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#EstiloDeVida | #MorrasCerveceras, el esfuerzo de 7B de dar voz en SLP a las mujeres
Cervecería Cielito Lindo, Itañeñe y Arellano, tres cerveceras mexicanas dirigidas por mujeres
Por: Itzel Márquez
El pasado sábado 27 de marzo, la cervecería artesanal 7B realizó un evento en el marco del #8M (Día de la Mujer), en el cual invitó a mujeres dedicadas a la producción de cerveza, como un foro en el cual expusieron sus ideas y experiencia en el mundo de la cerveza.
CERVECERÍA CIELITO LINDO
Laura Peña, maestra de cervecería Cielito Lindo habló de este proyecto integrado solo por mujeres, el nombre proviene de la canción tradicional mexicana, la cual tomaron como un referente de la cultura: “el propósito es mostrar el papel de la mujer en un entorno machista y misógino como lo es el de la cerveza”.
Peña recalcó que lo más importante al empezar a incursionar en este mundo es la capacitación y la práctica.
La maestra cervecera dijo que la tendencia en el mundo cervecero actual se dirige a la innovación, por ejemplo la integración de frutas en esta bebida e invitó a los presentes a estar pendientes del próximo lanzamiento de su primera cerveza.
CERVECERÍA ITAÑEÑE
Lucía Itañeñe dirigió una cata con cervezas de su marca acompañadas con pizzas de Tibiri Tabara diseñadas especialmente para cada cerveza.
Lucía dijo que llegó al mundo de la cerveza por casualidad, al estudiar ingeniería en alimentos y contó que la cervecería comenzó en 2014; el nombre se debe a una leyenda oaxaqueña llamada “la leyenda de ita-ñeñe” que significa flor de sangre, la cual habla sobre el Día de Muertos.
A la fecha, Cervecería Itañeñe ubicada en la Ciudad de México ha ganado cinco medallas a nivel profesional, cuentan con siete cervezas de línea y cada mes producen entre dos o tres de temporada, entre ellas “Tenías que ser Roja” y “Guayafresa”.
CERVECEROS ARELLANO
Miritha Porter, cofundadora de Cerveceros Arellano en Querétaro contó que junto a su esposo iniciaron “Arellano” justo el día que inició la pandemia por covid-19, 14 de marzo del 2020; después de dedicarse durante 10 años al mundo de la cerveza por separado.
“Buscamos mostrar que las cervezas tienen que ser creativas por dentro y por fuera, con diseños de latas más atrevidas como flor del desierto; casi todas las cervezas que tenemos son de temporada, solo hay dos estilos de línea Olín sr. y Olín sra., son nuestras cervezas de movimiento, pues olin significa movimiento y representan la transición entre homebrewer y cerveceros”.
Porter agregó que tienen algunas cervezas de temporada como: Sweet n Sour, que es una colaboración con cervecería Macaria, Lord Tepache es una goce de piña y otra más con la Cervecera Hércules, la cual tiene sabor a café; cada dos o tres meses cerveza nueva.
Tomando en cuenta el contexto de la pandemia, Miritha mencionó que casi toda su venta es digital y el 40% de su público son mujeres.
Lee también: 7B, la marca potosina que apuesta por generar cultura cervecera
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Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.
Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.
No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.
El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.
Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.
También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género
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Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
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Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.
Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial .
“La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.
También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS
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