noviembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#ExclusivaMundial | Entrevista con el COVID-19 en un burdel

Publicado hace

el

Es el asesino en serie más prolífico del siglo XXI, demoledor de economías e invasivo personaje principal de la geopolítica… Jorge Saldaña conversó con él

Por: Jorge Saldaña

Es el protagonista global de la década, quizás de la mitad del siglo. Millones de personas en el planeta lo tuvimos literalmente cara a cara, tan cerca como respirar o tan cerca como para dejar de hacerlo.

Es el asesino en serie más prolífico del siglo XXI, demoledor de economías e invasivo personaje principal de la geopolítica.

Villano no invitado y fenómeno mediático en el globo.  Sus pasos y rastros se han seguido, estudiado, enfrentado, controlado o padecido, pero nunca se le había entrevistado.

Por eso, La Orquesta.mx solicitó de forma espontánea y sin planeación anticipada la que parece ser la primera entrevista exclusiva con el personaje no invitado y más incómodo del planeta.

El encuentro se llevó a cabo en territorio enemigo, en un lugar pequeño, sin ventilación, húmedo, obscuro y repleto de gente, un verdadero banquete de la lujuria para el COVID… y para el reportero.

Sonaba “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin. El ambiente se puso todavía más húmedo y más denso cuando comencé a percibir que el famoso solo de guitarra de Jimmy Page comenzó a ir más lento, más lento, más lento… hasta que se detuvo por completo.

Como un eco, escuché a capela la última frase de la melodía que alguien cantaba muy quedo: ”When all is one and one is all, that’s what it is…”  se detuvo el tiempo y comenzó la entrevista.

No tuve que hacer más nada, a mi mesa llegó el Covid, que estaba en todas las mesas, siempre estuvo.

Sin cubrebocas por favor. –Me pide.

–¿No se da cuenta que no lo traigo?, solo me lo pidieron en la entrada, aquí me lo quité.

–Yo no veo, no puedo saber si lo traes o no.

¿Por qué me pide entonces no traerlo?

–Por el mismo absurdo que acabas de decir. ¿Crees que solo estoy en la entrada? ¿Te parece que yo distingo la “entrada” de una mesa o de un cubierto o de una servilleta o del puño que saludas mismo con el que tallas un ojo?

–Antes de comenzar, ¿Cómo se que hablo con el COVID? Usted es un virus, hay millones de ustedes por todas partes como lo acaba de admitir, ¿como sé que usted es con quien debo hablar?

–¿No oíste la canción? “When all is one and one is all”

–Uy qué musical… qué sabio  (solté con sarcasmo), pero continúo: ¿Entonces son todos y es uno?

–Por supuesto, así como ustedes. ¿No se hicieron una sola “humanidad” contra el virus?

–Debo admitir que me asombra un poco esa pose de falsa sabiduría viniendo de un bicho asesino, de un virus mortal como usted, que además, según entiendo, lleva apenas minutos “existiendo” –digamos- y, que si no me infecta, en algunos minutos dejará de existir. ¿De dónde tan “sabio”?, y segundo ¿En realidad está “vivo”?

–No estoy vivo ni muerto, no estoy lo que ustedes llaman “vivo” técnicamente, porque no soy autosuficiente para replicar mi material genético, pero existo, tampoco estoy muerto, porque tengo información que hago fluir, hasta poder infectarte, llevarla a la proteína eso es lo que hago, lo único que hago.

–¿Lo único que hace? Si ha sacudido la geopolítica y la economía del planeta, ha devastado familias enteras, ha asesinado a niños, ancianos, hombres y mujeres de todo el orbe asfixiándolos sin clemencia.

–Sí, es lo que hago y solo acepto mi naturaleza, no intento explicármela, tú eres el que intentas que yo te la explique. Geopolítica, economía, edades, géneros, tiempo, esos no son conceptos naturales, esas son unidades y divisiones de tu especie.

 Incluso, ustedes como humanidad y nosotros los virus somos muy parecidos, pues técnicamente están vivos, pero últimamente solo se sienten que lo están si hacen fluir información, igual que nosotros y es lo único que hacen, ¿no es cierto?

–Definitivamente no, no es todo lo que hacemos y si me permite le recuerdo que yo soy el que está entrevistando y agrego en defensa que además de información, como especie, compartimos conocimiento, somos capaces de tener emociones complejas y esas capacidades nos ha hecho construir cultura, y transformar nuestro entorno, crear civilizaciones que transmiten y replican valores y creencias, en cambio –rebato– usted señor COVID solo es un virus asesino que además está perdiendo la batalla. ¿Qué tiene que decir a eso? ¿Por qué nos atacó?

–Yo no llevo, como afirmas, “minutos” existiendo, ni tengo “minutos” para dejar de existir si no estoy vivo ni estoy muerto. El tiempo es una abstracción creada por ustedes los humanos para explicar el movimiento del universo, dividirlo para darse orden, para nosotros eso no tiene ningún sentido, luego entonces el “momento” de atacar también carece del mismo.

–Su pose es muy soberbia, ¿no le parece?

–En su división del tiempo, llevamos millones de años existiendo con diferentes nombres, existimos incluso antes que ustedes y no tratamos de explicarnos el porqué tenemos que hacer las cosas, entonces millones de años o un segundo o un minuto, son abstracciones suyas. ¿Sabes que no soy ni el primer ni único virus cierto? Y no, no soy un asesino.

 –Sí lo es, ahí están las cifras de muertos desde que fue descubierto. Miles de familias que perdieron a un ser querido o a varios por lo que usted llama “su naturaleza”.

–¿Un león es un asesino por matar a una cebra?

–No, pero usted dista mucho de ser un león.

–“When all is one and…”

-Ay por favor, no se justifique otra vez con la canción. Entiendo que es su naturaleza y que no tiene sentido del tiempo ni se intenta explicar el porqué de las cosas. Simplemente existe y hace lo que debe de hacer, aunque eso ha trastocado de una u otra manera a la humanidad. No le puedo pedir tener conciencia evidentemente y como a otros virus antes, los hemos combatido con conocimiento, con ciencia generando una vacuna en su contra. ¿No le parece que causó demasiado daño, aun siendo esa su naturaleza?

–¿Ya te vacunaste? –Me responde.

–Pues de acuerdo a sus respuestas no es que le pueda importar, pero sí.

–¿Y la naturaleza no puede vacunarse?

–¿De quién?

–De ustedes

–¿Me está diciendo que los virus son la “vacuna de la naturaleza” contra el virus humano?

–Quizás.

–No lo sabe.

–Tu tampoco y quieres explicaciones de un organismo tan simple, que puso a temblar a sus creencias y abstracciones “complejas”.

–Pues ya estamos en semáforo en verde, las vacunas fluyen por todo el mundo y llegará el fin de su pandemia.

–Te repito que yo no veo. ¿Crees que a alguien ciego le importen los colores de lo que llamas semáforo? Es incluso muy curioso eso de sus colores, cuando te lo dije desde un principio que soy ciego. Ustedes distinguen colores y “restricciones” yo no. A mí me da lo mismo que un restaurante esté lleno a las 5 o a las 12, me da igual que te compres un bote de leche o una cajetilla de cigarros, no importa si estás de día o de noche en la calle, no me importa ni tengo noción de su abstracción espacio temporal y no, no me duele la muerte de nadie, esa también es abstracción humana, muy suya y sus dolores.

–Parece que está mutando en diferentes variantes y cepas.

–Es la naturaleza, ustedes también evolucionan, ¿no?

–¿Llegó para quedarse entonces?

–No llegué, siempre hemos existido.

–También las vacunas, la ciencia, el antídoto.

–No, no siempre, hasta que ustedes poblaron y devastaron en nombre de la ciencia al planeta… virus-vacuna como un ciclo, pero ¿quién es quién?

–Es usted muy altivo y soberbio para alguien que con un poco de gel deja de “existir”.

–Y el gel y el alcohol y su “economía” que crearon alrededor de nuestra existencia: ¿les ayudaron en algo?

–Sí, en detenerlos.

–Pregunta a los que ya no están. ¿Nos detuvieron? Pregunta incluso a los que generaron lo que llamas “economía” con nuestra presencia.

–Eso es muy indolente.

–¿Y qué es dolor?

–El que ha causado en muchos niveles a una civilización

–¿La civilización que está terminando con la naturaleza? Devastan, exterminan, agotan, consumen y devoran… ¿Van a lloran por una mala noche?

–Entonces insiste en que la naturaleza lo creó como vacuna contra la humanidad. ¿Es eso?

–Por lo menos yo sé para qué fui creado, no me pregunto por quién ni me desgasto en hacer lo que no corresponde a mi naturaleza…

–Por eso es solo un virus.

–¿Solo un virus? Me dijiste que “trastoqué” a lo que ustedes en unos miles de años le llaman “civilización”…

–Creo que debo terminar la entrevista. Ahora me doy cuenta por qué no lo habían entrevistado antes.

–Nadie me lo había pedido.

–Pues con razón. Le agradezco pues, y espero no encontrarlo pronto.

–Eso no lo controlas tú ni yo.

–¿Es amenaza?

–No, sigue con tus semáforos, tus vacunas, tus abstracciones de tiempo, muerte y dolor. Haz lo que te corresponda, yo haré lo mío.

–Buenas noches

–¿Buenas qué? …

Un mesero rompe con el momento. Regresa la música, termina la canción.

El empleado del lugar me trae la cuenta y le pido un poco de gel. Ya no puse atención a la siguiente melodía. Me coloqué el cubrebocas a la salida y regresé a mi hogar.

El lunes 18, fue el primero de “semáforo verde” en el estado. Siguen las restricciones pero se aumentan horarios y aforos. Se puede salir con menor miedo, con menos “culpa”, pero no dejo de preguntarme: ¿Me acabo de encontrar con un psicópata o debemos revalorar la naturaleza de la empatía?

También lee: La gira de la cartilla | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

El presunto asesino de un abogado en Ciudad Fernández ya fue detenido

Publicado hace

el

Junto con otras cuatro personas atacó a agentes de la Policía de Investigación

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, a través de la Policía de Investigación (PDI), logró dar cumplimento a una orden de aprehensión en contra de un individuo de 24 años de edad, de nombre Jesús “N”, presunto en la privación de la vida de un abogado en el municipio de Ciudad Fernández.

Arturo Rodríguez comentó que el probable responsable es originario de Sahuayo Michoacán, narró que después de una investigación a través de videos, se identificó que el participante había huido en un vehículo color negro junto con otros 4 sujetos, quienes agredieron a elementos de la PDI y fue así como fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición por ataque peligroso.

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de seguridad, mencionó sobre los hechos: “La víctima se encontraba al interior de un establecimiento comercial de botas ubicado en El Refugio, Ciudad Fernández, el pasado 12 de noviembre, al cual ingresó Jesús “N”, quien al hijo del occiso le preguntó por su padre, y de inmediato le disparó para luego salir huyendo”.

El vocero agregó que los elementos de investigación iniciaron las indagatorias correspondientes y una vez reunidos los datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control el mandamiento por el delito de homicidio calificado.

La FGE afirmó que el presunto detenido, se encuentra al momento recluido en el centro de reinserción social de Rioverde para el proceso correspondiente.

También lee: En octubre se redujó un 8.9 por ciento los delitos en la ciudad de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“¿Querían que la gente llegara en nubes o alfombras voladora a la marcha en apoyo a AMLO?”: Morales

Publicado hace

el

El súper delegado de los Programas del Bienestar en SLP destacó la participación de potosinos y potosinas en la marcha del domingo y reconoció que hubo apoyo para los traslados

Por: Karina González

Gabino Morales Mendoza, superdelegado de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal en San Luis Potosí, celebró la respuesta de los potosinos que acudieron a la Ciudad de México a la marcha en apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo.

Morales Mendoza reconoció que hubo camiones que trasladaron a algunas personas, sin embargo, también destacó que muchas personas costearon su propio traslado a la Ciudad de México con el interés de apoyar al presidente en su cuarto año de mandato. Afirmó que era lógico que hubiera camiones trasladando a personas:

“La gente tiene que llegar en autobús, es lo más lógico, ¿cómo creen que llegaron?, ¿en nubes, escobas o alfombras voladoras?, la gente se organizó y hubo mucha participación”, finalizó.

“Estoy contento, escuchar al presidente siempre nos motiva para continuar trabajando y seguir con este proyecto de transformación y mucho ánimo, vi a compañeros de otros estados, hubo una gran fiesta, yo estoy contento, el presidente está contento, creo que se cumplieron las expectativas”, concluyó.

También lee: Fiscalía de SLP investiga estafa en paquetes de viajes a conciertos

Continuar leyendo

Destacadas

Se esperan 200 mil personas para el concierto de J. Balvin en SLP

Publicado hace

el

El show dará inicio a la Feria Navideña, la cual tendrá transporte gratuito, comercios, pista de patinaje…

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que para la inauguración de la Feria Navideña en las instalaciones de la Fenapo, que tendrá lugar este martes, recibirán a un aproximado de 200 mil personas, tanto para el concierto de J. Balvin, como para el resto de los espacios, las pistas de patinaje y los comercios.

El gobernador mencionó que para la plancha del Teatro del Pueblo se espera que desde las tres de la tarde que la feria abrirá sus puertas, lleguen alrededor de 150 mil personas y 50 mil más que se distribuirán en el resto se las atracciones navideñas.

Por otra parte, en cuanto a los espacios para negocios que el gobierno destinó de forma gratuita para los comerciantes del Centro Histórico, Gallardo indicó que apenas un 50 por ciento de los espacios han sido solicitados, es decir, alrededor de 900 y se espera arrancar el martes con mil comercios y para la próxima semana incorporar otros mil.

Con respecto al transporte, el gobernador detalló que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció la ampliación de rutas y horarios para los camiones urbanos, además de la línea de taxis que darán servicio en la bahía instalada a un costado de la feria.

También lee: Ricardo Gallardo anunció que está por iniciar la construcción de la Arena Potosí

Continuar leyendo

Opinión