enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

EU deportó a más de 6 mil potosinos; superó las cifras de 2018

Publicado hace

el

potosinos deportados

A falta de que se contabilicen las deportaciones en diciembre, la cifra de migrantes devueltos al país superó el total de 2018; SLP también es top 10 en envío de remesas

Por: El Saxofón

Entre enero y noviembre de 2019, 6 mil 342 potosinos fueron repatriados a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se trata de 6 mil 081 hombres y 261 mujeres que fueron obligadas a volver al territorio nacional al no contar con documentación que avalara su estancia legal en el vecino país.

Sin contar las deportaciones que se generen en el mes de diciembre, el número de deportados en once meses de 2019 ya superó el total de repatriaciones de 2018, que fue de 6 mil 231. Cabe mencionar que han aumentado las deportaciones de mujeres, pues hasta el 30 de noviembre pasado suman 256 mujeres deportadas, mientras que el año pasado fueron 249.

Cabe mencionar que a nivel nacional, hasta el mes de noviembre, 193 mil 934 mexicanos han sido deportados desde Estados Unidos.

En el caso de la deportación de menores, en 2018 fueron 211 casos de menores potosinos, mientras que entre enero y noviembre de 2019 ya suman 240, lo que implica un aumento del 13.74 por ciento, antes de que termine el año.

De los 240 menores potosinos deportados entre enero y noviembre del presente año, 228 eran adolescentes entre los 12 y los 17 años, y doce eran niños con edades desde los 0 a los 11 años.

En el primer grupo de edad (12 a 17 años) 214 de los adolescentes deportados viajaban solos, y solo 14 lo hacían acompañados por un adulto.

En el segundo grupo de edad (0-11) 2 niños viajaban solos, mientras que los 10 restantes lo hacían acompañados.

Los menores representan el 3.78 por ciento del total de potosinos deportados por el gobierno de Donald Trump

en el año que termina. Por sexo, se trata de 220 varones y 20 mujeres que aún no alcanzaban la mayoría de edad y de las cuales 11, viajaban solas.

A nivel nacional, fueron deportados desde los estados unidos 11 mil 341 menores mexicanos, de los cuales 10 mil 175 eran adolescentes entre los 12 y los 17 años, mientras que 1 mil 166 eran niños entre los 0 y los 11 años.

La mayoría de los adolescentes, 9 mil 362 viajaban solos: 8 mil 566 hombres y 796 mujeres.

En tanto de los 1 mil 166 menores de 11 años, 1 mil 041 viajaban acompañados y 125 lo hacían solos: 88 niños y 37 niñas.

Remesas

Hasta el tercer trimestre del año, los potosinos en Estados Unidos enviaron 992 millones 052 mil 346 dólares en remesas a la entidad, por lo que es seguro que al cierre del año, la entrada de remesas familiares al estado superará la barrera de los mil millones de dólares, y San Luis Potosí seguirá entre los diez estados que registran mayor envío de dólares desde los Estados Unidos.

Fenómeno migratorio

El fenómeno migratorio generó tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos, sobre todo por las caravanas de migrantes centroamericanos que entraron a territorio nacional con el objetivo de llegar a la frontera norte.

Derivado de ello, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a diversos productos mexicanos si no frenaba el flujo migratorio de los países de Centroamérica, lo cual finalmente se logró con una estrategia implementada por el gobierno mexicano y que implicó el envío de miles de elementos de la recién creada Guardia Nacional a la Frontera Sur.

A inicios de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó dichos gravámenes.

También te puede interesar: (VIDEO) Mijis es tendencia en Twitter por debate en página web

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados