febrero 28, 2024

Conecta con nosotros

Estado

#EstiloDeVida | Cinco restaurantes para celebrar el Día de Muertos en SLP

Publicado hace

el

Alebrijes, catrinas, muertitos, dulces, comida y cervezas no te los puedes perder durante esta temporada

Por: Itzel Márquez

El Día de Muertos está cada vez más cerca y para disfrutar la fecha buscamos restaurantes con dicha temática en San Luis Potosí, espacios que hacen referencia a la muerte y recuerdan una de las festividades más coloridas y tradicionales de México. A continuación te presentamos cinco opciones para comer y recordar a tus difuntos:

MUERTOS DE HAMBRE, CHILAQUILES DEL OTRO MUNDO

“Surgió por una idea que tuvimos Jorge Medina, quien es un un amigo cocinero, Dinora Mejía y yo, quienes somos socios del restaurante y el nombre se derivó del gusto que todos tenemos por la tradición del Día de Muertos. Nos encantan las calaveras y hay una anécdota en común: cuando Jorge y yo entramos a estudiar gastronomía coincidimos en que nuestros papás nos decían que nos íbamos a morir de hambre estudiando eso, lo cual empatamos con la tradición y surgió el juego de palabras”, contó Diego Martínez, uno de los propietarios de este restaurante.

Muertos de Hambre fue inaugurado el dos de noviembre de 2018 en un local cerca del parque de Morales, (avenida de los Artistas 100-B), con la idea de ofrecer comida a los estudiantes universitarios. Un año después, en marzo de 2020, inauguraron su segunda sucursal ubicada en Mariano Arista 830-2.

“Jorge y yo trabajamos en lugares en donde se sirven desayunos y nos dimos cuenta que había chilaquiles que solo ofrecían complementos como pollo o huevo y nuestra propuesta fue transformar platillos completos en chilaquiles, por eso las estrellas. Tenemos chilaquiles al pastor con salsa de chiles secos, cebolla, cilantro y piña; chilaquiles que hacen referencia a los típicos tacos joven con salsa de tomate, rajas, cebolla y mostaza; chilaquiles suizos con salsa, pollo y queso manchego”, añadió Diego Martínez.

GUSTO CULPOSO, CHELAS PARA UNA SED DE ULTRATUMBA

Este restaurante y cervecería nació en 2017, a raíz del evento de cerveza artesanal “Global Beer Fest”; Romey Ledezma, creador del concepto, mencionó: “en ese evento pensé que mi gusto culposo es la cerveza artesanal y como salió en Día de Muertos, por eso la temática de las etiquetas y el lugar tiene que ver con ello”.

En el restaurante ubicado en Avenida Universidad #145 se pueden observar murales y decoración alusiva al 2 de noviembre y al acudir a este, Ilse Álvarez, directora operativa de la cervecera, añadió que se ofrece comida típica mexicana para maridar sus bebidas.

Finalmente, Rubén Darío Cárdenas, el maestro cervecero de la marca, habló sobre la variedad de cervezas que ofrece la marca: Blonde, Blonde Ale, Amber Ale, Dunkel, Porter y Porter Chocolate; además, una cerveza que fue colaboración entre tres empresas Bretal, Diana Juárez de La Legendaria y Gusto Culposo “Palenquera”, que es una neipa, una cerveza clara amarga, con toque de avena, trigo y maltas y con sabores frutales, sólo se vendieron 200 cervezas de esta edición en cada establecimiento involucrado.

ALEBRIJE CENADURÍA, ANIMALES FANTÁSTICOS

Basilio Nieto, el creador de este concepto, contó que la cenaduría inició en 2018 como un hobbie, inspirado en la comida mexicana con un toque prehispánico y una carta de solo tres platillos, un año después se duplicó, ahora tienen aproximadamente 18 opciones distintas y según la temporada agregan platillos.

Alebrije se ubica en M elchor Ocampo #1090, Nieto mencionó que a pesar de que al principio tenía máximo cuatro clientes por semana, actualmente por lo pequeño del lugar, es necesario reservar o acudir con tiempo

; además, añadió que la decoración está inspirada en la cultura azteca, maya y olmeca para que, aparte de comer, los comensales se lleven un aprendizaje.

El menú dedicado al día de muertos en Alebrije que estará durante un mes en el restaurante, se compone de tres tiempos, con los siguientes platillos:

una bebida hecha con xoconostle, tomatillo y limón; el primer tiempo es una ensalada con lechuga, jícama, betabel y cempasúchil, acompañada de un aderezo con reducción de mezcal. El plato fuerte es lomo de cerdo con esquite tatemado y terminado en mezcal con dos purés de camote que tienen un toque de salsa de guayaba con cempasúchil y chile de árbol acompañado de vegetales salteados en chile y un pedacito de pan de oro.

Finalmente, el postre es un tradicional pan de muerto hecho a base de naranja y vainilla con helado de cempasúchil y mezcal, con un toque de ceniza de xoconostle.

“El nombre de la cenaduría se debe a que los alebrijes llaman la atención por sus colores y formas y por su versatilidad, así como la variedad de productos e ingredientes que utilizo, para que los comensales se acostumbren a probar comida de diferente forma y se lleven una sorpresa”, añadió Basilio.

Es importante recordar que los alebrijes son representaciones de seres fantásticos que se asocian al paso de los humanos a otros planos de la existencia, como por ejemplo la muerte.

Finalmente, el fundador de Alebrije contó que lleva diez años en el mundo de la gastronomía y actualmente está trabajando en su propia marca de cerveza y en la producción de algunos mezcales.

DULCE AMOR, EL RESTAURANTE MÁS MEXICANO

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de San Luis (Álvaro Obregón #730), este restaurante está decorado con murales dedicados a la cultura mexicana y diversos objetos que rinden tributo a las tradiciones de nuestro país.

Berenice Martínez, encargada del lugar, contó que Dulce Amor desde hace un mes y durante un mes más, ofrece un menú especial que consiste en un frappé hecho de pan de muerto, el cual fue creación de las empleadas de barra; además, malteadas de sabores y pan de muerto relleno y natural.

“El nombre nació pensando en los platillos dulces que ofrecemos y el amor que queremos darle a los clientes en cada uno de ellos; además, el concepto se debe a que la dueña es fanática de lo mexicano y piensa en poder plasmar todo lo relacionado con la cultura”, añadió la encargada del sitio.

MARÍA CATRINA, tradición jaliciense en SLP

Este restaurante de comida mexicana típica de Jalisco está ubicado en Himno Nacional #740-1, nació el 15 de septiembre de hace dos años. Guadalupe Ramírez, su dueña, explicó que el nombre se debe a que buscaban algo alusivo a la cultura mexicana.

“Sentimos que la comida mexicana tiene sabores y colores muy ricos, por ello es indispensable para nosotros expandirlo y buscamos compartirlo en los antojitos mexicanos”, mencionó Ramírez.

Ramírez añadió que sus especialidades son birria, tortas ahogadas, carne en su jugo y desayunos como chilaquiles, hay uno nuevo con chicharrón; así como desayunos como huevos, waffles y hot cakes. Esta temporada de día de muertos, el establecimiento está planeando crear un menú especial con pan de muerto adicionado de nata, chocolate y nieve.

Lee también: Cuatro creadoras de joyas en SLP

Congreso del Estado

Roberto Ulises será presidente de la directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La elección se realizará el día de mañana, y espera contar con el sufragio a favor de sus compañeras y compañeros legisladores

Por: Bernardo Vera

Roberto Ulises Mendoza Padrón, diputado local en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que el día de mañana será electo como presidente de la directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. Esto debido a que Dolores Eliza García Román –actual presidenta de la directiva– solicitará licencia a su puesto como legis ladora local

para iniciar actividades electorales.

Este jueves, durante la próxima sesión ordinaria, se realizará la votación, en la que espera tener los sufragios. El legislador se mostró confiado en que pueda ser favorecido con los votos de todos sus compañeros, para asumir dicho nombramiento, propuesto por el grupo parlamentario del PVEM.

Mendoza Padrón dijo que de resultar favorecido, se tendrá que incorporar a las actividades legislativas, y con ello, sumarse al trabajo hecho por sus compañeras, así como a los pendientes que haya por desahogar.

También lee: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Unidad Estatal de Hemodiálisis cumple un año en funcionamiento

Publicado hace

el

En un inicio, la atención se brindaba a 50 pacientes, y actualmente ha duplicado la atención para 107 pacientes activos.

 

Por: Redacción

 

La moderna Unidad Estatal de Hemodiálisis ubicada en las antiguas instalaciones del Hospital Central, Ignacio Morones Prieto, cumple un año de haber sido puesto en operación con grandes resultados como haber duplicado su atención para llegar a 107 pacientes activos, a través de siete mil 662 sesiones de hemodiálisis, con una programación de 40 servicios diarios de lunes a domingo.

La titular de la Secretaría de Salud, Ymuri Vaca Ávila, dio a conocer que esta Unidad, marcó un antes y un después en la atención renal en San Luis Potosí, mejorando la atención médica, especialmente para aquellos sin derechohabiencia en el Estado.

Detalló que, la unidad ha experimentado un notable crecimiento y éxito en la atención a los pacientes al iniciar con 50 pacientes, y actualmente haber duplicado la atención para 107 pacientes activos.

Finalmente, dijo que se han llevado a cabo un total de siete mil 662 sesiones de hemodiálisis durante este primer año de operación, con una programación de 40 sesiones diarias distribuidas en los turnos matutino, vespertino y nocturno, de lunes a domingo, con el apoyo de 10 máquinas de hemodiálisis, y se ha establecido un área de choque para casos de emergencia, asegurando un acceso rápido a las instalaciones de urgencias del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto“.

 

Lee también: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Emilio Briones y Miguel Ángel Segura sustituirán a José Luis Fernández y Eloy Franklin, quienes realizarán actividades de cara al proceso electoral

Por: Bernardo Vera

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó a Emilio Briones y Miguel Ángel Segura como diputados suplentes en el Congreso del Estado de José Luis Fernández Martínez y Eloy Franklin Sarabia, respectivamente.

Fernández Martínez recordó que iniciará su proceso para contender por la diputación federal por el segundo distrito, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez y comprende los municipios de Cerro de San Pedro, Zaragoza y Armadillo de los Infante. “Vamos a visitar todo ese territorio, a platicar de frente con la gente y conocer con mayor profundidad sus inquietudes, necesidades y problemas, y hacer propuestas para resolver sus grandes temas”.

José Luis Fernández recordó que los diputados suplentes se integrarán a las actividades legislativas; no obstante, a él le interesa participar en la discusión de temas como la Ley Orgánica del Reglamento del Congreso y la Ley Orgánica del Municipio Libre, que son dos iniciativas presentadas para reformar la organización del poder legislativo estatal, así como de los 58 municipios.

“Me gustaría participar en esa discusión, pero entiendo que el Congreso tiene sus tiempos. Seguro estoy que mis compañeros van a desahogar muchos temas importantes”, señaló.

El diputado local mencionó que el 3 de junio regresará al Congreso local para concluir la legislatura. Por otro lado, Franklin Sarabia se integrará de lleno a sus actividades como dirigente estatal del PVEM, donde se elegirán 58 presidentes municipales y 27 diputados locales.

Además de ellos dos, se dio a conocer que en próximos días se integrarán las suplencias de Dolores Eliza García Román del PVEM, así como la de Cinthia Segovia, del Partido del Trabajo (PT), quienes no pudieron acudir por situaciones personales ajenas a su actividad legislativa.

También lee: “Interapas no está aplicando bien los descuentos”: García Román

Continuar leyendo

Opinión