enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ex directora de Cobach se ampara por investigación en su contra

Publicado hace

el

Marianela Villanueva promovió el recurso por considerar que ha sido violado su derecho de audiencia y defensa adecuada en SEGE

Por: Redacción

De acuerdo a información del portal “Ciudadanos Observando”, se dio a conocer que Marianela Villanueva Ponce solicitó un amparo contra la autoridad substanciadora del órgano interno de control de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE).

Villanueva Ponce tramitó este recurso el 31 de octubre del 2023 ante la mesa II del juzgado segundo federal en San Luis Potosí, pues consideró que ha sido violado su derecho de audiencia y defensa adecuada dentro los autos del expediente de responsabilidad administrativa CGE/OIC-SEFE/EPRA/AS/012/2023.

Villanueva asegura que se realizaron dos audiencias, el 20 y 26 de septiembre, y no estuvo presente para poder defenderse por el proceso de investigación administrativa en su contra cuando fue directora del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el estado.

La ex titular de Cobach estaría relacionada con un presunto fraude relacionado al incumplimiento del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR)

durante su gestión, retenido a los trabajadores y que nunca fue reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, Villanueva Ponce acotó que emitió un comunicado en mayo del 2022, donde se deslinda de esta responsabilidad y aseguró que su administración no incumplió con el pago de ISR, sino que redujo los pasivos que tenía la institución; lo que la actual gestión debió advertir desde el proceso de entrega recepción. Rita Salinas Ferrari, quien fuera directora general de Cobach en lugar de Marianela Villanueva, informó sobre un supuesto daño a las finanzas de la institución por un monto de 160 millones de pesos y por el que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

También lee: Cabildo aprobó eliminación de cuotas en preparatorias municipales

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados