agosto 1, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Delitos contra la mujer son por causas como machismo y confinamiento: Imes

Publicado hace

el

Aunque el resto de los crímenes se redujeron durante febrero, el abuso sexual, el acoso y las violaciones no siguieron esa tendencia en SLP

Por: Ana G Silva

Durante el mes de febrero en San Luis Potosí los delitos se redujeron, sin embargo en el caso de los crímenes que violan los derechos de las mujeres como abuso sexual, acoso sexual y violaciones simples no obedecieron a esa tendencia, pues en cuanto a los delitos como abuso sexual de enero a febrero pasaron de 40 a 44, el acoso sexual de 10 a 20, hostigamiento sexual en ambos meses fue de seis y violaciones simples de 45 a 53, para un total de 142 delitos en enero y 153 en febrero.

Ante esto Erika Velázques, titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), señaló que todo tipo de violencia en contra de las mujeres son multifactoriales y una de esas causas está relacionada de manera directa en que vivimos en un país culturalmente machista y por tanto no es sencillo erradicar ese pensamiento en la mente de los agresores.

“Recordemos que el machismo tiene que ver con esta falsa idea de superioridad del hombre sobre la mujer y en consecuencia se cree que pueden hacer con nuestros cuerpos lo que sea, lo cual debe de terminar porque es contrario a todos los derechos de las mujeres”.

La titular del Imes reconoció que, como señala la ONU, en este periodo de pandemia los delitos en contra de mujeres desafortunadamente crecieron, no solo en el estado de San Luis Potosí, sino a nivel mundial.

“Hubo recomendaciones de la ONU en ese sentido de que no se cerraran las oficinas que atienden a mujeres víctimas de violencia y en San Luis Potosí todas las dependencias siguen trabajando en dar atención en todos los municipios donde se tiene presencia”.

Erika Velázquez dijo que otro factor principal que se observa es el de la urgencia de trabajar las masculinidades, pues advirtió que de no cambiar los pensamientos de los agresores no se verá reflejado la reducción de estos delitos,

Velázques indicó que desde el Imes siguen trabajando en campañas que han lanzado en redes, estaciones de radio y televisión y otras formas de difusión.

Finalmente, Erika Velázquez reiteró que en el Imes existen diferentes estrategias en contra de estos delitos contra las mujeres:

Continúan con las puertas abiertas atendiendo a las mujeres víctimas de violencia.

En esta nueva normalidad siguen dando capacitaciones: “recordamos que es mediante la educación que se da el mensaje, desde edades muy tempranas a hombres quienes son en este caso los que ejercen la violencia en contra de sus parejas, según el Inegi, seguimos trabajando en capacitación constante en escuelas, foros que nos solicitan,en el funcionariado, policías, etc”.

Existe un programa que se está ejecutando desde las mesas regionales de Construcción para la Paz y Seguridad, este programa lo dio a conocer hace un mes y estas mesas están integradas por distintas instituciones en las cuales se hace el compromiso que desde los municipios se esté trabajando en favor de la erradicación de violencia en contra de las mujeres,

“Seguimos dando atención, seguimos con nuestras campañas, seguimos capacitando y seguimos dando ese mensaje de que la violencia debe de parar, que no debemos de minimizar ningun tipo de violencia, ni la psicológica, que la violencia en contra de las mujeres siempre va de menos a más y que estamos para servirles”.

También lee: Delitos en SLP descienden, excepto en secuestros, violaciones y corrupción de menores

Estado

Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Publicado hace

el

Las medidas entran en vigor a partir de la primera semana de agosto, con el fin de aminorar los contagios de Covid-19

Por: Redacción

A partir del próximo 2 de agosto del 2021, entrarán en vigor nuevas disposiciones oficiales en los protocolos para espacios públicos, con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión del Covid-19 que en los últimos días ha registrado incrementos importantes en el estado, por lo que los Servicios de Salud reitera el llamado a fortalecer medidas.

La dependencia destacó que entrarán en vigencia nuevos horarios y restricciones que favorecerán la protección a la población vulnerable, evitar aglomeraciones en interiores y exteriores, además de que se suspenden las áreas infantiles y se exhorta a la aplicación estricta de protocolos sanitarios.

Supermercados, mercados, abarrotes, tienda de ultramarinos y conveniencia, mantendrán un aforo al 50 por ciento y permitirán el acceso a solo una persona por familia con cierre a las 21:00 horas; restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, recortan sus horarios a las 23:00 horas y un aforo del 50 por ciento, de la misma manera que jardines, salones de fiesta y centros nocturnos.

Las Plazas comerciales y los establecimientos en general podrán operar de lunes a domingo, pero cerrarán sus puertas a las 21:00 horas y con un aforo a la mitad de su capacidad; el mismo caso aplica para cines, teatros y museos, así como para peluquerías, estéticas y servicios de spa.

Los centros religiosos podrán funcionar de lunes a domingo hasta las 18 horas con la misma capacidad y brindando protección especial a la población vulnerable.

Por su parte, los parques públicos disminuyen su capacidad y horarios de las 6:00 a las 18 horas de martes a domingo; las canchas deportivas solo estarán disponibles para las y los jugadores; los deportes profesionales solo podrán contar con un 25 por ciento de aforo; los clubes deportivos, albercas y gimnasios laborarán de las 5:00 a las 21:00 con un aforo a la mitad.

Los hoteles se mantienen al 70 por ciento de su capacidad; los parajes turísticos al 50 por ciento solo de martes a domingo y con cierre a las 18:00 horas y finalmente, los eventos de concentración masiva y espectáculos solo pueden operar al 25 por ciento.

Las actividades educativas presenciales y el uso de plazas públicas se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.

También lee: Rene Juárez, exgobernador de Guerrero, falleció a causa del covid-19

Continuar leyendo

Estado

Congreso exhorta a autoridades a crear medidas para que ciudadania se vacune

Publicado hace

el

En sesión de diputación permanente se pidió que se refuercen las estrategias preventivas para detener los contagios por covid-19

Por: Redacción

El Congreso del Estado exhortó a los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía en general a cerrar filas ante la tercera ola de contagios por el COVID-19, acudiendo a recibir la vacuna y manteniendo las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias, a fin de evitar que el problema siga creciendo.

En la sesión de la Diputación Permanente se hizo el pronunciamiento para que se refuercen las estrategias preventivas y se tomen medidas eficaces que ayuden a detener los contagios, porque si bien es cierto que la letalidad ha bajado, se debe a las personas que han acudido a la aplicación del esquema de vacunación.

Está demostrado que quienes no reciben la vacuna son más vulnerables como lo demostró un informe reciente de la Secretaría de Salud.

Desde la máxima tribuna se hizo el llamado a enfrentar la pandemia con unidad y responsabilidad, atendiendo las recomendaciones y con mucha disciplina social, ya que es la única manera de que se pueda salir con mayor rapidez de la situación tan complicada que se está viviendo.

Según los informes de la Secretaría de Salud, las personas hospitalizadas que están graves de salud pertenecen a los grupos de 40, 50 y 60 años que tuvieron la oportunidad de vacunarse y no lo hicieron, por lo que ahí es donde se deben reforzar las campañas de difusión para que cada vez más gente complete su esquema.

También lee: Congreso aprobó uso de ingresos por juegos en apoyo a centros de tratamiento

Continuar leyendo

Estado

Gallardo inició reuniones con titulares de dependencias federales

Publicado hace

el

El gobernador electo dijo que busca presentar proyectos de desarrollo para SLP

Por: Redacción

En su reciente visita al Senado de la República como invitado de honor a la VI Sesión Plenario de los legisladores federales del Partido del Trabajo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, logró el acuerdo con los congresistas para gestionar reuniones con los titulares de las dependencias federales y paraestatales para presentar proyectos que generen desarrollo en el estado.

En dicha sesión, Gallardo Cardona coincidió con Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien platicó en términos generales sobre su proyecto de gobierno y las necesidades de San Luis Potosí. Acordaron reunirse nuevamente en las próximas semanas para tratar temas específicos que le atañen a dicha entidad.

El gobernador electo detalló al respecto que la próxima semana se reunirá con los jefes regional y local de la Doceava Zona Militar, con quienes dialogará sobre temas de seguridad y planteará la disposición que tendrá su gobierno para realizar una labor colaborativa con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de construir la paz en San Luis Potosí.

Gallardo Cardona reconoció que en el estado existen muchas necesidades en materias diversas, sobre las cuales tendrá mayor claridad conforme avance el proceso de entrega-recepción que comenzó el viernes pasado y que habrá de darle claridad al nuevo gobierno sobre el estado de la cosas.

Ante esto, Ricardo Gallardo explicó que ya ha dialogado con legisladores federales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena, quienes le han externado su disposición para apoyar al estado mediante la gestión de reuniones con los titulares de las dependencias federales a fin de que su gobierno cumpla las expectativas.

También lee: Carreras y Gallardo, los tocayos | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión