agosto 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

EUA pidió al gobierno de AMLO investigar violaciones laborales en Goodyear SLP

Publicado hace

el

El Departamento de Comercio alertó que la empresa multinacional pudo haber incurrido en la negación de los derechos de su plantilla al no respetar elecciones para el contrato colectivo

Por: Redacción

El Departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que investigue la situación de los trabajadores de la planta de Goodyear en San Luis Potosí, esto tras determinar que la empresa multinacional incurrió en la negación de lo derechos laborales de los trabajadores al considerar que no se tomó en cuenta el contrato ley como parte de los beneficios que deben recibir los empleados de dicha compañía.

La administración de Joe Biden calificó como graves a los hechos ocurridos para la legitimación del contrato colectivo de trabajo, en donde se presentó el hurto de una urna con las votaciones, por lo que determinó activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y solicitar al gobierno mexicano una investigación sobre el caso.

El pasado 20 de abril, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) presentó una queja laboral contra la planta de Goodyear en San Luis Potosí y que fue enviada a la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Los trabajadores denunciaron que la empresa pretende sustituir el Contrato Ley, cuya aplicación es obligatoria para toda la industria llantera, mediante un contrato colectivo de trabajo de protección, que tienen condiciones laborales inferiores.

Las autoridades laborales mexicanas anularon el pasado abril el proceso de legitimación del contrato colectivo de Goodyear ante un posible fraude en el sindicato.

También lee: Las “corcholatas” presidenciales de Morena y SLP

Estado

Estaciones de monitoreo ambiental operan al 100%: SEGAM

Publicado hace

el

Sonia Mendoza destaca funcionamiento continuo y coordinación intergubernamental contra la contaminación

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza, informó que las estaciones de monitoreo de la contaminación ambiental se encuentran operando al 100%, y que solo se detienen por mantenimiento programado.

Según explicó, otra de las razones por las cuales podrían suspenderse temporalmente es por falta de papel, necesario para el registro físico de datos. No obstante, subrayó que la información recolectada se publica de forma constante

en el sitio oficial de la dependencia.

Finalmente, la funcionaria enfatizó que existe una labor interinstitucional y coordinada entre los tres niveles de gobierno para prevenir y combatir la contaminación en todas sus formas.

También lee: Denuncian contaminación en el río Calabacillas por descargas de fraccionamientos

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, escala estratégica para el Mundial 2026: Turismo Federal

Publicado hace

el

La entidad será parada obligada para turistas; la estrategia incluye rutas mapeadas desde CDMX, Jalisco y Monterrey

Por: Redacción

En su visita a San Luis Potosí, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo Federal, confirmó que el estado jugará un papel estratégico durante el Mundial de Futbol 2026, al ser paso obligado entre las sedes de Monterrey y Guadalajara.

“San Luis Potosí será una parada obligada y obligatoria para los turistas. Habrá rutas mapeadas desde Ciudad de México, Monterrey y Jalisco hacia diferentes destinos, y San Luis está en ese corredor”, señaló.

La funcionaria adelantó que la estrategia federal contempla promocionar a los Pueblos Mágicos en transmisiones del Mundial, además de rescatar espacios públicos y canchas deportivas, con el fin de democratizar el evento, siguiendo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Rodríguez Zamora aseguró que el Mundial no solo se vivirá en las ciudades sede, sino en los 32 estados del país, incluido San Luis Potosí:

“Se promoverá el hospedaje, la pernocta y las activaciones que generen promoción turística. El Mundial debe vivirse en todo México, no solo en los estadios”, puntualizó.

También lee: “SLP está de moda, no afectan alertas de viaje”: secretaria de Turismo Federal

Continuar leyendo

Estado

Villa Hidalgo contará con nueva Área Natural Protegida

Publicado hace

el

Se protegerán cerros emblemáticos como “El Picacho”, y se suman otras zonas clave del estado

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Sonia Mendoza, anunció la creación de una nueva Área Natural Protegida en el municipio de Villa Hidalgo. Según palabras de la propia funcionaria, solo falta la publicación del decreto para hacerlo oficial, lo cual ocurrirá antes de que finalice el año.

Este decreto abarcará varios cerros de la región, entre ellos el denominado “El Picacho”, que cuenta con una extensión de más de 7 kilómetros y más de 200 hectáreas, y que, a juicio de Mendoza, debe ser preservado.

A esta nueva área se sumarán otras regiones del estado, como Ta lajas, Tamazunchale y Xilitla

, que también serán incluidas en la estrategia de conservación.

La funcionaria señaló que podrían agregarse más zonas a la lista, pero esto dependerá de las propuestas

que presenten los gobiernos municipales y de la viabilidad presupuestaria.

Además, Mendoza informó que ya les fue entregado un plan de manejo para la zona conocida como “La Loma”, en el municipio de Río Verde. Este plan estuvo en gestión durante cinco años y próximamente será entregado formalmente a la comunidad.

Finalmente, indicó que estos planes de manejo se extenderán a otras zonas del sur del estado, como parte del esfuerzo por proteger y conservar el entorno natural potosino.

También lee: No hay maltrato animal en caso de Hogares Ferrocarrileros: Ecología de SGS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados