julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Estado

669 mil potosinos podrán participar en el plebiscito de Pozos

Publicado hace

el

Toda la ciudadanía de la capital de San Luis Potosí podrá expresar su opinión el 24 de septiembre en 405 mesas receptoras.

Por: Redacción

En sesión ordinaria del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se presentó el informe sobre el Listado Nominal de Electores con corte al 31 de julio de 2023, de la ciudadanía radicada en el municipio de San Luis Potosí que se utilizará el día de la jornada de plebiscito.
El 19 de julio de 2023, se emitió la convocatoria para el desarrollo del ejercicio de plebiscito en el municipio de San Luis Potosí, sobre la solicitud de preguntar a la ciudadanía sobre la municipalización la delegación de Villa de Pozos.

En la convocatoria se establece que la lista nominal de electores que se utilizará en la jornada de plebiscito, será la que proporcione la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, con corte al 31 de julio de 2023.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, solicitó en el mes de agosto, el Listado Nominal y Padrón Electoral del Municipio de San Luis Potosí con corte al 31 de julio de 2023, con la finalidad de realizar la asignación de las mesas receptoras de opinión que se instalarán en el proceso de Plebiscito 2023.

Se recibió por parte del área técnica de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, la información estadística del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores

con las características solicitadas, en el que se da a conocer que el listado nominal con corte al 31 de julio de 2023 para el municipio de San Luis Potosí es de: 669 mil 525 personas, de las cuales 317 mil 624 son hombres y 351 mil 901 son mujeres.

El Consejero Electoral Luis Gerardo Lomelí en la exposición del informe explicó que con esta información se actualiza el número de mesas receptoras de opinión a instalar en las 151 unidades territoriales, por lo que el día 24 de septiembre de 2023 se instalarán 151 mesas receptoras básicas y 254 contiguas, para un total de 405 mesas receptoras de opinión.

Así mismo, se prevé la impresión de 669,525 papeletas para la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal, más la cantidad de 8 mil 910 papeletas para las representaciones de los partidos políticos nacionales y locales, para un total de 678 mil 435 papeletas de plebiscito, esto de conformidad con el Reglamento de Elecciones.

 

También lee: Congreso aprueba delimitación municipal que tendría Villa de Pozos

Destacadas

¿Qué es un Concejo municipal, la autoridad en Villa de Pozos?

Publicado hace

el

La última vez que la entidad potosina tuvo un concejo municipal fue en 2003, pero… ¿Qué significa esta figura?

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí votó a favor de la creación del municipio de Villa de Pozos, por lo que a partir de ahora, el Legislativo local cuenta con un plazo de 25 días naturales para la conformación de un Concejo municipal, que asumirá el cargo el 1 de octubre y será la autoridad encargada de administrar el nuevo municipio.

Pero, ¿qué es un concejo municipal?

El artículo 122 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, establece que en caso de declararse suspendido o desaparecido un Ayuntamiento, el Congreso designará, de entre los vecinos, un Concejo Municipal, que concluirá el período respectivo, si la causal se da después de un año de ejercicio del período constitucional para el que fue electo.

El mismo artículo establece que en caso de que esta circunstancia se presente dentro del primer año del ejercicio constitucional, el Concejo Municipal designado gobernará el municipio hasta en tanto se celebre la respectiva elección extraordinaria de Ayuntamiento y tome posesión la planilla que haya resultado electa. El mismo procedimiento se observará si ocurre la renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus integrantes,

si no procediere que entren en funciones los suplentes.

La última vez que esta figura entró en funciones fue en el periodo de Marcelo de los Santos; durante su alcaldía –de 2000 a 2003, se separó del cargo y Homero González Reyes asumió el cargo como presidente municipal interino desde el 18 de noviembre de 2002 hasta el 7 de agosto de 2003. Sin embargo, en el último tramo de la gestión marcelista, se tuvo que asignar la figura de concejo municipal, ocupado por Jacobo Payán Latuff desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2003.

José Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que en el caso de Villa de Pozos, esta figura asumirá todas las responsabilidades y obligaciones que tiene cualquier autoridad municipal y estará en funciones hasta que se elijan autoridades mediante una elección.

También lee: #Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil clausura consultorios irregulares

Publicado hace

el

Los responsables no lograron presentar la documentación legal y técnica de su infraestructura y equipamiento

 

Por: Redacción

En respuesta a diversas denuncias ciudadanas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizaron una inspección en la Torre Médica Lomas, ubicada en calle Palmira 655, donde fueron clausurados dos consultorios por irregularidades.

El director de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, informó que en la verificación de los consultorios 307 y 315, observaron evidencias del inadecuado manejo para Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos al realizar procedimientos quirúrgicos estéticos.

Aunado a esto, los responsables no lograron presentar la documentación legal y técnica de su infraestructura y equipamiento, así como los requerimientos que establece la Ley General del Sistema Estatal de Protección Civil, como el programa Interno Protección Civil 2024,

constancias de capacitación en las cuatro brigadas básicas, análisis de riesgos estructural y eléctricos, y la póliza de responsabilidad civil.

Ordaz Flores agregó que, para salvaguardar la integridad de las y los potosinos, la CEPC seguirá atendiendo este tipo de denuncias que ponen en riesgo a las personas, por lo que puso a disposición el teléfono 444 213 2858 o vía inbox en la página oficial de la dependencia Coordinación Estatal de Protección Civil SLP.

Continuar leyendo

Estado

Presupuesto Estatal 2025 no considera nuevos impuestos: Sefin

Publicado hace

el

La Sefin ya publicó los lineamientos para que las dependencias y los Poderes del Estado integren sus propuestas.

 

Por: Redacción

La iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto 2025 no considera la creación de nuevos impuestos estatales, así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Omar Valadez Macías, quien agregó que serán prioridad los ejes de seguridad, programas sociales, infraestructura y salud en apoyo a las y los potosinos.

Agregó que se destinarán mayores recursos a estos importantes rubros, por lo que la Sefin ya publicó los lineamientos para que las dependencias centralizadas y descentralizadas de la administración estatal, así como los Poderes del Estado integren sus propuestas.

Valadez Macías explicó que en agosto comenzará la planeación de la iniciativa y precisó que dichos documentos dependen de la integración del Presupuesto Federal y los montos que designará a la Entidad. Por lo que informó que ha sostenido diversas reuniones en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para gestionar mayores recursos para el Estado y superar el presupuesto del presente año.

En la página web de la Sefin, están publicados los lineamientos que establecen los aspectos generales que los ejecutores del gasto público deberán cumplir en el proceso de programación y presupuestación para la integración del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2025, mismos que deberán presentar a las y los legisladores locales el 20 de noviembre de 2024.

Continuar leyendo

Opinión