abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno estatal entrega kits de programa Menstruación Digna

Publicado hace

el

La entrega de los kits es complementada con talleres sobre el autoconocimiento y desarrollo del ciclo menstrual

 

Por: Redacción

Con el propósito de brindar más apoyo a las mujeres en su derecho de vivir su ciclo menstrual de forma saludable y digna, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó en Cerritos y Villa Juárez, más de mil kits del Programa Menstruación Digna, que consisten en un paquete con insumos reutilizables.

El programa es impulsado por la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ruth González Silva y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y garantiza el acceso gratuito a insumos sanitarios para las personas menstruantes, lo que es un gran apoyo a su economía y al medio ambiente.

Para reforzar esta iniciativa, la entrega de los kits es complementada con talleres sobre el autoconocimiento y desarrollo del ciclo menstrual, así como sobre la prevención de embarazos en adolescentes, para orientar a la población sobre el ejercicio de una sexualidad responsable por el bienestar de las mujeres potosinas.

Virginia Zúñiga comentó que el DIF Estatal reconoce que la menstruación es una parte natural y esencial en la vida de las mujeres y, por lo tanto, es un tema fundamental que debe ser abordado desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres. Por ello, en DIF Estatal desde hace tres años hemos hecho frente a esta problemática a través del Programa Menstruación Digna.

Estado

SEGE aclara que no habrá mega puente

Publicado hace

el

Confirmó que únicamente serán inhábiles el 1 y 5 de mayo, conforme a lo establecido en el calendario oficial 2025-2026

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) aclaró que no habrá mega puente durante los próximos días. Conforme al calendario escolar vigente, solo serán de descanso obligatorio el 1 y 5 de mayo, descartando la posibilidad de un mega puente.

La dependencia detalló que, ante los rumores, las actividades escolares se desarrollarán con normalidad hasta el 30 de abril. Posteriormente, el viernes 1 de mayo no habrá clases

por conmemoración oficial, mientras que el lunes 4 de mayo las y los estudiantes deberán presentarse en las aulas de manera regular.

Asimismo, el martes 5 de mayo será día inhábil y el miércoles 6 de mayo se retomarán labores académicas en todos los planteles de educación básica.

También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado llevó al municipio más infraestructura vial, moderna y confiable, que permite traslados más seguros y eficientes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí,  inició la pavimentación integral de las calles Julián de los Reyes y 5 de Mayo, en la comunidad de El Rosario, para abatir el rezago social mediante la aplicación de concreto hidráulico, luminarias LED, señalamientos, banquetas y pintura, dignificando así el entorno de sus habitantes.

El gobernador del Estado detalló que las obras en El Rosario contemplan 5,200 metros cuadrados de pavimentación, la construcción de redes de agua potable y drenaje, así como la adecuación de banquetas y señalamientos verticales, lo que beneficiará a más de 3,500 habitantes.

Además, contarán con una unidad deportiva que impulsará el talento local y el esparcimiento familiar.

Finalmente, aseguró que serán atendidas de inmediato las peticiones para asignar personal docente a la escuela primaria de la comunidad. Asimismo, reiteró que las y los alumnos podrán contar en el futuro con una nueva preparatoria en la cabecera municipal, que brindará una alternativa de educación de nivel medio superior cercana a sus hogares.

También lee: SLP fortalece su proyección global en el Tianguis Turístico de México 2026

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado

Publicado hace

el

Se aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de incorporar el eje transversal de la perspectiva de género e interculturalidad

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión legislativa, indicó que estas modificaciones se encuentran en armonía con las recientes reformas a nivel federal en la materia.

Se garantiza el acceso efectivo de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, libres de discriminación y violencia obstétrica, asegurando información veraz, autonomía en la toma de decisiones, y atención respetuosa durante el embarazo, parto y puerperio.

“Son 17 partes que la Presidenta de la República incluye en este anexo y a nosotros nos correspondió lo que la diputada Mireya Vancini solicita en su iniciativa para seguir dándole oportunidad a las mujeres a que ejerzan su derecho a la sexualidad y al esquema de reproducción; aprobamos una armonización acorde a lo hecho en el Congreso Federal

”.

Agregó que esta armonización alinea las disposiciones relativas a la promoción de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y el fortalecimiento de la atención en salud mental, como objetivos del Sistema Nacional de Salud

.

Además, se ajusta al principio de progresividad de los derechos humanos, se amplía y robustece el contenido del derecho a la protección de la salud, sin restringir derechos previamente reconocidos. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.

En la reunión también se rechazó, por improcedente, una iniciativa ciudadana que planteaba el reconocimiento de la maternidad subrogada, ya que no existe legislación federal previa en la materia; además de una iniciativa para la disposición de basura de papel en centros hospitalarios, situación que ya es regulada en la legislación estatal.

También lee: Valladares propone regular celulares en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados