Ciudad
Experto internacional en tema del agua respaldó el “Plan Emergente Sí al Agua” de Enrique Galindo
Eduardo Mestre consultor de la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea indicó que el proyecto es ideal para hacer frente a la crisis en la entidad
Por: Redacción
José Eduardo Mestre Rodríguez, experto internacional en materia de agua con más de 40 años de experiencia en 35 países y consultor para la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, expusó la conferencia denominada: “Plan de Alivio ante la emergencia por falta de agua en San Luis Potosí” como parte de la Conmemoración del Día Mundial de Agua, en donde coincidió con la relevancia del “Plan Emergente Sí al Agua” que presentó el Ayuntamiento de la capital, con acciones concretas, factibles; agregó que el Plan Emergente puesto en marcha, es ideal para hacer frente a la crisis que sufre el estado, además afirmó que este implica realizar un cambio en la cultura y cuidado del líquido.
Mestre Rodríguez destacó la importancia de realizar obras hidráulicas indispensables, no solo para la ciudad, sino para la Zona Metropolitana, en donde la conjunción de esfuerzos gubernamentales de los tres ámbitos, así como de diversos sectores de la sociedad e incluso, productivos, son fundamentales para superar los retos en este rubro: “La voluntad política es fundamental y en San Luis Potosí se está viendo”.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, insistió que a la par de la modernización de la infraestructura, más de la mitad de acciones del “Plan Emergente Sí al Agua” implica cambiar hábitos cotidianos para hacer un uso racional del agua, además de estrategias para recuperar caudales, de la necesidad de construir un Acuaférico, de la rehabilitación de Los Filtros que ya comenzó, entre otras medidas. Agradeció a Mestre Rodríguez la claridad y explicación de sus conocimientos técnicos y científicos, además de sus experiencias, “ya que es muy importante escuchar una voz autorizada”.
El consultor en la conferencia a la que asistió Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, representantes del Congreso Local, Cabildo, la Conagua, del Interapas, así como de organismos empresariales y de la academia, calificó a la capital potosina como una de las grandes ciudades de Latinoamérica, y ante la crisis de agua que ya vive, “tanto San Luis como la Zona Metropolitana deben aprovechar las oportunidades para atender esta situación, como ya se hace a través del Plan Emergente”.
José Mestre reconoció los descuidos de décadas en este rubro, insistió que el Plan iniciado por Enrique Galindo, implica la rehabilitación y perforación de nuevos pozos, nueva infraestructura, además de acciones en cuanto a cultura del agua; consideró que se debe ya pensar en un Interapas 2.0, además de dotar de tanques de regulación de 25 mil ml, de mejorar medidores, así como llevar a cabo una sectorización moderna urgente, entre otras acciones preventivas y soluciones realistas.
José Eduardo exhortó a capitalizar la voluntad política que hoy demuestra el Ayuntamiento de la capital para hacer cambios reales que dejen una huella positiva. En cuanto a la construcción de una nueva cultura del agua, reconoció que lleva tiempo, pero deben ofrecerse resultados tempranos, por lo que reconoció las estrategias puestas en marcha, que deberán estar acompañadas con obras de mayor envergadura.
También lee: Leonor Noyola participó en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez
Ciudad
“Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Servicios Municipales intensifica labores de barrido, recolección y poda para mantener la vialidad en óptimas condiciones
Por: Redacción
El programa “Capital al 100”, impulsado por el Gobierno Municipal, realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en la avenida Fleming y sus inmediaciones, beneficiando tanto a habitantes como a automovilistas que utilizan esta arteria como paso obligado.
Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales llevaron a cabo barrido, recolección de desechos, deshierbe y poda de formación, retirando los excedentes generados durante estas acciones. Estas intervenciones permiten mantener la avenida y sus alrededores limpios, ordenados y seguros para la circulación vehicular y peatonal
.La dependencia municipal aseguró que estas labores continuarán de manera cotidiana, con el propósito de garantizar que las calles y avenidas de la ciudad permanezcan en óptimas condiciones para la ciudadanía.
También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
Ciudad
Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
El tramo intervenido queda abierto a la circulación vehicular
Por: Redacción
El organismo operador INTERAPAS concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida Damián Carmona, en el Barrio de Santiago, donde se sustituyeron 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas entre las calles Ignacio Altamirano y Aquiles Serdán.
Con la finalización de estas labores, la vialidad quedó totalmente abierta al tránsito, lo que permite el flujo normal de vehículos y peatones en una de las avenidas más transitadas de la zona norte de la ciudad.
La intervención responde a una solicitud de residentes de este barrio tradicional y mejora las condiciones de movilidad para automovilistas, usuarios del transporte público y transeúntes
que utilizan diariamente esta arteria.Estas acciones forman parte del programa permanente de renovación de infraestructura sanitaria que INTERAPAS lleva a cabo en distintos puntos de la Zona Metropolitana, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje y reducir el riesgo de afectaciones futuras.
También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad
Ciudad
Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.
El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.
Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








