Seguridad
Familiares y amigos de Dariana bloquean acceso a Eje Vial
Los manifestantes amenazaron con bloquear las principales avenidas si no reciben información sobre el caso
Por: Redacción
Familiares y amigos de Dariana Posadas, mujer de 20 años dedicada a ser conductora de transporte por la aplicación InDrive y quien fuera asesinada el pasado domingo 22 de septiembre, realizan una manifestación afuera de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y bloquean el acceso vial de la avenida Eje vial, con el objetivo de que se le otorgue justicia a la víctima.
La manifestación comenzó durante el mediodía de este martes, donde se movilizaron desde la glorieta Juárez hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Presuntamente, los manifestantes bloquearán las principales avenidas si no reciben información sobre el caso.
La Policía Municipal de San Luis Potosí activó dispositivo de abanderamiento y canalización del tráfico, por lo que pide a los automovilistas tomar precauciones.
También lee: ¿Detuvieron a los asesinos de Dariana Posadas?
Seguridad
Refuerza Soledad la coordinación interinstitucional en el Consejo Estatal de Seguridad
Juan Manuel Navarro destacó que en el municipio soledense han disminuido los delitos en un 40 por ciento
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, asistió a la segunda sesión ordinaria del Congreso Estatal de Seguridad Pública, en donde se abordó la necesidad de fortalecer las fuerzas municipales y aplicar los acuerdos definidos.
Durante la reunión se analizaron los resultados de las estrategias de seguridad en los distintos ayuntamientos y se detallaron las responsabilidades por parte de los alcaldes en cuanto a metas de capacitación de sus elementos, la aplicación de exámenes de control y confianza, y el incremento salarial a los policías que debe aplicarse de acuerdo al tabulador aprobado en el Congreso del Estado.
El presidente municipal soledense destacó que en su municipio han disminuido los delitos en un 40 por ciento, y adelantó que en los próximos meses la corporación municipal ya tiene programada una jornada de capacitación, en temas como violencia de género, actuación como primer respondiente y tránsito vial.
Además, recordó que la corporación de Soledad fue la primera en el estado que incorporó sus fuerzas de seguridad a una guardia civil municipal e incrementó sus salarios, mejorando sus condiciones laborales.
También lee: Soledad se capacita en Estrategias del Manejo del Fuego
Seguridad
Fiscalía de SLP aclara uso de categoría “otros” en cifras de seguridad
María Manuela García aseguró que todos los delitos se reportan con clasificación específica al sistema nacional
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, rechazó que exista manipulación o “maquillaje” en las cifras delictivas que se reportan en la entidad, luego de cuestionamientos sobre el porcentaje de delitos clasificados como “otros”.
“No podría considerarse así, porque nosotros reportamos al Sistema Nacional con la clasificación concreta de cada delito”, aseguró.
Explicó que el rubro de “otros”, visible en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, corresponde a delitos que no forman parte de las categorías principales que se difunden públicamente.
“Se refiere a otro tipo de delitos que no están dentro de la clasificación principal del Secretariado”, detalló.
La fiscal precisó que la dependencia estatal cumple con reportes mensuales en los que se incluyen delitos específicos como robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a motocicleta, entre otros. Asimismo, indicó que recientemente se han incorporado nuevos criterios y metodologías a nivel federal para mejorar el registro de incidencia delictiva.
En este sentido, confirmó que se han fortalecido registros como las tentativas de homicidio y feminicidio, aunque aclaró que estos delitos ya se reportaban anteriormente.
“Siempre se han reportado; ahora se refuerza la metodología”, señaló.
Sobre la incidencia, García Cázares reconoció que las tentativas de homicidio son más frecuentes que las de feminicidio.
Finalmente, reiteró que la Fiscalía se apega a los lineamientos federales para el reporte de delitos y que la información se envía de manera puntual durante los primeros días de cada mes.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
Seguridad
Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
El incidente provocó el derrumbe de una barda dentro del inmueble religioso; varias personas resultaron lesionadas por traumatismos, no por quemaduras
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, confirmó que la explosión registrada en una iglesia de Mexquitic de Carmona dejó como saldo dos personas fallecidas y varios lesionados.
De acuerdo con la funcionaria, el incidente ocurrió durante una fiesta patronal en la que se utilizaba pirotecnia.
“Hubo una explosión de una parte de la pólvora que provocó el derrumbe de una barda”, explicó.
Precisó que las personas lesionadas no presentan quemaduras, sino heridas derivadas del impacto.
“Las lesiones no son por quemaduras, sino por traumatismos”, detalló.
García Cázares indicó que una de las víctimas perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que otra falleció posteriormente en el Hospital Central.
“Son dos personas fallecidas: una en el sitio y otra en el hospital”, confirmó.
Sobre las causas del incidente, señaló que aún se encuentran bajo investigación.
“Era una fiesta patronal; entendemos que hubo una explosión, pero habrá que determinar las causas”, agregó.
Respecto al estado de salud de las personas lesionadas, la fiscal indicó que se espera un reporte actualizado por parte de las autoridades médicas.
La explosión, presuntamente provocada por el ingreso de pirotecnia al interior del templo, generó daños estructurales en el inmueble y movilizó a cuerpos de emergencia durante la madrugada.
También lee: Gobierno del Estado realiza operativo de inspección en centros nocturnos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









