julio 5, 2025

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Familias potosinas nos cuentan cuáles sus preocupaciones sobre la educación a distancia

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Dificultades económicas, desconfianza en el sistema y problemas logísticas son los principales retos en este regreso a clases.

Este lunes, inició oficialmente el ciclo escolar 2020-2021, el cual será uno de los más inusuales en la historia de México, esto debido a las restricciones derivadas de la presencia del coronavirus. La principal novedad que implementarán las escuelas tanto públicas como privadas será la implementación de la enseñanza a distancia, en el caso de las primeras por medio de la televisión, radio y cuadernillos escolares, para las segundas vía internet. Para conocer mejor las preocupaciones de los padres de familia, La Orquesta.mx contacto con tres familia con hijas e hijos que asisten a primaria.

(Algunos nombres han sido modificados a petición de los entrevistados).

 

CAROLINA Y XIMENA 

María Luisa es la encargada de cuidar a sus nietas Carolina (10 años) y Ximena (7 años), lo es porque los padres de las niñas trabajan todo el día. Las dos asisten a una primaria pública ubicada en el centro histórico de San Luis Potosí.

La abuela narró que está preocupada por lo situación actual: “yo trabajo haciendo comida para vender entre los vecinos, quiero mucho a mis nietas y me gusta estar con ellas, pero si están no me va a alcanzar el tiempo, tampoco puedo pedirles a sus papás que no las traigan porque ellos también tienen que ir a sus trabajos”.

Otro tema que preocupa a María Luisa es la calidad que las niñas van a recibir: “a mí no me parece bien que la televisión sea la que las eduque, porque se les va a hacer muy fácil cambiarle, ponerse a jugar o cualquier cosa. No creo que esto sea una buena idea, pero ya veremos”.

Finalmente, la señora María Luisa apuntó que desearía que la autoridades de salud busquen otras alternativas, que permita que sus nietas acudan, con las medidas de seguridad necesarias, a la escuela: “deberían abrir las escuelas, igual que vayan con cascarillas y protecciones, pero así como le quieren hacer está complicado, a lo mejor si las niñas fueran poquito más grandes, sí se podría”.   

 

SAUL, DAVID Y LAURA

La familia conformada por Brenda y Manuel tiene varias situaciones por resolver en este regreso a clases, la mayoría derivadas de lo que hoy en día se considera una familia numerosa. Con tres hijos de 3, 7 y 8 años, sus problemas son logísticos y económicos: “pensamos en cambiarlos a una escuela y pagarle a un maestro particular para que les ayude en casa mientras nosotros trabajamos. No me parece justo lo que nos está cobrando el colegio, porque el costo es casi igual que el de otras escuelas con mejores actividades extraescolares, pero la logística de nuestra vida vuelve imposible esto. Además ya pagamos”, comentó este padre de familia.

Por el momento, la escuela a la que asisten los hijos de Brenda permanecerá con clases virtuales: “Va a ser todo digital. Dos horas base, después del descanso tendrán clases extra como educación física e inglés. Ya veremos cómo está. Nos preocupa que la obtención del conocimiento sea menor o que la falta de interacción con los compañeros afecte el desarrollo de los niños”.

Esta familia afirmó que las escuelas deberían ser solidarias con sus estudiantes: “De lo único que nos hicieron descuento fue en la inscripción del tercer niño, pero igual hay que pagar libros, libretas, mensualidades, cuota de bomberos, seguro escolar y encima piden que en las clases virtuales vayan uniformados”.

 

FER Y DANIELA

La tercera familia que consultamos fue la de Andrés y Julia. Ellos tienen a sus dos hijas de 6 y 8 años, que cursan primero y tercero de primaria en una escuela pública: 

“No hay indicaciones claras, creo que no estaba todo listo para comenzar el ciclo, y el aprender en casa del ciclo anterior no me pareció adecuado ni bueno, espero que este sea mucho mejor y más simple, no se puede hacer en casa todo lo que se hacía en la escuela y menos aún cuando hay más de un niño. Y que las actividades sean sencillas y realmente conlleven a un aprendizaje para los niños” expusó Julia.

Por último Andrés explicó que algunos padres de familia con los que convive ya plantean alternativas: 

“Varios están investigando sobre homeschool, algunos otros de plano quieren dar de baja a los niños este ciclo y regresar el siguiente. Sin embargo creo que es un esfuerzo conjunto el que debe darse, de alumnos, padres y maestros para sacar adelante el ciclo con aprendizajes significativos, así que personalmente no he pensado en buscar alternativas, simplemente en adaptarse”.

 

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Inicia examen de admisión a la UASLP 2025

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Más de 15 mil aspirantes buscan acceder a uno de los 104 programas de licenciatura; áreas de la salud y comercio internacional, entre las más demandadas

Por: Bernardo Vera

Este viernes inició el examen de admisión 2025 para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el que participan más de 15 mil aspirantes a buscar un espacio entre las 104 carreras de las distintas facultades y entidades académicas en territorio potosino.

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, precisó que casi 15 mil 500 obtuvieron derecho a presentarse a realizar el examen de conocimiento programado para el día de hoy en diferentes sedes de la Máxima Casa de Estudios potosina, como el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Recordó que la mayor demanda de licenciaturas se concentra en las áreas de la salud –medicina, psicología, enfermería, estomatología– y los distintos programas de ingeniería. Así mismo, destacó un repunte de aspirantes interesados en áreas de Economía, así como de Comercio Internacional.

Agregó que de este número de aspirantes, hay alrededor de 260 extranjeros; de ellos, 225 provienen de Estados Unidos, mientras que el resto son originarios de Alemania, Centroamérica y Sudamérica.

Además, 26 personas con algún tipo de discapacidad (motriz, auditiva o visual) acudieron a presentar su prueba de conocimientos. Para ello, la UASLP dispuso mecanismos para la accesibilidad de su examen, así como herramientas tecnológicas y humanas para resolverlo.

Zermeño Guerra informó que la UASLP cuenta con capacidad para recibir a 7 mil 800 alumnos de nuevo ingreso. Mismos que podrán consultar sus resultados el próximo sábado 12 de julio a partir de las 20:00 horas en el sitio web de la UASLP, así como en médicos de comunicación.

También lee: Alertan sobre fraude a aspirantes de la UASLP: ofrecen falso examen de admisión en hasta 50 mil pesos

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Carranza o el Centro, sitios para reubicar antros de Himalaya

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El alcalde Enrique Galindo dijo que otros centro nocturnos podrían sumarse a la propuesta de reubicación; hay acercamiento con empresarios y voluntad en el tema

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre la propuesta de reubicación de antros, bares y centros nocturnos de la avenida Cordillera Himalaya, al poniente de la ciudad.

Externó que dicha iniciativa podría integrar a más establecimientos de este tipo ubicados en la capital potosina, además que hasta el momento contempla dos sitios para su recolocación: la avenida Venustiano Carranza y el Centro Histórico.

En el caso de la avenida Venustiano Carranza, mencionó que su reubicación podría remediar el problema de las rentas en este corredor

; mientras que en el Centro Histórico aún se encuentra habitado por vecinos
y eso garantiza la seguridad De los asistentes a estos espacios

Sin embargo, reiteró que no son decisiones finales, sino propuestas a plantear junto a los empresarios.

Finalmente, indicó que hay más empresarios interesados en la propuesta que no pertenecen a la avenida Himalaya, pero podrían ser recolocados en un futuro. Sin embargo, de momento la propuesta está planteada para los cuatro centros nocturnos principales colocados al poniente de la ciudad.

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Persiste discriminación contra personas LGBTTTIQAP+ en SLP

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Adrián Barrios señaló que pese a avances legislativos, en la práctica persisten violaciones sistemáticas a sus derechos

Por: Redacción

San Luis Potosí sigue siendo un espacio hostil para muchas personas de la diversidad sexual y de género, así lo expresó Adrián Barrios, integrante de la colectiva Todes Trans, quien alertó sobre múltiples casos de discriminación registrados en el estado, particularmente contra personas trans y de la comunidad LGBTTTIQAP+.

Durante una entrevista, Barrios explicó que aunque ha habido avances en el ámbito legislativo, como la armonización de leyes para reconocer la identidad de género y sancionar los Ecosig (esfuerzos por corregir la orientación sexual e identidad de género), en la vida cotidiana y los espacios institucionales la discriminación sigue siendo una constante.

“Aunque haya capacitaciones, cursos o leyes en papel, muchas veces en la práctica profesional no se respeta a las personas por el simple hecho de ser, de existir, o por querer acceder a un derecho o servicio”, denunció.

Barrios relató que recientemente una pareja de personas LGBT+ intentó casarse en San Luis Potosí y les fue negado el trámite por parte de la autoridad correspondiente, lo que les obligó a iniciar un proceso legal para defender su derecho al matrimonio.

Además, mencionó el caso de una mujer de la diversidad que habría sido discriminada en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE)

, cuyo caso sería abordado próximamente en un espacio de denuncia y acompañamiento.

Desde la colectiva Todes Trans se han acompañado numerosos casos de discriminación, particularmente en espacios laborales, donde las personas trans suelen enfrentar barreras para ser contratadas, conservar sus empleos o ejercer sus derechos con dignidad.

Adrián también recordó el caso del año pasado, cuando una persona fue golpeada en la Plaza de Armas en un acto que no fue debidamente sancionado.

“Muchos casos no se denuncian porque hay miedo, desconocimiento o simplemente porque no se reconocen como violencia. Nosotres acompañamos, pero siempre respetando la voluntad de cada persona”, agregó.

La colectiva advirtió que es común que se presenten agresiones y exclusiones incluso en espacios donde supuestamente existe mayor información sobre diversidad e inclusión. “La discriminación no se ha erradicado, solo se ha disfrazado”, concluyó.

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Opinión

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