mayo 31, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Ex director de la Policía Municipal de Valles fue detenido por fraude en regularización de autos chocolate

Publicado hace

el

Juan Manuel “N” le habría dicho a una víctima que le legalizaría su coche, sin embargo no había ningún registro en la Secretaría de Finanzas

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) realizó la aprehensión de Juan Manuel “N”, ex director de la Policía Municipal de Ciudad Valles, por el presunto delito de fraude en la falsa regularización de vehículos extranjeros en Ciudad Valles.

Una de las víctimas denunció al ex director de la Policía Municipal de Ciudad Valles, luego que el señalado aseguró que le legalizaría su automóvil de origen extranjero; por lo cual le cobró 90 mil pesos y le dio placas y tarjeta de circulación para el automotor.

Sin embargo, al revisar su documentación ante el Registro Público Vehicular (Repuve) y Secretaría de Finanzas, se percató que no contaban con ningún registro.

La Fiscalía tomó conocimiento de este caso, y procedió conforme a derecho en contra del señalado, y así, logró que se librara una orden de aprehensión por el delito de fraude genérico.

De esta manera, la Policía de Investigación (PDI) detuvo a Juan Manuel “N”, y lo resguardaron en el centro penitenciario de la Huasteca Norte, a fin de que en tiempo próximo enfrente su proceso penal.

Cabe resaltar que el capturado tuvo contacto con la víctima a través de grupos de compra-venta que ofrece la aplicación Facebook, por ello, la Fiscalía exhorta a la ciudadanía que si también fueron afectados por el indiciado acudan a denunciar inmediatamente.

También lee: Rescatan a 98 migrantes en Matehuala

Destacadas

SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril

Publicado hace

el

La entidad se sumó a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán

Por: Redacción

San Luis Potosí se colocó entre las ocho entidades del país que no registraron ningún secuestro durante el mes de abril de 2025 de acuerdo con el Reporte Nacional de Secuestro emitido por la asociación Alto al Secuestro. Este resultado confirma la efectividad de la estrategia integral de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.

Junto con San Luis Potosí, los otros siete estados que también reportaron cero casos de secuestro en abril son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán. Estos resultados destacan aún más si se contrasta con los estados que encabezan la lista de mayor incidencia: Sinaloa con 105 casos, Veracruz con 11 y Chihuahua con nueve, concentrando entre ellos más del 67 por ciento de los secuestros ocurridos a nivel nacional.

Este contexto resalta el avance de San Luis Potosí en el combate a delitos de alto impacto, gracias a acciones contundentes como la modernización del sistema de videovigilancia del C5i2, el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, el equipamiento y capacitación de los elementos, así como la estrecha coordinación con los otros dos niveles de Gobierno.

El Gobierno Estatal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias potosinas logrando no solo prevenir el delito, sino posicionar a San Luis Potosí como un Estado líder en paz y orden lo que a su vez mejora la calidad de vida e incentiva la inversión extranjera.

También lee: Trasladan a penal federal a internos tras riña en el penal de la Pila

Continuar leyendo

Seguridad

Autoridades piden evitar linchamientos y recurrir a las instancias legales

Publicado hace

el

Secretario de Seguridad advierte sobre las consecuencias legales y sociales de los linchamientos de estos delitos

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, habló respecto al tema de los linchamientos, mencionando que se tratan de casos esporádicos y que, en algunas situaciones, solamente se retiene a la persona que presuntamente cometió los delitos.

“Se trata de estar presentes y atender esos casos. Tratamos de que no haya justicia por mano propia de la ciudadanía, porque si no, los criminales van a ser otros, o pasarían a ser dos: el criminal y el que lo golpeó”, declaró el secretario.

Explicó que, al presentarse una situación de este tipo, elementos de seguridad acuden al lugar, explican a las personas el procedimiento correcto y buscan evitar inconformidades.

Juárez Hernández hizo un llamado a la ciudadanía

para que se acerquen a las autoridades de seguridad, ya que existe una gran cantidad de elementos en campo que pueden actuar:“Llámenos y ahí estaremos a la brevedad. Tenemos un buen despliegue de policías municipales, estatales y federales a través de las unidades BOMI (Base de Operaciones Mixta Interinstitucional) para dar atención a delitos del fuero común.”

Además, advirtió que, en caso de que los linchamientos se den con cierto grado de violencia, las personas que golpean o agreden a los retenidos pueden enfrentar responsabilidades legales. Por ello, reiteró que siempre se debe llamar a las autoridades.

También lee: Estrategia Nacional de Seguridad ha reducido 12 homicidios diarios: Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

Trasladan a penal federal a internos tras riña en el penal de la Pila

Publicado hace

el

Los internos fueron llevados a un penal en Coahuila y la Fiscalía investiga los hechos ocurridos, declaró Jesús Juárez Hernández

Por: Christian Barrientos

Jesús Juárez Hernández, secretario de seguridad y protección ciudadana de San Luis Potosí, dio a conocer que los internos presuntamente responsables por los hechos violentos ocurridos en el penal de la Pila a inicios de este mes, fueron trasladados a penales federales, como una medida para reducir riesgos dentro del centro penitenciario.

El secretario comentó que esta estrategia es efectiva para romper con esquemas que puedan amenazar con la seguridad al interior del penal y ya se han realizado traslados tanto a centros federales como al interior del estado.

En el caso específico de la riña ocurrida en el penal donde murieron dos personas privadas de su libertad, los presuntos responsables fueron trasladados a un penal federal en Coahuila.

Juárez Hernández comentó que la Policía de Investigación y la Fiscalía General del Estado investigan el caso y ya reunieron las declaraciones de los custodios.

También lee: Se desata riña al exterior de bar “El Despacho”

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados