mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Exhiben contrato entre el Chato López y comuneros de San Juan de Gpe

Publicado hace

el

Chato López

En el contrato del proyecto inmobiliario encabezado por “El Chato” López se incluyen cláusulas que van desde la no divulgación hasta acciones contrarias a la postura de la Procuraduría Agraria

Por: Redacción

Por 1.34 pesos por metro cuadrado Carlos “El Chato” López Medina pretendía pagar a los comuneros de San Juan de Guadalupe a cambio de las 2 mil 68 hectáreas, según consta en un contrato del proyecto inmobiliario al que tuvo acceso La Orquesta, en el que también se pueden encontrar las cláusulas con las que se buscaba presionar a los propietarios de tierras en San Juan de Guadalupe para que vendieran, además de las cantidades que se les pensaba entregar.

Familiares de algunos de los comuneros entregaron a integrantes de la resistencia contra el proyecto inmobiliario el contrato que se busca sea firmado por los titulares de derechos, para generar la asociación entre empresarios y comuneros. “Ya no aguantamos más”, señaló José Corpus Salazar, nieto de uno de los comuneros, “los hijos y nietos de las estirpes vamos a movilizarnos para evitar el despojo de nuestros viejitos…”

El contrato presenta en su cláusula cuarta inciso a un avalúo realizado por Banregio donde se estipula que se pagarían $23,880 pesos por comunero titular a modo de enganche y luego otros $59,701.00 pesos, cuando se adquiriera el dominio pleno y se entregue la propiedad al empresario. Si se esperaba pagar esta cantidad a los 335 propietarios involucrados en la asamblea comunal, la cifra proyectada equivaldría a desembolsar un aproximado de 1.34 pesos por metro cuadrado, considerando las 2 mil 68 hectáreas que “El Chato” buscaba conseguir.

Ambas cifras pretendían ser pagadas a los comuneros bajo la figura “a cuenta de utilidades”, lo que significaría que, tras pagar esa cantidad los expropietarios de esas tierras ya no podrían beneficiarse de ninguna forma a pesar de ser socios.

Las ganancias en el negocio inmobiliario variarán de acuerdo a “el resultado de la operación comercial”, (Cláusula cuarta inciso c, hoja 5) es decir, “van a pagar lo que convenga sobre precios irrisorios” acusó el sucesor de comuneros José Corpus Salazar.  

Pese a que la Procuraduría Agraria ha negado que se pueda negociar entre los habitantes de la comunidad y los fraccionadores, en el documento se establece que el objetivo del proyecto es totalmente inmobiliario como señala la declaración II párrafo B que enuncia: “concluyéndose que a partir de esa fecha se llevará a cabo el desarrollo inmobiliario, en una superficie aproximada de 2068 hectáreas de uso común del núcleo agrario comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito” determinando que dicho proyecto será desarrollado por Espacios del Horizonte S.A. DE C.V.

De las cláusulas en el contrato

En el contrato se obliga a los comuneros a que sus familiares no ejerciten el llamado derecho de tanto de acuerdo a lo establecido en el artículo 84 de la ley Agraria

, cláusula tercera punto 3. El derecho de tanto es la facultad de preferencia de cualquier hijo o familiar de algún comunero a pedir la adjudicación de la tierra de manera preferencial.

De igual forma el documento incluye una cláusula sobre la no divulgación de lo acordado “LAS PARTES se obligan a no divulgar por escrito, verbalmente o por cualquier otro medio la información que forma parte del presente CONTRATO DE RECONOCIMIENTO Y RATIFICACIÓN INDIVIDUAL AL CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN Y PROMESAS Y OBLIGACIONES PACTADAS EN EL MISMO, absteniéndose de dar a conocer cualquier información al respecto…” (Cláusula décimo primera Pág. 6).

Las tierras podrán ser hipotecadas por los empresarios tal y como se establece en la cláusula segunda del contrato, que dice que el objeto social de la empresa Espacios del Horizonte es “la constitución o asociación de cualquier tipo de sociedad mercantil, civil, o de otra naturaleza con ejidos, ejidatarios, comuneros y comunidades a fin de llevar a cabo el aprovechamiento de las tierras ejidales o comunales para la comercialización de las mismas, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Agraria vigente. Así como constituir fideicomisos sobre dichos inmuebles, para dar y constituir garantías hipotecarias sobre los mismos…”

Llama la atención la cláusula penal, cláusula octava pág. 5, donde se establece que los comuneros deberán regresar diversos montos económicos pues deberán devolver el 100% de las cantidades entregadas, incluyendo un préstamo del 15 de octubre del año 2009 y un usufructo del 22 de diciembre del 2013. Se trata de dos contratos por cantidades que fueron supuestamente utilizadas para obtener el cambio de uso de suelo ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuestión que no han podido lograr, pero que es utilizado como chantaje y presión.

En los tiempos de la Garita de Jalisco esta fue la forma de capitalizar a las sociedades mercantiles a costa de los ejidatarios, comentó la abogada Fabiola Quintanilla asesora del Frente Amplio Opositor, “es el negocio redondo, es el mecanismo de apropiación desalmado y sin miramientos de los hombres con poder económico”.

Quintanilla Reynoso, recordó que: “Fueron dos maniobras las intentadas por los empresarios, la primera era para constituir la inmobiliaria Machinali en un área de cuatro mil hectáreas. La segunda, conformar la Sociedad las Cañadas, ambas fracasaron estrepitosamente. En este asunto existe lavado de dinero y recursos de dudosa procedencia, ahora quieren los empresarios que los comuneros respondan por sus propias pifias”.

El Juzgado Octavo de Distrito, en el amparo 1009/2018 ordenó entregar este contrato y sus anexos tanto a la empresa Espacios del Horizonte, notarios públicos involucrados y Mesa del Comisariado de Bienes Comunales, ordenándose a la Procuraduría Agraria, Sedatu y Registro Agrario Nacional no validar bajo ninguna circunstancia este agravio, según comentó el activista y asesor de los disidentes, Carlos Covarrubias Rendón: “Es un texto infame”, agregó.

El “Foro de Seguridad y Prevención del Delito”, será realizado el 28 de agosto

Ciudad

Empresarios potosinos respaldan candidatura de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que en su administración se regeneraron más de 20 mil metros cuadrados de pavimento en la Zona Industrial

 

Por: Redacción

Los empresarios de San Luis Potosí cerraron filas en torno a la candidatura de Enrique Galindo Ceballos, para dar continuidad al trabajo realizado en el municipio de San Luis Potosí. El aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital se comprometió a la construcción del segundo carril del Eje 140, para hacer esta una ciudad más competitiva.

 

El candidato Enrique Galindo Ceballos, acompañado por el exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se reunió con la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, en la que se unen: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Industriales Potosinos AC, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), entre otras.

 

Enrique Galindo señaló que en su administración se regeneraron más de 20 mil metros cuadrados de pavimento en la Zona Industrial, por lo que se rehabilitó una vialidad fundamental, el eje 140, para el que -señaló- ya se cuenta con el proyecto para generar un segundo carril, en la siguiente administración municipal.

 

El candidato de la coalición PAN, PRI y PRD señaló que, en su paso por la alcaldía de la capital, se han construido bases sólidas para una mejor ciudad, con perspectiva de convertirse en la mejor del país. Como parte de este proyecto, el programa de regeneraciones viales de Enrique Galindo para el trienio 2025-2027 dará solución a doce nudos viales existentes en la ciudad.

 

Continuar leyendo

Ciudad

“Con Sonia Mendoza vamos a ganar San Luis Potosí” enfatizó Ruth González

Publicado hace

el

La candidata al Senado de la República dijo que la familia verde respalda el trabajo de la aspirante a la presidencia municipal de la capital potosina

Por: Redacción

La candidata al Senado de la República, Ruth González Silva dijo que los candidatos del Partido Verde son la mejor opción, “y con Sonia Mendoza vamos a ganar San Luis Potosí y será una digna representante de todas y todos los potosinos.

La candidata al Senado señaló, que Mendoza Díaz es quien lidera las encuestas y eso quedará demostrado en las urnas, pues la encuesta real está en las calles, colonias y comunidades que se cansaron de un San Luis Capital destruido y saqueado, “juntas vamos a hacer de San Luis Potosí la mejor capital de todo el país.”

Durante el evento de campaña, la candidata a la Alcaldía de la capital Sonia Mendoza, apuntó que el trabajo que se estará realizando desde los distintos niveles de gobierno vendrán a cerrar la pinza para que el estado siga con rumbo y desarrollo como lo ha estado impulsando el gobernador Ricardo Gallardo.

Finalmente ambas candidatas coincidieron en que la prioridad del Partido Verde es trabajar por los potosinos y potosinas que ha sido olvidados por las administraciones anteriores y que este dos de junio podrán dejar fuera a quienes les han engañado, mentido y abusado del poder utilizando los recursos públicos para beneficio personal.

También lee: Juan Manuel Navarro anuncia “borrón y cuenta nueva” en pago de agua potable

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro anuncia “borrón y cuenta nueva” en pago de agua potable

Publicado hace

el

Además de que Soledad prestará el servicio de agua, habrá condonación de pagos excesivos y los adultos mayores no pagarán más el servicio

Por: Redacción

En el gobierno de Juan Manuel Navarro Muñiz, candidato a la Presidencia Municipal de Soledad por el Partido Verde, además de separarse del organismo operador de agua (Interapas), en un acto de justicia social para aliviar la carga económica de la ciudadanía que ha sido objeto de cobros indebidos, a través de la Dirección Municipal del Agua ya existente, se aplicará el programa Borrón y Cuenta Nueva.

El candidato del Partido Verde respaldó que los adultos mayores no paguen el servicio de agua potable, “por eso necesitamos del apoyo total con su voto este 2 de junio para todas y todos los candidatos del Partido Verde”.

Estas acciones forman parte del plan integral que tiene Juan Manuel Navarro para asegurar un acceso más equitativo en el servicio de agua potable que se debe brindar a la ciudadanía, “Soledad será el municipio número uno en servicios públicos municipales”.

En su visita por las distintas colonias del municipio, en donde el respaldo ciudadano cada vez es mayor, entre música, porras y una gran fiesta popular, el principal problema que le expone la gente es la escasez de agua potable, la ineficiencia del organismo que opera el servicio y que cobra puntualmente el recibo, pero además no retribuye con obras y servicios a la población.

Juan Manuel Navarro escucha de viva voz las injusticias que se cometen con la prestación del servicio de agua potable, hay quienes les muestran recibos con cobros exagerados, imposibles de pagar, “estas injusticias terminarán, ya hemos avanzado mucho, ya el municipio de Soledad tiene una Dirección del Agua, estamos preparados para tomar las riendas en la prestación de este servicio y al hacerlo lo primero será condonar cobros excesivos e injusto a través del programa “Borrón y Cuenta Nueva”.

También lee: “Con Sonia Mendoza vamos a ganar San Luis Potosí” enfatizó Ruth González

Continuar leyendo

Opinión