julio 1, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | Siete estudios de tatuajes en SLP que debes visitar

Publicado hace

el

Desde tradicionales hasta innovaciones en el diseño; si te quieres tatuar, aquí te presentamos algunas opciones

Por: Itzel Márquez

En los últimos años, el mundo del tatuaje se ha expandido, pues las personas los normalizan, las leyes coadyuvan a su inclusión dentro de cualquier espacio y, por consiguiente, los tatuadores y estudios han aumentado. Por lo anterior, aquí te presentamos siete estudios de tatuajes, cada uno con estilos y opciones innovadoras que se encuentran en San Luis Potosí:

Megawacko, de canción a estudio

Megawacko se encuentra en Nereo Rodríguez Barragán #810 int.5. Aarón, el tatuador que inició con este estudio, mencionó que antes estaba en otro lugar, pero cerró y comenzó a tatuar en su departamento; sin embargo, no tenía mucho trabajo así y desde hace ocho años entre él y otro tatuador invirtieron sus ahorros para abrir en su actual ubiación.

En Megawacko hay tres tatuadores y cada uno tiene un estilo diferente: Gabriel Paredes hace patrones geométricas y puntillismo; Mariana Lomelí tatúa colores llamativos, figuras pequeñas y cosas “cute”; a Aarón Tesch le gusta el realismo en sombras y tradicional con color, al cual llama neo realismo.

El nombre del estudio es una canción que me gustaba en 2010, de la banda Abandon All Ships y se escuchaba chido, no fue muy pensado, pero fue el que más nos gustó porque sonaba extraño y pegajoso”, mencionó el tatuador.

La Diabla Tattoo Shop, tatuajes infernales

La Diabla Tattoo Shop ha tenido diferentes ubicaciones, pero desde hace algunos años se encuentra en avenida Nereo Rodríguez Barragán #220 y acumula 10 años de existencia.

Pato Cuevas, uno de los tatuadores del lugar, mencionó que en esta sucursal son seis tatuadores y en su otra sede ubicada en B Anaya son dos; quienes manejan distintos estilos de tatuajes, entre ellos realismo, color, líneas, detalles y sombras.

En cuanto a cómo llegaron los tatuadores al estudio, Cuevas dijo que cada uno tiene una historia especial, pero la mayoría se formaron en La Diabla y por ende, se llevan muy bien, porque empezaron por su inquietud de dibujar y poco a poco se desarrollaron en el mundo del tatuaje.

“Una de las cosas que diferencia a La Diabla de otros estudios de tatuajes es su versatilidad en estilos, propuestas e ideas, pues no es el básico estudio en donde llegas y te tatúan lo que ves en internet, aquí se intenta mejorar para que se vea lo más estético posible”, añadió Gera Cruz, otro de los artistas del estudio.

Black Soul, la variedad de estilos

Black Soul, ubicado desde hace seis años en el corazón del Centro Histórico potosino en la calle Francisco I. Madero #311, Rubén Charré, el tatuador que fundó dicho estudio, mencionó que su premisa fue darle una vuelta al tatuaje para añadirle la seriedad que antes no tenía, por lo cual, el tatuador afirmó que en Black Soul tratan de explicar cualquier procedimiento al cliente, mostrarle el material a utilizar y empeñarse en la puntualidad.

Rubén contó que en el estudio hay otros cinco tatuadores además de él y cada uno trabaja estilos distintos, entre ellos: color, neotradicional, neojaponés, anime, realismo, black and gray, letras, tradicional japonés, entre otros.

El tatuador añadió que algunos de los artistas en el lugar llegaron a pedir un espacio para tatuar, mientras que otros fueron invitados por él, siempre buscando que tuvieran una propuesta para ofrecer al público para lograr que cada persona tenga un diseño único e irrepetible.

“El nombre de estudio se debió a que me resultó algo pegajoso y fácil de recordar, no lo pensé tan a fondo; solo me gusta la música de metal, el rock y de ahí salió”, finalizó Rubén Charré.

Blackest Tattoo, un nombre corto y fuerte

David García explicó que el estudio, ubicado en Venustiano Carranza #1850 Zona Centro, existe desde hace siete años, pero él tiene once años en el mundo del tatuaje y Alejandro Courtade, su socio ocho años.

Entre los estilos de tatuaje que manejan en el sitio se encuentran principalmente realismo en sombras, diseños propios y neo tradicional por David y blackwork por Alejandro Courtade.

“El nombre del estudio, Blackest Tattoo no buscamos un significado profundo, solo buscamos una palabra corta, fuerte y fácil de recordar”, finalizó García.

Tatuajes San Luis, más de una década de tradición

Israel Pacheco conocido como “Vampiro” mencionó que el estudio tiene 14 años de antigüedad en Uresti #330 Zona Centro e inició por la inquietud de querer tatuar y hacerlo lo mejor posible, pues antes no era tan común que hubiera estudios ni tatuadores.

Cuando llegué a San Luis Potosí hace 25 años solo existían tres estudios de tatuajes, uno cerca de la plaza de toros, otro en B Anaya y uno más en Soledad”, mencionó el tatuador, por lo cual, el suyo puede ser considerado uno de los pioneros en el estado.

En Tatuajes San Luis hay tres tatuadores y manejan estilos en líneas, Vampiro dijo que si en el estudio no hay alguien que haga el estilo que el cliente busca, pueden recomendarle a algún otro tatuador o estudio.

Finalmente, Vampiro añadió que el nombre del estudio es un homenaje a la ciudad, para expresar respeto a la misma y buscaba que fuera algo simple que las personas pudiera ubicar fácilmente.

Inked Touch, el estudio de tatuajes minimalista

May Esparza, una de las tatuadoras de Inked Touch afirma que una de las características especiales del estudio ubicado en Venustiano Carranza #205 y Plaza de la Mujer local #209 y #210 Zona Centro es que se especializan en body piercing y tienen un cuarto especial para ello; además de la variedad de tatuadores y estilos que tienen.

Esparza añadió que en la sucursal de Carranza llevan dos años y medio y en la de Plaza de la Mujer, aproximadamente 12 años.

Entre los cinco tatuadores de la sucursal de carranza y dos de la que está en el centro, manejamos todos los estilos de tatuajes, como tradicional, neotradicional, minimalismo, realismo, a sombras y realismo a color, cada uno con su técnica especial”, mencionó la tatuadora.

Zona 714 Tatto México, de Uruguay a SLP

Rex Tatts ha traído el tatuaje desde Uruguay hasta San Luis Potosí en Santos Degollado #413 y Zona 714 Art Studio tiene una sede en Montevideo y planea internacionalizar su forma de tatuar.

“La idea es una expansión de 714, que el nombre se escuche, que sepan de nosotros y que la gente vea el arte que traemos de Uruguay, ahora solo estoy yo, pero tengo pensado traer a más artistas, pues cada quien tiene su estilo, yo manejo black and gray y realismo, pero hay otros tatuadores que hacen old school, tradicional, colores y caligrafía”, mencionó Rex Tatts.

El tatuador dijo que los estilos de tatuaje que maneja se basan en colores grises y blancos, en realismo, tatuar rostros, personas, fotos, animales, brújulas, rosas; elementos 3D unidos con animación; además, Rex hace tatuajes minis.

Por último, Rex dijo que el nombre del estudio se debe a una fusión entre la ubicación del mismo en Uruguay, pues está en el kilómetro 0 del centro de Montevideo y su socio añadió el 714 porque dicho número representa compañerismo, amor, trabajo, crecimiento.

PERCEPCIÓN DEL TATUAJE EN LA ACTUALIDAD

Por otro lado, la manera en que la sociedad ve los tatuajes ha cambiado a lo largo del tiempo, esto fue lo que dijeron los tatuadores:

Aarón de Megawacko dijo que ahora ya cualquier persona tiene tatuajes o se quiere tatuar y ha visto un auge mayor del mundo del tatuaje desde hace tres años, pues hay cada vez más estudios y tatuadores y hay más personas abiertas al tema, pero siempre habrá gente reacia.

“El tatuaje ha evolucionado para bien, pues a pesar de que hay mucha más competencia, esto es algo bueno que nos exige mejorar; además, hay más posibilidad de encontrar tintas, agujas e instrumentos”, comentó May Esparza de Inked Touch.

Rubén de Black Soul mencionó que el tatuaje empezó a crecer cuando las leyes cambiaron, las personas y en los empleos no discriminaban a quienes tienen tatuajes, se normalizó cuando artistas y futbolistas comenzaron a aparecer con tatuajes y antes era mal visto y asociado con delincuentes o drogadictos.

“Yo creo que desde hace años empezó el boom del tatuaje gracias a artistas y deportistas que lo han usado cada vez más; tiene un giro positivo que nos ayuda a que sea cada vez más tabú, es común que la mayoría tenga tatuajes de cualquier profesión”, recalcó Pato de La Diabla.

Se ha visto más apertura del tatuaje, sobre todo porque hay personas de zona industrial que antes no se tatuaban y antes incluso quienes están en altos mandos están tatuados y ha permeado en todas las profesiones”, mencionó David García de Blackest Tattoo.

Vampiro de Tatuajes San Luis recordó que antes se escuchaban comentarios como “no te tatúes porque no puedes donar sangre o porque te ves mal o qué va a pensar la gente”, los cuales, dijo, estaban basados en ignorancia, pues se puede donar sangra después de seis meses de haberse tatuado porque el cuerpo desecha los componentes de la tinta y ahora hay más gente tatuada, pero la discriminación e intolerancia sigue existiendo, aunque en menor medida.

Finalmente, Rex Tatts dijo que percibe el tatuaje en San Luis Potosí aún como un poco un tabú, pues la gente se tatúa en lugares poco visibles y no es un tema que esté tan libre entre las personas.

Lee también: #EstiloDeVida | Cinco restaurantes para celebrar el Día de Muertos en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

11 años de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+ en SLP

Publicado hace

el

En una década, su asistencia pasó de 200 a 10 mil personas

Por: Daniel Villa

Andres Costilla Castro, activista de la comunidad LGBTTTIQA+, narró que la primera marcha en favor de los derechos de la comunidad en San Luis Potosí se planificó hace 10 años en una reunión llevada a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), por la semana cultural de la diversidad sexual, impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a ella acudieron entre 200 y 300 personas, mientras que para la de este sábado se esperan entre seis mil hasta diez mil personas presentes.

El activista recordó que en aquel primer intento, el trayecto de la marcha empezó desde el Centro de las Artes hacia Plaza Aranzazú, pero al paso de los años se tuvo que modificar para dar espacio al aforo de asistentes, y ahora recorrerá un camino desde el parque Morales, pasando por Carranza y hasta llegar a la Plaza de Fundadores.

La 11va marcha por los derechos de las personas LGBTTTIQA+ iniciará a un costado de la facultad de medicina, a partir de las 16:00 horas, para dar arranque más tardar a las 18:00; Andrés mencionó que será elaborada por sectores, además de hacerse un registro para tener un control y se pueda tener una buena fluidez; el primer contingente será conformado por personas a pie, despues sera motocicletas y bicicletas, detras serán los carros chicos y finalizarán los transportes con plataforma.

Costilla explicó que dentro del movimiento del día 2 de julio, las marcas como BMW y Cummins son empresas “aliadas” que forman parte de los patrocinadores, siendo estas las que tienen políticas de inclusión hacia la comunidad, además de restaurantes que patrocinaran al grupo de logística con los snacks.

Andrés dijo que al finalizar el recorrido, se llevará a cabo un evento artístico, así como una feria informativa de salud, donde participaran los servicios del IMSS y el ISSSTE brindando chequeos arteriales, vacunas, análisis contra la hepatitis B

, entre otras ofertas hacia las personas asistentes.

El defensor de los derechos humanos indicó que estos 10 años que han pasado, se logro avanzar en los temas de los derechos humanos, afirmó que se hicieron reformas a favor de la comunidad, se aprobó el matrimonio igualitario, se reconoció a las personas trans en base a su identidad y la ley de salud contempla a la comunidad LGBTTTIQA+, sin embargo, señaló que la violencia y discriminación siguen exisitiendo en contra de la población, reiterando que “aún falta mucho por recorrer”.

Costilla Castro mencionó que en México se mata, se violentan los derechos, y se discrimina por ser una persona lgbt+, comunicó que a pesar de tener una ley estatal en contra de la discirminación, no se cuenta con un consejo estatal que haga acciones precisas para prevenir y erradicar toda clase de discriminación.

Andrés Costilla hizo énfasis en una encuesta elaborada por el INEGI, donde los datos demuestran que dicha encuesta la contestaron aproximadamente 5 millones de personas LGBTTTIQA+, dijo que esto demuestra que la comunidad merece ser parte de la toma de decisiones, ocupando cargos públicos que inciden en la política pública de las entidades federativas.

El activista finalizó con una invitación a todas la población potosina de cualquier genero a asistir con una postura de respeto y a favor de la igualdad de derechos para todas y todos, además de estar en contra de cualquier tipo de discriminación.

También lee: Recomendaciones de cine LGBTQ+ | Columna de Mario Candia

Continuar leyendo

Destacadas

Cuatro personas asesinadas y un helicóptero incendiado en Tamasopo

Publicado hace

el

Extraoficialmente se dice que las personas fallecidas eran empresarias

Por: Redacción

Esta mañana se suscitaron hechos de violencia en el municipio de Tamasopo en el que perdieron la vida cuatro personas e incendiaron un helicóptero que se utiliza para paseos turísticos.

El hecho sucedió sobre la carretera Tamasopo-Agua Buena, cerca de los terrenos de la feria antes de las 7:00 horas de este viernes. Al lugar arribó personal de la Policía de Investigación (PDI), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comenzar con las primeras diligencias.

En el sitio fueron hallados los cuerpos de cuatro personas, mismas que estaban maniatadas, por lo que se ordenó su traslado al Servicio Médico Legista (Semele) para conocer su causa de muerte real, a través de la necropsia de ley.

De manera extraoficial se mencionó que las cuatro personas fallecidas podrían ser empresarios.

Se habría mencionado que el helicóptero que brindaba servicios turísticos fue derribado o había caído

; sin embargo se sabe que fue incendiado en el sitio.

Miguel Gallegos, vocero de seguridad del gobierno del estado, informó que presumiblemente los hombres fueron asesinados en otro lugar y llevados hasta el sitio donde los localizaron, asimismo, que presentaban huellas de tortura.

Con respecto a la aeronave indicó que era utilizada para servicio particular con fines turísticos, además de que se encontraba estacionada. Agregó que en el lugar de los hechos ya hay presencia de elementos del Ejercito, la Guardia Nacional y de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

También lee: Hombre fue baleado en el estacionamiento de Plaza El Dorado

Continuar leyendo

Ciudad

Fraccionamientos “fifis” deben pagar 250 millones al Interapas

Publicado hace

el

Se trata de 10 mil casas en las que no está regularizado el abastecimiento de agua potable

Por: Ana G Silva

Ciudadanos Observando dio a conocer que Interapas, organismo operador del agua, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí se comprometieron a obligar a diversos fraccionamientos en la capital potosina a regularizarse en pagos de agua. En entrevista con Enrique Torres, titular de la institución encargada del agua en la zona metropolitana, indicó que espera que antes de que termine el 2022 se logre regularizar a los cinco o seis de los fraccionamientos más grandes, que son alrededor de 10 mil viviendas, por lo que si cada una paga 25 mil pesos aproximadamente de derechos de incorporación, se hablaría de 250 millones.

Enrique Torres detalló que el porcentaje que incrementa la eficiencia comercial si estos fraccionamientos se regularizan será de al menos un 5 por ciento. Agregó que no ve el asunto como un negocio, sino como un tema de legalidad que tendrá como consecuencia beneficios económicos para la ciudad.

El titular de Interapas resaltó que se debe entender que no es una deuda, pues los fraccionamientos no están incorporados al organismo operador; sino a un ejercicio de estado de derecho y de regularización: “Implica dinero que le pagarán al Interapas, pero hasta que se ejerzan estas facultades”.

Torres indicó que el trabajo de Interapas será localizar los fraccionamientos que no están regularizados, llamarlos, ver las instalaciones construidas para verificar si están aplicando la normativa, realizar un proceso de entrega de esos activos (tuberías, bombas y todo lo que tiene que ver con el sistema hidráulico), hacer la regularización y después la entrega.

“Son varios desarrollos, uno de los más característicos es Villa Magna, hay otros y más antiguos, pero Villa Magna es un proceso que iniciaron en la administración pasada y cuando llegamos la revisamos porque es una operación de 130 millones de pesos, nos dimos cuenta que de ese dinero se pagaron 40 y el resto con terrenos: con la planta de tratamiento, dos pozos y un terreno, la ley lo permite, pero están tasados muy caro a valor comercial y el Interapas no los puede vender, tienen que estar tasados por la utilidad que representa, llamé a los desarrolladores y les comenté que no lo podré tomar en ese precio y ahí es donde se atora la entrega recepción”.

El funcionario señaló que hay mucha resistencia para regularizar los fraccionamientos y no solo de los desarrolladores, sino también de los colonos, a quienes no les cobran y aquellos que quieren regularizarse son porque desean vender y necesitan un contrato del agua para hacerlo, el cual no pueden obtener de manera individual.

El director del organismo operador aclaró que lo dicho por el alcalde Enrique Galindo Ceballos tiene un contraste, pues hay desarrollos que no se han municipalizados, pero la mayoría de estos son en términos de uso de suelo, por lo que el rezago con respecto al agua es menos severo.

“Cuando un nuevo desarrollador tiene que entregar y viene, primero lo pasamos por todo el proceso: generamos una factibilidad, revisamos sus proyectos, tienen que pagar derechos de incorporación en ese momento, no después, como se venía haciendo para supervisarlos y cuando termine hacemos un acta de entrega-recepción, eso es lo que se debe hacer, es lo que se hace, pero el problema son los que están rezagados, no son todos, pero sigue habiendo”.

Enrique Torres dijo que se tienen detectados alrededor de 10 fraccionamientos no regularizados, aunque solo en Villa Magna hay 3 mil viviendas, es decir que actualmente el organismo operador recibe un ingreso del 60 por ciento, cuando debería ser cerca del 90 por ciento:

La Vista que es un tema muy añejo y nosotros lo queremos resolver, son predios que deberían de pagar el agua al Interapas y que hoy no está entrando en la caja. Por ejemplo Lomas del Pedregal, aunque todo estaba en orden, no estaba entregada, fue de las primeras que puse en orden, nos dijeron que ya nos habían entregado los pozos y no era así, estaban escriturados, pero ellos lo seguían operando, me decían que me convenía porque nosotros cobramos el agua, pero no se trata de que haya excepciones es que todo tiene que entregarse al organismo y los obligamos a que nos los entregaran”.

Torres subrayó que estos fraccionamientos irregulares se encuentran en San Luis Potosí y Soledad, en donde hay residencias de nivel socioeconómico alto y por tanto es necesario que se regularicen, pues tienen consumos muy elevados.

El titular de Interapas comentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede sancionar a quienes se nieguen a regularizarse, al negarles el permiso de venta de viviendas o terrenos que otorga Desarrollo Urbano

Finalmente, el funcionario destacó que los nuevos desarrolladores ya están controlados por el organismo operador, para regularizarse a tiempo, el problema es aquellos que ya están establecidos y tienen la cultura de que pueden autoabastecerse, como lo ha hecho ver Aguas del Poniente.

También lee: Nuevo Arzobispo de San Luis pide”paciencia”para hablar sobre Caso Córdova

Continuar leyendo

Opinión