enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Finanzas se habría aumentado el presupuesto sin autorización, denuncian

Publicado hace

el

Secretaría de Finanzas

Edgardo Hernández afirmó que el gobierno estatal estaría gastando de forma adelantada el dinero del crédito que se pretende solicitar

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras aseguró que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado hizo modificaciones presupuestales a la alza por 895 millones de pesos sin la autorización del Poder Legislativo, según consta en la página 37 del Primer Informe Trimestral de la Cuenta Pública.

Aseguró que, de ser necesario, acudirá nuevamente a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para hacer de su conocimiento los hechos y pidió a la titular de la Auditoría Superior del Estado que tome las medidas pertinentes para revisar el manejo de los recursos.

“Todo parece indicar que se están considerando los ingresos excedentes de libre disposición para gastarlos de forma discrecional o que se está gastando por adelantando lo del crédito que se pretende solicitar auto incrementándose el gasto, tenemos que ser inteligentes, precavidos y oponernos a que se endeude al estado con la bandera de la pandemia”, mencionó el congresista.

Hernández Contreras explicó que pidió al secretario de Finanzas informara a cuánto ascendían los ingresos de libre disposición, “y contestó que son por 6 mil 704 millones de pesos en el primer trimestre y da 30 conceptos sin precisar en qué se aplican

, por eso no vamos a permitir que se endeude al estado como lo ha hecho los últimos cuatro gobernadores”.

Añadió que, como integrante de la Comisión de Vigilancia, tuvo acceso al informe trimestral de cuenta pública donde descubrió que el Presupuesto 2020 fue modificado de 50 mil 228 millones de pesos a 51 mil 123 millones, sin la autorización del Poder Legislativo.

“Son 895 millones de pesos más, de los cuales 220 millones se van a gasto corriente específicamente en servicios personales y servicios generales, por ello denuncio que Finanzas dispone de manga ancha para manejar el presupuesto a su antojo y sin ninguna justificación”, puntualizó.

Hernández Contreras acusó que, tras estos aumentos, no habrá el equilibrio financiero que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “de tal manera que los diputados debemos estar alertas y actuar en consecuencia en defensa de los recursos de todos los potosinos”.

También lee: Potosinos siguen sin acatar medidas de reducción de movilidad

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Estado

Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”

Por: Redacción

La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.

Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.

También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados