diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | #MorrasCerveceras, el esfuerzo de 7B de dar voz en SLP a las mujeres

Publicado hace

el

Cervecería Cielito Lindo, Itañeñe y Arellano, tres cerveceras mexicanas dirigidas por mujeres

Por: Itzel Márquez

El pasado sábado 27 de marzo, la cervecería artesanal 7B realizó un evento en el marco del #8M (Día de la Mujer), en el cual invitó a mujeres dedicadas a la producción de cerveza, como un foro en el cual expusieron sus ideas y experiencia en el mundo de la cerveza.

CERVECERÍA CIELITO LINDO

Laura Peña, maestra de cervecería Cielito Lindo habló de este proyecto integrado solo por mujeres, el nombre proviene de la canción tradicional mexicana, la cual tomaron como un referente de la cultura: “el propósito es mostrar el papel de la mujer en un entorno machista y misógino como lo es el de la cerveza”.

Peña recalcó que lo más importante al empezar a incursionar en este mundo es la capacitación y la práctica.

La maestra cervecera dijo que la tendencia en el mundo cervecero actual se dirige a la innovación, por ejemplo la integración de frutas en esta bebida e invitó a los presentes a estar pendientes del próximo lanzamiento de su primera cerveza.

CERVECERÍA ITAÑEÑE

Lucía Itañeñe dirigió una cata con cervezas de su marca acompañadas con pizzas de Tibiri Tabara diseñadas especialmente para cada cerveza.

Lucía dijo que llegó al mundo de la cerveza por casualidad, al estudiar ingeniería en alimentos y contó que la cervecería comenzó en 2014; el nombre se debe a una leyenda oaxaqueña llamada “la leyenda de ita-ñeñe” que significa flor de sangre, la cual habla sobre el Día de Muertos.

A la fecha, Cervecería Itañeñe ubicada en la Ciudad de México ha ganado cinco medallas a nivel profesional, cuentan con siete cervezas de línea y cada mes producen entre dos o tres de temporada, entre ellas “Tenías que ser Roja” y “Guayafresa”.

CERVECEROS ARELLANO

Miritha Porter, cofundadora de Cerveceros Arellano en Querétaro contó que junto a su esposo iniciaron “Arellano” justo el día que inició la pandemia por covid-19, 14 de marzo del 2020; después de dedicarse durante 10 años al mundo de la cerveza por separado.

“Buscamos mostrar que las cervezas tienen que ser creativas por dentro y por fuera, con diseños de latas más atrevidas como flor del desierto; casi todas las cervezas que tenemos son de temporada, solo hay dos estilos de línea Olín sr. y Olín sra., son nuestras cervezas de movimiento, pues olin significa movimiento y representan la transición entre homebrewer y cerveceros”.

Porter agregó que tienen algunas cervezas de temporada como: Sweet n Sour, que es una colaboración con cervecería Macaria, Lord Tepache es una goce de piña y otra más con la Cervecera Hércules, la cual tiene sabor a café; cada dos o tres meses cerveza nueva.


Tomando en cuenta el contexto de la pandemia, Miritha mencionó que casi toda su venta es digital y el 40% de su público son mujeres.

Lee también: 7B, la marca potosina que apuesta por generar cultura cervecera

Destacadas

#Crónica | Tres cobertores y una promesa: relato de un camino guadalupano

Publicado hace

el

Francisco avanzó de rodillas con ayuda de cobertores rumbo al Santuario, mientras cientos de historias pasaban a su lado

Por: Ana G Silva

A las 9:17 de la noche, la Calzada de Guadalupe respira una solemnidad que solo se siente en diciembre. El día 12 todavía no llega, pero desde horas antes la fe ya comienza a mover cuerpos, a sostener promesas, a encender velas que iluminan el camino como pequeñas estrellas terrenales.

Frente al reloj junto al Mercado Tangamanga, Francisco se coloca sobre sus rodillas. No hay ceremonia, no hay discursos; solo el silencio íntimo de dos hombres —él y su primo, Alex— que saben que el camino será duro, pero necesario. A unos pasos, su familia organiza los tres cobertores envueltos con cinta, improvisación que la experiencia ha enseñado para que el pavimento, frío y áspero, no hiera más de lo inevitable.

Inician.

Las luces del reloj en este emblemático corredor peatonal quedan atrás; la Caja del Agua se acerca. Los cobertores se colocan, se levantan, vuelven a colocarse. Dos familiares avanzan unos pasos, extienden el siguiente tramo de tela para que Francisco y Alex puedan seguir. Se turnan sin decir palabra.

La Calzada esta noche no es un tránsito: es una procesión viva. Y aunque hay momentos en que otras personas rebasan a Francisco, también hay instantes en que él y su primo pasan frente a peregrinos que han pausado a recobrar fuerzas. Pero nadie compite. Aquí, cada quien camina —o avanza de rodillas— al paso de su promesa.

A los lados, un río de historias avanza en silencio y oración.

Hay quienes caminan sosteniendo un rosario, murmurando avemarías que se pierden entre las luces navideñas. Muchos peregrinan de rodillas: algunos con rodilleras; otros sin nada que amortigüe el dolor; algunos acompañados solo por una persona que les ofrece agua o un hombro; y otros rodeados por familias enteras que avanzan como escudos humanos para protegerlos del tumulto.

Entre los miles de cuerpos alineados hacia el Santuario, aparece un hombre que llama la atención: camina de rodillas con la espalda descubierta, y en ella luce un gran tatuaje de la Virgen que brilla con el sudor y el reflejo de las luces. A su lado, un amigo lo acompaña de cerca, moviendo un cobertor, ayudándolo a incorporarse cada ciertos metros, dándole palabras de aliento mientras ambos escuchan, desde un aparato portátil, canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Sus rostros muestran cansancio y devoción en partes iguales.

En distintos puntos se encuentran elementos de Protección Civil, la Cruz Roja, voluntariado de la iglesia, Policía Municipal y Guardia Civil Estatal. Se detienen junto a quienes necesitan descansar; cargan botellas de agua; preguntan por mareos y dolores; algunos alumbran el camino con linternas mientras otros ofrecen palabras de calma. Son pr esencia discreta pero esencial, un recordatorio de que la fe es un acto personal, pero el camino siempre es acompañado.

Y aunque a esa hora el flujo de peregrinos es constante, conforme la noche avanza hacia las 12:00 de la madrugada, la Calzada comienza a llenarse aún más. Cada vez llegan más personas —familias completas, parejas, jóvenes, adultos mayores— todos atraídos por la misma intención: ir al encuentro de la Virgen.

En el trayecto, Francisco sigue avanzando, lento pero firme. Sus familiares continúan el ritual de los cobertores: uno se coloca bajo sus rodillas, otro se prepara metros adelante, un tercero queda listo para el siguiente turno. El tiempo se convierte en una mezcla extraña: a ratos parece detenerse en el peso del dolor y la concentración; a ratos parece correr, empujado por la multitud que pasa, que susurra, que reza.

En ese mar de historias, ocurre una escena que queda grabada:

Una mujer, también de rodillas, comienza a llorar del dolor. Faltan apenas unos 250 metros para llegar al Santuario. Sus familiares intentan darle ánimo, pero sus piernas ya no responden. Paramédicos de la Cruz Roja se acercan de inmediato; revisan su respiración, valoran si puede continuar. Desde la distancia, Francisco alcanza a ver el movimiento, los gestos de preocupación. Por respeto, no se sabe si la mujer pudo seguir o no. Pero la imagen queda como un recordatorio del límite humano… y de la inmensidad de la fe que empuja incluso cuando el cuerpo falla.

Finalmente, después de una hora y cuarenta minutos, Francisco y su primo llegan al Santuario.

Ahí, la imagen cambia por completo: frente al templo no hay silencio, sino un océano de personas que ya aguardan su turno para entrar, para agradecer, para ofrecer un ramo, una veladora, una intención. Algunos llegan caminando, otros llorando, otros con las rodillas marcadas por el trayecto. Pero todos llegan.

Porque aunque cada uno trae su propia historia —un milagro pedido, una promesa, un agradecimiento, un duelo, un deseo de consuelo—, lo que los une es ese movimiento colectivo, esa peregrinación que no se mide en kilómetros, sino en fe.

Y así, en la víspera del 12 de diciembre, la Calzada de Guadalupe vuelve a demostrar que el camino a la Virgen nunca se recorre solo. Se avanza con la familia, con desconocidos que ayudan, con cuerpos cansados que dan ejemplo, con autoridades y voluntarios que cuidan, con música que consuela… y con la certeza de que al final, la fe siempre encuentra su destino.

También lee: Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Reforma educativa abre paso para que 30 docentes regresen a aula en SLP

Publicado hace

el

La medida deriva de una reciente reforma legislativa que busca proteger a quienes enfrentan acusaciones sin fundamento

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) estima la reincorporación de 30 docentes que habían sido separados temporalmente de sus funciones tras enfrentar diversas denuncias. Según varios medios de comunicación, esta medida deriva de la reciente aprobación de una reforma legislativa diseñada para salvaguardar al personal docente.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el objetivo de esta nueva legislación es defender a las y los catedráticos que son señalados sin fundamento por parte de padres de familia o tutores. Si bien los 30 docentes aún no han sido exonerados de manera definitiva, su reincorporación es un paso que se prevé gracias al nuevo marco legal.

El funcionario estatal detalló que cuando existe una acusación contra un maestro, ya sea ante la SEGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se procede a su separación parcial de la impartición de clases. Torres Cedillo reconoció que este proceso administrativo provoca una carencia de maestros

frente a grupo, lo que a su vez genera afectaciones directas a los escolares, quienes pierden continuidad en sus clases.

La reforma legislativa, de acuerdo con las declaraciones del titular de la SEGE, busca mitigar estas afectaciones al proporcionar un mecanismo legal que defiende a los docentes de acusaciones infundadas, permitiendo que la mayoría regrese a sus aulas para continuar con su labor educativa.

También lee: Gallardo asegura que “en SLP casi nadie gana salario mínimo”

Continuar leyendo

Ciudad

Vecinos del Centro Histórico denuncian posible antro clandestino

Publicado hace

el

Habitantes reclaman omisión oficial pese a los reportes por ruido y venta ilegal de alcohol

Por: Redacción

Habitantes de la zona del Centro Histórico han comenzado a expresar su preocupación por la operación de un centro nocturno que opera en la calle Julián de los Reyes, pues aseguraron que opera sin regu lación.

Mediante publicaciones en redes sociales, residentes compartieron videos en los que se observa actividad en el inmueble durante la noche y primeras horas de la madrugada lo que ha generado quejas por el volumen elevado de la música.

El lugar también estaría vendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes lo que representa un riesgo para los vecinos de la zona.

Ante está situación los colonos han señalado que ya han presentado quejas formales ante las autoridades, aunque hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las instancias encargadas de las supervisión.

También lee:Policia de la capital pone en marcha el operativo guadalupano-2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados