enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Faltan policías en SLP; hay un déficit del 27% según la ONU

Publicado hace

el

policías

De acuerdo con cifras de la ONU, en San Luis Potosí existen 131 policías por cada 100 mil habitantes, aunque los lineamientos señalan que debe haber 180 elementos para una población como la de la capital

Por: Redacción

Al estado de San Luis Potosí le faltan 27 por ciento más policías para completar el número de oficiales recomendado por la ONU, según el Censo Nacional de Gobierno del Inegi.

En el estado existen 131.2 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, lo cual es 27.2 por ciento menor de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes en sus lineamientos formulan que una población debe contar con por lo menos 180 elementos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Inegi.

A finales de junio pasado, el entonces regidor del municipio de San Luis Potosí, Isaac Ramos López, informó que la convocatoria extendida por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para conformar la nueva generación de policías no tuvo la respuesta esperada. “No hemos tenido buenos resultados, es poca la gente que se ha acercado a la convocatoria y eso es una cuestión desafortunada para nosotros”, declaró Ramos López. El regidor puntualizó que una de las probables causas de este fenómeno puede ser la violencia generalizada y los pocos incentivos.

La Policía Vial de la ciudad también ha sufrido bajas entre sus filas, pues de acuerdo con declaraciones de Filemón Juárez Santana, titular de la Policía Vial del municipio capitalino, desde febrero de este año la corporación vial tiene un déficit de elementos y señaló que, de 400 agentes activos, solo 260 laboran en funciones de vialidad. Juárez Santana puntualizó que en la pasada administración se había logrado reclutar 200 elementos, de los cuales solo 17 continúan en la dirección a su cargo, esto por bajas a causa de las reprobaciones en los exámenes de control y confianza. En entrevista a principios de año, el titular de la Policía Vial, aseguró que los bajos sueldos no son toda la razón por la cual no hay policías, sin o también porque “hoy en día un oficial tiene un pie en la cárcel y otro fuera si no se siguen los protocolos de actuación”

.

Un problema similar vive Soledad de Graciano Sánchez, donde el extitular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez (DGSPM), José Luis Urban Ocampo, reconoció que se tiene un déficit de aproximadamente 150 elementos. 

Urban Ocampo explicó -mientras era el director de esa área soledense- que los efectivos no son suficientes y se iniciaron los trabajos de reclutamiento debido a esta carencia. Urban Ocampo agregó que se dará de baja a cualquier oficial que cometa actos de corrupción o falte a su deber y dijo: “a mí me comprometen porque de repente hay más colonias, hay más gente y hay que atender porque está exigiendo más seguridad”.

Ahualulco es otro de los municipios afectados por este déficit, pues de los 40 elementos de policía municipal que se esperaba tener para los 20 mil 271 habitantes, solo cuentan con 22 efectivos, esto de acuerdo a declaraciones de Federico Monsiváis, alcalde de ese municipio. El alcalde mencionó que desde enero del 2019 las labores de seguridad son reforzadas por grupos militares. Sobre la cantidad de policías dijo que: “necesitamos algunos 40 o 50 elementos, peor aquí el problema es el presupuesto, nos alcanza para unos 25”.

En la “mañanera” del 13 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que existe un déficit en el número de personal de seguridad y aseguró que esta es una de las causas del incremento de delitos en el país. El presidente también aseguró que en su administración se utilizará un fondo destinado para la seguridad, de cerca de 10 mil millones de pesos, el cual será utilizado para contratar más efectivos en distintos estados.

Policía Estatal, la que más delitos atiende

De acuerdo al censo, durante el 2018, en San Luis Potosí se registraron 316.1 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes durante las intervenciones de la policía estatal.

Esta cifra posiciona al estado como el quinto lugar con más crímenes en las intervenciones policiacas, solo después de Tlaxcala (553.5), Aguascalientes (453.4), Ciudad de México (426.9), Michoacán (400.8) y Nayarit (342.1).

Esto significa que en las situaciones de riesgo en las que fue solicitada la intervención de la Policía estatal de San Luis Potosí, el número de veces que se trató de delitos para lo que se pidió su intervención fue superior al promedio nacional.

A nivel nacional, 49.9 por ciento de las intervenciones de las policías estatales de cualquier entidad tuvieron presuntas infracciones, mientras que 15.7 por ciento fueron por presuntos delitos del fuero común y del fuero federal.

El Censo Nacional de Gobierno del Inegi reveló que San Luis Potosí cuenta con uno de los 10 sistemas penitenciarios menos poblados del país, pues las cárceles potosinas 32.0 por ciento por ciento por debajo de su capacidad máxima, lo que significa que la cantidad de camas y espacios existentes es mayor a la población penitenciaria.

#DenunciaCiudadana | Ni la casa del gober se salva de los baches en SLP

Ciudad

Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia

Publicado hace

el

Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente

Por: Redacción

Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.


En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.


Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.

También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas

Publicado hace

el

Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias

Por: Redacción

Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.

El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana

“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”, 

Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.

El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).

Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Ciudad

CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez señaló que el alto costo del agua y la fragilidad del ducto son fallas de origen que el Gobierno Estatal busca mitigar con mantenimiento técnico

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), calificó el contrato de la presa y acueducto El Realito como una “herencia mal planificada”, destacando tanto el elevado costo del agua como las constantes fallas estructurales que han afectado históricamente a la ciudad.

A pesar de las deficiencias de origen del ducto, Martínez Sánchez informó que la intervención técnica del actual gobierno ha logrado estabilizar la operatividad del sistema.

Según el titular recientemente, el ducto alcanzó una racha de tres meses sin rupturas, un avance significativo comparado con años anteriores. El funcionario fue franco al señalar que, debido a la naturaleza del ducto, no se pueden descartar futuras fallas: “Si va a volver a tronar, pues sí, es un ducto y requiere mantenimiento”, afirmó.

Actualmente, el servicio se enfoca en optimizar la operatividad para la cabecera municipal de San Luis Potosí, que es la zona beneficiada por esta infraestructura.

El titular de la CEA no omitió señalar el impacto económico del proyecto, calificándolo como un contrato leonino (abusivo) generado por administraciones pasadas. Resaltó que el costo del agua proveniente de esta fuente es “muy elevado”, una realidad que la administración estatal está gestionando desde el área técnica para asegurar que, al menos, el suministro sea más constante.

“Nos hemos involucrado mucho en la parte técnica; antes tronaba muy seguido y ahora buscamos que las roturas ocurran en lapsos cada vez más grandes”, concluyó Martínez Sánchez.

También lee: Solo opera el 33% de las plantas tratadoras de agua de manera correcta

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados