enero 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Experto internacional en tema del agua respaldó el “Plan Emergente Sí al Agua” de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Eduardo Mestre consultor de la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea indicó que el proyecto es ideal para hacer frente a la crisis en la entidad

Por: Redacción

José Eduardo Mestre Rodríguez, experto internacional en materia de agua con más de 40 años de experiencia en 35 países y consultor para la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, expusó la conferencia denominada: “Plan de Alivio ante la emergencia por falta de agua en San Luis Potosí” como parte de la Conmemoración del Día Mundial de Agua, en donde coincidió con la relevancia del “Plan Emergente Sí al Agua” que presentó el Ayuntamiento de la capital, con acciones concretas, factibles; agregó que el Plan Emergente puesto en marcha, es ideal para hacer frente a la crisis que sufre el estado, además afirmó que este implica realizar un cambio en la cultura y cuidado del líquido.

Mestre Rodríguez destacó la importancia de realizar obras hidráulicas indispensables, no solo para la ciudad, sino para la Zona Metropolitana, en donde la conjunción de esfuerzos gubernamentales de los tres ámbitos, así como de diversos sectores de la sociedad e incluso, productivos, son fundamentales para superar los retos en este rubro: “La voluntad política es fundamental y en San Luis Potosí se está viendo”.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, insistió que a la par de la modernización de la infraestructura, más de la mitad de acciones del “Plan Emergente Sí al Agua” implica cambiar hábitos cotidianos para hacer un uso racional del agua, además de estrategias para recuperar caudales, de la necesidad de construir un Acuaférico, de la rehabilitación de Los Filtros que ya comenzó, entre otras medidas. Agradeció a Mestre Rodríguez la claridad y explicación de sus conocimientos técnicos y científicos, además de sus experiencias, “ya que es muy importante escuchar una voz autorizada”. 

El consultor en la conferencia a la que asistió Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, representantes del Congreso Local, Cabildo, la Conagua, del Interapas, así como de organismos empresariales y de la academia, calificó a la capital potosina como una de las grandes ciudades de Latinoamérica, y ante la crisis de agua que ya vive, “tanto San Luis como la Zona Metropolitana deben aprovechar las oportunidades para atender esta situación, como ya se hace a través del Plan Emergente”. 

José Mestre reconoció los descuidos de décadas en este rubro, insistió que el Plan iniciado por Enrique Galindo, implica la rehabilitación y perforación de nuevos pozos, nueva infraestructura, además de acciones en cuanto a cultura del agua; consideró que se debe ya pensar en un Interapas 2.0, además de dotar de tanques de regulación de 25 mil ml, de mejorar medidores, así como llevar a cabo una sectorización moderna urgente, entre otras acciones preventivas y soluciones realistas. 

José Eduardo exhortó a capitalizar la voluntad política que hoy demuestra el Ayuntamiento de la capital para hacer cambios reales que dejen una huella positiva. En cuanto a la construcción de una nueva cultura del agua, reconoció que lleva tiempo, pero deben ofrecerse resultados tempranos, por lo que reconoció las estrategias puestas en marcha, que deberán estar acompañadas con obras de mayor envergadura.

También lee: Leonor Noyola participó en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez

Ciudad

Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se decomisó 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas derivadas del Operativo Cohetón en Villa de Pozos, que se implementó los días 30 y 31 de diciembre y en el que participaron de manera coordinada la Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Comercio, se logró el decomiso de 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio.

Durante los recorridos de vigilancia e inspección, las autoridades municipales realizaron revisiones en puntos de venta de pirotecnia, en los cuales verificaron que los comerciantes contaran con los permisos correspondientes y cumplieran con las medidas de seguridad establecidas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.

Como resultado del operativo, además del decomiso de la pirotecnia prohibida, se procedió al retiro de un puesto de venta ubicado en la colonia Ciudad 2000,

por no cumplir con la normatividad vigente al contar con un permiso emitido fuera de la jurisdicción municipal.

Los recorridos del Operativo Cohetón 2025 se realizaron en diversas colonias del municipio, entre ellas Santa Rita, Ciudad Satélite, Ciudad 2000, Rastro, La Libertad, Prados y Los Silos, con el que se reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de mantener el orden, la seguridad y la protección de las familias poceñas durante esta temporada festiva.

También lee: Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Publicado hace

el

Durante 2025, el Gobierno Municipal entregó e impulsa obras viales que fortalecen la movilidad, conectividad y calidad de vida de miles de habitantes

Por: Redacción

Durante el 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Paty Aradillas, llevó a cabo la entrega de importantes vialidades que permanecieron en abandono por más de tres décadas, además de iniciar la rehabilitación de diversas calles y avenidas estratégicas que beneficiarán de manera directa a peatones y automovilistas, al mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la localidad.

La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, fue posible concretar obras como la pavimentación de la calle Molino Rojo, en el tramo que va de La Libertad a calle Los Molinos, así como la rehabilitación de Paseo Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos, acciones que permitieron mejorar la conectividad y el tránsito diario de miles de habitantes.

Se inauguraron vialidades como la calle Los Castillo, en el tramo de Melesio Rivera a el Callejón de los Tovares, en la colonia Los Olivos, obra que beneficia también a colonias como Casanova y Aguilares, al fortalecer la conexión con Camino a Santa Rita y el primer cuadro de la localidad. De igual manera, se entregaron las calles Los Ángeles, en la colonia El Palmar; Pedro Mariano Anaya

, en el tramo de Antonio Nieto a Avenida Ricardo Basilio Anaya y Francisco Javier Echeverría, entre Pedro Mariano Anaya y Valentín Gómez Farías.

Paty Aradillas resaltó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para avanzar en obras de gran impacto social, como Camino a Santa Rita y la calle 70, las cuales registran un importante avance, así como la rehabilitación de la Avenida Seminario, que abarca desde la lateral de la Carretera 57 hasta la calle Adoratrices, en la colonia Las Mercedes, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad, Rancho Viejo y zonas aledañas, además del inicio de trabajos de rehabilitación en calles como Celaya y León, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el desarrollo urbano y el bienestar de la población.

También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro fortalecerá aun más los apoyos sociales para grupos vulnerables en 2026

Publicado hace

el

El edil informó que los programas sociales municipales crecerán en monto y cobertura, priorizando a adultos mayores, niñas, niños y otros sectores

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento e incremento de los programas sociales municipales para este año 2026, con el objetivo de que más familias accedan a apoyos directos que mejoren su calidad de vida, entre ellos el apoyo económico bimestral a adultos mayores, las becas educativas para alumnas y alumnos de nivel básico con promedio superior a 8, así como los programas alimentarios con despensas de mayor calidad para quienes más lo necesitan.

El Alcalde recordó que actualmente las y los adultos mayores reciben 3 mil pesos bimestrales, apoyo que ha significado un respaldo directo para cubrir necesidades prioritarias como medicamentos, alimentación y servicios básicos, y adelantó que a partir de este 2026 el monto será incrementado de manera gradual, hasta alcanzar los 6 mil pesos bimestrales al final de su administración, refrendando su compromiso de mantenerse cercano a este sector que ha dado tanto a las familias soledenses.

En esta misma línea de acción, el Gobierno Municipal continuará ampliando las becas educativas, reconociendo el esfuerzo académico de niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer los programas alimentarios, con despensas mejoradas y una cobertura mayor, atendiendo de manera directa a familias en situación vulnerable, siempre escuchando y respondiendo a las necesidades reales de la población.

“Estos programas sociales van a crecer en 2026, tanto en monto como en alcance; queremos que el apoyo llegue a más personas y que cada familia de Soledad tenga mejores condiciones de vida, porque gobernar es estar cerca, escuchar y responder con hechos”, expresó el edil soledense.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso institucional de trabajar, con sensibilidad social y cercanía permanente con las familias, las y los jóvenes, y los sectores más vulnerables del municipio.

También lee: Soledad de G. S. redobla vigilancia a la no venta de pirotecnia, en último día del año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados