junio 4, 2025

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#EstiloDeVida | 10 postres únicos que debes probar en SLP

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Desde el primer Príncipe Alberto, hasta una panacota cubierta de oro, aquí te presentamos opciones de dulces que se apuntan a convertirse en clásicos

Por: Itzel Márquez

Con el crecimiento de San Luis Potosí, las opciones para comer se han diversificado: desde puestos callejeros hasta restaurantes sofisticados, en la ciudad una incipiente gastronomía nueva asoma la cabeza. Sin embargo, en ocasiones da la impresión que el último de los tiempos cocina: el postre, es también el que menos atención ha recibido. Por ello, nos dimos a la tarea de buscar esos platillos dulces con alguna particularidad que los apunta para convertirse pronto en clásicos.

PANACOTA DE QUESO AZUL (Gran Central)

Gran Central, ubicado en Sierra Leona #710, es uno de los restaurantes que en los últimos años se ha construido un mayor prestigio, por lo que sus postres están obligados a conservar un buen nivel. Una de las creaciones más recientes es la panacota de queso azul, autoría de la chef Nidia Martínez quien nos contó sobre el proceso de su realización.

“El postre fue hecho en abril para una cena maridaje, queríamos hacer algo diferente que no fuera el típico postre con frutos rojos y chocolate y que combinada con el vino tinto; además, agregamos el queso azul por sus notas saladas que va bien con el vino tinto”, contó Nidia.

La chef narró que la panacota está hecha de queso azul y tiene una reducción de jamaica a la canela, arriba lleva una oblea de chocolate con ralladura de oro comestible y polvo de jamaica, en su interior tiene una cereza impregnada en jamaica.

GALLETAS DE CONEJITO TURÍN (De Limón Bombón)

De Limón Bombón es una repostería que ha encontrado en las redes sociales un auge muy importante, ya que es imposible resistirse a sus creaciones luego de verlas en Instagram. Ese es el caso de las galletas de conejito Turín.

“La verdad la idea surgió por antojadiza: me encantan los chocolates y mi postre favorito son las galletas. Con el tiempo he perfeccionado mi receta, pero sobre todo me gusta que se vea que llevan cosas deliciosas y engordadoras”, contó Ana Sofía Ambriz, autora de estas galletas.

Ana Sofía lleva diez años dedicada a la repostería. También daba cursos a niños, pero cuando aprendió a hacer galletas, dejó la enseñanza atrás y se enfocó en sus creaciones.

De Limón Bombón ofrece pasteles y galletas con algunas otras incrustaciones, pero definitivamente esta es la favorita por lo llamativa de su presentación.

Esta repostería no cuenta con un local físico, pero se puede buscar a través de redes sociales, hacer el pedido y la propia Ana Sofía entrega a domicilio.

PASTEL DE CHOCOLATE Y MARACUYÁ (Saigon Brasserie)

En este lugar, ubicado en Juan de Oñate #620, se combina el estilo oriental y peruano desde hace 10 años. Su postre estrella es un pastel de chocolate con salsa de maracuyá, el cual es horneado a una alta temperatura, para que el exterior se cocine por completo, mientras que en su centro permanece intacta una fuente de chocolate, para que cuando el comensal le clave su tenedor brote la sorpresa. Va acompañado con salsa de maracuyá, frutos rojos y algunos wontons.

Rolando Anguiano, uno de los chefs que sabe preparar este postre, él contó que es un pastel que debe prepararse al momento, por lo que tarda en estar listo:

“Se lleva aproximadamente entre 15 y 20 minutos, por eso los clientes suelen pedirlo cuando se trata de alguna ocasión especial”.

Anguiano también explicó que al inicio del restaurante querían tener un postre en la carta que les diera elegancia y estilo, de esa premisa surgió la idea de incorporarlo.

PASTEL DE CREPAS (Pastel de Crepas)

Alan Vázquez, es el dueño de este negocio, importó la idea de construir pasteles exclusivamente de crepas, de lugares como Chile, Japón y China, o ciudades mexicanas como Tijuana.

El local abrió en julio de 2020 y se ubica en Arroyo de la Verbena #101, Lomas del Tecnológico, empezó con solo una crepera, una receta y promoción en redes sociales.

“Nos han abrazado bastante bien aquí en San Luis, a veces vienen por una rebanada solo por curiosidad y después regresan con más gente o por el pastel completo, eso hace pensar que les gustó”, mencionó Alan.

Tienen sabores fijos como crepas de frutos rojos, chocolate Ferrero Rocher y relleno de nutella, queso crema, mazapán, oreo y fresas; así como sabores de temporada como chocolate blanco y cítricos en marzo, crepas de huevito kinder en abril, en mayo vainilla y pétalos de rosa con matcha y en junio carajillo y el pastel conmemorativo del día del orgullo LGBTIQ+.

PRÍNCIPE ALBERTO (La Superior)

El pastel Príncipe Alberto es un clásico de la repostería y en La Superior, posiblemente la panadería de más tradición en la ciudad, tiene su origen, pues fue el primer lugar de todo México que lo vendió.

Héctor Preciado, director comercial de La Superior y Diego Armando Rodríguez, uno de los pasteleros del lugar, contaron la historia de este postre y su preparación.

Esta receta es española y tiene toques portugueses, en Europa también es un producto muy singular, la receta llegó desde allá por la esposa del antiguo director de La Superior, Eduardo Coulón padre para la línea de pasteles Trufa, Lynn Eichelmann y Aneli (amiga suya) le dieron los toques mexicanos con productos de la casa, por lo tanto, fuimos los primeros en comercializarlo en México y en San Luis Potosí”, mencionó Héctor.

Diego Armando, repostero de La Superior contó cómo se prepara este postre: es un batido a base de mantequilla y chocolate semiamargo, los ingredientes se acreman, se les agrega huevo y se lleva al horno, no tiene harina. Su cocción tarda entre una hora y una hora y 20 minutos, después el batido de nieve se congela.

PALETAS DE COCTELERÍA (Drunkletas)

El año pasado, durante la pandemia por covid-19 en año pasado y como fruto de la convivencia familiar, Daniela Herrera creó Drunkletas, una marca de paletas hechas con base en cócteles.

Tenemos diez sabores: café con whiskey y trozos de chocolate, piña colada, vodka bear, mojitos, margarita de fresa, perla negra, medias de seda, choco banana con brandy, baileys y cada cierto tiempo hago sabores diferentes, por ejemplo mango con tequila. También hicimos de tuna con mezcal, ponche con y sin piquete, mandarina inspirada en pan de muerto y en abril algunas con sabor a dulces de la infancia”, mencionó Daniela.

La creadora de esta marca dijo que los sabores más populares son café con whiskey, piña colada y chocobanana, agregó que distribuye paletas en eventos como bodas, quince años, bautizos y empezará a participar en mercaditos en el Estado.

GANACHE DE CHOCOLATE (Rústica)

Paulina Romo es la dueña de Rústica, una repostería que se especializa en productos veganos, saludables y libres de gluten. No por ello sus postres dejan de ser deliciosos, el más popular es el ganache de chocolate

. Preparado de chocolate semi amargo, adornado con moras y chocolate en polvo en la parte superior; la consistencia del postre es crujiente alrededor, pero gelatinoso en medio, es libre de gluten y vegano.

Romo contó que otros productos que ofrecen son: galletas, panqués de plátano, brownies, donas, tortugas de dátil y nuez, tartas de chocolate y postres de temporada inspirados en días festivos o en la estación, por ejemplo pan de lavanda con coco en marzo, pan de amapola con limón y pan de frambuesa con leche dorada.

“La respuesta ha sido súper buena, al principio a la gente le llamaba la atención solo por ser algo diferente, por curiosidad lo probaban, después des gustó mucho y empezaron a recomendar, muchas personas me dicen que logré superar los postres tradicionales y espero próximamente poder abrir un local”, mencionó Romo.

CHURROS (Oveja Churra)

Inició en 2017 como un proyecto de emprendimiento de Karen Dávila, a los 24 años de edad y ahora tiene dos sucursales: en Estatuto Jurídico, Villa de Pozos y están en planes de expansión a una tercera sucursal en San Luis Potosí o en algún estado colindante, su toque especial son los sabores dulces y salados de churros.

La creadora de este concepto mencionó que los platillos más populares son: cheese de cajeta con queso crema por su balance de sabores, consiste en cuatro churros rellenos de queso crema servidos con cajeta y nuez en la parte superior y acompañados con helado de vainilla y una cereza, en cuanto a los salados el churro pizza es el que más piden y en las bebidas la malteada Magnum, que consiste en una malteada de chocolate con una paleta Magnum mini en la parte superior.

En cuanto a los sabores y productos que hay en La Oveja Churra, Karen dijo que los básicos siguen siendo la cubeta de churros y entre los salados el churro sabor boneless fue la última incorporación; además tienen paninis, pastas, ensaladas, todo con churros, así como bebidas frías y calientes.

“Al principio fue algo complicada la aceptación de la gente, porque no estaban acostumbrados a consumir churros salados, lo que pedían eran churros dulces y yo cuando era mesera les ofrecía churros de pizza y ahí fue cuando empecé a promocionar mis productos, porque sabía a lo que le apostaba; ahora lo más difícil ha sido crecer poco a poco, expandiendo el proyecto sin gastar de más para continuar con paso firme”, mencionó Dávila.

Baked One

“El postre” es un proyecto familiar encabezado por Ilse Rodríguez, quien en compañía de su hermana y su mamá preparan postres como pasteles, cupcakes, brownies con chispas de chocolate o nuez, fresas con chocolate, pan de elote, naranja, plátano, pasteles de zanahoria, chocolate y red velvet.

Ilse mencionó que los productos más demandados son los clásicos brownies de chocolate, con el toque especial de su marca que son chispas de chocolate o nuez en la parte superior de cada porción, así como su creación de fresas con chocolate rosa, pues por ser un postre fresco resulta agradable al paladar.

“Es un proyecto familiar que involucra a mi mamá, a mi hermana y a mí, mi mamá siempre ha cocinado y su amor por la cocina nace de mi abuelita que es de Tamazunchale, ella nos transmitió su conocimiento y ahora esto es una forma de unirnos”, contó Ilse.

Como tal, la marca lleva un año, agregó Rodríguez, pero desde la universidad ha comercializado sus postres con el entorno más cercano es por ello que, ya tiene clientes frecuentes y gracias a las redes sociales como Facebook e Instagram poco a poco se ha dado a conocer más y más.

CONCHAS (Sra. Concha)

Tomando como base el pan tradicional mexicano: la concha, Daniela Gascón y sus dos socios crean este innovador concepto hace tres años al tener diferentes especialidades en la cocina como panadería y repostería así como la creación de malteadas de autor tomando como ingrediente base helados de la casa e inspiración de los creadores.

“Es un concepto que no existía en México ni en ninguna parte del mundo y nosotros ofrecemos esa variedad de sabores en las conchas, agregamos repostería en los rellenos para que sea un concepto innovador”, mencionó Gascón.

Sra Concha tiene una línea de bebidas de autor así como su propia línea de helados con la cual se pueden preparar malteadas, por ejemplo: malteada potosina que consiste en helado de cajeta con campechanas, bomba de chocolate que es una malteada de nutella con crema batida de chocolate, brownie, Ferrero Roché y un cigarro de chocolate o la malteada Sra Concha preparada con helado de vainilla mezclada con mermelada de frutos rojos y una mini concha de vainilla.

En cuanto a sus emblemáticas conchas, Daniela dijo que siempre hay entre diez y 15 sabores, entre ellas vainilla, rol de canela, nutella, chocolate, naranja café, manzana-canela, oreo y en cuanto al relleno puede ser dulce o salada, la salada generalmente es de vainilla y puede ser con chilaquiles o algún ingrediente al gusto y cada cierto tiempo hay algunas de temporada, por ejemplo, el mes pasado ofrecieron la concha pride para conmemorar el día del orgullo LGTBIQ+

“Fue muy famosa nuestra concha de choriqueso, se hizo viral y es lo más loco que nos han pedido, porque la pidieron con mermelada de frutos rojos, la gente puede hacer sus combinaciones y son infinitas”, agregó Gascón.

Sra. Concha tiene dos sucursales: Montes Kelut #145 y al interior de Plaza el Dorado.

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Guardia Civil Estatal desmantela narcocampamento en Tamasopo

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El hallazgo se suscitó luego de un enfrentamiento armado con los involucrados, quienes huyeron del lugar

Por: Redacción

La mañana del martes, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en la región Huasteca localizaron un presunto campamento perteneciente a un grupo criminal en el municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

Durante el operativo de reconocimiento, los individuos que se encontraban en el lugar huyeron hacia la zona serrana, lo que provocó un intercambio de disparos. Sin embargo, las autoridades aseguraron que el enfrentamiento fue breve, no representó riesgo para la población y no dejó personas lesionadas.

Ante la situación, como parte de una estrategia de contención y aseguramiento del área, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambas corporaciones se integraron al operativo y están realizando labores coordinadas con la GCE en la zona.

Además, se desplegó un helicóptero para reforzar la vigilancia aérea y apoyar en la búsqueda de los responsables, quienes lograron escapar. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la zona permanece bajo resguardo, y que los recorridos preventivos continúan para garantizar la seguridad en la región y evitar que los presuntos delincuentes vuelvan a establecerse en el área.

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Ayuntamiento de SLP

Prevención y orden con la reforma al Reglamento de Comercio Municipal

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Este nuevo Reglamento de Comercio sustituye una norma obsoleta que llevaba más de 30 años sin actualizarse.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó este martes la 1a Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios. Esta acción representa un paso firme hacia la modernización de la vida económica de SLP, con reglas claras, equitativas y actualizadas para todas y todos los que ejercen el comercio en el municipio, con el objeto de dar orden a los diferentes giros y generar mayor seguridad para las y los Capitalinos.

Con esta nueva normativa, el alcalde Enrique Galindo cumple uno de los compromisos más importantes de su administración: ordenar y dignificar el espacio público, además de brindar certeza jurídica tanto al comercio formal como al informal. El Reglamento fue producto de un amplio proceso de consulta, en el que participaron cámaras empresariales, líderes de comercio popular, integrantes del Cabildo y especialistas en derecho municipal.

El nuevo Reglamento de Comercio sustituye una norma obsoleta que llevaba más de 30 años sin actualizarse, y que ya no respondía a las dinámicas sociales ni a las necesidades reales de la ciudad, además para evitar que menores de edad estén en establecimientos donde está prohibida su entrada. Con esta aprobación, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia nacional en materia de gobernanza comercial, privilegiando el diálogo, la legalidad y el respeto al derecho al trabajo.

La regidora Adriana Urbina resaltó la importancia de asumir un compromiso ético con la ciudadanía, de no bajar la guardia y hacer cumplir este nuevo reglamento con firmeza y sensibilidad social.

 

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#Entrevista | «SLP no ha generado titulares; deben defender la reputación de la ciudad y el estado»: Ana María Salazar

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La periodista y conferencista habló sobre la relación binacional, Donald Trump, el Mundial, los corridos, las capacidades del gobierno federal y la tarea para la sociedad potosina en esta materia

Por: Bernardo Vera

Muchísimas gracias, me tengo que ir— fueron las últimas palabras que Ana María Salazar dirigió al público del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, cautivado por más de una hora con la conferencia “Donald Trump y la seguridad en México”. Una charla que inició poco después de las 10 de la mañana y que, a su vez, sirvió como arranque de las actividades de la Feria de la Proveeduría del pasado jueves en la capital potosina. 

La ovación del público y la entrega de un reconocimiento por parte del alcalde Enrique Galindo, cerraron su participación en el encuentro que duró dos días. A su salida del escenario, algunos colegas periodistas ya le abordaban con temas de actualidad en una apresurada entrevista de camino al ascensor. Yo, por mi parte, contemplaba la escena mientras me acomodaba en una esquina del elevador, a punto de compartir el descenso con la mismísima Ana María Salazar.

La misión parecía simple: al terminar su conferencia, lograría entrar al vehículo que la llevaría al aeropuerto Ponciano Arriaga y lograría un breve encuentro con la periodista y experta en temas binacionales, seguridad y la relación diplomática entre México y Estados Unidos.

Aunque lo de simple parecía más un decir, porque en el fondo, las preguntas de un reportero local podrían saberle a poco a una entrevistadora profesional, con una amplia carrera y espacio en medios nacionales y cadenas de televisión de renombre. Con eso en mente, la encomienda me parecía más a un intento de enseñarle el Padre Nuestro al Papa.

—¿Tu nombre es…?
—Bernardo Vera, de La Orquesta. Un gusto.
—¿Y solo vienes tú?— preguntó mientras señalaba mi teléfono, un tripie y el micrófono; instrumental con el que realizaría la entrevista.
Así es.

Ese primer encuentro en el elevador alivió la tensión y relajó mis nervios. Me sentí aliviado después de ver su sorpresa al verse acompañada por una sola persona, y no a la abrumadora multitud de equipo técnico y humano a la que suele estar acostumbrada para una producción. 

A bordo de una lujosa camioneta, se abrió la conversación con un preludio sobre su impresión del público potosino, a quien agradeció sus atenciones; un trago de agua y comienza la misión.

Bernardo Vera (BV):

En términos de un conflicto, siempre hay un vencido y siempre hay un vencedor. ¿Cuánto más puede durar esta relación conflictiva entre México y Estados Unidos, y quién tiene más posibilidades de ganar?

Ana María Salazar (AMS):

Todo depende de la definición de “ganar”, todo depende de tiempos, y de cuáles son los intereses de México en esta crisis.

Los intereses de México tienen que ser: cuidar o proteger lo suficiente las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. Y en ese sentido, México siempre va a tener una ventaja a diferencia del resto del mundo. Siempre va a estar en una mejor situación que cualquier otro país del mundo. Y en parte se lo debe a esa gran frontera que hay entre ambos países.

Pero también es parte de un esfuerzo que se hizo desde hace 30 años, de crear estos vínculos comerciales, económicos, y hoy en día hasta culturales con Estados Unidos, en donde la estrategia de desarrollo y de inversión no solamente es que Estados Unidos depende de México; sino también de que México depende de Estados Unidos.

«Hay una interrelación que es muy difícil romper, a lo mejor a corto plazo va a haber afectaciones –y de hecho estamos viendo estas afectaciones en este momento–, pero sí fue un poco mi mensaje: a mediano o a largo plazo, la relación se va a estabilizar»

A lo mejor va a ser diferente, y a lo mejor va a haber más exigencias de Estados Unidos, pero en un contexto mundial donde Estados Unidos sigue siendo la economía más importante, México siempre va a tener una ventaja.

La gran interrogante es: uno, cómo puede México aprovechar la coyuntura para prepararse para cuando se estabilice la relación. Y dos, para hacer cambios fundamentales en México.

«Es muy desafortunado que sea Estados Unidos, un gobierno extranjero, el que presione a México para que resuelva el tema de inseguridad y el control territorial que tienen estas organizaciones criminales, que ahora Estados Unidos les llama “grupos terroristas”.»

Eso debería haber sido la tarea de los gobiernos en los últimos 20 años, pero en particular en los últimos 6 años; fue una idea que no solamente se dejó de hacer, sino que al contrario, dejaron que esas organizaciones criminales fortalecieran sus capacidades, control territorial, y sus vínculos con gobiernos y con la clase política.

Esa tarea de reducir esas capacidades debería haberlo hecho México, y no lo hizo. Entonces viene el gobierno de Estados Unidos y dice, “Pues nosotros te vamos a presionar para que empieces a hacerlo”. Y eso va a incrementar el conflicto, por lo menos en partes de la clase política mexicana, e inclusive en empresarios.

BV:

En ese mismo sentido, mencionas en tu conferencia que el Gobierno Federal pareciera no actuar. ¿Esto a qué se podrá deber? ¿Falta de capacidad? ¿No estaban preparados? ¿No hay interés?

AMS:

«Yo sí creo que en este momento cambió la estrategia de “abrazos y no balazos” a “más balazos y muchos menos abrazos”. Hay un cambio de estrategia por parte de la de la presidenta Claudia Sheinbaum.»

Cuando tú me preguntas, yo creo que en el pasado hubo un problema de falta de voluntad política, pero también un problema de que había esta coalición con estas organizaciones por razones económicas, simple y llanamente por su supervivencia. Porque habían hecho estos acuerdos desde hace muchos años, y romper esos acuerdos peligra a estos funcionarios.

El problema es cómo entender cuáles son las prioridades y cuáles son los objetivos, porque son muchos y no los pueden abarcar. Eso por una parte. Y la otra parte es el haber dejado que estas organizaciones llegasen a las comunidades y pudieran, literalmente, secuestrar municipios completos. No para traficar, sino, literalmente, vivir de la extorsión y vivir de las comunidades controlando la economía local.

Es un fenómeno muy, muy difícil de erradicar. Que está mucho más arraigado en México de lo que reconocemos. Y por no tener esa publicidad –o esa transparencia, o reconocimiento del Gobierno Federal–, también se dificulta empezar a romper esos vínculos políticos que tienen ya a nivel local en estos municipios.

Esta estrategia, con ayuda de Estados Unidos, van a empezar a poder atacar las organizaciones criminales y las van a tratar de desarticular. Pero esa desarticulación va a resultar en más violencia local. En estas organizaciones tratando de mantener ese control de los municipios. Y ahí sí, es muy difícil tratar de entender qué papel va a jugar el gobierno federal, porque estas organizaciones tienen vínculos con personas de esas comunidades y con la clase política y los gobernantes.

Creo que hay intenciones de tratar de, por lo menos, atacar a algunas de estas organizaciones, pero el trabajo es de largo plazo.

BV:

Voy a cambiar un poco el terreno, pero no voy a desentenderme de lo que mencionabas; el futbol y los corridos. Pareciera que estos conflictos diplomáticos están muy alejados de quien quiere ir a un estadio, o a un concierto de regional mexicano.

Desde tu perspectiva, ¿cómo hacerle entender a la gente que este tipo de conflictos también los afectan?

AMS:

Ahorita lo que se está publicando sobre México es catastrófico, pero no es que estén exagerando. Es la realidad del país.

«El hecho de publicitar que le quitaron las visas a estos músicos; el hecho de publicitar que hay músicos desaparecidos y asesinados; el hecho de que ya empieza a haber cuestionamientos si México va a cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad para llevar a cabo el Mundial… creo que son mensajes muy importantes para que la población entienda, que a lo mejor a ti no te afecta la violencia que hay en otro estado. Pero lo que sí te afecta es la reputación del país»

El que esté saliendo en primeras planas, en algunos periódicos extranjeros, de que se mataron ocho militares porque pusieron minas, o que encuentran una narcofosa en donde hay 80 cuerpos… eso ya te cambia mucho el concepto de lo que está pasando en México. Estas noticias de último momento, que a veces se veían y se perdían, de estos eventos catastróficos de violencia. Ahora hay mucho más interés de entender qué está pasando en México.

Obviamente uno diría, “¿por qué no publican más lo que está pasando en Estados Unidos? ¿O lo que está pasando en Gaza o en Ucrania?” Sí lo publican, pero lo que sigue sorprendiendo es que continúen estas situaciones; que para un americano turista que ha venido a México, o empresarios que invierten en México, dicen, “yo no sabía que esta es la situación de seguridad en el país, ¿por qué nunca me lo dijeron o por qué nunca se consideró cuando se estaba invirtiendo en ese país?”.

«Preocuparnos por la reputación del país a lo mejor es un tema frívolo, pero no lo es. El tema de cómo afecta las inversiones y cómo se ve a México y a los mexicanos del futuro, debería de preocuparnos a todos. Más allá de las visas que les quiten a los músicos, más allá de cómo va a ser el mundial en México; en mediano a largo plazo, la visión que se tenga de México como uno de los países más violentos del planeta, obviamente debería de preocuparnos.»

 

BV:

Mencionas que al momento de hacer negocios, se debe tener mucho cuidado (ponías el ejemplo con Sinaloa). También mostrabas un mapa comparativo de 2006 a la actualidad.

¿Cómo está San Luis Potosí en este mapa, cómo ha evolucionado, y cómo se ve allá afuera?

AMS:

«Lo que ha sido curioso de San Luis Potosí, y es una de las cosas que estudié antes de venir a la conferencia, es que afortunadamente no están haciendo titulares en materia de seguridad. Y eso no es poca cosa. Ha habido momentos en donde San Luis Potosí ha estado en el mapa de interés y preocupación por parte del gobierno de Estados Unidos»

Hay que recordar cuando mataron un agente de ICE; eso fue aquí. Y obviamente atrajo muchísimo la atención de las autoridades estadounidenses y marcó la reputación del estado por mucho tiempo.

El tema reputacional no es poca cosa (como se los quise recalcar a los empresarios) porque el tener una clase de ‘desvisados’ políticos, una clase política o de empresarios que les quitan las visas porque tiene estos vínculos con grupos criminales –que ahora son terroristas–, va a impactar la reputación del estado, pero también en la capacidad de fomentar inversiones.

El problema que estás viendo en ese mapa es que todo el mapa parece tener presencia de algún grupo del crimen organizado. No te puedo dar los detalles de qué es lo que está pasando en el estado en este momento, porque sí creo que están surgiendo cambios muy interesantes que todavía no vamos a tener muy claro con la guerra intestina que hay entre las entre los diferentes cárteles y las nuevas alianzas que se van a crear.

¿Ese mapa va a cambiar? Yo creo que sí va a haber cambios en ese mapa, porque de esa guerra intestina van a haber ganadores, perdedores y objetivos del gobierno de México que yo todavía no entiendo cuáles son, o sea, no tengo mucha claridad.

Pero lo que sí sé es que estas presiones del gobierno de Estados Unidos, ya sea en quitar visas, ya sea en sanciones económicas para políticos o para empresarios, yo creo que va a presionar a que los ciudadanos de este estado quieran que se cuide la reputación del estado.

Aquellas ciudades que puedan consolidar una buena reputación, no solo de la ciudad en materia de seguridad, sino de los empresarios y las capacidades de los empresarios y las empresarias, con ayuda de los gobiernos estatales y locales de la ciudad, pueden desarrollar una mancuerna muy interesante para crecer y aprovechar las nuevas coyunturas.

Pero hay que estar preparados para cuando se estén abriendo estas oportunidades.

Pensemos en un mundo donde puede haber una desaceleración en la economía estadounidense con un impacto en México; las empresas tienen que estar preparadas para cuando empiece a crecer las economías de ambos países. No te puedes quedar sentada o sentado.

Parte de esa preocupación debe ser que las ciudades estén preparándose para promover la inversión extranjera, para proteger la inversión extranjera, o para promover las empresas de los estados. Pero eso tiene que ser ya , porque tienes que tener esa visión de que, saliendo de esta crisis, va a haber muchas oportunidades para los que estén preparados.

BV:

Es la tarea que le dejabas a los empresarios potosinos, y el mensaje también al propio alcalde, ¿no es así? De proteger esta reputación.

AMS:

«Protejan, sí. La ciudad tiene una buena reputación, y uno se da cuenta porque no están haciendo titulares. Cuando se habla de San Luis Potosí se habla por otras cosas, tal vez las cuestiones políticas, pero no es una ciudad donde estén haciendo primeras planas a nivel nacional. Y menos en el contexto internacional. Y eso es lo primero que revisa la gente que está pensando invertir.»

Es “¿cuál es la reputación de la ciudad en materia de seguridad y en materia de corrupción?” Y luego ya después está el tema del agua, infraestructura y todo lo demás. Pero esos son temas que en cierta forma, es más fácil para los gobiernos poder resolver. El tema de seguridad yo creo que es uno de los temas más difíciles para un alcalde.

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