Ciudad
Faltan policías en SLP; hay un déficit del 27% según la ONU
De acuerdo con cifras de la ONU, en San Luis Potosí existen 131 policías por cada 100 mil habitantes, aunque los lineamientos señalan que debe haber 180 elementos para una población como la de la capital
Por: Redacción
Al estado de San Luis Potosí le faltan 27 por ciento más policías para completar el número de oficiales recomendado por la ONU, según el Censo Nacional de Gobierno del Inegi.
En el estado existen 131.2 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, lo cual es 27.2 por ciento menor de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes en sus lineamientos formulan que una población debe contar con por lo menos 180 elementos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Inegi.
A finales de junio pasado, el entonces regidor del municipio de San Luis Potosí, Isaac Ramos López, informó que la convocatoria extendida por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para conformar la nueva generación de policías no tuvo la respuesta esperada. “No hemos tenido buenos resultados, es poca la gente que se ha acercado a la convocatoria y eso es una cuestión desafortunada para nosotros”, declaró Ramos López. El regidor puntualizó que una de las probables causas de este fenómeno puede ser la violencia generalizada y los pocos incentivos.
La Policía Vial de la ciudad también ha sufrido bajas entre sus filas, pues de acuerdo con declaraciones de Filemón Juárez Santana, titular de la Policía Vial del municipio capitalino, desde febrero de este año la corporación vial tiene un déficit de elementos y señaló que, de 400 agentes activos, solo 260 laboran en funciones de vialidad. Juárez Santana puntualizó que en la pasada administración se había logrado reclutar 200 elementos, de los cuales solo 17 continúan en la dirección a su cargo, esto por bajas a causa de las reprobaciones en los exámenes de control y confianza. En entrevista a principios de año, el titular de la Policía Vial, aseguró que los bajos sueldos no son toda la razón por la cual no hay policías, sin o también porque “hoy en día un oficial tiene un pie en la cárcel y otro fuera si no se siguen los protocolos de actuación” .
Un problema similar vive Soledad de Graciano Sánchez, donde el extitular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez (DGSPM), José Luis Urban Ocampo, reconoció que se tiene un déficit de aproximadamente 150 elementos.
Urban Ocampo explicó -mientras era el director de esa área soledense- que los efectivos no son suficientes y se iniciaron los trabajos de reclutamiento debido a esta carencia. Urban Ocampo agregó que se dará de baja a cualquier oficial que cometa actos de corrupción o falte a su deber y dijo: “a mí me comprometen porque de repente hay más colonias, hay más gente y hay que atender porque está exigiendo más seguridad”.
Ahualulco es otro de los municipios afectados por este déficit, pues de los 40 elementos de policía municipal que se esperaba tener para los 20 mil 271 habitantes, solo cuentan con 22 efectivos, esto de acuerdo a declaraciones de Federico Monsiváis, alcalde de ese municipio. El alcalde mencionó que desde enero del 2019 las labores de seguridad son reforzadas por grupos militares. Sobre la cantidad de policías dijo que: “necesitamos algunos 40 o 50 elementos, peor aquí el problema es el presupuesto, nos alcanza para unos 25”.
En la “mañanera” del 13 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que existe un déficit en el número de personal de seguridad y aseguró que esta es una de las causas del incremento de delitos en el país. El presidente también aseguró que en su administración se utilizará un fondo destinado para la seguridad, de cerca de 10 mil millones de pesos, el cual será utilizado para contratar más efectivos en distintos estados.
Policía Estatal, la que más delitos atiende
De acuerdo al censo, durante el 2018, en San Luis Potosí se registraron 316.1 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes durante las intervenciones de la policía estatal.
Esta cifra posiciona al estado como el quinto lugar con más crímenes en las intervenciones policiacas, solo después de Tlaxcala (553.5), Aguascalientes (453.4), Ciudad de México (426.9), Michoacán (400.8) y Nayarit (342.1).
Esto significa que en las situaciones de riesgo en las que fue solicitada la intervención de la Policía estatal de San Luis Potosí, el número de veces que se trató de delitos para lo que se pidió su intervención fue superior al promedio nacional.
A nivel nacional, 49.9 por ciento de las intervenciones de las policías estatales de cualquier entidad tuvieron presuntas infracciones, mientras que 15.7 por ciento fueron por presuntos delitos del fuero común y del fuero federal.
El Censo Nacional de Gobierno del Inegi reveló que San Luis Potosí cuenta con uno de los 10 sistemas penitenciarios menos poblados del país, pues las cárceles potosinas 32.0 por ciento por ciento por debajo de su capacidad máxima, lo que significa que la cantidad de camas y espacios existentes es mayor a la población penitenciaria.
#DenunciaCiudadana | Ni la casa del gober se salva de los baches en SLP
Ciudad
Villa de Pozos refuerza seguridad para conductores de aplicaciones
Este esfuerzo es parte de una estrategia de seguridad, que reconoce la importancia del transporte por aplicación y el reparto a domicilio
Por: Redacción
El gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, sostuvo una reunión estratégica con líderes de taxis por aplicación y repartidores de plataformas digitales que operan en la demarcación para consolidar una relación de trabajo en conjunto con autoridades municipales.
La Guardia Civil Municipal explicó que la prioridad es fortalecer la vigilancia en las zonas de mayor actividad para estas plataformas, así como brindar atención oportuna ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse durante sus jornadas.
La corporación destacó que este esfuerzo es parte de una estrategia integral de seguridad, donde se reconoce la creciente importancia del transporte por aplicación y el reparto a domicilio como servicios esenciales para la ciudadanía, por ello, se destacó la necesidad de generar condiciones de trabajo más seguras y dignas para quienes forman parte de este sector.
El Gobierno Municipal mantiene su compromiso de trabajar de la mano con los distintos sectores productivos en el municipio para proteger no solo a los conductores y repartidores, sino también a la población poceña en general.
Ayuntamiento de SLP
Inicia Enrique Galindo nueva obra de pavimentación, la número 30 en tres semanas
Acompañado por vecinos y personal del Ayuntamiento el presidente municipal dio inicio a los trabajos de la calle Fernando Celada
Por: Redacción
En el marco de la jornada 335 del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo puso en marcha una nueva obra de pavimentación, en la calle Fernando Celada, la número 30 iniciada en las últimas tres semanas, además de encabezar una serie de acciones para mejorar las condiciones de la colonia Julián Carrillo y de entregar mochilas, material didáctico y artículos deportivos a los alumnos de la escuela Doctor Juan H. Sánchez.
Acompañado por vecinos, directores, síndicos, regidores y personal del Gobierno de la Capital, el presidente municipal dio inicio a los trabajos para la rehabilitación integral de la calle Fernando Celada, en el tramo de Sevilla y Olmedo a La Lonja y que incluye la reposición de las redes de agua potable y drenaje, que se encuentran sumamente deterioradas por su antigüedad.
A este respecto, el Jefe del Gobierno de la Capital señaló que todas las obras emprendidas dentro del programa Vialidades Potosinas son de muy alta calidad e incluyen alumbrado, banquetas, rampas para personas con discapacidad y señalética, además de que se concluyen en el tiempo programado.
En este aspecto, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Lepoldo Stevens Pérez, así como la empresa responsable de la obra, se comprometieron ante a los habitantes de la zona a terminar la obra en un máximo de tres meses, para lo cual se trabajaría incluso en turnos extra. Luego de dar el banderazo de arranque de la obra, Enrique Galindo y la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, visitaron la escuela Juan H. Sánchez, donde entregaron mochilas, útiles y artículos deportivos, ante el entusiasmo de centenares de estudiantes.
Ayuntamiento de SLP
Autoridad municipal detiene a hombre señalado por el delito de violación a una menor
El sujeto fue sorprendido por la Guardia Municipal y es señalado como entrenador de futbol por la familia de la menor
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPC)
detuvo a un hombre de 40 años desnudo dentro de un auto con una menor de edad. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), donde permanecerá hasta que terminen las investigaciones.El hecho fue descubierto durante una ronda de vigilancia de la Guardia Municipal en las calles Demócrito y Privada de Leverrier, donde notaron la presencia de un vehículo en aparente abandono.
Los elementos de seguridad procedieron con los protocolos necesarios, el conductor descendió del vehículo y notaron que su acompañante era una niña menor de edad
. Tras escuchar los testimonios de ambas partes, los agentes detuvieron al adulto.Como parte de los protocolos, las autoridades contactaron a los padres de la menor, quienes arribaron al lugar. Según la información oficial, identificó al supuesto agresor como entrenador de futbol de sus hijas y, por temor a posibles amenazas, solicitó proceder legalmente con el individuo.
El detenido ya fue puesto a disposición de la FGESLP, donde se determinará su situación legal.
Tambien lee: Con Alumbrado Táctico, Ayuntamiento refuerza seguridad en Zapata y Tomasa Esteves
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online