noviembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

EU deportó a más de 6 mil potosinos; superó las cifras de 2018

Publicado hace

el

potosinos deportados

A falta de que se contabilicen las deportaciones en diciembre, la cifra de migrantes devueltos al país superó el total de 2018; SLP también es top 10 en envío de remesas

Por: El Saxofón

Entre enero y noviembre de 2019, 6 mil 342 potosinos fueron repatriados a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se trata de 6 mil 081 hombres y 261 mujeres que fueron obligadas a volver al territorio nacional al no contar con documentación que avalara su estancia legal en el vecino país.

Sin contar las deportaciones que se generen en el mes de diciembre, el número de deportados en once meses de 2019 ya superó el total de repatriaciones de 2018, que fue de 6 mil 231. Cabe mencionar que han aumentado las deportaciones de mujeres, pues hasta el 30 de noviembre pasado suman 256 mujeres deportadas, mientras que el año pasado fueron 249.

Cabe mencionar que a nivel nacional, hasta el mes de noviembre, 193 mil 934 mexicanos han sido deportados desde Estados Unidos.

En el caso de la deportación de menores, en 2018 fueron 211 casos de menores potosinos, mientras que entre enero y noviembre de 2019 ya suman 240, lo que implica un aumento del 13.74 por ciento, antes de que termine el año.

De los 240 menores potosinos deportados entre enero y noviembre del presente año, 228 eran adolescentes entre los 12 y los 17 años, y doce eran niños con edades desde los 0 a los 11 años.

En el primer grupo de edad (12 a 17 años) 214 de los adolescentes deportados viajaban solos, y solo 14 lo hacían acompañados por un adulto.

En el segundo grupo de edad (0-11) 2 niños viajaban solos, mientras que los 10 restantes lo hacían acompañados.

Los menores representan el 3.78 por ciento del total de potosinos deportados por el gobierno de Donald Trump

en el año que termina. Por sexo, se trata de 220 varones y 20 mujeres que aún no alcanzaban la mayoría de edad y de las cuales 11, viajaban solas.

A nivel nacional, fueron deportados desde los estados unidos 11 mil 341 menores mexicanos, de los cuales 10 mil 175 eran adolescentes entre los 12 y los 17 años, mientras que 1 mil 166 eran niños entre los 0 y los 11 años.

La mayoría de los adolescentes, 9 mil 362 viajaban solos: 8 mil 566 hombres y 796 mujeres.

En tanto de los 1 mil 166 menores de 11 años, 1 mil 041 viajaban acompañados y 125 lo hacían solos: 88 niños y 37 niñas.

Remesas

Hasta el tercer trimestre del año, los potosinos en Estados Unidos enviaron 992 millones 052 mil 346 dólares en remesas a la entidad, por lo que es seguro que al cierre del año, la entrada de remesas familiares al estado superará la barrera de los mil millones de dólares, y San Luis Potosí seguirá entre los diez estados que registran mayor envío de dólares desde los Estados Unidos.

Fenómeno migratorio

El fenómeno migratorio generó tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos, sobre todo por las caravanas de migrantes centroamericanos que entraron a territorio nacional con el objetivo de llegar a la frontera norte.

Derivado de ello, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a diversos productos mexicanos si no frenaba el flujo migratorio de los países de Centroamérica, lo cual finalmente se logró con una estrategia implementada por el gobierno mexicano y que implicó el envío de miles de elementos de la recién creada Guardia Nacional a la Frontera Sur.

A inicios de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó dichos gravámenes.

También te puede interesar: (VIDEO) Mijis es tendencia en Twitter por debate en página web

Deportes

A un año del anuncio, Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis no presenta avances

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo buscará a accionistas del Atlético de San Luis por el terreno donado

Por: Redacción

A un año del anuncio de la Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que buscará a los accionistas del club antes de que termine el 2025, debido a que no se ha colocado ni la primera piedra del proyecto, a pesar de que el Gobierno estatal donó un terreno para su edificación.

“Buscaré a los accionistas del Atlético de San Luis por el tema del terreno que les donamos y no han hecho nada. Muy seguramente antes de diciembre estaremos reuniéndonos con ellos”, declaró el mandatario.

La promesa fue hecha en marzo de 2022, cuando Gallardo anunció que el Gobierno del Estado construiría, junto con la directiva del club, una Ciudad Deportiva para formar nuevos talentos, fomentar valores y alejar a los jóvenes de las adicciones.
En ese momento, el gobernador y el entonces presidente del club, Juan Alberto Marrero, destacaron que el proyecto contaría con apoyo del Instituto Potosino del Deporte y del Atlético de Madrid, socio mayoritario del equipo potosino.

En agosto de 2024, el propio Gallardo anunció que el 2 de octubre se colocaría la primera piedra, en un acto encabezado por Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, e informó que la primera inversión sería de 40 millones de euros.
Sin embargo, nunca hubo evento, ni obra, ni inversión. A la fecha, el terreno permanece sin movimiento

.

El panorama se complica aún más tras la reciente noticia de que Apollo Sports Capital, fondo derivado de Apollo Global Management, comprará la mayoría de acciones del Atlético de Madrid, operación que incluye también al Atlético de San Luis y al Atlético Ottawa de Canadá.

La transacción se concretará a inicios de 2026, lo que deja en incertidumbre los compromisos previos entre el club y el Gobierno estatal.

Esta adquisición convierte a Apollo en el segundo grupo de capital estadounidense con presencia en la Liga MX, tras la compra del Querétaro por Innovatio Capital, y reaviva el debate sobre la multipropiedad en el futbol mexicano, pues Apollo también tiene participación en el Necaxa.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha insistido desde hace años en eliminar esta práctica, que la FIFA considera irregular, aunque no existe aún una fecha límite ni sanciones formales.

Mientras tanto, el gobierno potosino insiste en que el club cumpla con su compromiso, pese a que los nuevos dueños podrían modificar o cancelar los acuerdos establecidos con la administración estatal.

También lee: 2 de octubre arrancará la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno del Estado prepara recorte de personal en todas las dependencias

Publicado hace

el

El oficial mayor: “Nos duele, pero no podemos seguir pagando a quien no necesitamos”

Por: Redacción

El oficial mayor del Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, confirmó que la administración estatal realizará una reducción de personal en varias dependencias, como parte de un plan de ajuste presupuestal para 2025, debido a que el presupuesto proyectado no alcanzará para cubrir toda la nómina durante el próximo año.

“Estamos trabajando con el objetivo de hacer más con menos, de ser posible. Vamos a tener un recorte en lo que corresponde a la Oficialía Mayor y la idea es trabajar con solamente el personal que necesitemos. A la gente que no sea necesaria ya no se le va a mantener en nómina”, explicó el funcionario.

Lara Enríquez indicó que el análisis ya comenzó y que la Dirección de Recursos Humanos revisará dependencia por dependencia para identificar puestos duplicados o áreas sobredimensionadas.

“Hay gente que no necesitamos. Vamos a revisar cada área; donde se estén duplicando o triplicando actividades, se hará una reingeniería para reducir personal”, dijo.

El oficial mayor señaló que una de las áreas donde se detectó mayor concentración de personal es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), mientras que en otras, como los Parques Tangamanga, hay falta de trabajadores

, por lo que se prevén reacomodos internos.

Aunque no se precisó un número de despidos, Lara reconoció que habrá bajas tanto de personal de honorarios como de base, aunque en el caso de los primeros el impacto será menor porque no generan prestaciones como aguinaldo o servicio médico.

“Nos duele porque son personas que se quedan sin una fuente de empleo, pero no podemos seguir pagando a alguien que no necesitamos. Si en una casa con una persona se puede trabajar bien, no puedes tener tres”, ejemplificó.

El funcionario descartó que el recorte esté vinculado con proyectos específicos, y aseguró que la medida busca evitar un colapso financiero hacia la segunda mitad del próximo año, ya que el presupuesto actual solo alcanzaría hasta julio o agosto de 2025.

“El presupuesto con el que contamos no nos va a permitir seguir pagando más nómina. Si no hacemos ajustes ahora, en agosto o septiembre no tendríamos cómo cubrir sueldos”, advirtió.

También lee: No habrá más asuetos escolares en lo que resta del año: SEGE

Continuar leyendo

Destacadas

SEGE, entre las dependencias con más quejas en SLP

Publicado hace

el

La dependencia concentra un alto número de quejas debido a su amplia cobertura escolar, pero asegura atender cada caso bajo protocolos establecidos

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia es una de las que más quejas concentra, junto con el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El funcionario explicó que esta situación se debe a que el sistema educativo estatal atiende a más de 860 mil estudiantes y, por tanto, al mismo número de familias, además de contar con 8 mil escuelas en operación. Señaló que todas las quejas relacionadas con incidentes escolares se atienden conforme a los protocolos establecidos para cada plantel.

Como ejemplo, mencionó la “operación mochila”, la cual se realiza dos veces por mes como medida preventiva, aun cuando algunos padres de familia no estén de acuerdo

, pese a que firman las autorizaciones correspondientes al inicio del ciclo escolar.

Asimismo, Torres Cedillo anunció que la SEGE prepara una iniciativa para proteger a los maestros ante demandas infundadas o injustas, como podría ser el caso de un llamado de atención a un alumno que algún padre interprete de manera negativa.

El titular resaltó que el objetivo es brindar apoyo y certeza laboral a los docentes, de modo que puedan ejercer su profesión con confianza, mantener la disciplina en las aulas y contribuir a la excelencia educativa en San Luis Potosí.

También lee: Tras sigilosa renuncia de Tere Rivera, diputados preparan madruguete y mañana nombrarían a su remplazo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados