marzo 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Esto opinan los diputados sobre la propuesta de impuestos de Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de SLP propuso aumentar el precio de los parquímetros y cobrar derecho de alumbrado público

Por: Redacción

Ayer, el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, en el que se busca aumentar el costo de los parquímetros a 12 pesos, es decir 50% más del precio que tiene actualmente que es de 8 pesos; además de agregar un nuevo impuesto, por el derecho del alumbrado público.

El alcalde comentó que en el caso de los parquímetros, estos no han sufrido aumento desde que fueron instalados en 2008; mientras que para el derecho del alumbrado público el Ayuntamiento capitalino podría recuperar unos 110 o 120 millones de pesos que actualmente se erogan directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los diputados locales, Sara Rocha por el PRI y Marco Gama por Movimiento Ciudadano opinaron al respecto sobre estos impuestos.

Sara Rocha dijo que se debe ser congruente y empático con la ciudadanía: “es importante también el aumento a los municipios, pero no en exceso, son cosas diferentes y debemos de ver el tema obviamente del alza, con el tema de nuestra realidad económica, que vive el país y el estado, sobre todo San Luis Potosí”.

La legisladora argumentó que aunque el costo del parquímetro sea más barato que los estacionamientos del centro, son empresas particulares, mientras que la administración ofrece un servicio; agregó que el municipio “no es una empresa”.

Por su parte, Gama Basarte consideró que el cobro de derecho de alumbrado público no está dentro de los parámetros que se pudieran reconocer como un ingreso para el propio Ayuntamiento, pues precisamente se debe brindar el alumbrado público en la ciudadanía: “Se estaría generando dos pagos, el que hacemos todos los ciudadanos y también al Ayuntamiento, está fuera de contexto”.

El congresista detalló que habrá que analizar para qué será destinado el recurso que se obtenga de los parquímetros y si ha cumplido con la entrega de apoyos a bomberos y a la Cruz Roja Mexicana.

También lee: ¿Qué es el cobro de derecho de alumbrado público?

Destacadas

Avanza construcción de autopistas San Luis-Matehuala

Publicado hace

el

Se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala

 

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), impulsa la modernización de caminos y carretera en las cuatro regiones para garantizar traslados más ágiles, cómodos y seguros, como la carretera San Luis-Matehuala, que será estratégica para conectar el Estado hacia el norte del país.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo puntualizó que debido al rezago en materia de movilidad que dejó la herencia maldita, la ruta pasó de transitarse en dos horas a tardar de tres, cuatro o más horas, por lo que ahora, la nueva carretera contempla un proyecto que permitirá optimizar los tiempos de traslado.

Afirmó que la dependencia da seguimiento a los avances y en garantizar la calidad de este importante proyecto de cuota, tipo A4 (cuatro carriles), de 118 kilómetros de longitud, y que se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala

(sub tramo Villa de Arista-Matehuala).

Esta nueva obra de gran impacto en la conectividad de las y los potosinos, así como visitantes, es considerada el proyecto carretero más grande en México de los últimos 35 años por su longitud, con lo que se permitirá detonar la economía y el turismo en la región Altiplano, inversiones extranjeras y nacionales que favorecerán la creación de parques industriales y polos de agroindustria.

Continuar leyendo

Destacadas

BMW impulsa inclusión laboral en SLP

Publicado hace

el

Se presentó la iniciativa “La Incubadora del Empleo”, que permitirá a las empresas participar activamente en la formación de talento humano

Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acudió a una reunión en las instalaciones de la planta BMW, en la que junto a personal directivo, representantes de diversas áreas de la empresa y proveedores clave del sector automotriz, acordaron fomentar el empleo incluyente en el Estado, promoviendo a su vez la inversión y el desarrollo económico.

Durante la reunión, dialogaron sobre las oportunidades para fortalecer una cultura laboral incluyente, destacando la importancia del papel que las empresas pueden desempeñ ar al ofrecer más apoyo en empleo a personas en situación de movilidad reducida.

La Secretaría del Trabajo enfatizó la necesidad de crear vínculos entre los sectores productivos y las personas con movilidad reducida, mediante estrategias de capacitación, vinculación y un acompañamiento integral tal como lo ha instruido el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

Durante la reunión, también se presentó la iniciativa “La Incubadora del Empleo”, que permitirá a las empresas participar activamente en la formación de talento humano, generando rutas de empleabilidad sostenibles y con un enfoque social.

Continuar leyendo

Destacadas

Se renueva alumbrado público en plaza principal de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se encontraron cables vandalizados, lo que hacía urgente la intervención con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias poceñas

 

Por: Redacción

El Gobierno de Villa de Pozos llevó a cabo la renovación del alumbrado público en el acceso principal de la localidad en donde se instalaron más de 300 focos nuevos para reemplazar aquellos que no funcionaban debido a la falta de mantenimiento de administraciones anteriores.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, José Antonio Rodríguez Rangel, destacó que esta acción fue una respuesta directa a la situación de abandono que se encontró en el municipio donde se descubrió que los focos en la entrada principal y en la plaza principal estaban fundidos o incluso inexistentes, lo que dejaba estas áreas oscuras y ponía en riesgo la seguridad de los habitantes.

Además, explicó que se encontraron cables vandalizados, lo que hacía urgente la intervención con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias poceñas y puedan salir con tranquilidad de sus hogares.

La renovación del alumbrado forma parte de un proyecto que busca acabar con el abandono y la falta de atención de administraciones pasadas, que dejó en deterioro las principales zonas para el bienestar de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados