México
Extorsión debe ser considerada delito grave: Sheinbaum
Explicó que muchas personas no denuncian este delito por miedo y planteó la creación de un área que inicie la investigación
Por: Redacción
Crear un sistema de denuncia anónima y tipificar la extorsión como delito grave, son las estrategias que expuso la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para combatir este delito en Guerrero y todo el país.
En un encuentro con medios de comunicación locales y nacionales en Zihuatanejo, Claudia Sheinbaum recordó que, aunque ya lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy en día el delito de extorsión no es considerado grave y este sería el primer paso para poder sancionarlo.
“Estamos planteando dos temas fundamentales para la extorsión, uno es hacer de la extorsión un delito grave, hoy la extorsión no es un delito grave y necesitamos que sea sancionado en toda su magnitud”, informó.
Como segundo eje, explicó que muchas personas no denuncian este delito por miedo y planteó la creación de un área que inicie la investigación, sin necesidad de que las víctimas tengan que acudir a la Fiscalía General
para denunciar este ilícito.Recordó que, aunado a esto, su estrategia de seguridad incluye dos ejes fundamentales: la atención a las causas con apoyos y programas para los jóvenes y la reducción de la impunidad con una reforma al Poder Judicial.
En otro tema, la candidata de Morena, PT y PVEM expuso que la reforma de pensiones que aprobaron recientemente las y los legisladores busca que los trabajadores tengan un retiro digno, como parte de una visión que busca la recuperación de los derechos laborales.
Destacadas
Trump hace una alianza Latinoaméricana de gobiernos de derecha contra el narcotráfico
El presidente de Estados Unidos anunció una coalición militar hemisférica de 13 países para combatir a los cárteles, de la cual México fue excluido
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de la “Coalición de las Américas contra los Cárteles” durante la Cumbre del Escudo de las Américas, celebrada el 7 de marzo de 2026 en Doral, Florida. Durante este encuentro, el mandatario estadounidense oficializó la conformación de un bloque multinacional enfocado en implementar tácticas castrenses para erradicar las organizaciones de tráfico de drogas en el continente.
La medida operativa central de esta coalición es la aplicación de fuerza militar letal contra líderes delictivos y su infraestructura logística. El grupo está integrado por mandatarios y representantes de al menos 12 naciones latinoamericanas, entre ellos Javier Milei de Argentina, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador, Rodrigo Chaves de Costa Rica y José Raúl Mulino de Panamá. Las representaciones diplomáticas y ejecutivas de México, Colombia y Brasil no participaron en el acuerdo.
Durante el anuncio, Trump expuso los motivos y el enfoque territorial de las futuras operaciones bélicas de la alianza. El ejecutivo estadounidense declaró que “el epicentro de la violencia de los cárteles es México” y aseguró que “los cárteles gobiernan México. No podemos permitir eso”. Asimismo, detalló un intercambio directo con la jefa de Estado de México para solicitar el ingreso de fuerzas estadounidenses: “Le he dicho: ‘Déjenme erradicar los cárteles’, y ella dice: ‘No, no, no, por favor, presidente'”. Tras relatar la negativa, el mandatario estadounidense insistió ante la coalición: “Yo digo que tenemos que erradicarlos. Tenemos que acabar con ellos”. Sobre estas aseveraciones, no se localiza declaración pública oficial sobre este punto por parte de la Presidencia de la República de México.
La justificación oficial de la Casa Blanca para instrumentar este pacto armado recae en el argumento de que “los cárteles mexicanos están alimentando y orquestando gran parte del derramamiento de sangre y el caos en este hemisferio”.
Esta política exterior materializa los anuncios previos del Ejecutivo estadounidense sobre el empleo de tecnología militar, como misiles, fuera de su jurisdicción territorial. La consecuencia administrativa inmediata de la cumbre es la instauración de una estructura militar compartida por 13 países americanos que operará bajo la dirección de Washington.
México
Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones
Víctor Hugo Lobo confirmó que el dictamen se enviará al Pleno el próximo miércoles en sus términos originales para evitar pretextos de la oposición
Por Roberto Mendoza
La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados estableció un plazo de cinco días para recibir observaciones sobre el dictamen de la iniciativa presidencial, con el objetivo de someterlo a votación en comisiones el martes y remitirlo al Pleno el miércoles por la mañana.
El presidente del órgano legislativo, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que el documento se presentará sin alteraciones frente a las fracciones parlamentarias para obligarlas a fijar una postura directa. Sobre esta ruta, el legislador expresó: “Que cada partido político proponga y diga de frente a los ciudadanos el porqué no quieren acompañar esta iniciativa […] y que nos digan de una vez por todas cuál es la observación que tienen”.
Para mantener la versión original del texto del Ejecutivo, la comisión determinó excluir temporalmente proyectos alternos, incluida la propuesta promovida por organizaciones civiles. Ante el cuestionamiento sobre el estatus de dicho documento, el diputado precisó: “Solo hay una que cumplió, digamos, los requisitos institucionales, que es la de Salvemos la Democracia […] no muere esta propuesta […] Siguen, por supuesto, en el diálogo”. Respecto a la decisión técnica de no unificar las iniciativas, la fuente detalló: “Tomamos la decisión de no contaminar o mezclar, si me permite el término, varias, para entrar directamente a la discusión. […] Para que no vayan a decir algunos partidos: ‘podríamos haber ido con la de la presidenta, pero como le agregaron más cosas, ya no vamos'”.
La estrategia del bloque mayoritario se fundamenta en la justificación oficial de que la propuesta fortalece el sistema democrático mediante nuevos mecanismos de fiscalización, por lo que buscan cerrar cualquier vía de justificación para el voto en contra. Como consecuencia administrativa frente a un eventual rechazo constitucional en el Pleno, el órgano legislativo mantiene la previsión de recibir y procesar un paquete secundario de reformas electorales, conocido como “Plan B”, enviado por la titular del Ejecutivo.
Estado
Al Partido Verde le convendría que quiten plurinominales en SLP: Héctor Serrano
El diputado comentó que él ha escuchado que en el Verde hay una coincidencia del 95 por ciento en torno a la reforma
Por: Redacción
Héctor Serrano Cortés, diputado local de San Luis Potosí, señaló que al Partido Verde le convendría localmente que se aprobase la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El diputado indicó que gracias al dominio de su bancada en el estado, la eliminación de los plurinominales les sería benéfica, pero la decisión de aprobarla o no, no solo depende de lo que pase en San Luis Potosí.
Comentó que en su entendido, lo que busca la presidenta es priorizar la participación por encima de la preferencia del electorado, siguiendo un modelo similar al establecido en la Ciudad de México
Comentó que será necesario dimensionar en su totalidad la propuesta presidencial y todo lo que conlleva, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en el partido para definir cómo van a proceder.
Finalemente, añadió que él tiene entendido que dentro del Verde existe alrededor de un 95 por ciento de concordancia en torno a la reforma, por lo que será necesario efectuar revisiones adicionales para buscar obtener el acuerdo total.
También lee: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








