diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Experto internacional en tema del agua respaldó el “Plan Emergente Sí al Agua” de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Eduardo Mestre consultor de la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea indicó que el proyecto es ideal para hacer frente a la crisis en la entidad

Por: Redacción

José Eduardo Mestre Rodríguez, experto internacional en materia de agua con más de 40 años de experiencia en 35 países y consultor para la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, expusó la conferencia denominada: “Plan de Alivio ante la emergencia por falta de agua en San Luis Potosí” como parte de la Conmemoración del Día Mundial de Agua, en donde coincidió con la relevancia del “Plan Emergente Sí al Agua” que presentó el Ayuntamiento de la capital, con acciones concretas, factibles; agregó que el Plan Emergente puesto en marcha, es ideal para hacer frente a la crisis que sufre el estado, además afirmó que este implica realizar un cambio en la cultura y cuidado del líquido.

Mestre Rodríguez destacó la importancia de realizar obras hidráulicas indispensables, no solo para la ciudad, sino para la Zona Metropolitana, en donde la conjunción de esfuerzos gubernamentales de los tres ámbitos, así como de diversos sectores de la sociedad e incluso, productivos, son fundamentales para superar los retos en este rubro: “La voluntad política es fundamental y en San Luis Potosí se está viendo”.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, insistió que a la par de la modernización de la infraestructura, más de la mitad de acciones del “Plan Emergente Sí al Agua” implica cambiar hábitos cotidianos para hacer un uso racional del agua, además de estrategias para recuperar caudales, de la necesidad de construir un Acuaférico, de la rehabilitación de Los Filtros que ya comenzó, entre otras medidas. Agradeció a Mestre Rodríguez la claridad y explicación de sus conocimientos técnicos y científicos, además de sus experiencias, “ya que es muy importante escuchar una voz autorizada”. 

El consultor en la conferencia a la que asistió Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, representantes del Congreso Local, Cabildo, la Conagua, del Interapas, así como de organismos empresariales y de la academia, calificó a la capital potosina como una de las grandes ciudades de Latinoamérica, y ante la crisis de agua que ya vive, “tanto San Luis como la Zona Metropolitana deben aprovechar las oportunidades para atender esta situación, como ya se hace a través del Plan Emergente”. 

José Mestre reconoció los descuidos de décadas en este rubro, insistió que el Plan iniciado por Enrique Galindo, implica la rehabilitación y perforación de nuevos pozos, nueva infraestructura, además de acciones en cuanto a cultura del agua; consideró que se debe ya pensar en un Interapas 2.0, además de dotar de tanques de regulación de 25 mil ml, de mejorar medidores, así como llevar a cabo una sectorización moderna urgente, entre otras acciones preventivas y soluciones realistas. 

José Eduardo exhortó a capitalizar la voluntad política que hoy demuestra el Ayuntamiento de la capital para hacer cambios reales que dejen una huella positiva. En cuanto a la construcción de una nueva cultura del agua, reconoció que lleva tiempo, pero deben ofrecerse resultados tempranos, por lo que reconoció las estrategias puestas en marcha, que deberán estar acompañadas con obras de mayor envergadura.

También lee: Leonor Noyola participó en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez

Ayuntamiento de SLP

Atenderá Gobierno de la Capital a perros ubicados en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas sobre la situación de estos animales

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital dio a conocer que a través del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) se ha procedido a atender a un grupo de perros que se localizan en las inmediaciones de avenida Chapultepec.

 

De ahí que personal de dicha dependencia municipal hará presencia en esta zona para primero identificar a los canes y después proceder a su esterilización, mediante recorridos por la tarde y noche para valorar su situación.

 

Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas de estos animales que se localizan principalmente en el área del centro comercial Sams

, aunque su presencia generalmente no se ve durante el transcurso de la mañana.

 

Asimismo, el Centro Integral para el Bienestar Animal detalló que para estas intervenciones se solicitó la presencia de una asociación civil de rescate animal para atender a estos seres sintientes a los que se les dará el seguimiento de manera conjunta.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atiende de inmediato una fuga de agua potable en Independencia

Publicado hace

el

Tras la revisión, las cuadrillas procedieron a sustituir el tramo dañado de la tubería y restablecer su funcionamiento

Por: Redacción

La noche de este martes, personal de Interapas reparó una fuga de agua potable en la calle Independencia, esquina con Arista, en pleno Centro Histórico, con el fin de evitar el desperdicio y proteger la infraestructura del primer cuadro de la ciudad.

La situación se originó por la ruptura de una toma de agua ubicada frente a un negocio. Tras la revisión, las cuadrillas procedieron a sustituir el tramo dañado de la tubería y restablecer su funcionamiento.

Con estas acciones, Interapas reafirma su atención inmediata a los reportes de los usuarios que se pueden realizar en la línea Acuatel 444 123 64 00, o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Últimos días de estímulos fiscales para regularizar predial en Pozos

Publicado hace

el

De igual manera, se mantiene el 100% de descuento en multas y recargos por adeudos del impuesto predial

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informa a la ciudadanía que mantiene vigente el programa “En Pozos te echamos la mano”, una iniciativa que busca apoyar la economía de las familias y fomentar la regularización del patrimonio mediante atractivos estímulos fiscales en el pago del impuesto predial.

La presidenta concejal, Paty Aradillas,

destacó que, el programa ofrece un descuento del 95% en adeudos de los años 2021, 2022 y 2023, exclusivamente para predios de uso habitacional pertenecientes a particulares. Este beneficio aplica hasta para cinco predios por persona, siempre que se trate de terrenos con origen ejidal regularizados mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede)
o mecanismos equivalentes.

De igual manera, se mantiene el 100% de descuento en multas y recargos por adeudos del impuesto predial. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de Catastro Municipal, ubicadas en Jardín Hidalgo No. 1, colonia Los Olivos, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, para solicitar su cotización y realizar el trámite correspondiente.

La vigencia del programa se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que se invita a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para ponerse al corriente y fortalecer la recaudación en beneficio de la localidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados