Estado
Finanzas se habría aumentado el presupuesto sin autorización, denuncian
Edgardo Hernández afirmó que el gobierno estatal estaría gastando de forma adelantada el dinero del crédito que se pretende solicitar
Por: Redacción
El diputado Edgardo Hernández Contreras aseguró que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado hizo modificaciones presupuestales a la alza por 895 millones de pesos sin la autorización del Poder Legislativo, según consta en la página 37 del Primer Informe Trimestral de la Cuenta Pública.
Aseguró que, de ser necesario, acudirá nuevamente a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para hacer de su conocimiento los hechos y pidió a la titular de la Auditoría Superior del Estado que tome las medidas pertinentes para revisar el manejo de los recursos.
“Todo parece indicar que se están considerando los ingresos excedentes de libre disposición para gastarlos de forma discrecional o que se está gastando por adelantando lo del crédito que se pretende solicitar auto incrementándose el gasto, tenemos que ser inteligentes, precavidos y oponernos a que se endeude al estado con la bandera de la pandemia”, mencionó el congresista.
Hernández Contreras explicó que pidió al secretario de Finanzas informara a cuánto ascendían los ingresos de libre disposición, “y contestó que son por 6 mil 704 millones de pesos en el primer trimestre y da 30 conceptos sin precisar en qué se aplican , por eso no vamos a permitir que se endeude al estado como lo ha hecho los últimos cuatro gobernadores”.
Añadió que, como integrante de la Comisión de Vigilancia, tuvo acceso al informe trimestral de cuenta pública donde descubrió que el Presupuesto 2020 fue modificado de 50 mil 228 millones de pesos a 51 mil 123 millones, sin la autorización del Poder Legislativo.
“Son 895 millones de pesos más, de los cuales 220 millones se van a gasto corriente específicamente en servicios personales y servicios generales, por ello denuncio que Finanzas dispone de manga ancha para manejar el presupuesto a su antojo y sin ninguna justificación”, puntualizó.
Hernández Contreras acusó que, tras estos aumentos, no habrá el equilibrio financiero que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “de tal manera que los diputados debemos estar alertas y actuar en consecuencia en defensa de los recursos de todos los potosinos”.
También lee: Potosinos siguen sin acatar medidas de reducción de movilidad
Estado
Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones
Por: Redacción
Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.
El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.
También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte
Estado
Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca
Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.
Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues
, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
Estado
Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional
Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.
Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.
Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.
Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








