marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

México

Felipe Calderón pide voto por voto en Estados Unidos

Publicado hace

el

Por: Redacción

Felipe Calderón, expresidente de México, retwitteo a Joe Viden, luego de que este posteara “Count every vote” (Contar cada voto) esta tarde, esto tiene un tono similar a la famosa frase nació en 2006, de boca del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, después de acusar a Calderón de fraude electoral en las elecciones de ese año.

De acuerdo con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), el panista obtuvo 15 millones de votos, mientras que López Obrador logró 14.7, una diferencia de 0.58%. 

Andrés Manuel López Obrador no aceptó los resultados de la elección y junto con el PRD, el PT y Convergencia, decidió solicitar el recuento: “voto por voto, casilla por casilla”. 

El 16 de julio, 10 días después de la elección, Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha que fue del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir el recuento de los sufragios. 

La Ciudad de México se desbordó. Más de un millón de personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, salieron a marchar para exigir el recuento de la totalidad de las casillas. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2006, el Tribunal Electoral determinó que Felipe Calderón fue el ganador absoluto de las elecciones presidenciales. 

Cabe recordar que en este momento López Obrador ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia una solicitud para crear una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, entre ellos se encuentra Calderón, además de que en redes sociales han mostrado su rivalidad abiertamente.

También lee: En SLP, comienza la recolección de firmas para enjuiciar a Felipe Calderón

México

Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes

Publicado hace

el

El dictamen de la reforma electoral será aprobado en comisiones el 16 de marzo para su posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados

Por: Roberto Mendoza

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados recibirán la iniciativa presidencial en materia electoral la tarde de este lunes. Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión de Reforma Política Electoral, informó que el proceso legislativo iniciará formalmente el 3 de marzo con la notificación al Pleno y el turno a las áreas correspondientes. El calendario de trabajo establece el 4 de marzo como fecha para definir la ruta de análisis, con el objetivo de presentar el dictamen final para su votación en el Pleno el 24 de marzo y remitirlo posteriormente al Senado de la República.

​El órgano legislativo proyecta integrar modificaciones técnicas al documento original para incluir derechos de representación de la comunidad LGBT, personas con discapacidad, sectores indígenas y afrodescendientes. Lobo Román fundamentó la posibilidad de realizar estos ajustes citando el precedente de la Ley de Aguas, donde se ejecutaron más de 75 adecuaciones normativas durante su dictaminación.

El legislador precisó que la propuesta preserva la autonomía del Instituto Nacional Electoral y la estructura operativa de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs)

, manteniendo el esquema federalista de integración en las autoridades electorales de las entidades federativas.

​La justificación oficial para la supresión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se basa en la transición hacia un sistema de cómputo distrital inmediato que operará de manera simultánea al cierre de las casillas.

El diputado aseguró que el uso de actas originales permitirá obtener datos legales definitivos antes de la medianoche de la jornada electoral, sustituyendo las proyecciones estadísticas por resultados vinculantes. Tras su paso por la cámara baja en la última semana de marzo, la reforma será enviada al Senado y luego de su posible votacion a las legislaturas locales para cumplir con el proceso de validación constitucional requerido para su entrada en vigor.

Lee también: Sheinbaum festeja incremento de registro de puestos de trabajo afiliados al IMSS en febrero

Continuar leyendo

México

Sheinbaum festeja incremento de registro de puestos de trabajo afiliados al IMSS en febrero

Publicado hace

el

“Hay muy buenas noticias del cierre del empleo en febrero (…) Son 157 mil 882 nuevos empleos en febrero”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, al 28 de febrero de 2026, se registraron 22 millones 527 mil 854 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra máxima para un mes de febrero, la quinta más alta del país. Además, resaltó que tan solo en febrero se crearon 157 mil 882 puestos.

“Hay muy buenas noticias del cierre del empleo en febrero (…) Son 157 mil 882 nuevos empleos en febrero, sin considerar plataformas digitales. Entonces es un muy buen dato de la economía, lo que más nos importa no solo es el crecimiento económico, sino más empleos mejor remunerados. Entonces, es muy buena noticia para el país”, agregó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto,

destacó que, del total de puestos, en lo que va de 2026 se han generado 217 mil 299, mientras que, en los últimos 12 meses, 96 mil 923.

En cuanto a la calidad del empleo, señaló que el salario base de cotización es de 665.6 pesos diarios, en los últimos 12 meses el salario incrementó en 46 pesos, lo que equivale a una tasa de 7.4 por ciento, el más alto del que se tenga registro.

Agregó que, del total de puestos de trabajo, 87.4 por ciento son permanentes, lo que representa 19 millones 696 mil 739 empleos permanentes, que es la cifra más alta considerando solo los meses de febrero, además de que 9 millones 29 mil 894 de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, con lo que este sector de la población aporta 40.1 por ciento del empleo total.

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum enviará iniciativa de reforma electoral

Publicado hace

el

El Partido del Trabajo calificó la propuesta como una regresión democrática y un intento de instaurar un partido de Estado

​Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío, esta tarde, de la iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados durante su conferencia matutina. El anuncio fue realizado en Palacio Nacional como parte de la agenda legislativa del Ejecutivo Federal para la modificación del sistema de financiamiento y representación política en el país.

​El proyecto propone la reducción de recursos públicos destinados al Instituto Nacional Electoral, a los Organismos Públicos Locales Electorales, a los Congresos locales y al Senado de la República, así como a los partidos políticos. La medida técnica busca que la ciudadanía determine directamente a los diputados plurinominales en sustitución de las designaciones realizadas por las dirigencias partidistas. Respecto al posicionamiento del Partido del Trabajo, que acusó una regresión democrática y la búsqueda de un partido de Estado, la mandataria afirmó: “ya la gente sabrá quién votó en contra de lo que han estado pidiendo”.

​La presidenta Claudia Sheinbaum justificó la propuesta bajo la premisa de disminuir el costo de los procesos democráticos y fortalecer la participación ciudadana sin recurrir a la instauración de un partido de Estado. Durante la mañanera, Sheinbaum criticó un pronunciamiento firmado por Francisco Labastida Ochoa, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Alcocer Villanueva, a quienes calificó como “creación de Carlos Salinas de Gortari” y “símbolo de lo que es el PRIAN”. La recepción del documento en el Palacio Legislativo de San Lázaro iniciará el procedimiento administrativo de análisis en las comisiones parlamentarias correspondientes.

También lee: El PT se posiciona frente a la reforma electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados