junio 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Analizan iniciativa para expedir la Ley de Austeridad en SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

El diputado Martín Juárez Córdova precisó que en el caso de la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad del Estado, la Comisión de Vigilancia está realizando el análisis respectivo, a fin de dictaminar en breve sobre esta propuesta.

Juárez Córdova precisó que esta iniciativa no forma parte de las propuestas ciudadanas que están en análisis, ya que al interior de la Comisión de Vigilancia se formó una subcomisión que está atendiendo y analizando esta propuesta.

“En este caso, la Comisión de Vigilancia es la que está encargada de su estudio, y de darle todo el procedimiento jurídico-legislativo, y en esta dinámica es que se encuentra esta iniciativa Ley de Austeridad del Estado de San Luis Potosí, y que obedece a una línea nacional en este caso que ha estado impulsando el Partido Morena y que en su revisión encontramos en este caso subcomisión para su análisis”.

Según la propuesta, se busca que con esta ley se establezcan las reglas, lineamientos y medidas de austeridad para el ahorro, gasto eficiente, racional, transparente y honesto que se deberá poner en práctica en el manejo de los recursos públicos de los sujetos obligados.

El legislador indicó que se está llevando el análisis puntual de la propuesta, en donde incluso algunas disposiciones ya se encuentran reguladas en otras leyes, por lo cual se busca establecer el comparativo y estructura jurídica para el dictamen.

“De los puntos planteados en los 20 artículos que la integran, ya están de alguna u otra forma en los reglamentos, y en algunas otras leyes y algunas otras disposiciones jurídicas, pero que ellos hacen una asociación en la que de una u otra manera le dan una estructura y presentan esta Ley de Austeridad del Estado de San Luis Potosí”.

Manifestó que se estará al pendiente de lo que resuelva la Comisión de Vigilancia sobre este particular, y la Comisión Ex Profeso continuará con la revisión del resto de las iniciativas que se tienen pendientes, a fin de concluir su análisis y dictamen a la brevedad.

También lee: Aprueban en Congreso cobro de estacionamiento en centros comerciales

Estado

Gobierno estatal atiende reunión con dirigente sindical

Publicado hace

el

El oficial mayor Noé Lara Enríquez, se reunió con el secretario general del Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez

 

Por: Redacción

La Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo reafirma el compromiso del gobierno del Estado de San Luis Potosí de mantener una gobernabilidad sólida y una apertura total al diálogo, para fortalecer la colaboración con la base trabajadora y los diferentes cuerpos laborales, en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo.

Al respecto el oficial mayor Noé Lara Enríquez, se reunió con el secretario general del Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez, y con la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Laura Zamarripa Alvarado a fin de establecer una comunicación directa, escuchar y atender las inquietudes del sindicato y promover un ambiente de bienestar común, con el fin de brindar los servicios de calidad que las y los potosinos merecen.

Lara Enríquez reiteró el cumplimiento del Gobierno hacia las y los trabajadores y el respeto a los sindicatos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca erradicar el matrimonio infantil en SLP

Publicado hace

el

En 2019 se eliminó la disposición legal que permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres

Por: Redacción

En sesión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión Primera de Justicia de la LXIV Legislatura, aprobaron el Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la persona titular del “Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia” en su carácter de instancia coordinadora del “Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada”, a efecto de que se implementen acciones y políticas públicas y fortalezcan las ya existentes, para erradicar el matrimonio infantil y la cohabitación forzada de personas menores de edad en todo el territorio nacional.

 

Esto, con mayor énfasis respecto de niñas y mujeres adolescentes que viven en condiciones de pobreza, así como en comunidades rurales e indígenas, por resultar en la violación de sus derechos humanos, y en la comisión de un delito.

 

La diputada Leticia Vázquez, presidenta de la Comisión Primera de Justicia señaló que derivado de la reforma realizada al Código Civil Federal del 3 de junio de 2019, se eliminó la disposición legal que permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres, así como aquella que contemplaba la posibilidad de que autoridades y familiares concedieran dispensas o consentimiento para contraer matrimonio antes de los 18 años.

Continuar leyendo

Estado

UASLP conmemora 15 años del CC200 con concierto sinfónico del Mariachi Vargas

Publicado hace

el

El legendario mariachi se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Universitaria en una noche de celebración y orgullo cultural

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebrará el 15° aniversario del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) con un magno concierto sinfónico a cargo del Mariachi Vargas de Tecalitlán, uno de los máximos referentes de la música tradicional mexicana.

La función se llevará a cabo el próximo martes 8 de julio a las 20:00 horas en el recinto universitario, y contará con la participación de más de 60 músicos de la Orquesta Sinfónica Universitaria, bajo la dirección del maestro Alfredo Ibarra.

El evento, titulado “Mariachi Vargas de Tecalitlán Sinfónico”, ofrecerá una experiencia única al combinar la riqueza del mariachi con la fuerza y elegancia de la música sinfónica. El repertorio incluirá piezas emblemáticas del cancionero nacional, evocando identidad y orgullo cultural.

Con más de 126 años de trayectoria y más de 12 mil presentaciones en distintos países, el Mariachi Vargas de Tecalitlán es considerado una leyenda viva de la música mexicana

.

El CC200, inaugurado en 2010, se ha consolidado como uno de los espacios culturales más importantes del estado, destacando por su carácter incluyente y su labor en la difusión del arte, la ciencia y la cultura.

Los boletos para el concierto ya están disponibles en el portal ticketone.mx, con precios que van desde los 700 hasta los 1,100 pesos. También podrán adquirirse en la taquilla del CC200 a partir del lunes 16 de junio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Se aceptan pagos en efectivo, con tarjeta bancaria y vales UASLP.

La UASLP invita a toda la comunidad potosina a sumarse a esta celebración y disfrutar de una noche memorable en uno de los foros culturales más representativos de la entidad.

También lee: #Entrevista | #Exclusiva | Terreno, deudas y gobierno: el rector de la UASLP responde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados