junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | 10 postres únicos que debes probar en SLP

Publicado hace

el

Desde el primer Príncipe Alberto, hasta una panacota cubierta de oro, aquí te presentamos opciones de dulces que se apuntan a convertirse en clásicos

Por: Itzel Márquez

Con el crecimiento de San Luis Potosí, las opciones para comer se han diversificado: desde puestos callejeros hasta restaurantes sofisticados, en la ciudad una incipiente gastronomía nueva asoma la cabeza. Sin embargo, en ocasiones da la impresión que el último de los tiempos cocina: el postre, es también el que menos atención ha recibido. Por ello, nos dimos a la tarea de buscar esos platillos dulces con alguna particularidad que los apunta para convertirse pronto en clásicos.

PANACOTA DE QUESO AZUL (Gran Central)

Gran Central, ubicado en Sierra Leona #710, es uno de los restaurantes que en los últimos años se ha construido un mayor prestigio, por lo que sus postres están obligados a conservar un buen nivel. Una de las creaciones más recientes es la panacota de queso azul, autoría de la chef Nidia Martínez quien nos contó sobre el proceso de su realización.

“El postre fue hecho en abril para una cena maridaje, queríamos hacer algo diferente que no fuera el típico postre con frutos rojos y chocolate y que combinada con el vino tinto; además, agregamos el queso azul por sus notas saladas que va bien con el vino tinto”, contó Nidia.

La chef narró que la panacota está hecha de queso azul y tiene una reducción de jamaica a la canela, arriba lleva una oblea de chocolate con ralladura de oro comestible y polvo de jamaica, en su interior tiene una cereza impregnada en jamaica.

GALLETAS DE CONEJITO TURÍN (De Limón Bombón)

De Limón Bombón es una repostería que ha encontrado en las redes sociales un auge muy importante, ya que es imposible resistirse a sus creaciones luego de verlas en Instagram. Ese es el caso de las galletas de conejito Turín.

“La verdad la idea surgió por antojadiza: me encantan los chocolates y mi postre favorito son las galletas. Con el tiempo he perfeccionado mi receta, pero sobre todo me gusta que se vea que llevan cosas deliciosas y engordadoras”, contó Ana Sofía Ambriz, autora de estas galletas.

Ana Sofía lleva diez años dedicada a la repostería. También daba cursos a niños, pero cuando aprendió a hacer galletas, dejó la enseñanza atrás y se enfocó en sus creaciones.

De Limón Bombón ofrece pasteles y galletas con algunas otras incrustaciones, pero definitivamente esta es la favorita por lo llamativa de su presentación.

Esta repostería no cuenta con un local físico, pero se puede buscar a través de redes sociales, hacer el pedido y la propia Ana Sofía entrega a domicilio.

PASTEL DE CHOCOLATE Y MARACUYÁ (Saigon Brasserie)

En este lugar, ubicado en Juan de Oñate #620, se combina el estilo oriental y peruano desde hace 10 años. Su postre estrella es un pastel de chocolate con salsa de maracuyá, el cual es horneado a una alta temperatura, para que el exterior se cocine por completo, mientras que en su centro permanece intacta una fuente de chocolate, para que cuando el comensal le clave su tenedor brote la sorpresa. Va acompañado con salsa de maracuyá, frutos rojos y algunos wontons.

Rolando Anguiano, uno de los chefs que sabe preparar este postre, él contó que es un pastel que debe prepararse al momento, por lo que tarda en estar listo:

“Se lleva aproximadamente entre 15 y 20 minutos, por eso los clientes suelen pedirlo cuando se trata de alguna ocasión especial”.

Anguiano también explicó que al inicio del restaurante querían tener un postre en la carta que les diera elegancia y estilo, de esa premisa surgió la idea de incorporarlo.

PASTEL DE CREPAS (Pastel de Crepas)

Alan Vázquez, es el dueño de este negocio, importó la idea de construir pasteles exclusivamente de crepas, de lugares como Chile, Japón y China, o ciudades mexicanas como Tijuana.

El local abrió en julio de 2020 y se ubica en Arroyo de la Verbena #101, Lomas del Tecnológico, empezó con solo una crepera, una receta y promoción en redes sociales.

“Nos han abrazado bastante bien aquí en San Luis, a veces vienen por una rebanada solo por curiosidad y después regresan con más gente o por el pastel completo, eso hace pensar que les gustó”, mencionó Alan.

Tienen sabores fijos como crepas de frutos rojos, chocolate Ferrero Rocher y relleno de nutella, queso crema, mazapán, oreo y fresas; así como sabores de temporada como chocolate blanco y cítricos en marzo, crepas de huevito kinder en abril, en mayo vainilla y pétalos de rosa con matcha y en junio carajillo y el pastel conmemorativo del día del orgullo LGBTIQ+.

PRÍNCIPE ALBERTO (La Superior)

El pastel Príncipe Alberto es un clásico de la repostería y en La Superior, posiblemente la panadería de más tradición en la ciudad, tiene su origen, pues fue el primer lugar de todo México que lo vendió.

Héctor Preciado, director comercial de La Superior y Diego Armando Rodríguez, uno de los pasteleros del lugar, contaron la historia de este postre y su preparación.

Esta receta es española y tiene toques portugueses, en Europa también es un producto muy singular, la receta llegó desde allá por la esposa del antiguo director de La Superior, Eduardo Coulón padre para la línea de pasteles Trufa, Lynn Eichelmann y Aneli (amiga suya) le dieron los toques mexicanos con productos de la casa, por lo tanto, fuimos los primeros en comercializarlo en México y en San Luis Potosí”, mencionó Héctor.

Diego Armando, repostero de La Superior contó cómo se prepara este postre: es un batido a base de mantequilla y chocolate semiamargo, los ingredientes se acreman, se les agrega huevo y se lleva al horno, no tiene harina. Su cocción tarda entre una hora y una hora y 20 minutos, después el batido de nieve se congela.

PALETAS DE COCTELERÍA (Drunkletas)

El año pasado, durante la pandemia por covid-19 en año pasado y como fruto de la convivencia familiar, Daniela Herrera creó Drunkletas, una marca de paletas hechas con base en cócteles.

Tenemos diez sabores: café con whiskey y trozos de chocolate, piña colada, vodka bear, mojitos, margarita de fresa, perla negra, medias de seda, choco banana con brandy, baileys y cada cierto tiempo hago sabores diferentes, por ejemplo mango con tequila. También hicimos de tuna con mezcal, ponche con y sin piquete, mandarina inspirada en pan de muerto y en abril algunas con sabor a dulces de la infancia”, mencionó Daniela.

La creadora de esta marca dijo que los sabores más populares son café con whiskey, piña colada y chocobanana, agregó que distribuye paletas en eventos como bodas, quince años, bautizos y empezará a participar en mercaditos en el Estado.

GANACHE DE CHOCOLATE (Rústica)

Paulina Romo es la dueña de Rústica, una repostería que se especializa en productos veganos, saludables y libres de gluten. No por ello sus postres dejan de ser deliciosos, el más popular es el ganache de chocolate

. Preparado de chocolate semi amargo, adornado con moras y chocolate en polvo en la parte superior; la consistencia del postre es crujiente alrededor, pero gelatinoso en medio, es libre de gluten y vegano.

Romo contó que otros productos que ofrecen son: galletas, panqués de plátano, brownies, donas, tortugas de dátil y nuez, tartas de chocolate y postres de temporada inspirados en días festivos o en la estación, por ejemplo pan de lavanda con coco en marzo, pan de amapola con limón y pan de frambuesa con leche dorada.

“La respuesta ha sido súper buena, al principio a la gente le llamaba la atención solo por ser algo diferente, por curiosidad lo probaban, después des gustó mucho y empezaron a recomendar, muchas personas me dicen que logré superar los postres tradicionales y espero próximamente poder abrir un local”, mencionó Romo.

CHURROS (Oveja Churra)

Inició en 2017 como un proyecto de emprendimiento de Karen Dávila, a los 24 años de edad y ahora tiene dos sucursales: en Estatuto Jurídico, Villa de Pozos y están en planes de expansión a una tercera sucursal en San Luis Potosí o en algún estado colindante, su toque especial son los sabores dulces y salados de churros.

La creadora de este concepto mencionó que los platillos más populares son: cheese de cajeta con queso crema por su balance de sabores, consiste en cuatro churros rellenos de queso crema servidos con cajeta y nuez en la parte superior y acompañados con helado de vainilla y una cereza, en cuanto a los salados el churro pizza es el que más piden y en las bebidas la malteada Magnum, que consiste en una malteada de chocolate con una paleta Magnum mini en la parte superior.

En cuanto a los sabores y productos que hay en La Oveja Churra, Karen dijo que los básicos siguen siendo la cubeta de churros y entre los salados el churro sabor boneless fue la última incorporación; además tienen paninis, pastas, ensaladas, todo con churros, así como bebidas frías y calientes.

“Al principio fue algo complicada la aceptación de la gente, porque no estaban acostumbrados a consumir churros salados, lo que pedían eran churros dulces y yo cuando era mesera les ofrecía churros de pizza y ahí fue cuando empecé a promocionar mis productos, porque sabía a lo que le apostaba; ahora lo más difícil ha sido crecer poco a poco, expandiendo el proyecto sin gastar de más para continuar con paso firme”, mencionó Dávila.

Baked One

“El postre” es un proyecto familiar encabezado por Ilse Rodríguez, quien en compañía de su hermana y su mamá preparan postres como pasteles, cupcakes, brownies con chispas de chocolate o nuez, fresas con chocolate, pan de elote, naranja, plátano, pasteles de zanahoria, chocolate y red velvet.

Ilse mencionó que los productos más demandados son los clásicos brownies de chocolate, con el toque especial de su marca que son chispas de chocolate o nuez en la parte superior de cada porción, así como su creación de fresas con chocolate rosa, pues por ser un postre fresco resulta agradable al paladar.

“Es un proyecto familiar que involucra a mi mamá, a mi hermana y a mí, mi mamá siempre ha cocinado y su amor por la cocina nace de mi abuelita que es de Tamazunchale, ella nos transmitió su conocimiento y ahora esto es una forma de unirnos”, contó Ilse.

Como tal, la marca lleva un año, agregó Rodríguez, pero desde la universidad ha comercializado sus postres con el entorno más cercano es por ello que, ya tiene clientes frecuentes y gracias a las redes sociales como Facebook e Instagram poco a poco se ha dado a conocer más y más.

CONCHAS (Sra. Concha)

Tomando como base el pan tradicional mexicano: la concha, Daniela Gascón y sus dos socios crean este innovador concepto hace tres años al tener diferentes especialidades en la cocina como panadería y repostería así como la creación de malteadas de autor tomando como ingrediente base helados de la casa e inspiración de los creadores.

“Es un concepto que no existía en México ni en ninguna parte del mundo y nosotros ofrecemos esa variedad de sabores en las conchas, agregamos repostería en los rellenos para que sea un concepto innovador”, mencionó Gascón.

Sra Concha tiene una línea de bebidas de autor así como su propia línea de helados con la cual se pueden preparar malteadas, por ejemplo: malteada potosina que consiste en helado de cajeta con campechanas, bomba de chocolate que es una malteada de nutella con crema batida de chocolate, brownie, Ferrero Roché y un cigarro de chocolate o la malteada Sra Concha preparada con helado de vainilla mezclada con mermelada de frutos rojos y una mini concha de vainilla.

En cuanto a sus emblemáticas conchas, Daniela dijo que siempre hay entre diez y 15 sabores, entre ellas vainilla, rol de canela, nutella, chocolate, naranja café, manzana-canela, oreo y en cuanto al relleno puede ser dulce o salada, la salada generalmente es de vainilla y puede ser con chilaquiles o algún ingrediente al gusto y cada cierto tiempo hay algunas de temporada, por ejemplo, el mes pasado ofrecieron la concha pride para conmemorar el día del orgullo LGTBIQ+

“Fue muy famosa nuestra concha de choriqueso, se hizo viral y es lo más loco que nos han pedido, porque la pidieron con mermelada de frutos rojos, la gente puede hacer sus combinaciones y son infinitas”, agregó Gascón.

Sra. Concha tiene dos sucursales: Montes Kelut #145 y al interior de Plaza el Dorado.

Lee también: #EstiloDeVida | Cuatro opciones de mixología en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero

Publicado hace

el

La obra, que costó 271 mdp, se construyó violando un amparo, lo cual le costó al municipio 12 millones más

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles la inhabilitación por 18 años que el Congreso estatal impuso a Xavier Nava Palacios, exalcalde de San Luis Potosí. Con ello, recupera sus derechos políticos y podría postularse en próximas elecciones.

La sanción original derivó de la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, entre el Periférico Oriente y la avenida Industrias, que tuvo un costo de 27 millones de pesos. La obra avanzó pese a un amparo que la detenía. Este proyecto, erigido en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad

, desató un conflicto legal que escaló hasta una suspensión política para Nava y varios regidores.

Durante la administración actual, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pagó 4 millones de pesos como primer abono—de un total de 12 millones pactados— para la compra de esos terrenos y compensar a los ejidatarios afectados.

Sin embargo, la SCJN concordó con la argumentación de Nava y revocó la sanción, poniendo fin a un litigio de cuatro años.

También lee: Xavier Nava obtuvo un amparo contra inhabilitación por 18 años

Continuar leyendo

Destacadas

SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo

Publicado hace

el

El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos

Por: Bernardo Vera

La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.

La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina

, quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.

Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?

Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.

En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.

En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.

Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.

No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos

y engañar.

El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas.  Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez

El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.

Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Destacadas

Río Valles al límite; presas de SLP con buena captación

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres Sánchez hizo un llamado a no bajar la guardia y pidió a los municipios reforzar labores de desazolve

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que aunque las recientes lluvias en el estado han sido beneficiosas para la captación de agua en presas, también exigen atención preventiva en zonas vulnerables. En ese sentido, indicó que el único río que actualmente se mantiene en nivel máximo de observación es el Río Valles, sin representar aún un riesgo, pero con vigilancia permanente.

“El de Valles ya está al nivel máximo, sin que haya riesgo, pero sí amerita seguimiento. Todos los demás ríos como el Micos, Pujal, Tamuín, Santa Rosa y El Naranjo no representan ningún problema hasta ahora”, señaló.

Respecto a las presas, Torres Sánchez detalló que los niveles actuales son alentadores: La Lajilla ya se encuentra al 100% de su capacidad, mientras que El Peaje está al 89%, seguida de El Realito y la Cañada del Lobo. La que presenta menor captación es El Potosino, con apenas 40%

, aunque el funcionario expresó optimismo en que los escurrimientos puedan seguir alimentando los cuerpos de agua.

Torres lanzó además un exhorto a los gobiernos municipales, en especial al de la capital potosina, para que intensifiquen las acciones de limpieza y desazolve en alcantarillas y calles, con el fin de evitar anegamientos y problemas en la movilidad urbana:

“Es momento de ponernos las pilas. Es responsabilidad de cada ayuntamiento salir a las calles a limpiar donde se requiera, y evitar problemas con las lluvias.”

Finalmente, reiteró que aunque se mantiene vigilancia activa en varios puntos del estado, las lluvias hasta el momento han traído más beneficios que complicaciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados