noviembre 7, 2026

Connect with us

Estado

Potosinos celebraron a la Santa Muerte

Published

on

Desde hace 10 años, se realiza un recorrido por algunos altares en la Colonia Santa Fé

Por: Karina González

Dejando a un lado el estigma por sus creencias, este 2 de noviembre algunos potosinos celebraron a la Santa Muerte con el tradicional recorrido por los altares, que desde hace 10 años se realiza para dar gracias por la protección que les brinda y los favores que cumple.

La señora Julia, fiel creyente de la Santa Muerte desde hace 26 años, relató que comenzó en este culto cuando en Catemaco le regalaron una imagen pequeña de la Muerte, a partir de ahí, dijo, se dedicó a venerarla. Actualmente Julia posee alrededor de 20 figuras de la Santa Muerte y todas ellas fueron vestidas de gala este día para su festejo.

En la colonia del Montecillo, en la calle Guadalupe Victoria, como cada año pasadas las 11 de mañana partió el cortejo en el recorrido hacia la colonia Santa Fé en una camioneta con todas las figuras de la Santa Muerte, seguidas por una caravana de vehículos decorados, con música alegre y personas. En el lugar de destino se hace una coronación, rezos y cantos para agradecer los favores de salud, protección a la familia, las amistades, dinero y trabajo que “la niña blanca” como la llaman, les hizo alguna vez.

La mujer comentó que lamentablemente esta tradición se opaca con la ignorancia y el temor de muchas personas que estigmatizan a quienes tienen este tipo de creencias, “nos juzgan de satánicos o delincuentes y no lo somos, mucha gente nos pregunta por qué le decimos Santa, yo más bien diría que es una amiga, es una protectora, no interviene para nada con la iglesia y lo más importante, no somos delincuentes, somos gente que creemos en ella como cualquier otro santo”.

Esta tradición de adorar a la Santa Muerte, la señora Julia relató que se originó en Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo y aunque no hay una fecha exacta para el surgimiento de este culto, según en Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), fue a mediados del siglo XX que se comenzó a venerar a esta imagen.

“Lo que sabemos los devotos es que fue Fray Bernardino, lo sacaron del tempo y es cuando aparece su imagen toda descarnada y ahí es donde empieza toda la tradición La Santa”, contó Julia.

De acuerdo a la antropóloga Katia Perdigón del INAH, los antecedentes de este culto provienen de la época colonial; mencionó que la muerte representa algunas ideas prehispánicas sobre este hecho natural con que acaba la vida y señaló que este ícono proviene de las danzas macabras y algunos diseños grecolatinos, de ahí la presencia de la guadaña, el manto y la balanza, que conforman la imagen de La Santa.

También lee: San Judas Tadeo y Santa Muerte, ¿dualidad o rivalidad?

Estado

Villa de Pozos fortalece la protección animal

Published

on

Se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, sostuvo un encuentro de acercamiento con representantes de 17 asociaciones, organizaciones y rescatistas independientes, a quienes presentó el Informe de Bienestar Animal con los resultados de las acciones realizadas durante los últimos dos años.

Durante la reunión, encabezada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas y el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal, con el propósito de escuchar sus propuestas, conocer sus necesidades y consolidar una agenda de trabajo conjunto.

Uno de los temas centrales fue la aprobación del Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, sobre el cual Paty Aradillas destacó la importancia de incorporar las aportaciones de las asociaciones para fortalecer su contenido, así como sumar su participación en la vigilancia de su aplicación y cumplimiento.

Como parte del informe, se dieron a conocer los resultados de la atención a denuncias por maltrato animal, las jornadas de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos, las campañas de adopción, los espacios de resguardo temporal y los avances del Programa Animal Comunitario. También se abordaron las acciones para regularizar a las personas dedicadas a la recolección voluntaria y avanzar en el retiro de animales de carga, con apego a las disposiciones legales y bajo un enfoque de bienestar animal.

Continue Reading

Estado

Más de 500 elemento participan en el operativo “Estadio Seguro”

Published

on

El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden

Por: Redacción

Para brindar seguridad a las familias y aficionados, el Gobierno del Estado desplegará el operativo “Estadio Seguro” antes, durante y después del partido programado a las 19:00 horas en el estadio Libertad Financiera, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará acciones preventivas en accesos, inmediaciones, zonas de concentración de aficionados y vialidades cercanas, con la participación de corporaciones de seguridad y servicios de atención de emergencias.

El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden en el entorno del estadio.

Con esta coordinación, el Gobierno del cambio mantiene la prevención y la atención oportuna como parte de la seguridad en eventos de concentración masiva.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso alista reglas para veterinarios en favor del bienestar animal

Published

on

El dictamen de la Comisión de Ecología también crea un comité técnico y obliga a llevar expedientes clínicos

Por: Redacción

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó un dictamen que reforma la Ley de Protección a los Animales de San Luis Potosí para fijar reglas a quienes ejercen la medicina veterinaria. Un dictamen es el documento con el que una comisión aprueba una propuesta antes de que la vote el Pleno.

La reforma la impulsaron la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez y el médico veterinario Antonio Muñoz Ramos. Busca que la protección de los animales “no se limite a sancionar el maltrato una vez que ocurre, sino también prevenir el sufrimiento y promover una atención veterinaria responsable”, explicó la legisladora.

Obligación de avisar

Si se aprueba, los veterinarios tendrían que informar a las autoridades cuando detecten posibles casos de maltrato o crueldad animal, siempre que tengan elementos objetivos para sostenerlo. También tendrían que reportar las enfermedades de notificación obligatoria, que son las que deben avisarse a las autoridades sanitarias por el riesgo de contagio, y los posibles casos de usurpación de funciones, es decir, personas que ejercen la profesión sin estar autorizadas.

Además, deberían mantener actualizados sus conocimientos y expedir documentos solo sobre procedimientos que hayan hecho o verificado.

Expedientes y consentimiento

El dictamen contempla el consentimiento informado, que es la autorización que da el dueño del animal después de que se le explica un tratamiento, y la obligación de integrar y conservar expedientes clínicos.

También prohíbe prácticas veterinarias que impliquen maltrato, crueldad o sufrimiento innecesario, sin impedir tratamientos o cirugías médicamente necesarios.

Un comité técnico

La reforma crea un Comité Técnico para el Bienestar Animal y el Ejercicio Profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, ligado al Consejo Consultivo Mixto que ya existe en la ley. Podrá aportar conocimientos, promover capacitación y emitir recomendaciones, pero no podrá expedir cédulas, inspeccionar establecimientos ni imponer sanciones.

El dictamen pasará al Pleno del Congreso para su análisis y votación.

También lee: Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados