Estado
Estos son los pros y contras de un nuevo municipio, según expertos
El 24 de septiembre todo el municipio de San Luis Potosí decidirá si Villa de Pozos se convierte en un nuevo municipio.
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) celebró el cuarto foro titulado “Implicaciones de la creación de un nuevo municipio”. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la delegación de Villa de Pozos, con la participación de panelistas con experiencia en el tema y con gran afluencia de personas habitantes de la delegación.
El consejero electoral Juan Manuel Ramírez García, durante su mensaje de apertura, destacó la importancia de abordar el tema de la creación de nuevos municipios y su impacto en la vida de la sociedad.
Las presentaciones y discusiones estuvieron a cargo de las y los panelistas, cada uno de ellos con experiencia y conocimiento en áreas relevantes para el tema: Hortensia Camacho Altamirano, Profesora-Investigadora de El Colegio de San Luis, AC, quien abordó aspectos sociopolíticos relacionados con la creación de nuevos municipios; Yolanda Camacho Zapata, directora del Archivo Histórico del Estado, quien ofreció una perspectiva histórica sobre la evolución de los municipios en la entidad; Pedro Isidoro González Ramírez, Profesor-Investigador de la Facultad de Economía de la UASLP, presentó un análisis económico sobre las implicaciones financieras de la creación de municipios y José Santos Zavala, Profesor-Investigador de El Colegio de San Luis, AC, discutió los aspectos legales y jurídicos relacionados con este proceso.
Los panelistas generaron un intercambio de ideas y conocimientos, enriqueciendo la comprensión de los desafíos y oportunidades asociadas con la creación de nuevos municipios en San Luis Potosí, el evento también brindó la oportunidad a las y los asistentes de plantear preguntas y participar activamente en la discusión, principalmente con quienes habitan de esta demarcación, quienes expresaron sus ideas, dudas e inquietudes.
Dentro de las conclusiones de las personas panelistas se encuentran que una ventaja de la municipalización en una demarcación territorial es tener la atención a las necesidades de las delegaciones o periferias que en ocasiones distan de las cabeceras municipales
; también mencionaron riesgos o retos como evitar que los municipios caigan en prácticas nocivas como la capacidad de endeudamiento.Agregaron que es importante pensar en el Ayuntamiento como un espacio colectivo en la toma de decisiones, el cabildo no está conformado solamente por el presidente municipal si no que tiene otros funcionarias y funcionarios electos que forman el cabildo y por su puesto la población; también mencionaron que es necesario tomar en cuenta el cambio de uso de suelo y el abastecimiento de agua, que exista una administración pública profesionalizada en los municipios para mejorar la cantidad y calidad de los servicios; la autonomía en el ejercicio de los recursos; los procesos de construcción de identidad y que los nuevos municipios pueden establecer su propia agenda de necesidades.
El consejero electoral Juan Manuel Ramírez García agradeció a los participantes, panelistas y asistentes por su contribución al enriquecimiento del debate y refrendó el compromiso del CEEPAC para seguir promoviendo la participación ciudadana y el conocimiento en temas de relevancia para el estado, también recordó que es importante que toda la ciudadanía de todas las colonias del municipio de San Luis Potosí salgan a expresar su opinión el próximo 24 de septiembre y que contesten la pregunta “¿Éstas de acuerdo en que Villa de Pozos sea municipio? en las mesas receptoras de opinión.
También lee: 669 mil potosinos podrán participar en el plebiscito de Pozos
Destacadas
Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección
Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias
Por: Redacción
La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.
Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.
Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto a quienes sufran agresiones políticas.
Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.
La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.
También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
Destacadas
Falta de Seguro Social es la irregularidad laboral más común en SLP: STPS
La dependencia estima que el 15% del empleo sigue siendo informal, aunque asegura que han generado más de 48 mil empleos formales
Por: Redacción
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, informó que la irregularidad más frecuente detectada en los centros laborales del estado es la contratación de trabajadores sin afiliación al Seguro Social, una práctica que deja a las y los empleados sin protección médica, sin prestaciones y en condiciones de vulnerabilidad.
El funcionario explicó que muchos patrones contratan como si se tratara de empleo informal, aun cuando las actividades corresponden a una relación laboral formal. “Los dejan a la deriva”, afirmó, al seña lar que el objetivo de esta administración es avanzar en la formalización del empleo por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Sánchez Lara detalló que actualmente la STPS estima que alrededor del 15% de la fuerza laboral opera en esquemas informales. Sin embargo, destacó que durante el actual gobierno se han generado 48 mil 534 empleos formales, lo que ha permitido reducir significativamente la informalidad y el desempleo.
El secretario aseguró que la meta para el próximo año es avanzar todavía más en la erradicación del empleo informal y reducir al mínimo el desempleo. Incluso afirmó que, con la demanda actual de mano de obra, “el desempleo es mínimo” y que en muchos negocios —como gasolineras, restaurantes y comercios— “hay vacantes visibles todo el tiempo”.
También lee: Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, junto con las diputadas Leticia Vázquez Hernández y Gabriela Martínez Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de protección animal, quienes han solicitado reformas a la legislación en materia de maltrato animal.
El legislador explicó que estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita, que perdió la vida, y cuyos agresores siguen un proceso penal por este delito.
“Son asociaciones que vienen impulsando el tema de la Ley Hope, queríamos tener un intercambio con ellos, y llevamos algunas propuestas de ley que venimos trabajando, todo enfocado al bienestar de los animales de San Luis Potosí, principalmente los animales de compañía”.
Precisó que se buscará hacer una revisión de los delitos relacionados con el maltrato a los animales, para establecer las penalidades en cada caso, para lo cual hay varias iniciativas al respecto, además de la promoción de un padrón de personas maltratadoras de animales.
A la par, se buscará se cuente con presupuesto para la realización de esterilizaciones de animales, principalmente perros y gatos callejeros, que son principalmente quienes sufren actos de maltrato.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








