septiembre 29, 2026

Connect with us

Ciudad

#Exclusiva | Médicos del Hospital Central estuvieron a punto de ir a huelga

Published

on

En plena pandemia, la administración del Hospital “se jineteó” las aportaciones que le descuentan por nómina al gremio médico, poniendo en riesgo la atención médica a los potosinos

Por: Redacción

En fase 3 de la pandemia y con el Hospital Central Ignacio Morones Prieto como uno de los más importantes en atención del Covid-19, tanto la administración del Hospital como el propio gobierno del estado pusieron en riesgo la prestación del servicio al llevar al punto de la huelga al nosocomio.

Así lo anunciaron al gobernador, Juan Manuel Carreras, más de 200 médicos del Hospital Central, a través de una carta dirigida al mandatario del estado el pasado 9 de mayo, sustentando su posible emplazamiento a huelga por la retención irregular de los recursos de su fondo de retiro por parte del Hospital, así como por una deuda de más de 22 millones de pesos a su organización gremial.

Las negociaciones vía oficio iniciaron los primeros días de mayo cuando la Asociación Profesional Gremial de Médicos del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, conformada por 220 galenos, exigió el depósito de las retenciones hechas por la administración a los sueldos de sus agremiados.

De manera oficial, los médicos también advirtieron a la Secretaría de Salud para pedir su intervención, sin embargo, no obtuvieron una respuesta satisfactoria y llegaron a la instancia gubernamental, pues de acuerdo a su testimonio y oficios en poder de este medio, fueron un millón 150 mil 476 pesos los descontados vía nómina a los doctores los que irregularmente se retuvieron sin explicación alguna.

Derivado de las tensas circunstancias, los galenos advirtieron al gobernador del estado que de no resolverse la situación, aunada a una antigua deuda de más de 22 millones de pesos con su gremio, legalmente emplazarían a huelga para el lunes 11 de mayo.

El Hospital descuenta vía nómina a sus médicos mensualmente una cifra que oscila en un millón 300 mil pesos, misma que se deposita en un fondo para el retiro de los doctores. Sin embargo, en el último mes el Hospital no depositó dicha cantidad al fondo correspondiente, aduciendo que es un recurso “virtual” .

“Ninguna explicación, ni verbal ni oficial está justificada, pues es dinero de nuestro sueldo el que se rebaja” explicó uno de los médicos afectados.

Los recursos que se rebajan cada quincena a cada doctor varían del 9 al 15 por ciento de su salario y se transfieren a un fondo que maneja la asociación por medio de cuentas individuales y a las que el propio gobierno del estado suma un 6 por ciento más para el retiro de doctores, que hasta hace apenas unos años no contaban con ningún tipo de seguridad social.

Por otra parte, la misma asociación se quejó de una deuda con el hospital por 22 millones de pesos, por concepto de la compra y servicios de un equipo de resonancia magnética que los doctores rentan al propio nosocomio.

La deuda, según se explica en la misiva al gobernador, era de 42 millones, sin embargo, en una negociación decidieron condonar 20 millones al hospital, pero aún así a la fecha no se les ha pagado, poniendo en riesgo el fondo de jubilación y retiro de más de 200 médicos.

Muy poco antes de la hora pactada para el emplazamiento a huelga, el gobierno y la administración del Hospital depositaron el monto de las retenciones y se comprometieron al pago del adeudo anterior, lo que apenas pudo evitar que el Hospital se quedase sin profesionales de la salud.

Por el momento, los médicos siguen atendiendo la emergencia sanitaria y las funciones que corresponden como Hospital Covid durante la pandemia, pues son la columna vertebral del nosocomio, sin embargo, se hace notar que en una situación como la que se vive actualmente, el Hospital debería contar con los recursos suficientes y tener incluso un superávit de dinero, pero por el contrario, prácticas de jineteo, deudas y carencias son el común denominador en el Hospital Central.

    

También lee: Hospital Central fortalecerá el sistema de salud pública nacional: Carreras

Ciudad

Obras y agua: Navarro presume avances y reconoce pendientes en su segundo informe

Published

on

Juan Manuel Navarro anunció 10 mil luminarias led y más colectores pluviales para 2027

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, presentó su Segundo Informe de Resultados. Ahí reportó más de un millón de metros cuadrados de calles y avenidas pavimentadas, rehabilitadas e iluminadas, y anunció nuevas obras viales e hidráulicas para 2027 con respaldo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El acto se realizó en la nueva Unidad Administrativa Municipal, con la presencia de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado.

Navarro Muñiz dijo que la coordinación entre el municipio y el Estado permitió una inversión de casi 6 mil millones de pesos en los dos años de su administración. Entre las obras mencionó el puente superior de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, la transformación de la avenida Ponciano Arriaga, el colector pluvial de Privadas de la Hacienda, la urbanización de la zona de Rivas Guillén y la Línea 5 de MetroRed, con servicio gratuito.

También destacó la ampliación del bulevar Río Santiago. La calificó como una obra clave para la conectividad de la zona metropolitana y, sobre todo, de las comunidades rurales.

“Gobernar no es decir que ‘todo está bien’; es saber qué falta y tener la voluntad de resolverlo”, afirmó el alcalde. Dijo que seguirá recorriendo las colonias para atender los problemas pendientes.

Para 2027, Navarro Muñiz anunció la pavimentación de más vialidades, nuevos colectores pluviales (uno de ellos en la Cabecera municipal) y la renovación de 10 mil luminarias led en todo el municipio.

Se comprometió además a terminar el multideportivo con alberca olímpica, que al 23 de septiembre llevaba 30% de avance. También a renovar la Unidad Deportiva 21 de Marzo, donde se construye, antes de marzo de 2027.

El agua fue uno de los temas centrales de la rendición de cuentas. El alcalde reconoció que la falta de suministro es una de las principales demandas de las familias. Explicó que el Ayuntamiento realiza acciones jurídicas, técnicas y logísticas para asumir el control del servicio, hoy a cargo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)

.

“¡A mí también me llegan recibos en vez de agua!”, expresó Navarro Muñiz al comprometerse a buscar una distribución justa entre las colonias de Soledad.

El 15 de septiembre, Gallardo Cardona pidió al alcalde fijar postura y sacar al municipio de Interapas. Días antes, la Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmó que dará viabilidad técnica para que Soledad tenga su propio organismo operador.

En el balance social, Navarro Muñiz mencionó la red de 45 purificadoras gratuitas de agua, más de 100 parques urbanos y espacios públicos, y la entrega de mochilas, útiles y zapatos a más de 30 mil estudiantes.

Gallardo Cardona dijo que Soledad tendrá un impulso mayor en 2027. Criticó a los gobiernos estatales anteriores, que según él nunca hicieron obra en el municipio. “Vengo al lugar de mis raíces, donde comenzó la historia de este gran movimiento y de donde sacamos a la política rancia”, señaló.

El gobernador aseguró que San Luis Potosí será el estado con mayor tranquilidad y seguridad del país. Lo atribuyó al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), la Guardia Civil Estatal y la Guardia Municipal.

Al evento asistieron Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; José Luis Cruz Aguilar, general comandante de la 12ª Zona Militar, y Jorge Enrique Martínez Medina, general brigadier y coordinador estatal de la Guardia Nacional.

También lee: Gallardo: urge que Soledad salga ya de Interapas

Continue Reading

Ciudad

Soledad necesita una nueva zona industrial: Gallardo Juárez

Published

on

El municipio ya cuenta con un corredor industrial, pero se necesita una nueva zona para seguir creciendo

Por: Redacción

El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que el municipio todavía necesita atraer nuevas empresas y que se requiere identificar una nueva zona empresarial para impulsar su crecimiento económico.

“Lo que le falta todavía a Soledad, no solamente empresas, cantidad de trabajo que todavía van a seguir haciendo nuestros futuros presidentes municipales”, afirmó.

Gallardo Juárez recordó que anteriormente ya se había planteado una zona con ese propósito, aunque señaló que quedó abandonada, por lo que consideró necesario buscar una nueva ubicación.

El municipio ya cuenta con el Corredor Industrial del Ejido El Zapote, donde en meses recientes empresas como Suacero

han anunciado ampliaciones de producción; ese proyecto en particular representó una inversión cercana a los 750 millones de pesos y la generación de más de 550 empleos, de acuerdo con información previa recabada por La Orquesta. Pese a ello, notarios y directores de Desarrollo Económico del municipio han señalado en distintos momentos que Soledad cuenta con condiciones para consolidar una zona industrial más amplia, ante el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años.

También lee: Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte

Continue Reading

Ciudad

Policía Vial abrirá curso para motociclistas tras ocho accidentes

Published

on

José Ortiz advirtió que muchas motos circulan sin placas y que sus conductores nunca tomaron un curso

Por: Redacción

José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que en esta semana se registraron ocho accidentes de motocicleta en la capital, con tres personas lesionadas y ningún fallecido, y anunció que la dependencia está por iniciar un curso para motociclistas.

El curso lo impartirá el grupo de motociclistas de la dirección y abarcará maniobras básicas, la forma correcta de dar vueltas y el Reglamento de Tránsito. “Aquí no se les enseña a manejar, se les enseña a conducir un vehículo en la vía pública”, explicó Ortiz, quien llamó a los jóvenes que usan motocicleta a acercarse a la dirección.

Ortiz atribuyó el aumento de motocicletas en la ciudad a la facilidad para comprarlas: “Ahorita vas a cualquier tienda comercial y te las venden en abonos”.

Señaló que las usan sobre todo personas de bajos recursos, como trabajadores de la construcción, de la Zona Industrial y cobradores, que en su mayoría nunca tomaron un curso de manejo. Agregó que muchos no traen placas y, en ocasiones, tampoco el permiso para circular sin ellas.

Sobre los estudiantes de secundaria y preparatoria menores de edad que ya manejan motocicleta, consideró que la responsabilidad también es de los padres “por darles un vehículo a alguien que todavía no tiene la formación o la capacidad para poder conducirlos”.

Los accidentes ocurren en toda la capital, aunque en la zona norte se observa más tránsito de motocicletas por quienes llegan desde Mexquitic de Carmona, indicó.

El director reconoció que todavía es recurrente que motociclistas suban a los puentes, donde no tienen permitido circular, pese al operativo permanente que mantiene la corporación para impedirlo. Recordó que en el distribuidor Juárez ha habido accidentes mortales.

En julio, una persona murió en esa vialidad en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico, lo que llevó al Ayuntamiento a anunciar cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.

La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.

También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados