febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Ex funcionario de Salud fue declarado culpable de corrupción por compra simulada

Publicado hace

el

Miguel Ángel Lutzow Steiner fue encontrado culpable de participar en un esquema fraudulento para adquirir un plaguicida

Por: Redacción

El Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento declaró culpable al doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, ex titular de la Secretaría de Salud, por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

El Tribunal consideró que las contradicciones en las que incurrió los diversos testigos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) son irrelevantes, puesto que la evidencia es suficiente para declarar culpable al ex titular de la Secretaría de Salud.

La defensa del ex secretario de Salud argum entó que el Tribunal de Enjuiciamiento actuó de manera irregular y “no resolvió conforme a lo que fue desahogado en juicio”.

La Fiscalía General del Estado argumentó que Lutzow Steiner acudió a diversas reuniones con Mónica Rangel Martínez, también ex titular de Salud y otros ex funcionarios de la dependencia, en donde acordaron la compra de un plaguicida para combatir el dengue.

Lutzow Steiner arremetió en contra de la Fiscalía, al argumentar que las diversas personas señaladas de este mismo delito se encuentran en sus casas: “Exijo mi libertad, tengo derecho a trabajar y a vivir. Exijo justicia, la verdadera víctima soy yo”.

También lee: Fiscalía espera obtener fallo condenatorio en contra de Miguel Ángel “N”

Estado

Gustavo Velázquez: el potosino que murió defendiendo a México

Publicado hace

el

El elemento federal murió durante los despliegues implementados tras los recientes hechos violentos en Jalisco

Por: Redacción

Gustavo Velazquez, un joven de 22 años originario de San Luis Potosí y miembro activo de la Guardia Civil Nacional perdió la vida en los recientes enfrentamientos registrados en Jalisco tras las operaciones de seguridad contra el crimen organizado.

El agente formaba parte del grupo de fuerzas federales desplegadas en tierras jaliscienses donde abatieron al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, conocido como “El Mencho”. Durante estas acciones, Gustavo murió cumpliendo con su deber, convirtiéndose en una de las bajas entre los agentes que enfrentaron a los grupos delictivos.

Familiares, compañeros y amigos han expresado condolencias y recuerdos hacia él, destacando su dedicación al servicio, su compromiso con su vocación y su cercanía con quienes lo conocieron. Lo describen como un hombre solidario, amoroso, inteligente y muy querido dentro de su círculo familiar y profesional.

También lee:Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Seguridad

Intervención policial evitó algo mayor en Cobach: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde señaló que si bien lo que se encontró fue una pistola de balines, parece que se estaba planeando algo mucho más grande con ella

Por: Carlos Ruíz

Tras los sucesos de ayer en donde se contuvo a un menor de edad armado en el Cobach 28; Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, resaltó la importancia de la pronta intervención policía municipal para contener la situación

El edil comentó que un alumno descubrió la pistola de balines que llevaba otro compañero, por lo que alertó a las autoridades escolares, quienes se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad.

Los elementos de seguridad se apersonaron en el plantel y lograron evitar una tragedia, ya que Galindo indicó que, hasta donde tiene entendido, ya se estaba planeando algo mucho más grande con el uso del arma.

El presidente municipal manifestó su preocupación por esta clase de situaciones, por lo que desde el Ayuntamiento estarán realizando pláticas en las escuelas para tratar de prevenir estos eventos.

Asimismo, se establecerá un mecanismo de comunicación directa entre padres de familia, profesores y municipio, además de que se impartirán capacitaciones a las autoridades estudiantiles.

También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados