DestacadasEstado

SLP logró objetivo de firmas para enjuiciar a expresidentes, a nivel nacional no

Por: Ana G Silva

Jorge Kinich Ramírez Reyes, integrante de Jóvenes por la Cuarta Transformación y Mexicanos por la Cuarta Transformación, anunció que, aunque a nivel nacional no se han logrado recaudar todas las firmas para poder solicitar, por la vía ciudadana, el proceso para la consulta popular que decida enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en San Luis Potosí se ha logrado una importante participación de la ciudadanía: “sí hubo un empuje a nivel estatal”.

“A nivel estatal no tenemos el dato exacto de cuántas firmas se han recaudado, la meta eran 47 mil, sin embargo, en la capital potosina logramos sumar 24 o 25 mil firmas, pero como ya se nos vino el tiempo enzima el conteo de todo lo que se juntó en el estado se realizará en Cuidad de México”.

Jorge Kinich Ramírez Reyes indicó que en el municipio de San Luis Potosí ya se suspendió la recaudación de firmas, sin embargo, se sigue trabajando en casas de enlace de Morena e integrantes del partido.

“A nivel municipal hacían filas para que la gente firmara, si hacemos un censo de lo que vimos la gente quería participar”.

Mencionó que al menos en el estado se han juntado 40 mil firmas “y creo que a nivel nacional sí se va a lograr la meta”.

Esta mañana, El Universal mencionó que, a menos de 48 horas, Morena solo había recaudado aproximadamente un millón de firmas de un millón 800 mil que se planean recaudar.

Según Ramírez Reyes en realidad se deben juntar un millón 200 mil firmas: “Ya lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que 900 mil son las que ya se alcanzaron y que faltan 300 mil firmas para llegar a la meta”.

El integrante de Jóvenes por la Cuarta dijo que, aunque López Obrador pudo haber presentado al Senado la solicitud para consulta sobre juicios a expresidentes, se esperaba estimular una democracia participativa, porque “todas las ordenes se daban de arriba hacia abajo y Andrés quiere que todo se inicie desde abajo, por eso no solo quiere hacerlo desde su perspectiva”

“Yo no diría que no se juntaron todas las firmas porque hubo muchas personas que participaron y todavía querían más días para seguir juntando. El ejercicio tiene el objetivo de ver a la ciudadanía cómo participaba, si llegabas a las 100 mil firmas era evidente que no se quería enjuiciar a los expresidentes o no se quiere este ejercicio democrático, pero como si hubo una gran participación fue la clave para que el presidente tome partido y decir ‘no se alcanzó, pero yo como poder ejecutivo voy a meter la iniciativa porque si hubo participación ciudadana’”.

También lee: En SLP, comienza la recolección de firmas para enjuiciar a Felipe Calderón

Total Page Visits: 942 - Today Page Visits: 10
Nota Anterior

Se prevén lluvias intensas durante la semana en regiones de SLP

Siguiente Nota

#Exclusiva El plan urbano de Nava y “El Chato” López