Estado
Finanzas se habría aumentado el presupuesto sin autorización, denuncian
Edgardo Hernández afirmó que el gobierno estatal estaría gastando de forma adelantada el dinero del crédito que se pretende solicitar
Por: Redacción
El diputado Edgardo Hernández Contreras aseguró que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado hizo modificaciones presupuestales a la alza por 895 millones de pesos sin la autorización del Poder Legislativo, según consta en la página 37 del Primer Informe Trimestral de la Cuenta Pública.
Aseguró que, de ser necesario, acudirá nuevamente a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para hacer de su conocimiento los hechos y pidió a la titular de la Auditoría Superior del Estado que tome las medidas pertinentes para revisar el manejo de los recursos.
“Todo parece indicar que se están considerando los ingresos excedentes de libre disposición para gastarlos de forma discrecional o que se está gastando por adelantando lo del crédito que se pretende solicitar auto incrementándose el gasto, tenemos que ser inteligentes, precavidos y oponernos a que se endeude al estado con la bandera de la pandemia”, mencionó el congresista.
Hernández Contreras explicó que pidió al secretario de Finanzas informara a cuánto ascendían los ingresos de libre disposición, “y contestó que son por 6 mil 704 millones de pesos en el primer trimestre y da 30 conceptos sin precisar en qué se aplican , por eso no vamos a permitir que se endeude al estado como lo ha hecho los últimos cuatro gobernadores”.
Añadió que, como integrante de la Comisión de Vigilancia, tuvo acceso al informe trimestral de cuenta pública donde descubrió que el Presupuesto 2020 fue modificado de 50 mil 228 millones de pesos a 51 mil 123 millones, sin la autorización del Poder Legislativo.
“Son 895 millones de pesos más, de los cuales 220 millones se van a gasto corriente específicamente en servicios personales y servicios generales, por ello denuncio que Finanzas dispone de manga ancha para manejar el presupuesto a su antojo y sin ninguna justificación”, puntualizó.
Hernández Contreras acusó que, tras estos aumentos, no habrá el equilibrio financiero que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “de tal manera que los diputados debemos estar alertas y actuar en consecuencia en defensa de los recursos de todos los potosinos”.
También lee: Potosinos siguen sin acatar medidas de reducción de movilidad
Estado
Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.
El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.
Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.
Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Estado
Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias
El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.
Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas
, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.
Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.
También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg
Estado
No hubo despidos, sino fin de contratos en el Poder Judicial
La presidenta del STJE señaló que la decisión respondió a limitaciones presupuestales
Por: Redacción
Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), aseguró que no hubo despidos dentro del Poder Judicial, sino que se trató de la no renovación de contratos de personal.
La magistrada explicó que la información que le proporcionó el órgano de administración indica que dichas personas laboran bajo un esquema contractual el cual concluyó sin que fuera renovado.
“No fue un despido como tal. Ellos eran personal que tenía contrato, esa es la información que tengo. El contrato feneció y ya no se renovó”, señaló.
Respecto a las razones por las cuales no se renovaron, la magistrada presidenta indicó que, de acuerdo con el órgano de administración, la decisión obedeció a cuestiones meramente presupuestarias
, derivadas de la necesidad de ajustar el gasto del Poder Judicial.“Es una cuestión presupuestal, había que ver las necesidades del presupuesto que se tenía y se vio esa necesidad”, explicó.
Finalmente, reiteró que el Poder Judicial actuó dentro del marco legal y que las determinaciones fueron tomadas con base en la disponibilidad de recursos y planeación administrativa de la institución.
También lee: Ricardo gallardo anuncia rescate de productores de frijol en slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








