julio 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | Seis miches en SLP que tienes que probar

Publicado hace

el

Desde recetas tradicionales hasta innovaciones en el sabor, micheladas potosinas para todos los gustos y paladares.

Por: Itzel Márquez
En todo México el origen de las micheladas es incierto, algunos estados se adjudican esta bebida, pero San Luis Potosí fue la cuna de esta combinación, a continuación el resumen de la invención.
 
Cuenta la historia que Michel Esper, potosino de nacimiento, en el Deportivo Potosino pedía una cerveza y a la par limones, salsas y hielo, en la mesa combinaba estos ingredientes; cuando los meseros le preguntaban que era, decía: “una michelada”,  con el tiempo le empezaron a llamar así a la bebida.
 
Son diversos los establecimientos en el estado que le han puesto su toque especial a las micheladas con recetas innovadoras y tradición a lo largo del tiempo, aquí un recuento de las cinco mejores en SLP.

Tikix

Ubicado en Fuente del Bosque s/n, Balcones del Valle 1ra Sección, este lugar con toques hawaianos comenzó hace 15 años en un pequeño local de Mariano Jiménez con el firme propósito de innovar y crear nuevas bebidas; después de varios intentos, crearon sus famosas creaciones:
Tikidrácula: cerveza, jarabe de tamarindo y sangrita; así como algunas de sabor, entre ellas mango, uva, manzana, naranja, fresa, mandarina, guayaba, jamaica y piña colada.

Bruno Grande, dueño de Tikix, contó el origen del nombre del lugar: “los tikis son dioses hawaianos, como tótems, figurillas; la idea surgió por el gusto de combinar la palabra, de origen hawaiano y de ahí se mezcló el surf, las olas y el concepto playero”.

Además, Bruno mencionó que en su carta ofrecen algo más que bebidas, empezaron con cocteles de mariscos, tostadas de ceviche, posteriormente brochetas de queso y, a partir del 2010 con su nuevo menú ofrecen 14 tipos de nachos diferentes, ahora ofrecen hamburguesas y hot dogs también.

El güero

Con servicio solo para llevar, “Miches El Güero” se encuentran en Niño Artillero #372, en Universitaria.
La tradición comenzó hace 20 años, antes se llamaban “La Barra”, pero cuenta Ricardo de los Ríos, hijo del creador de este concepto que, su papá se refería a los clientes con frases como “¿qué va a llevar, güero?, ¿qué te vamos a dar, güero?”, de ahí la idea de modificar el nombre con algo que la gente asociara al lugar.

Actualmente su especialidad es la tropical, una combinación entre fresa, piña y mango; es un preparado especial y, agregó Ricardo que ofrecen tanto cervezas artesanales como comerciales.

La cabaña del búho

Uno de los lugares más tradicionales de micheladas en SLP, “La cabaña del búho”, con 23 años de tradición, han estado en tres direcciones distintas: Carranza, Santos degollado y ahora en Nicolás Zapata 1625, Col del Valle.

Flor Luque, una de las iniciadoras de este negocio, cuenta que su toque característico es que ofrecen la michelada tradicional sin ingrediente extra, solo con clamato y chamoy; además, venden bebidas sin alcohol como piñadas y refrescos.

Por último, la dueña de “La cabaña del búho” agregó que el gusto por este lugar es generacional, “hay mucha gente que se fue de aquí y regresan con ese ánimo de venir a comprar las tradicionales micheladas, mucha gente nos conoce. Los chavos que estaban en la universidad, sus hijos ya vienen a tomar”.

Mustang Beer

Con servicio al carro, Mustang Beer ofrece la michelada tradicional con cerveza, limón, sal, salsas y la receta secreta del lugar, se ubican en Av de las Estaciones 585, Fidel Velázquez, 78436 Soledad de Graciano Sánchez.

Su dueño Alberto Gómez cuenta que al principio ofrecían botana en bolsitas para acompañar las micheladas, con el tiempo experimentaron cambiar la receta, posteriormente acompañaban las bebidas con banderillas de camarón (palillos con cuatro camarones en cada uno); ahora todos los ingredientes extra los colocan encima de la tapa del vaso de la michelada, idea que hasta ahora, les ha funcionado de forma correcta.

Al cuestionar a Alberto Gómez sobre el origen del nombre del lugar, cuenta “se llama Mustang Beer porque al inicio del negocio yo tenía un carro Mustang y estábamos en el Club del Mustang SLP, aquí nos empezamos a reunir los del club y hacíamos nuestras reuniones”.

La Cavernaria Grill

Gabriel, dueño del lugar cuenta que el nombre del establecimiento nace por su afición a la lucha libre, un homenaje a la famosa llave que lleva este nombre. Se ubican en Av. Cordillera Oriental No. 1266.
Su concepto se basa en snacks premium: hamburguesas, hot dogs, alitas y micheladas.
Las miches que ofrecen son con caguamas completas y sin hielo: sencilla (con limón y sal), cubana (salsas, limón y sal), especial (el plus de pepino dentro de la cerveza) y gomichela (con gomitas).
 

La Cavernaria tiene cuatro meses en SLP, Gabriel cuenta que es una expansión de Querétaro, lugar en donde iniciaron el negocio y, a pesar de haber comenzado a operar en plena pandemia, la respuesta de la gente ha sido positiva.

Las Lola’s Cheves & Miches

Lola’s, cuenta Diana Borbolla, su fundadora que nace como una referencia al poder femenino, “lolas hace referencia a la mujer, en argentina y España significa pechos, senos, pero nosotros lo quisimos hacer alusivo a mujer, nace de esa idea que también las mujeres podemos tener un negocio”.

Ahora cuentan con dos sucursales: Hernán Cortés 506, desde hace 12 años y Venustiano Carranza 1065 desde hace cinco años.

Las micheladas más populares que ofrecen en Lola’s son: de camarón, botanera, la norteña y la takichela, esta última se compone de tortillas de tamarindo rellenas de cacahuate, jicama y pepino.

Diana dice que las receta en ambos lugares son las mismas, aunque hay personas que prefieren una u otra sucursal, “podría haber personas que les guste más de algún lugar, podría ser porque el lugar lo hacen suyo desde un inicio”.

El mercado de Lola’s son personas jóvenes y también adultos, la dueña del negocio recalca que no hay discriminación en el lugar.

Finalmente, agregó que lo que diferencia cada sucursal es que en carranza sirven las bebidas en cántaros, en las vías en vasos desechables por el espacio del lugar y, Cantaritos, ubicado en Carranza 1050 Col. Tequisquiapan se enfoca en los cantaritos de tequila, estilo Amatitlán Jalisco, en coctelería y servicios; solo ofrecen tres tipos de micheladas, las más famosas y se sirven en cantarito.

 
 

Destacadas

Biden renunció a la reelección de presidencia en Estados Unidos

Publicado hace

el

El actual presidente emitió un comunicado en el que manifestó su intención de no continuar por la carrera presidencial

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ho y en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.

“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en el comunicado.

Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.

Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.

También lee: Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP atiende caminos afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Con la rehabilitación de caminos y carreteras serán 33 mil habitantes de más de 100 localidades

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC), atiende de manera oportuna los daños provocados por las recientes lluvias, causando colapso de tuberías, terracerías, estructura de pavimento y en la superficie de rodamiento en carreteras de las cuatro regiones para garantizar una movilidad ágil y segura.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de modernizar los caminos, para una mejor conectividad, la JEC reparará de manera inmediata las carreteras afectadas por las precipitaciones en Tamasopo, Tanlajás, San Vicente, Axtla de Terrazas y Tamuín, con lo cual, se garantiza la seguridad a más de 33 mil personas que viven y transitan por estas importantes rutas de comunicación.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, detalló que los caminos donde trabajará la JEC son Agua Buena-Tambaca, donde se conectan 15 localidades; Tanlajás-San Antonio, con 39 localidades; San Vicente-El Higo, con conexión a 30 localidades; Cómoca-Axtla de Terrazas con hasta 20 localidades y Casas Blancas-Tampaón que conecta hasta 12 localidades.

También lee: Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis, capital de Nascar México Series

Publicado hace

el

Enrique Galindo dio el banderazo de arranque a la séptima fecha; eventos internacionales como este promueven el turismo hacia la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, dio el banderazo de arranque a los automóviles que compitieron en la séptima fecha de la temporada de Nascar México Series, en el Súper Óvalo Potosino y agradeció a las y los amantes del automovilismo y los equipos participantes por ayudar a promover nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal Enrique Galindo destacó que San Luis Potosí es la única ciudad del país con dos fechas del campeonato en esta temporada 2024, por lo que San Luis es la Capital de Nascar México Series.

Al Presidente de Nascar México Series, Jimmy Morales, el Alcalde Enrique Galindo le agradeció la confianza depositada en el Gobierno de la Capital para la realización de este evento. Aunque el autódromo está ubicado en el municipio de Zaragoza, es San Luis Potosí quien presta los servicios esenciales para los equipos, staff y turistas que la competencia atrae.

La celebración de esta competencia en San Luis Potosí se alinea con la estrategia del Gobierno de la Capital de promover el deporte, la cultura y el turismo en la ciudad, lo que permite atraer turistas.

La organización de Nascar México Series genera una ocupación de mil noches de hotel en San Luis Potosí durante el fin de semana de la carrera. Además, se estima una audiencia televisiva de hasta 70 millones de personas en México, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

También lee: Alcalde Galindo se compromete a reparar planta tratadora en Villa Magna

Continuar leyendo

Opinión