septiembre 3, 2025

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Ciudad

#Exclusiva El plan urbano de Nava y “El Chato” López

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Los empresarios dan como un hecho el proyecto que abrirá las puertas a la construcción en la Sierra de San Miguelito, aun cuando el Cabildo no lo ha votado

Por: Roberto Rocha

Aunque el nuevo Plan del Centro de Población Estratégico para el municipio de San Luis Potosí no ha sido aprobado aún por el Cabildo, los desarrolladores de vivienda ya empiezan a presumirlo como un triunfo.

El plan, pese a que dejó fuera las 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito pretendidas por el empresario Carlos “El Chato” López Medina, sí contempla un parque urbano al sur del Centro de Convenciones de San Luis Potosí y una franja que abarca esa zona del Anillo Periférico para proyectos habitacionales de densidad media y zonas urbanizables.

Fuentes consultadas por La Orquesta aseguraron que la zona de patrimonio paisajístico de la comunidad de San Juan de Guadalupe fue modificada para dar acceso al proyecto de López Medina, aunque en una proporción mucho menor a la planteada originalmente. Sin embargo, tanto ese como otros proyectos inmobiliarios de alto impacto en la ciudad fueron incluidos y con cambio de uso de suelo favorable.

El proyecto del Plan del Centro de Población en poder de La Orquesta ya habría sido presentado al Cabildo por el Instituto Municipal de Planeación y el alcalde Xavier Nava Palacios.

Desde principios del año 2019, Nava Palacios ha sido acusado por diversas organizaciones de la sociedad civil de favorecer proyectos inmobiliarios perjudiciales para la ciudadanía potosina, como pago de favores políticos que obtuvo desde su candidatura a la presidencia municipal.

Informantes contaron a este medio que la inclusión parcial de proyectos de alto impacto, abrirá la puerta para que vayan obteniendo avances paulatinos en su construcción

, sin la necesidad de iniciar con grandes extensiones de terreno.

Hasta el momento, no se tiene una fecha estimada para la votación de este nuevo plan en el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí ni de publicación de sus lineamientos.

 

SIN OPINIÓN DE SEDATU

Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, confirmó que no se celebró ningún convenio de colaboración entre esa dependencia y el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de San Luis Potosí para la realización de las consultas que llevaron al Plan de Centro de Población de la capital del estado

El convenio con Sedatu es necesario porque la dependencia federal aparece como corresponsable en varios rubros de los lineamientos del Plan del Centro de Población, como la elaboración de instrumentos para la planificación del desarrollo urbano municipal, o el programa de edificación de vivienda urbana sustentable. 

La carencia de esos convenios con Sedatu pueden incluso llevar a la impugnación del Plan del Centro de Población, que estaría próximo a ser votado por el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

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Ayuntamiento de SLP

¿Qué es la Zona 30? la nueva modalidad para mejorar la convivencia vial en SLP

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SSPC busca priorizar al peatón y al ciclista en zonas urbanas de baja velocidad

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que, como parte de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, se implementará la llamada “Zona 30”, una estrategia enfocada en mejorar la seguridad vial y fomentar la movilidad sustentable.

Esta zona se define como un espacio de convivencia entre automovilistas, peatones y ciclistas, en el cual la persona peatona tendrá prioridad, seguida por los ciclistas y, por último, los vehículos motorizados. Villa Gutiérrez explicó que próximamente se emitirá una explicación más detallada de los aspectos propuestos por la SSPC, los cuales fueron diseñados con base en la pirámide de movilidad.

“Una de las instrucciones que dio el alcalde fue establecer esta Zona 30 y esta zona de convivencia, que ya se aplica en otros países y estados. San Luis Potosí se suma a este proceso para adoptarla de manera formal

”, señaló el funcionario.

Dentro de estas zonas, la velocidad máxima será de 30 km/h. Además, estarán señalizadas con cruces peatonales seguros. Villa Gutiérrez indicó que ya se han implementado tramos en la zona centro de la ciudad, y se contempla extenderla a otras calles de la misma zona.

Finalmente, el titular de la SSPC subrayó que el alcalde Enrique Galindo ha sido tajante al dar prioridad al tema de la movilidad ciclista, reconociendo la importancia de garantizar su seguridad y visibilidad en la vía pública.

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Ciudad

SSPC capital mantiene control de franeleros con padrón y sanciones

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Juan Antonio Villa dijo que se busca frenar abusos como cobros indebidos o el “apartado” de lugares

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, informó que desde hace dos años se implementó un padrón para regular la actividad de franeleros y lavacarros en San Luis Potosí, con el objetivo de evitar abusos contra automovilistas.

Actualmente se tienen registrados cerca de 100 trabajadores, principalmente en zonas como Tequis, Arista y La Alameda, quienes deben acreditar identidad y domicilio.

“Lo que respetamos es la cuestión del trabajo, la cuestión laboral, pero cuidamos que bajo ese contexto no excedan, porque hemos tenido quejas en donde cobran una determinada cantidad por dejarte estacionar, en donde para que te puedas estacionar forzosamente tengan que lavar el vehículo”, señaló.

Villa Gutiérrez explicó que, aunque se respeta la actividad laboral, se busca frenar prácticas indebidas

. Recordó que en un inicio, cuando se recibieron las primeras quejas, se sancionaban en promedio de cinco a seis franeleros por semana. “Inclusive muchos de ellos se fueron a hacer trabajo a favor de la comunidad”, destacó.

Actualmente, con apoyo del Comité de Seguridad del Centro Histórico y el operativo “Barredora”, se atienden reportes esporádicos, principalmente por la renta o apartado de espacios en vía pública. Las sanciones aplicadas van desde arresto hasta multas económicas o trabajo comunitario, según determine el juez cívico.

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Ayuntamiento de SLP

SSPC de la capital regulará vehículos tipo “Razer”

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En el nuevo reglamento de tránsito serán sancionados si circulan sin placas, luces o tarjeta de circulación o equipos de sonido

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que los vehículos tipo “Razer” serán incluidos en el nuevo Reglamento de Tránsito para el municipio de San Luis Potosí, debido a que se ha detectado la circulación de varios de estos automotores sin placas ni documentación adecuada.

El funcionario explicó que, conforme al nuevo reglamento, los vehículos que no cuenten con tarjeta de circulación ni luces delanteras o traseras, no podrán circular por ninguna vía de la ciudad.

Villa Gutiérrez detalló que estos vehículos están diseñados para usarse en caminos de terracería o zonas rurales

, como cerros o brechas, y no son aptos para circular en áreas urbanas. Sin embargo, señaló que se han convertido en una “moda”, lo cual ha generado una percepción errónea de que pueden transitar sin restricciones.

Asimismo, el secretario añadió que también se contempla en el reglamento las adaptaciones a los vehículos tales como bocinas y luces e incluso mencionó que se han realizado detenciones de personas que viajan en caravanas con estos vehículos modificados.

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