México

FGR propone ampliar causas de feminicidio

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar Código Penal Federal con la finalidad de incrementar de siete a 13 las causales que configuran el delito de feminicidio así como aumentar cinco años a la pena máxima para este delito.

De ser aprobada se incorporarían como circunstancias para considerar el homicidio de una mujer como feminicidio la necrofilia, que la víctima sea menor de edad y mayor a 60 años, integrante de pueblos o comunidades indígenas y/o que no tenga la capacidad de comprender o resistir el hecho del que es víctima.

La propuesta contempla incorporar como causas de género, la existencia de antecedentes de manifestaciones de desprecio, odio o discriminación en contra de la víctima, así como los casos donde se encuentre en desventaja respecto de su agresor.

Otra de las causales, sería aprovechar la condición de conductor de un vehículo de transporte de pasajero o cualquier modalidad, para cometer dicho delito.

Por otro lado, se propone reformar también los artículos 315 a 318 para considerar lesiones y homicidio calificado no sólo cuando haya premeditación, ventaja, alevosía, traición, sino también “saña y odio”. Además, se incluye la hipótesis de que exista más de un agreor así como que este sea servidor público, en cuyo caso se aumentaría hasta en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos la pena de prisión impuesta.

Con información de Reforma.

También lee: Propondrán que sea creada una Fiscalía exclusiva para feminicidios en SLP

Nota Anterior

Pidieron a la OMS declarar emergencia sanitaria por falta de medicamentos

Siguiente Nota

Protestan contra rector de UASLP; Villar responde que ha atendido acoso