febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | #MorrasCerveceras, el esfuerzo de 7B de dar voz en SLP a las mujeres

Publicado hace

el

Cervecería Cielito Lindo, Itañeñe y Arellano, tres cerveceras mexicanas dirigidas por mujeres

Por: Itzel Márquez

El pasado sábado 27 de marzo, la cervecería artesanal 7B realizó un evento en el marco del #8M (Día de la Mujer), en el cual invitó a mujeres dedicadas a la producción de cerveza, como un foro en el cual expusieron sus ideas y experiencia en el mundo de la cerveza.

CERVECERÍA CIELITO LINDO

Laura Peña, maestra de cervecería Cielito Lindo habló de este proyecto integrado solo por mujeres, el nombre proviene de la canción tradicional mexicana, la cual tomaron como un referente de la cultura: “el propósito es mostrar el papel de la mujer en un entorno machista y misógino como lo es el de la cerveza”.

Peña recalcó que lo más importante al empezar a incursionar en este mundo es la capacitación y la práctica.

La maestra cervecera dijo que la tendencia en el mundo cervecero actual se dirige a la innovación, por ejemplo la integración de frutas en esta bebida e invitó a los presentes a estar pendientes del próximo lanzamiento de su primera cerveza.

CERVECERÍA ITAÑEÑE

Lucía Itañeñe dirigió una cata con cervezas de su marca acompañadas con pizzas de Tibiri Tabara diseñadas especialmente para cada cerveza.

Lucía dijo que llegó al mundo de la cerveza por casualidad, al estudiar ingeniería en alimentos y contó que la cervecería comenzó en 2014; el nombre se debe a una leyenda oaxaqueña llamada “la leyenda de ita-ñeñe” que significa flor de sangre, la cual habla sobre el Día de Muertos.

A la fecha, Cervecería Itañeñe ubicada en la Ciudad de México ha ganado cinco medallas a nivel profesional, cuentan con siete cervezas de línea y cada mes producen entre dos o tres de temporada, entre ellas “Tenías que ser Roja” y “Guayafresa”.

CERVECEROS ARELLANO

Miritha Porter, cofundadora de Cerveceros Arellano en Querétaro contó que junto a su esposo iniciaron “Arellano” justo el día que inició la pandemia por covid-19, 14 de marzo del 2020; después de dedicarse durante 10 años al mundo de la cerveza por separado.

“Buscamos mostrar que las cervezas tienen que ser creativas por dentro y por fuera, con diseños de latas más atrevidas como flor del desierto; casi todas las cervezas que tenemos son de temporada, solo hay dos estilos de línea Olín sr. y Olín sra., son nuestras cervezas de movimiento, pues olin significa movimiento y representan la transición entre homebrewer y cerveceros”.

Porter agregó que tienen algunas cervezas de temporada como: Sweet n Sour, que es una colaboración con cervecería Macaria, Lord Tepache es una goce de piña y otra más con la Cervecera Hércules, la cual tiene sabor a café; cada dos o tres meses cerveza nueva.


Tomando en cuenta el contexto de la pandemia, Miritha mencionó que casi toda su venta es digital y el 40% de su público son mujeres.

Lee también: 7B, la marca potosina que apuesta por generar cultura cervecera

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados