Houston y San Antonio, a través de la aerolínea Volaris.

Esta ampliación de la conectividad aérea representa un paso clave en el impulso al desarrollo económico y turístico del Estado, fortaleciendo los lazos con la comunidad potosina en Estados Unidos y facilitando el intercambio comercial y familiar.

La Secretaría de Turismo (Sectur) se reunió con personal de Volaris

para coordinar el vuelo inaugural desde el Aeropuerto “Ponciano Arriaga” a Houston, Texas. Este vuelo, con aviones Airbus A220 de 186 pasajeros, marcará una nueva etapa de movilidad internacional para San Luis Potosí, brindando un servicio eficiente y seguro para visitantes y residentes.

Esta nueva conexión amplía las rutas actuales de Volaris que ya incluyen destinos como Cancún y Tijuana, lo que posiciona a San Luis Potosí como un polo estratégico para la inversión, el comercio y el turismo.

También lee: Buscan más vuelos y precios bajos entre CDMX y San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Arboles de Morales no son los adecuados: investigador de la UASLP advierte riegos

Publicado hace

el

El investigador Carlos Renato Palacios advirtió que los eucaliptos absorben demasiada humedad, no brindan sombra e infertilizan el suelo

Por: Redacción

La tarde de este martes se dio a conocer que un juzgado federal ordenó cancelar el proyecto de rehabilitación del Parque Juan H. Sánchez –conocido como Parque de Morales–, un proyecto que lleva más de un año sin concretarse, desde su anuncio por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Sin embargo, Carlos Renato Palacios, doctor en Ciencias Ambientales de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señala el arbolado como uno de los mayores riesgos en este sitio.

El especialista y también colaborador en la Agenda Ambiental de la UASLP explicó que las especies que ahí se encuentran corresponden a árboles de eucalipto y casuarina

. El primer tipo de árbol es de mayor predominancia, mientras que el segundo se encuentra en menor medida.

Señaló que ambas son especies no nativas de México, y el eucalipto absorbe grandes cantidades de humedad en el suelo. Debido a ello, cuando uno de estos árboles cae, el terreno suele encontrarse seco, aún con la presencia de humedad por las precipitaciones pluviales.

Otros problemas señalados por el especialista son que su copa –el punto más alto de estos arboles– no brinda suficiente sombreado, especialmente cuando los árboles son maduros. Además, de liberar sustancias químicas que reducen la fertilidad del suelo e impiden el crecimiento de otras especies vegetales nativas y locales a su alrededor.

Al no haber plantas herbáceas que resguarden el sustrato, el suelo está más tiempo expuesto a la intemperie y la erosión, y baja la diversidad de insectos y polinizadores. Si a esto le agregamos los eventos de extrema sequía de los dos años anteriores, la situación de muchos árboles de eucalipto y otras especies, hace que el estado de salud del arbolado y el parque mismo sea deficiente”, señaló.

Talar todos los árboles, ¿la solución?

Para Renato Palacios, la rehabilitación debe implicar un plan de manejo de la cubierta vegetal y mejoramiento de la fertilidad del suelo:

“Dado que el eucalipto es una especie contraindicada, es importante entender que el programa de manejo debe retirar todos los eucaliptos para un saneamiento eficiente”, detalló.

La replantación de árboles, según Carlos Renato, debe llevar una supervisión técnica, que los ejemplares por lo menos sean de 2 metros de altura, y que estos lleven un monitoreo de su establecimiento durante dos años como mínimo.

Enfatizó la importancia de que este proceso se lleve a cabo con un enfoque ecológico y no solamente forestal. La renovación y reemplazo del arbolado con especies vegetales nativas del país debe ser a mediano y largo plazo, además que la naturaleza de este tipo de proyectos debe tener continuidad en dos o más administraciones de gobierno.

También lee: “Cambio de Ruta actúa con fines políticos”: Seduvop tras fallo en Parque de Morales

Continuar leyendo

Estado

Brillante actuación de niños talentosos de la Academia Lykans Martial Arts

Publicado hace

el

El Campeonato Nacional tuvo 280 competidores de distintas partes del país: Estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, entre otros

Por: Redacción

Brillante actuación de niños talentosos de la Academia Lykans Martial Arts: Lykans San Luis, Lykans Santo Tomás, Lykans Tanquian Escobedo, en el Campeonato Nacional Unificado de Taekwon-Do ITF 2025; organizado por el Consejo Mexicano de Taekwon-Do ITF; representando con orgullo a San Luis Potosí, en el clasificatorio rumbo a Argentina y Puerto Rico 2025, celebrado en San Luis Potosí, el pasado 7 de junio del presente año.
Los atletas lograron excelentes resultados:
17 medallas de oro 🥇
13 medallas de plata 🥈.
4 medallas de bronce 🥉.

Lykans SLP*
Zeth Karim
🥉3 lugar en forma
Liam Santiago
🥇1 lugar combate
🥇1 lugar en forma
Jesus Kalel
🥈2 lugar combate
Javier
🥇 1 lugar en combate
🥇1 lugar en técnica especial
Cris Angel
🥇 1 lugar en combate
🥇 1 lugar en tecnica especial
Bruno Rosette
🥈2 lugar en esponja
Iker Mateo
🥇 1 lugar en forma
🥈2 lugar en combate
Majo
🥉3 lugare en forma
Regina medalla
🥈 2 lugar en forma
Fernanda Rosette
🥇1 lugar en combate
Erik
🥇1 lugar en combate
Cielo Michel
🥇1 lugar en forma
🥈2 lugar en combate
Lykans Santo Tomas
Perla Naranjo
🥇1 lugar en forma
🥇1 lugar en combate
Zaira Naranjo
🥇1 lugar combate
🥇1 lugar en forma
🥈2 lugar en forma en equipo
America Yesenia
🥇1 lugar en forma
🥈2 lugar en combate
🥈2 forma por equipo
Iker Guadalupe
🥈2 lugar en combate
Lykans Tanquian*
Arlet
🥇1 lugar en forma
🥈2 lugar en combate
Nahomi
🥉3 lugar en combate
Emiliano
🥈2 lugar en combate
🥈2 lugar en técnica especial
🥉3 lugar en forma

Extendemos las felicitaciones para los atletas y papás.
Cabe señalar que el Campeonato Nacional tuvo 280 competidores de distintas partes del país: Estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, CD de México, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí y una delegación de Puerto Rico. Además, se anuncio que San Luis Potosí, será sede del Campeonato Mundial ITF 2026.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados