México
“Estoy dedicada al bien de nuestra nación”: Sheinbaum rinde informe por los 100 días del Segundo Piso de la 4T
Destacó los resultados y proyectos por venir en materia de bienestar, salud, educación, ciencia, seguridad, energía, agua, carreteras y trenes de pasajeros
Por: Redacción
A 100 días del inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que está dedicada en cuerpo y alma al bien del pueblo de México, que hoy es una nación viva, soberana, independiente, libre, democrática y cada vez más justa.
“La paz y la prosperidad se construyen ampliando los derechos del pueblo y dando acceso a la justicia. Eso es la Cuarta Transformación y por ello hoy tenemos un México vivo, soberano, independiente, libre, democrático, cada vez más justo, con un pueblo alegre, entusiasta y empoderado”.
“Servir al pueblo y a la patria es el mayor privilegio que podamos tener. Tengan la certeza que estoy dedicada en cuerpo y alma al bien de nuestro pueblo y de nuestra Nación. En eso, se nos va la vida misma”, destacó en su informe al pueblo de México en el Zócalo capitalino.
Destacó que México es un país libre, independiente y soberano que tendrá una relación buena, de respeto, con coordinación y colaboración con Estados Unidos, pero nunca de subordinación.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México, es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, aseguró.
Resaltó que México está cambiando para bien y vive tiempos excepcionales, ya que es tiempo de transformación y tiempo de mujeres, y aseguró que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen fuerza, entereza, temple y capacidad para conducir los destinos de la nación.
“También hoy les digo a quienes piensan que ‘las mujeres no tenemos iniciativa propia’, que ‘por nosotras piensan otros’, a quienes afirman que ‘las mujeres no gobernamos porque no tenemos capacidad o inteligencia´, a quienes creen que ‘Presidenta se escribe con ‘e’’, a los que con cobardía no pueden reconocer que las mujeres somos personas”.
“A esos que aún no han entendido que las mujeres podemos, les decimos: Así como llevamos un hogar, así como somos madres y abuelas, también tenemos la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad para ser bomberas, ingenieras, astronautas, doctoras, abogadas y Comandantas Supremas de las Fuerzas Armadas”, reafirmó.
Destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; Fortalecimiento de la Guardia Nacional; Inteligencia e Investigación y Coordinación, logró entre septiembre y diciembre de 2024, reducir en 16 por ciento los homicidios dolosos, en 20 por ciento las lesiones dolosas por arma de fuego y en 5 por ciento todos los robos con violencia.
La Jefa del Ejecutivo Federal expuso que, durante los 100 días del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, visitó las 32 entidades de la República, recorriendo por tierra y aire 32 mil 449 kilómetros, reuniéndose con los 31 gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno, para juntos definir los próximos proyectos estratégicos.
“¿Por qué le llamamos ‘Segundo Piso de la Cuarta Transformación’? Porque los cimientos, la base, las puso el mejor Presidente: Andrés Manuel López Obrador, y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante”, puntualizó.
Informó que, en 2025, con una inversión de 835 mil millones de pesos (mdp), 13.2 millones de adultas y adultos mayores recibirán su pensión; 2 millones de personas con discapacidad recibirán su apoyo; 400 mil jóvenes se beneficiarán con el programa Construyendo Futuro; 410 mil jóvenes de educación superior tendrán beca; 4 millones 100 mil niños y niñas tendrán beca de primaria; 4 millones 224 mil estudiantes de preparatoria tendrán beca; 95 mil 819 campesinos seguirán teniendo acceso a Precios de Garantía; 193 mil pescadores serán beneficiados con Bienpesca; 445 mil campesinas y campesinos seguirán Sembrando Vida; 2 millones de agricultores pequeños tendrán fertilizantes gratuitos y apoyo de Producción para el Bienestar; y 174 mil escuelas se beneficiarán con La Escuela es Nuestra y 12 mil 381 Centros de Salud con La Clínica es Nuestra.
En materia de educación, recordó que el compromiso es aumentar en 200 mil nuevos lugares para la Educación Media Superior y 330 mil nuevos espacios para Educación Superior. Por ello, adelantó que mañana presentará el nuevo modelo de Educación Media Superior, que contempla construir en 2025, 20 nuevas preparatorias y ampliando 65 en 59 municipios de 30 estados para otorgar 40 mil nuevos lugares en ese nivel educativo. Además de que este año la Universidad Nacional Rosario Castellanos tendrá seis nuevos campus, con 25 mil estudiantes nuevos, ubicados en Chalco y Naucalpan, Estado de México; Comitán, Chiapas; Tijuana, Baja California; Kanasín, Yucatán; Tlaxcala; y San Luis Potosí.
Reafirmó el compromiso de hacer de México una potencia científica, por lo que ya se trabaja y se destinan recursos suficientes para impulsar el desarrollo de proyectos como Olinia, primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos; el taller de diseño de semiconductores; se conforman grupos de científicos que diseñarán y construirán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e inteligencia artificial, entre otros desarrollos propios.
En materia de salud, informó que con la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para garantizar el abasto de este y el próximo año, ya se ha logrado, a la fecha un ahorro de 23 mil mdp adicionales, a través del uso transparente de plataformas digitales. Además, desde la Secretaría de Salud se han creado grupos de especialistas médicos para la realización de protocolos nacionales de atención médica para unificar criterios y aplicación de medicamentos de acuerdo a enfermedades y padecimientos.
Sobre la soberanía alimentaria, anunció que se puso en marcha el programa Cosechando Soberanía, con la participación de 60 mil productores, con quienes se formuló 155 proyectos territoriales para incrementar la producción de maíz, frijol, arroz, verduras, café, cacao y miel, para ello, se creó Alimentación para el Bienestar, que en 2025 tendrá 25 mil Tiendas de Bienestar en todo el país y que, a través de su marca “Bienestar”, ofertará alimentos saludables con precios bajos; se puso en marcha el programa de autosuficiencia del frijol con la recuperación de la Planta Productora de Semillas en Zacatecas; se inició la construcción de dos plantas de producción de leche en Michoacán y Campeche; así como 14 centros de acopio de leche en Chihuahua.
Adelantó que el día de mañana será presentado el primer alcance del Plan México, política integral de desarrollo económico, equitativo y sustentable de largo plazo, que sustituirá importaciones, generará cadenas de productivas, promoverá empleo bien pagado y sobre todo, el bienestar de las y los mexicanos, a través de la inversión pública y privada, desarrollando todas las regiones de nuestro país, de acuerdo a sus recursos naturales y potenciando la relocalización global de las empresas.
En materia de movilidad e infraestructura, detalló que se continuarán rescatando los trenes de pasajeros, por ello se puso en marcha el circuito completo del Tren Maya, obra única en el mundo cuya operación es un éxito, pues tan solo en octubre a diciembre de 2024 fue utilizado por cerca de 400 mil pasajeros y en 2026 también será un transporte ferroviario de carga. Mientras que el tramo de Ixtepec a Ciudad Hidalgo del Tren Interoceánico tiene un avance del 60 por ciento y entrará en operación hasta Tonalá en julio de este año. Además, en abril comenzará la construcción de las nuevas rutas de trenes de pasajeros: México–Pachuca; México–Nuevo Laredo; y México–Nogales.
Además, inaugurará la ampliación de la carretera San Cristóbal–Tuxtla Gutiérrez; de Bucerías–Puerto Vallarta y Mitla–Tehuantepec; además de que se iniciarán obras de ampliación en 11 carreteras: Cuautla–Tlapa–Marquelia; Tamazunchale–Huejutla; Bavispe–Nuevo Casas Grandes; Circuito Tierra y Libertad en Morelos; Toluca-Zihuatanejo; Salina Cruz-Zihuatanejo; Macuspana–Escárcega; Ciudad Valles–Tampico; Tijuana–Ensenada; Saltillo–Monclova y Guaymas–Chihuahua. Aunado a que Mexicana de Aviación seguirá siendo la línea aérea del pueblo de México, con la llegada de nuevos aviones.
En materia energética, destacó que como parte del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), ya se tienen los planes de expansión de ambas empresas. Entre el 2025 y 2030 se aumentará la generación eléctrica de 27 mil megawatts con un porcentaje amplio para energías renovables, y garantizando que 54 por ciento sea generación de CFE; se pondrán en marcha 145 proyectos de transmisión de electricidad. Mientras que Pemex garantizará la producción de 1.8 millones de barriles de petróleo; el funcionamiento eficiente de sus ocho refinerías y se desarrollarán nuevos proyectos de fertilizantes y petroquímica. Además de que se hará cargo del proyecto de economía circular en Hidalgo.
Detalló que, como parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, firmado por los 32 gobernadores y gobernadoras, en los primeros 100 días de gobierno ya se han firmado convenio con siete de 13 distritos prioritarios en Hidalgo, Aguascalientes, Sinaloa y Morelos, en los próximos días se firmará la totalidad de los acuerdos con productores y se iniciarán obras este año; cuyo proyecto de tecnificación permitirá ahorrar el 50 por ciento del agua que se consume en el campo y beneficiará a más de 200 mil productores. Recordó que, con la firma de este acuerdo, empresarios, empresarias con concesiones de agua y 64 Distritos de Riego cedieron más de 3 mil millones de metros cúbicos que se suman a las aguas nacionales, que equivalen tres veces al consumo total de la Ciudad de México.
Además, de que iniciarán 17 proyectos estratégicos en materia de agua potable y prevención de inundaciones, en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se realiza también un acuerdo para unir recursos municipales, estatales y federales para otorgar el derecho al agua y beneficiar a 31 millones de personas en todo el país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el pueblo de México, por todos los miembros de su gabinete legal y ampliado, así como por las y los gobernadores de diferentes estados del país; integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores; representantes de los pueblos originarios y del sector empresarial.
También lee: Presidenta Sheinbaum presenta informe por sus 100 días de gobierno
Estado
INE aprueba conteo rápido para la elección de gobernador en SLP en 2027
El organismo electoral integrará un comité de 11 especialistas para estimar tendencias de votación en 17 elecciones de gubernatura y la renovación de diputaciones federales
Por: Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de conteos rápidos para las elecciones de 2027, entre ellas la de la gubernatura de San Luis Potosí, con el objetivo de ofrecer estimaciones preliminares de los resultados durante la noche de la jornada electoral, prevista para el 6 de junio.
El Consejo General avaló la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), conformado por 11 especialistas en estadística, matemáticas, diseño muestral e inferencia estadística, quienes definirán los criterios científicos, logísticos y operativos para realizar 18 ejercicios: uno para la elección de diputaciones federales y 17 para los comicios de gubernaturas.
Además de San Luis Potosí, los estados contemplados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el conteo rápido busca brindar información oportuna y confiable a la ciudadanía, partidos políticos, medios de comunicación y autoridades electorales.
La funcionaria subrayó que las estimaciones se elaborarán mediante procedimientos técnicos y estadísticos, y aclaró que los conteos rápidos ofrecen tendencias preliminares, no resultados definitivos.
Revisarán el padrón electoral
Durante la misma sesión extraordinaria virtual, el Consejo General aprobó la integración del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE), que analizará la calidad, consistencia y confiabilidad del Padrón Electoral y las Listas Nominales que se utilizarán en el proceso electoral 2026-2027.
El comité estará integrado por cinco especialistas con experiencia en temas como mortalidad, migración, registros múltiples, homonimias, vigencia de credenciales para votar, seguridad informática y cartografía electoral.
El organismo prevé que el grupo se instale dentro de los próximos 15 días y que permanezca en funciones hasta la declaratoria de validez y definitividad de los instrumentos registrales.
Taddei sostuvo que someter el padrón y la lista nominal a una revisión especializada permite fortalecer la confianza en los instrumentos que respaldan el derecho al voto.
En la misma sesión, el INE también resolvió cinco asuntos de fiscalización en cumplimiento de sentencias de las salas Superior, Monterrey y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las resoluciones implicaron revisar procedimientos y documentación, así como imponer o modificar sanciones.
También lee: Hospital del IMSS-Bienestar en Campeche amplía capacidad: pasa de 62 a 94 camas
México
Hospital del IMSS-Bienestar en Campeche amplía capacidad: pasa de 62 a 94 camas
Claudia Sheinbaum entregó la rehabilitación del Hospital General de Ciudad del Carmen; anunció la digitalización de almacenes para agilizar el suministro de medicamentos e insumos
Por: Redacción
El Hospital General del IMSS-Bienestar “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, en Ciudad del Carmen, Campeche, pasó de 62 a 94 camas tras concluir su rehabilitación, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la entrega de las instalaciones este domingo 18 de octubre.
De acuerdo con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, los trabajos también permitieron duplicar la capacidad de atención en Pediatría, Urgencias y Terapia Intensiva, además de crear la primera área de Urgencias Pediátricas del hospital.
Entre las mejoras se encuentra la incorporación de un tomógrafo digital de 128 cortes, que las autoridades identificaron como el más avanzado del estado, así como la ampliación de servicios de especialidad en cardiología, nefrología, neurología y neuropediatría, entre otras áreas. También se instaló una farmacia a pie de calle.
Durante el acto, Sheinbaum señaló que la rehabilitación forma parte de una estrategia para modernizar los servicios de salud pública y afirmó que su gobierno busca atender directamente las necesidades de hospitales y centros de salud mediante recorridos por las unidades médicas.
Buscan digitalizar suministro de medicamentos
La Presidenta anunció que convocará a jóvenes especialistas mexicanos egresados de universidades públicas para conformar un equipo que modernice los procesos de almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos médicos.
El objetivo, explicó, es digitalizar y automatizar los almacenes para reducir los tiempos de respuesta y conseguir que los materiales solicitados por los hospitales lleguen con mayor rapidez.
Sheinbaum indicó que, como parte de esta gira nacional de supervisión del IMSS-Bienestar, ha visitado Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde busca conocer las necesidades de las unidades médicas junto con directivos, personal sanitario y usuarios.
Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, destacó la rehabilitación del hospital y afirmó que representa una mejora para la atención médica de los habitantes de Ciudad del Carmen.
La entrega se suma a las acciones anunciadas por el Gobierno federal para fortalecer la infraestructura del IMSS-Bienestar, institución que brinda servicios de salud a personas sin seguridad social.
También lee: Sheinbaum busca modernizar el sistema de salud y reducir la burocracia del IMSS-Bienestar
México
Sheinbaum busca modernizar el sistema de salud y reducir la burocracia del IMSS-Bienestar
La Presidenta anunció visitas a centros de salud y hospitales para escuchar a médicos, directivos y pacientes
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una estrategia para modernizar los sistemas de salud públicos y reducir los trámites burocráticos, mediante visitas a centros de salud y hospitales para conocer directamente las necesidades de médicos, directivos y pacientes.
Durante un acto de entrega del programa Vivienda para el Bienestar en Umán, Yucatán, la mandataria explicó que conformó un equipo de trabajo encargado de revisar los procesos de atención en el IMSS-Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sheinbaum señaló que el objetivo es identificar problemas que afectan la atención médica y simplificar procedimientos administrativos, con apoyo de herramientas tecnológicas.
“¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso?”, cuestionó al explicar que la modernización debe incluir la participación de quienes utilizan y trabajan en los servicios de salud.
La Presidenta indicó que las visitas comenzaron esta semana con recorridos sorpresa por centros de salud y hospitales. Como parte de esta gira, sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS-Bienestar en Quintana Roo y posteriormente continuaría sus actividades en Yucatán.
Anuncian regreso de especialistas a hospitales de Yucatán
En el caso de Yucatán, Sheinbaum informó que se buscará reincorporar a médicos especialistas que actualmente trabajan en otras entidades para fortalecer la atención en el recién inaugurado Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, perteneciente al IMSS-Bienestar.
También recordó que, con la incorporación de Yucatán a este sistema, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales para garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud.
La mandataria agregó que mantiene reuniones semanales con las instituciones de salud federales y atribuyó a este trabajo coordinado un incremento de 36 por ciento en las consultas de especialidades médicas a nivel nacional.
Proyectan formación de personal médico en Umán
Durante el mismo evento, Sheinbaum reiteró su compromiso de inaugurar una nueva unidad de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Umán, donde se ofrecerían las carreras de Medicina y Enfermería.
La gira por unidades médicas, explicó, busca atender directamente las necesidades del personal y de los pacientes, así como impulsar cambios en los procedimientos para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de salud.
También lee: Sheinbaum dice que México recibió 67.7 millones de viajeros internacionales
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











