DestacadasEstadoNoticias en FA

Familias potosinas nos cuentan cuáles sus preocupaciones sobre la educación a distancia

Dificultades económicas, desconfianza en el sistema y problemas logísticas son los principales retos en este regreso a clases.

Este lunes, inició oficialmente el ciclo escolar 2020-2021, el cual será uno de los más inusuales en la historia de México, esto debido a las restricciones derivadas de la presencia del coronavirus. La principal novedad que implementarán las escuelas tanto públicas como privadas será la implementación de la enseñanza a distancia, en el caso de las primeras por medio de la televisión, radio y cuadernillos escolares, para las segundas vía internet. Para conocer mejor las preocupaciones de los padres de familia, La Orquesta.mx contacto con tres familia con hijas e hijos que asisten a primaria.

(Algunos nombres han sido modificados a petición de los entrevistados).

 

CAROLINA Y XIMENA 

María Luisa es la encargada de cuidar a sus nietas Carolina (10 años) y Ximena (7 años), lo es porque los padres de las niñas trabajan todo el día. Las dos asisten a una primaria pública ubicada en el centro histórico de San Luis Potosí.

La abuela narró que está preocupada por lo situación actual: “yo trabajo haciendo comida para vender entre los vecinos, quiero mucho a mis nietas y me gusta estar con ellas, pero si están no me va a alcanzar el tiempo, tampoco puedo pedirles a sus papás que no las traigan porque ellos también tienen que ir a sus trabajos”.

Otro tema que preocupa a María Luisa es la calidad que las niñas van a recibir: “a mí no me parece bien que la televisión sea la que las eduque, porque se les va a hacer muy fácil cambiarle, ponerse a jugar o cualquier cosa. No creo que esto sea una buena idea, pero ya veremos”.

Finalmente, la señora María Luisa apuntó que desearía que la autoridades de salud busquen otras alternativas, que permita que sus nietas acudan, con las medidas de seguridad necesarias, a la escuela: “deberían abrir las escuelas, igual que vayan con cascarillas y protecciones, pero así como le quieren hacer está complicado, a lo mejor si las niñas fueran poquito más grandes, sí se podría”.   

 

SAUL, DAVID Y LAURA

La familia conformada por Brenda y Manuel tiene varias situaciones por resolver en este regreso a clases, la mayoría derivadas de lo que hoy en día se considera una familia numerosa. Con tres hijos de 3, 7 y 8 años, sus problemas son logísticos y económicos: “pensamos en cambiarlos a una escuela y pagarle a un maestro particular para que les ayude en casa mientras nosotros trabajamos. No me parece justo lo que nos está cobrando el colegio, porque el costo es casi igual que el de otras escuelas con mejores actividades extraescolares, pero la logística de nuestra vida vuelve imposible esto. Además ya pagamos”, comentó este padre de familia.

Por el momento, la escuela a la que asisten los hijos de Brenda permanecerá con clases virtuales: “Va a ser todo digital. Dos horas base, después del descanso tendrán clases extra como educación física e inglés. Ya veremos cómo está. Nos preocupa que la obtención del conocimiento sea menor o que la falta de interacción con los compañeros afecte el desarrollo de los niños”.

Esta familia afirmó que las escuelas deberían ser solidarias con sus estudiantes: “De lo único que nos hicieron descuento fue en la inscripción del tercer niño, pero igual hay que pagar libros, libretas, mensualidades, cuota de bomberos, seguro escolar y encima piden que en las clases virtuales vayan uniformados”.

 

FER Y DANIELA

La tercera familia que consultamos fue la de Andrés y Julia. Ellos tienen a sus dos hijas de 6 y 8 años, que cursan primero y tercero de primaria en una escuela pública: 

“No hay indicaciones claras, creo que no estaba todo listo para comenzar el ciclo, y el aprender en casa del ciclo anterior no me pareció adecuado ni bueno, espero que este sea mucho mejor y más simple, no se puede hacer en casa todo lo que se hacía en la escuela y menos aún cuando hay más de un niño. Y que las actividades sean sencillas y realmente conlleven a un aprendizaje para los niños” expusó Julia.

Por último Andrés explicó que algunos padres de familia con los que convive ya plantean alternativas: 

“Varios están investigando sobre homeschool, algunos otros de plano quieren dar de baja a los niños este ciclo y regresar el siguiente. Sin embargo creo que es un esfuerzo conjunto el que debe darse, de alumnos, padres y maestros para sacar adelante el ciclo con aprendizajes significativos, así que personalmente no he pensado en buscar alternativas, simplemente en adaptarse”.

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Educación privada en SLP en tiempos de covid; ¿debería haber descuentos?

Total Page Visits: 923 - Today Page Visits: 4
Nota Anterior

Christian Peña: mi reencuentro con la poesía | Columna de Edén Martínez

Siguiente Nota

Un equilibrio roto y un golpe desde el más allá | Carlos López Medrano