marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Familiares y amigos marcharan para exigir justicia por Gerardo

Publicado hace

el

La manifestación para exigir justicia por el joven que cayó de la azotea de la tienda Vertiche comenzará a la una de la tarde este 19 de junio en Plaza de Armas

Por: Redacción

Este lunes 19 de junio, familiares y amigos de César Gerardo Medina, el joven de 21 años cayó desde la azotea de la tienda de ropa Vertiche, ubicada en el pasaje Zaragoza número 225, realizarán una manifestación en Plaza de Armas, a partir de la una de la tarde.

La marcha para exigir justicia para Gerardo Medina recorrerá diversos puntos del Centro Histórico, así como la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y la Clínica 2 del Seguro Social. 

César Gerardo Medina de 21 años era un estudiante de Arquitectura y trabajaba como encargado de bodega en la tienda de ropa femenina Vertiche.

Al joven de 21 años se le solicitó hacer limpieza en la azotea del establecimiento, cuando repentinamente el material, que se trataba de un domo de policarbonato, cedió por lo deteriorado que se encontraba y él cayó desde una altura aproximada a los doce metros.

Durante la caída, traspasó los dos falsos plafones intermedios impactando contra la planta baja; quedando tirado entre los exhibidores de ropa.

Los familiares de César Gerardo Medina denunciaron a través de las redes sociales que los trabajadores del hospital le atendieron con la urgencia que requería, ya que necesitaba una cirugía en el cerebro para sacarle los coágulos de sangre que se le formaron ante los golpes recibidos durante la caída y que nunca se le practicó la intervención quirúrgica.

También lee: No hay condiciones en SLP para la existencia de autodefensas

Destacadas

El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura

Publicado hace

el

El dirigente del partido advirtió que no se debe debilitar al INE ni afectar la representatividad de los partidos

Por: Redacción

Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido acompañará la discusión de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de la República, aunque advirtió que se debe evitar cualquier medida que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o limite la representatividad de los partidos políticos.

Luego de que iniciara el debate en el Congreso de la Unión, el líder estatal señaló que el PVEM ha sido aliado en las reformas promovidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que no será la excepción con la administración de Claudia Sheinbaum.

“Nosotros vamos a estar con la presidenta Claudia Sheinbaum a muerte”, declaró.

No obstante, subrayó que la discusión apenas comienza y que será necesario analizar los pros y contras de la iniciativa, especialmente en lo referente a los recortes presupuestales.

Segura Morquecho advirtió que una reducción de recursos podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral, lo que implicaría menos casillas durante las elecciones y mayores dificultades para ciudadanos de zonas rurales.

Recordó que en procesos recientes, como la reforma judicial, hubo reducción de casillas, lo que complicó la participación ciudadana en algunas regiones.

El dirigente también alertó que los ajustes podrían impactar a los partidos minoritarios al elevar los requisitos de votación para conservar representación, lo que reduciría la pluralidad en el Congreso.

En el plano económico, explicó que aunque se habla de un posible recorte del 25% al financiamiento, los partidos requieren recursos para operar territorialmente, credencializar militantes y organizar campañas.

“Si amarras las manos a un partido político dejándolo sin recursos, ¿con qué van a hacer campaña los candidatos?”, cuestionó.

Finalmente, reiteró que el PVEM acompañará la reforma, pero buscará que no se pongan en riesgo las condiciones democráticas construidas en las últimas décadas.

También lee: Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac no realizará consultas; Congreso llama a coordinación institucional

Publicado hace

el

El plazo legal para cumplir con las consultas está próximo a vencerse

Por: Redacción

Sara Rocha Medina, presidenta Congreso del Estado, se pronunció sobre la postura del Consejo Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana (Ceepac) respecto a la realización de consultas pendientes en el Congreso del Estado, y señaló que, aunque el organismo electoral ha manifestado que no es su responsabilidad directa y por lo tanto no las llevará a cabo, el tema debe resolverse mediante coordinación institucional.

Durante entrevista, Rocha Medina indicó que el Ceepac ha expresado que la organización de dichas consultas corresponde al Congreso. Sin embargo, consideró que más allá de la responsabilidad formal, el proceso requiere “suma de voluntades” para que los ejercicios salgan correctamente y no se repitan fallas de ocasiones anteriores.

La diputada explicó que el asunto aún no se ha discutido a fondo dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero confió en que se abordará en los próximos días para definir el método y los tiempos de ejecución, ya que el plazo legal está próximo a vencerse.

“Tenemos que sumarnos todos para que salga bien el tema”, sostuvo, al señalar que el objetivo principal es que las consultas se desarrollen adecuadamente y dentro del marco legal.

Rocha Medina agregó que el Congreso, en coordinación con la Mesa Directiva y los órganos internos, buscará la forma de resolver el proceso este mismo mes, con la intención de garantizar certeza jurídica y evitar contratiempos administrativos o políticos.

La congresista reiteró que se trata de un asunto que requiere responsabilidad compartida y disposición para el diálogo entre instituciones, a fin de cumplir con las obligaciones pendientes.

Lee también: Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales

Continuar leyendo

Destacadas

Suman 29 casos de gusano barrenador en ganado de SLP

Publicado hace

el

El titular de la Sedarh dijo que 16 animales ya fueron curados

Por: Redacción

San Luis Potosí acumula hasta el momento 29 casos confirmados de gusano barrenador en ganado bovino, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.

El funcionario estatal precisó que 16 de los animales afectados ya se encuentran completamente sanos, gracias a la detección oportuna y la aplicación inmediata de tratamientos y curaciones.

Detalló que alrededor del 70 por ciento de los casos se presenta en el ombligo de becerros recién nacidos, lo que representa un punto crítico de vigilancia sanitaria, considerando que en la entidad nacen aproximadamente 2 mil 400 terneros al día.

Díaz Salinas agregó que, después del ganado bovino, los perros son la segunda especie más afectada, especialmente aquellos que permanecen amarrados y pueden presentar heridas abiertas. El primer caso documentado en el estado se registró el 27 de diciembre de 2025 en un perro del municipio de Ébano.

Los contagios se concentran principalmente en la región Huasteca, con reportes en municipios como El Naranjo, Tamuín y Tanchanchín. Hasta el momento, no se han confirmado casos en Ciudad Valles.

La autoridad estatal mantiene vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del parásito, especialmente en zonas ganaderas de alta producción.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados