Ciudad
#Exclusiva | Médicos del Hospital Central estuvieron a punto de ir a huelga
En plena pandemia, la administración del Hospital “se jineteó” las aportaciones que le descuentan por nómina al gremio médico, poniendo en riesgo la atención médica a los potosinos
Por: Redacción
En fase 3 de la pandemia y con el Hospital Central Ignacio Morones Prieto como uno de los más importantes en atención del Covid-19, tanto la administración del Hospital como el propio gobierno del estado pusieron en riesgo la prestación del servicio al llevar al punto de la huelga al nosocomio.
Así lo anunciaron al gobernador, Juan Manuel Carreras, más de 200 médicos del Hospital Central, a través de una carta dirigida al mandatario del estado el pasado 9 de mayo, sustentando su posible emplazamiento a huelga por la retención irregular de los recursos de su fondo de retiro por parte del Hospital, así como por una deuda de más de 22 millones de pesos a su organización gremial.
Las negociaciones vía oficio iniciaron los primeros días de mayo cuando la Asociación Profesional Gremial de Médicos del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, conformada por 220 galenos, exigió el depósito de las retenciones hechas por la administración a los sueldos de sus agremiados.
De manera oficial, los médicos también advirtieron a la Secretaría de Salud para pedir su intervención, sin embargo, no obtuvieron una respuesta satisfactoria y llegaron a la instancia gubernamental, pues de acuerdo a su testimonio y oficios en poder de este medio, fueron un millón 150 mil 476 pesos los descontados vía nómina a los doctores los que irregularmente se retuvieron sin explicación alguna.
Derivado de las tensas circunstancias, los galenos advirtieron al gobernador del estado que de no resolverse la situación, aunada a una antigua deuda de más de 22 millones de pesos con su gremio, legalmente emplazarían a huelga para el lunes 11 de mayo.
El Hospital descuenta vía nómina a sus médicos mensualmente una cifra que oscila en un millón 300 mil pesos, misma que se deposita en un fondo para el retiro de los doctores. Sin embargo, en el último mes el Hospital no depositó dicha cantidad al fondo correspondiente, aduciendo que es un recurso “virtual” .
“Ninguna explicación, ni verbal ni oficial está justificada, pues es dinero de nuestro sueldo el que se rebaja” explicó uno de los médicos afectados.
Los recursos que se rebajan cada quincena a cada doctor varían del 9 al 15 por ciento de su salario y se transfieren a un fondo que maneja la asociación por medio de cuentas individuales y a las que el propio gobierno del estado suma un 6 por ciento más para el retiro de doctores, que hasta hace apenas unos años no contaban con ningún tipo de seguridad social.
Por otra parte, la misma asociación se quejó de una deuda con el hospital por 22 millones de pesos, por concepto de la compra y servicios de un equipo de resonancia magnética que los doctores rentan al propio nosocomio.
La deuda, según se explica en la misiva al gobernador, era de 42 millones, sin embargo, en una negociación decidieron condonar 20 millones al hospital, pero aún así a la fecha no se les ha pagado, poniendo en riesgo el fondo de jubilación y retiro de más de 200 médicos.
Muy poco antes de la hora pactada para el emplazamiento a huelga, el gobierno y la administración del Hospital depositaron el monto de las retenciones y se comprometieron al pago del adeudo anterior, lo que apenas pudo evitar que el Hospital se quedase sin profesionales de la salud.
Por el momento, los médicos siguen atendiendo la emergencia sanitaria y las funciones que corresponden como Hospital Covid durante la pandemia, pues son la columna vertebral del nosocomio, sin embargo, se hace notar que en una situación como la que se vive actualmente, el Hospital debería contar con los recursos suficientes y tener incluso un superávit de dinero, pero por el contrario, prácticas de jineteo, deudas y carencias son el común denominador en el Hospital Central.
También lee: Hospital Central fortalecerá el sistema de salud pública nacional: Carreras
Ayuntamiento de SLP
100 días de Talacha embellece Valle Dorado
Las cuadrillas adscritas al programa realizaron labores de limpieza, rescate de áreas verdes y rehabilitación del alumbrado
Por: Redacción
En la jornada número 62 del programa Cien Días de Gobierno, Cien Días de Talacha, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar la escuela Francisco Martínez de la Vega, la avenida Industrias y calles aledañas, en la Colonia Valle Dorado, con el respaldo de vecinos, directores de área y trabajadores municipales.
En respuesta a solicitudes de las familias de la zona, las cuadrillas realizaron labores de limpieza, rescate de áreas verdes y rehabilitación del alumbrado público, que beneficiaron especialmente a los alumnos, personal docente, padres y madres de familia de la escuela primaria.
En la Calle Hematita también se realizaron trabajos de limpieza y mejoramiento de los espacios públicos, mientras que personal de la Coordinación de Alumbrado Público trabajó en la reposición de luminarias que presentaban fallas u operaban de manera deficiente.
Enrique Galindo destacó la gran disposición no sólo de los habitantes de esta colonia sino de todas las que se han visitado durante el programa 100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha y las jornadas de Domingos de Pilas.
En este sentido, afirmó que el trabajo coordinado y el interés de la población por mejorar su entorno, hace que poco a poco la ciudad tenga una mejor imagen.
Ayuntamiento de SLP
“El Realito” vuelve a fallar; deja sin agua a 50 colonias
Esta nueva falla se suma a las 75 averías más que se han contabilizado desde su inicio de operación en el 2015.
Por: Redacción
A una semana de su última descompostura, la mañana de este jueves se reportó la interrupción del suministro de agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución ubicados en la ciudad Capital.
Personal de Interapas, que supervisa la llegada de agua del acueducto informaron a la dirección general del organismo, que había dejado de llegar agua a los tanques de distribución, por lo que el titular del organismo Jorge Daniel Hernández Delgadillo ordenó atender la zona de afectación ubicada al sur poniente de la ciudad.
Apenas la semana pasada, el 27 de noviembre se reportó una fractura en la comunidad de “El Piquín” en el municipio de Tierra Nueva y el martes comenzó a regularizarse la llegada de agua a la ciudad.
Esta nueva falla se suma a las 75 averías más que se han contabilizado desde su inicio de operación en el 2015.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP recibe distintivo a la Excelencia Municipal como Capital del Turismo Inclusivo
Dicho reconocimiento ha sido posible gracias a las políticas públicas impulsadas por el alcalde de San Luis Capital.
Por: Redacción
La Asociación de Ciudades Capitales de México entregó este reconocimiento a la Senadora Estela Arriaga, Presidenta Honorífica del DIF Municipal y la Directora de Turismo, Claudia Peralta, en reconocimiento a acciones como la accesibilidad universal del Centro Histórico y el impulso al turismo sensorial._
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fue reconocido con el Distintivo a la Excelencia Municipal 2024, gracias al impacto del proyecto “San Luis Potosí, la Capital del Turismo Inclusivo”. Este reconocimiento, otorgado por la Asociación de Ciudades Capitales de México, fue recibido por la Senadora Estela Arriaga Márquez, Presidenta Honorífica del DIF Municipal y la Directora de Turismo, Claudia Lorena Peralta Antiga.
Dicho reconocimiento ha sido posible gracias a las políticas públicas impulsadas por el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, como el uso de chalecos sensoriales para las personas con discapacidad auditiva en el Festival San Luis en Primavera y otros eventos culturales; así como el proyecto Sentir para Ver, el cual consiste en que todos los habitantes y visitantes puedan disfrutar de los paisajes y atractivos con los ojos cubiertos, mientras son orientados por la voz de guías turísticos.
Además, se ha trabajado en la capacitación del personal de hoteles y otros prestadores de servicios turísticos, lo que garantiza servicios más accesibles y espacios adecuados para recibir a todas y todos los visitantes.
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