Estado
Firmaron iniciativa para la Ley de Consulta a personas con discapacidad en SLP
El Congreso, CEDH y asociaciones civiles en la materia elaboraron esta ley para que se obligue a tomar en cuenta la opinión de personas con discapacidad en las políticas públicas
Por: Redacción
Martín Juárez Córdova, presidente de la diputación permanente en el Congreso del Estado, participó en la firma de la iniciativa que insta expedir la Ley de Consulta para las Personas con Discapacidad para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, donde participaron Jorge Andrés López Espinoza, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; los integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Zeferina Catalina Torres Cuevas, secretaria General de fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C. capitulo San Luis y José de Jesús Sánchez Pineda, presidente de “Juntos, una experiencia compartida AC”.
De esta manera, las instituciones públicas deberán realizar consultas en materia de discapacidad, y ello permitirá conocer la posición o aportaciones sobre temas o asuntos que puedan afectar de forma directa o indirecta los derechos y condiciones de vida de este sector poblacional.
“Es necesario escuchar las voces de la ciudadanía cuando se pretendan instrumentar medidas legislativas, administrativas, o políticas públicas , y sobre todo impulsar la participación efectiva de las personas con discapacidad en el diseño, la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos y programas orientados a fomentar su inclusión”, apuntó Juárez Córdova.
Detalló que el artículo 4.3 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la obligatoriedad de celebrar consultas estrechas y colaborar activamente con las personas con discapacidad, incluidas las niñas y los niños con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, lo cual implica la colaboración con la sociedad civil organizada en torno a los temas que les atañen.
Durante la reunión se destacó que en San Luis Potosí un 5.7 por ciento de potosinos y potosinas tienen alguna discapacidad, esta cifra es superior al promedio nacional que es de 5.1 por ciento; por ello, esta ley constitue una herramienta que da certeza y respeto a los Derechos Humanos Universales.
Dicha iniciativa plantea en su artículo 43 que se considerará violatorio a esta ley que las y los servidores públicos del Estado y Municipios, así como sus dependencias y entidades, pretendan aplicar programas, proyectos o políticas públicas, o legislar en asuntos que afectan a las personas con discapacidad, sin haberlas consultado en los términos previstos por la presente Ley.
La iniciativa será presentada al Congreso del Estado para que se turne a las comisiones respectivas para su análisis y posible aprobación para ponerla a consideración del pleno del Poder Legislativo.
Recomendamos leer también: Potosinos pagarían daños a terceros causados por sus mascotas
Estado
Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental
Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado
Por: Redacción
En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar , luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.
Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión
“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada
También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
Estado
Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo
El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.
El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.
Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.
Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.
También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Estado
Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.
La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.
Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.
La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.
También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.
También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








