Conecta con nosotros

Estado

SLP registró 26 casos de covid; el menor número de contagiados en 10 meses

Publicado hace

el

La letalidad ha incrementado al 8.62 por ciento 

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 26 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 60 mil 184 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 10 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 189 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.62 por ciento.

En cuanto a los 26 nuevos casos se trata de 16 mujeres y 10 hombres de entre 27 y 87 años de edad. 24 son contagios locales, dos foráneos y dos residentes de otro estado.

De los fallecidos son 4 mujeres y 6 hombres en un rango de edad de 44 a 77 años. Los factores de riesgo fueron:  seis por la edad, cuatro diabetes mellitus, tres obesidad, tres tenían hipertensión arterial, dos inmunosupresión, dos tabaquismo, uno con enfermedad pulmonar y uno no tenía ningún factor de riesgo. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 71 personas estables, 90 graves y 44 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 12 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 16 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: CREE ofrece terapia a personas con secuelas por covid-19

Estado

Ricardo Gallardo da inicio a operaciones de nueva Fuerza Especial de seguridad

Publicado hace

el

Se trata de 43 agentes especializados en combate a la delincuencia y equipados con equipo, vehículos y armamento

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, encabezó la ceremonia de entrega de un nuevo parque vehicular y el inicio de operaciones del grupo de Fuerzas Especiales en la explanada de la “Plaza de la Lealtad” del complejo de seguridad c5, donde afirmó que se atenderá con prontitud y diligencia la demanda de la ciudadanía de pacificar al estado.

El Mandatario puso al servicio de la sociedad un total de 43 integrantes de Fuerzas Especiales a quienes simbólicamente se les colocaron sus insignias; así como tres vehículos tipo “Rino”, 8 nuevas patrullas tipo Pick Up, dos ambulancias y una aeronave para tareas de prevención, rescate y seguridad.

Gallardo Cardona mencionó que, además, la seguridad de las y los potosinos se verá reforzada con la puesta en marcha de la nueva Guardia Civil, que entrará en funciones de manera formal en el próximo mes de diciembre y en ese mismo mes se proyecta la integración de 200 elementos más de Fuerzas Especiales para sumar 243 efectivos.

Por su parte, Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que ante las condiciones de transformación que observa el país en materia de seguridad, se afinan las estrategias encaminadas a profesionalizar a sus cuerpos policiales con el propósito de contener y cada una de las manifestaciones delictivas y así procurar justicia mediante un modelo policial que además pondere la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Seguridad del Estado detalló que el personal operativo de Fuerzas Especiales tiene como objetivo fortalecer, preparar y desarrollar a través de métodos actualizados de combate urbano, en diferentes técnicas de despegue, control a objetivos de alto riesgo y operaciones especiales, logrando con ello capacidad de integración con alto nivel de eficiencia y eficacia.

También lee: Gobierno de Gallardo afirma que presentará denuncias contra ex funcionarios

Continuar leyendo

Estado

Comisión de Hacienda recibirá informe sobre impacto de gratuidad en placas

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas entregará la información para resolver dudas de los diputados acerca de esta propuesta

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado acordaron mantener abierta la sesión de trabajo para analizar la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, que habla sobre reformar el artículo 64 en su fracción I de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí para establecer la gratuidad de las placas vehiculares, informó el diputado presidente Roberto Ulises Mendoza Padrón.

El diputado mencionó “se dará un poco más de tiempo a la Secretaría de Finanzas para que presente a la Comisión el impacto presupuestal con que pueda contar esta medida, y con ello resolver las dudas de los diputados respecto a esta propuesta”.

Además, el diputado añadió que próximamente sostendrán una reunión con personal de la Secretaría de Finanzas para contar con la información suficiente que permita la elaboración del dictamen respectivo.

En dicha iniciativa se manifiesta que la solicitud de gratuidad en las placas fue una demanda que recibieron los legisladores y el Gobernador del Estado por parte de los ciudadanos, luego de 23 años en que se les ha cobrado este derecho.

“Lo vamos a definir para una próxima fecha, precisamente para que nos envíen el impacto financiero por parte de la Secretaría de Finanzas, es muy importante para nosotros que se atiendan todas las inquietudes que tienen las diputadas y los diputados de la comisión; tenemos que hacer un estudio a fondo de esta situación”, añadió Mendoza Padrón.

La Comisión de Hacienda está integrada por los legisladores Ulises Mendoza Padrón, René Oyarvide Ibarra, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno; y las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, Liliana Guadalupe Flores Almazán y Dolores Eliza García Román.

Lee también: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Destacadas

FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Publicado hace

el

Autoridades determinaron que existe un conflicto de interés en San Luis Potosí que impide a la Fiscalía local resolver el caso

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación por el feminicidio de Karla Pontigo, ocurrido hace nueve años en el Estado, pues el Juzgado Primero de Distrito determinó que en la Fiscalía General de San Luis Potosí existe un conflicto de interés que obstaculiza el acceso a la justicia en el feminicidio de Pontigo, pues el actual vicefiscal, José Luis Ruiz Contreras, es hermano del primer juez que llevó el caso; Julián Ruiz Contreras, quien calificó el feminicidio de Pontigo como homicidio culposo.

Es así que, por medio de un comunicado, las organizaciones que acompañan el caso, como Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional, explicaron en qué consiste este conflicto de interés.

Al fiscal Alejandro Gertz Manero y a la titular de la FEVIMTRA, Leticia Soto; Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional exigieron una correcta investigación, con perspectiva de género y sanción a los responsables.

“Estamos frente a una oportunidad para que las autoridades de procuración de justicia demuestren su actuar real y vigente para atender, investigar, buscar que se sancione y se erradique la violencia contra las mujeres”, señalaron ambas organizaciones.

Cabe recordar que hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca de la reparación integral del daño a la familia de la joven, misma que no ha sido cumplida en su totalidad.

Lee también: Ruth González supervisó UBR en municipios del Estado

Continuar leyendo

Opinión