mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Las “corcholatas” presidenciales de Morena y SLP

Publicado hace

el

¿Quién es el precandidato o precandidata de la 4T que está más cerca del estado? ¿Claudia, Marcelo o Adán?

Por: Bernardo Vera

La definición de candidato o candidata presidencial de Morena parece que se ha adelantado, pues el diario El País reportó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a funcionarios gubernamentales y del partido que las dos encuestas, de las que saldrá el perfil que contenderá en la elección del 2024, sean realizadas y se presenten sus resultados entre julio y agosto de este año. Aunque la lista de nombres se puede ampliar a seis o siete posibilidades, la realidad es que son tres las llamadas “corcholatas” que tienen posibilidades de encabezar el proyecto de sucesión lopezobradorista. Se trata de Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ese panorama nacional da pie a lanzar una pregunta en clave local: ¿quién de estos personajes es más cercano a San Luis Potosí?

Claudia, Marcelo y Adán han tenido múltiples actividades, visitas y encuentros con el estado, principalmente a través del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, algunos relacionados con sus cargos federales y otros casi exclusivamente proselitistas. A continuación hacemos un repaso por esos momentos que se han en los últimos meses con la finalidad de tratar de responder a la pregunta:

 

Adán Augusto López Hernández

El secretario de Gobernación acudió el pasado 23 de junio de 2022 a la Reunión de Coordinación en Materia de Infraestructura, Desarrollo y Seguridad Pública, realizada en el Centro Potosino de Convenciones.

López Hernández anunció el arranque de varios proyectos para diferentes zonas del estado, y en su momento destacó que en menos de 15 días iniciaría la modernización del aeropuerto del municipio de Tamuín. Durante el encuentro, enfatizó el apoyo por parte del gobierno federal para llevar a cabo las obras que la administración de Gallardo Cardona ha anunciado, todo resumido en la frase: “lo que quiera el gobernador de San Luis Potosí, lo va a tener”.

El 26 de octubre de 2022, acudió al Congreso del Estado de San Luis Potosí para impulsar la reforma constitucional que mantendría la participación del ejército en las labores de seguridad de la Guardia Nacional hasta el 2028.

Durante su visita, se le preguntó a López Hernández si consideraría a Gallardo Cardona para su gabinete, esto en el virtual escenario de conseguir la presidencia de la República, a lo que respondió:

“Sí, sí me gustaría. Lo veo como para secretario de Agricultura”. Además durante su intervención en el Pleno, dedicó algunos cumplidos a la trayectoria del gobernador y apuntó: “a mí me parece que trae ganas de tener otro puesto”.

El pasado 4 de abril, Gallardo Cardona se reunió con López Hernández y otros funcionarios federales de seguridad, donde el gobernador potosino solicitó al gobierno de México al menos 400 elementos más de la Guardia Nacional, el traslado de 100 personas privadas de la libertad del fuero federal a penitenciarías de alta seguridad y mayores recursos para equipamiento policial.

 

Claudia Sheinbaum Pardo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha podido estar en San Luis Potosí durante este 2023, al menos de manera oficial,

pues en enero realizó la conferencia virtual titulada ‘’Políticas Exitosas de Gobierno’’ y transmitida en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí. Previo a este encuentro, Sheinbaum confirmó un mes antes su asistencia presencial a la capital potosina, para firmar un convenio de colaboración en materia ambiental entre la Ciudad de México y San Luis Potosí, no obstante, tuvo que cancelar su gira por el choque de los vagones de la Línea 3 del Metro del 10 de enero de 2023, y que dejó un saldo de una persona muerta y 100 heridos.

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del estado de San Luis Potosí, estuvo durante la transmisión, y señaló la importancia de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes, además describió a Claudia Sheinbaum como una gran mujer que ha dedicado su vida a las causas justas y como uno de los personajes más importantes del país.

Se tenía previsto que el sábado 20 mayo, Sheinbaum estuviera en una reunión con el gobernador del estado y miembros del Consejo Consultivo Potosí; además de tener un evento al que acudieron aproximadamente ocho mil personas, no obstante, la funcionaria no pudo llegar a la ciudad, pues las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México fueron canceladas debido a las exhalaciones del Popocatépetl.

 

Marcelo Ebrard

En febrero de este año, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto a Gallardo Cardona, realizó un recorrido por la planta de BMW en San Luis Potosí, donde sostuvieron una plática con directivos de la empresa, quienes presentaron parte del trabajo que se realiza en el estado y los planes de expansión para producir autos eléctricos. Esto, en el contexto de la disputa que la entidad potosina sostenía con Estados Unidos para atraer la inversión de la armadora alemana.

El funcionario federal afirmó durante esa visita que San Luis Potosí contaría con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr que la firma alemana elija a la entidad para abrir la nueva línea de autos eléctricos.

La inversión fue concretada para San Luis Potosí, por lo que el 5 de febrero de este año, el canciller mexicano envió un mensaje al gobernador del estado, donde destacó que con la inversión de BMW Group por 800 millones de euros, San Luis Potosí entra al tema de electro movilidad. Además, reconoció que la actual administración estatal ha hecho un gran trabajo para promover la atracción de más compañías.

También lee: A migrantes secuestrados en Matehuala les pedían 60 mil pesos: AMLO

Destacadas

Seis fallecidos y 56 heridos tras desplome de escenario en mitin de Máynez en NL

Publicado hace

el

El candidato indicó que se encuentra a salvo, pero en solidaridad con los afectados y en señal de luto canceló sus actividades de campaña

Por: Redacción

Debido a una tromba, fue derribado, la noche de este miércoles, el escenario en el que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, cerraba la campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de su partido a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Luego de estos hechos, se han reportado, hasta el momento, seis personas fallecidas y 56 más heridas.

La pantalla gigante estuvo a punto de aplastar al candidato y a sus colaboradores, mientras que la estructura se desplomó sobre el público que se encontraba en las primeras filas, lo que causo la muerte de seis personas.

 

 

Minutos después del accidente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X que se encontraba a salvo:

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió.

En redes sociales se han hecho virales los videos en los que varias personas intentan rescatar a otras, con ayuda de un militar, sobre las que ha caído una estructura metálica gigante. En las imágenes se pueden escuchar gritos de auxilio y de desesperación por parte de quienes intentan ayudar.

 

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó un video en sus redes sociales en el que pidió a la población de la zona metropolitana del estado para que se resguardara por las tormentas y los vientos.

“Hace 15 minutos ya hubo una desgracia, fuertes vientos tumbaron un escenario, desgraciadamente hay lesionados, ya están ahí cuerpos de seguridad y ambulancias”, dijo.

Álvarez Máynez también informó que ha cancelado sus visitas programadas para este jueves a los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como su vuelo de regreso: “Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, dijo.

A esta iniciativa de cancelación de campaña, se sumaron todos los candidatos de MC en Nuevo León, en solidaridad de los afectados y en señal de luto.

Continuar leyendo

Destacadas

Colapsa puente vehicular en Tamazunchale

Publicado hace

el

Hay tres personas heridas; una con lesiones graves, pues sufrió fractura de pierna, amputación de oreja izquierda y golpes en la cabeza y extremidades

Por: Redacción

La tarde de este martes se registró el colapso en el puente de la comunidad de Palictla, ubicado entre los municipios de Tamazunchale y Matlapa.

De acuerdo con las primeras versiones, un vehículo de carga pesada de la empresa Placosa iba a alta velocidad, lo que provocó vibraciones y ocasionó el colapso del puente.

Elementos de Protección Civil de Matlapa y Tamazunchale atienden el accidente, en el que resultaron heridas tres personas: dos con lesiones leves y uno más de gravedad con fractura de pierna izquierda, amputación de oreja izquierda y golpes en la cabeza y extremidades.

También lee: Policía cibernética de SLP da a conocer números telefónicos de extorsionadores

Continuar leyendo

Destacadas

Irme del PRI fue la mejor decisión: Konishi

Publicado hace

el

El ex diputado priista respondió a los señalamientos de Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI; “las elecciones que he ganado, las gané en campo”

Por: Bernardo Vera

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora candidato a diputado federal al tercer distrito federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció sobre los comentarios hechos por Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, al referirse a MC como “un partido lleno de traidores”; recordó que su separación del tricolor se dio desde 2021, aún como diputado en funciones, luego de haber llegado por el PRI, y tras haber ganado las elecciones “en campo”, por lo que haberse desincorporado de ese instituto político fue lo mejor para él.

“Decidí separarme desde 2021, no porque me dieran una postura o no, o porque iba a haber cambios en un partido o no. Ni siquiera estaba la dirigencia actual de ese partido. Tomé la decisión en ese momento de separarme, creo que ha sido la mejor decisión política que he tomado y lamento mucho que eso les incomode

”, declaró.

Ramírez Konishi también habló sobre los dichos de Rocha Medina, respecto a que MC es un “esquirol” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); manifestó que esos comentarios son un reflejo de la desesperación, cuando las propuestas “más radicales” se ven respaldadas en las calles e impulsadas por MC, así como el avance en las encuestas: “eso les cala, eso les molesta, y si es así, quiere decir que vamos por buen camino”.

Finalmente, recordó que fue diputado local reelecto en dos ocasiones, con cifras históricas y visitando casa por casa a la ciudadanía; “no he sido plurinominal como para decir que me dieron una diputación y nada más me preocupé por que escribieran bien mi nombre”.

También lee: “MC, esquirol de Morena”: Sara Rocha

Continuar leyendo

Opinión