Estado
Firmaron iniciativa para la Ley de Consulta a personas con discapacidad en SLP
El Congreso, CEDH y asociaciones civiles en la materia elaboraron esta ley para que se obligue a tomar en cuenta la opinión de personas con discapacidad en las políticas públicas
Por: Redacción
Martín Juárez Córdova, presidente de la diputación permanente en el Congreso del Estado, participó en la firma de la iniciativa que insta expedir la Ley de Consulta para las Personas con Discapacidad para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, donde participaron Jorge Andrés López Espinoza, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; los integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Zeferina Catalina Torres Cuevas, secretaria General de fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C. capitulo San Luis y José de Jesús Sánchez Pineda, presidente de “Juntos, una experiencia compartida AC”.
De esta manera, las instituciones públicas deberán realizar consultas en materia de discapacidad, y ello permitirá conocer la posición o aportaciones sobre temas o asuntos que puedan afectar de forma directa o indirecta los derechos y condiciones de vida de este sector poblacional.
“Es necesario escuchar las voces de la ciudadanía cuando se pretendan instrumentar medidas legislativas, administrativas, o políticas públicas , y sobre todo impulsar la participación efectiva de las personas con discapacidad en el diseño, la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos y programas orientados a fomentar su inclusión”, apuntó Juárez Córdova.
Detalló que el artículo 4.3 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la obligatoriedad de celebrar consultas estrechas y colaborar activamente con las personas con discapacidad, incluidas las niñas y los niños con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, lo cual implica la colaboración con la sociedad civil organizada en torno a los temas que les atañen.
Durante la reunión se destacó que en San Luis Potosí un 5.7 por ciento de potosinos y potosinas tienen alguna discapacidad, esta cifra es superior al promedio nacional que es de 5.1 por ciento; por ello, esta ley constitue una herramienta que da certeza y respeto a los Derechos Humanos Universales.
Dicha iniciativa plantea en su artículo 43 que se considerará violatorio a esta ley que las y los servidores públicos del Estado y Municipios, así como sus dependencias y entidades, pretendan aplicar programas, proyectos o políticas públicas, o legislar en asuntos que afectan a las personas con discapacidad, sin haberlas consultado en los términos previstos por la presente Ley.
La iniciativa será presentada al Congreso del Estado para que se turne a las comisiones respectivas para su análisis y posible aprobación para ponerla a consideración del pleno del Poder Legislativo.
Recomendamos leer también: Potosinos pagarían daños a terceros causados por sus mascotas
Destacadas
Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP
El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas
Por: Redacción
Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.
Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.
Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.
El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.
También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
Estado
Panteón Rococó hace vibrar la Arena Potosí con un rotundo éxito
La emblemática agrupación de ska mexicana celebró sus 30 años de carrera con sus fans potosinos
Por: Redacción
En una noche llena de energía, música y celebración, la reconocida banda Panteón Rococó se presentó con un rotundo éxito en la Arena Potosí, celebrando 30 años de carrera musical junto con sus miles de fans potosinos que se dieron cita en el magno recinto para disfrutar de uno de los conciertos más esperados del año.
Desde los primeros acordes, la agrupación logró encender el ánimo del público, que entre gritos, luces, saltos y un intenso slam coreó cada una de sus canciones, creando un ambiente de fiesta y unidad que caracterizó toda la presentación.
Gracias al ambiente de seguridad y tranquilidad que se vive en nuestro estado, eventos de esta magnitud continúan realizándose con gran afluencia, consolidando a la Arena Potosí como uno de los recintos más importantes y seguros para el disfrute de espectáculos masivos.
La noche transcurrió sin contratiempos, dejando a los asistentes con una experiencia inolvidable y reafirmando el compromiso de las autoridades y organizadores por seguir impulsando actividades culturales y de entretenimiento que fortalezcan la convivencia social.
Panteón Rococó agradeció al público potosino por su entrega y cariño.
También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
Congreso del Estado
Positiva la reforma para implementar jornada laboral de 40 horas semanales: diputado
Roberto García indicó que es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país
Por: Redacción
El diputado Roberto García Castillo calificó como positiva la reforma federal para implementar la jornada laboral de 40 horas semanales, ya que se trata de una de las transformaciones laborales más importantes de los últimos años, beneficiando a miles de familias potosinas.
De acuerdo con la información presentada por la Secretaría del Trabajo, esta reforma fue construida mediante más de 40 mesas de trabajo y la participación de 2 mil personas de sectores empresariales, sindicales, académicos y sociales.
“Es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país”, señaló el legislador.
Subrayó que la propuesta no reduce salarios ni prestaciones, protege a jóvenes al prohibir horas extras para menores y establece una implementación gradual que iniciará en 2027, hasta alcanzar la jornada de 40 horas en 2030.
“No se pone en riesgo la economía, al contrario, se fortalece la productividad y se dignifica el esfuerzo de quienes sostienen la producción local y nacional”.
Señaló que la Organización Internacional del Trabajo establece que la reducción de la jornada trae beneficios como menor fatiga, menos accidentes laborales, mejor salud y mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.
Asimismo, destacó que los sectores con mayor beneficio serán la industria manufacturera, comercio, transporte, servicios de alimentos y hospedaje, rubros con alta presencia laboral en San Luis Potosí.
También lee: Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








