México
Ricardo Monreal anuncia posibles cambios en la Ley del Infonavit
Ante preguntas sobre casos de corrupción en administraciones del Infonavit, Monreal dijo que cualquier irregularidad deberá ser denunciada
Por Roberto Mendoza
En conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que la minuta de reforma a la Ley del Infonavit podría sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados.
Destacó que, tras una reunión con el director del Infonavit, Octavio Romero, se estableció la necesidad de trabajar en ajustes a la minuta para garantizar que la legislación responda a las necesidades de los trabajadores y promueva una vivienda digna y adecuada. Estas modificaciones, dijo, deberán ser discutidas y aprobadas en las comisiones de Vivienda y Trabajo, antes de que el dictamen pase al Pleno.
“La minuta regresará al Senado si es necesario, con el fin de construir una legislación que beneficie verdaderamente a los trabajadores. Queremos acelerar la entrega de viviendas y regular el arrendamiento social, un tema central en esta reforma”, afirmó Monreal.
En respuesta a cuestionamientos sobre los recursos de la subcuenta de vivienda, Monreal aseguró que la reforma incluye mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que impedirán el uso indebido de los fondos, mismos que ascienden a 2.4 billones de pesos. Destacó que la nueva legislación permitirá auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación, algo que actualmente no es posible.
“Los recursos pertenecen a los trabajadores, no al gobierno, y serán utilizados exclusivamente para su beneficio. Estamos trabajando para blindar estos recursos y evitar cualquier desviación o uso discrecional”, señaló.
Sobre las preocupaciones respecto a la representación de los trabajadores, empresarios y el gobierno en los órganos de decisión del Infonavit, Monreal indicó que este punto será revisado en las comisiones dictaminadoras. “Es probable que se recupere una representación más equilibrada entre los tres sectores, pero esperaremos a que las comisiones lo definan”, explicó.
Ante preguntas sobre presuntos casos de corrupción en administraciones pasadas del Infonavit, Monreal enfatizó que, aunque el Legislativo no tiene funciones ministeriales, cualquier irregularidad deberá ser denunciada por las autoridades correspondientes.
“Nosotros legislamos, no perseguimos delitos. Si hay denuncias, estas deberán presentarse ante la fiscalía, que será la instancia encargada de investigar y sancionar”, subrayó.
El diputado adelantó que el dictamen podría estar listo antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, fecha en la que se espera iniciar su discusión en el Pleno.
México
Red de empresas de compras electorales nació hace 27 años: Sheinbaum
“Y resulta que quien crea a los hermanos Hernández Casillas es miembro de su partido político acabado de crear”
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que —de acuerdo con una investigación realizada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con fuentes abiertas— el grupo empresarial que componen los hermanos Hernández Casillas forma parte de una red de colusión de compras electorales que nació hace 27 años, se consolidó durante la presidencia de Lorenzo Córdova en el Instituto Nacional Electoral (INE) y está vinculada al partido político SOMOS; por ello, señaló que lo primordial es que se investigue y que se transparente la adquisición de paquetería electoral.
“¿De quién es el partido SOMOS? De Lorenzo Córdova y todos ellos vinculados con Acosta Naranjo. ¿De dónde salen estos contratistas? De ahí. ¿A dónde regresan esos contratistas? Ahí. ¿Dónde se vuelven fuertes estos contratistas? Del 2014 al 2023 con ese Consejo General del INE. Pero, además, el propio Lorenzo Córdova ya lo reconoció en tres entrevistas que ha dado en días recientes y entonces dice: ‘se contrataban con los organismos electorales estatales’. Pues sí, pero ¿quién da los lineamientos de contratación? ¿Por qué todos los contratos electorales acaban con las mismas personas desde 1989? Y se fortalecen en la época del Consejo General del INE presidido por Lorenzo Córdova.
“Y resulta que quien crea a los hermanos Hernández Casillas es miembro de su partido político acabado de crear. Bueno, por eso: ¿de dónde sale todo este cochinero, esta mafia electoral? No surgió con Taddei y nadie defiende si realizó un acto ilegal, tiene que verlo la Auditoría Superior y la Fiscalía, de ella y de quien haya participado en la estructura del INE, pero no nació ahí, discúlpenme, tiene muchos años y se fortaleció justo en esa época. Pero lo más increíble es que el creador de estos personajes y de estas empresas es miembro de su partido político”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
México
Plan Michoacán por la Paz y la Justicia registran un avance del 67%: Sheinbaum
“Hemos avanzado, por supuesto que tenemos que seguir trabajando. Hemos avanzando y se puede ver en los indicadores”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que a un año de la puesta en marcha del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, sus 12 ejes registran un avance del 67 por ciento con mil 680 obras y acciones concluidas de más de 2 mil 500 programadas, así como un 61 por ciento de inversión ejercida respecto a los 118 mil millones de pesos (mdp) destinados para el periodo 2025-2030.
“Hemos avanzado, por supuesto que tenemos que seguir trabajando. Hemos avanzando y se puede ver en los indicadores de reducción de delitos de alto impacto y la colaboración que tenemos permanente con distintos sectores de la sociedad michoacana al estar en comunicación sabemos los avances que hay. Y al mismo tiempo otro tipo de indicadores, el número de niñas y niños en la escuela, número de jóvenes en la escuela, jóvenes que pasaron de preparatoria a universidad, o de secundaria a preparatoria, gracias a las becas que se están dando. Entonces, vamos avanzando, este es un trabajo de todos los días y sobre todo, lo importante es que las y los michoacanos sepan que el Gobierno de México está presente en todos los municipios de Michoacán”, puntualizó.
México
Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas
Claudia Sheinbaum mantiene su respaldo, pero la seguridad es el rubro peor evaluado de su gobierno
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, cerró octubre con una aprobación de entre 69 y 70 por ciento, de acuerdo con las encuestas nacionales de El Financiero y de De las Heras Demotecnia, dadas a conocer esta semana.
En la medición de El Financiero, 69 por ciento de los entrevistados aprobó el trabajo de la presidenta y 31 por ciento lo desaprobó. El diario indicó que la aprobación se mantuvo en ese nivel al cierre del mes.
Ese estudio se levantó por teléfono entre el 15 y el 20 de octubre, con 800 adultos en las 32 entidades del país y un margen de error de más/menos 3.5 por ciento.
De las Heras Demotecnia registró 70 por ciento de aprobación, 24 por ciento de desaprobación, 4 por ciento que ni aprueba ni desaprueba y 2 por ciento que no contestó.
Su encuesta se hizo en vivienda del 23 al 26 de octubre, con mil personas mayores de 18 años con credencial de elector y un margen de error de más/menos 3.2 por ciento. La diferencia de un punto entre ambas mediciones queda dentro de ese margen.
Calificación de 7.2
En el estudio de Demotecnia, 67 por ciento dijo tener una opinión buena o muy buena de la presidenta y 19 por ciento, mala o muy mala.
Al pedir una calificación de cero a 10, el promedio fue de 7.2. El 35 por ciento le dio 8 o 9 y el 22 por ciento le puso 10. En el otro extremo, 6 por ciento la calificó con cero.
Sobre su honestidad, 34 por ciento la consideró muy honesta y 26 por ciento algo honesta, frente a 19 por ciento que respondió poco y 13 por ciento que respondió nada.
También lee: Sheinbaum encabeza por segundo mes la valoración de mandatarios latinoamericanos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online












