La Guardia Civil Estatal y las policias municipales buscarán disuadir consumo de alcohol, pandillerismo y conductas de riesgo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se implementará el operativo “Convoy”, una estrategia de presencia policial reforzada en colonias, calles y comunidades, con el objetivo de disuadir conductas de riesgo, prevenir delitos y recuperar espacios públicos.
El funcionario explicó que este operativo se realiza por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y ha sido presentado directamente a la ciudadanía durante las jornadas del programa “Enchúlame la Colonia”, donde se detalla el alcance de las acciones de seguridad.
De acuerdo con Juárez Hernández, el operativo contempla la participación coordinada de la Guardia Civil Estatal, la División Caminos y las policías municipales, quienes llevarán a cabo recorridos constantes para identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, realicen actos de pandillerismo o ensucien los espacios comunes.
Indicó que, en muchos casos, estas conductas son toleradas por los propios vecinos, quienes no se atreven a pedir a los grupos que se retiren, por lo que el operativo buscará intervenir de manera directa. Durante las revisiones, los elementos exhortarán, entrevistarán y revisarán a las personas para conocer el motivo de su permanencia en el lugar.
El titular de la SSPC señaló que, si se detecta consumo de alcohol en la vía pública, se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno por parte de las autoridades municipales. En caso de que se encuentren sustancias ilícitas, las personas serán puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de la Fiscalía General de la República (FGR), según corresponda.
Además, explicó que como parte del operativo también se conminará a los infractores a realizar actividades comunitarias, incluyendo la limpieza de los espacios públicos que hayan ensuciado. De no hacerlo, podrán ser trasladados a barandilla.
Juárez Hernández agregó que el operativo Convoy también contempla acciones de proximidad social, como la presencia de brigadas de limpieza y hasta servicios de corte de cabello, los cuales han sido utilizados previamente en ferias y reuniones de seguridad en colonias.
Finalmente, el funcionario advirtió que, si durante los recorridos existen señalamientos o detecciones de venta de droga, portación de armas de fuego o armas blancas, daños, acoso o abusos sexuales, se procederá de inmediato a la detención de los responsables.
También lee: Operativo “Convoy” deja 35 personas detenidas