enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Este domingo iniciaron los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en SLP

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo habló sobre la importancia de unión entre los pueblos y cuerpos de seguridad en distintos países

Por: Redacción

Este domingo iniciaron los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en la ciudad de San Luis Potosí con el encendido del pebetero y la declaración de inauguración realizada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En su intervención, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia del mensaje de unión entre los pueblos y entre los cuerpos de seguridad de diferentes países.

“La oportunidad que nos brindan estos juegos es la de demostrar que los policías estamos preparados para cumplir con el mayor reto: dar seguridad. Detrás de todas las y los policías hay una historia, entregamos el alma y corazón para Servir y Proteger. Hoy, queremos demostrarle a nuestros países invitados que estamos para defender el honor, para competir, para hermanarnos y sobre todo para hacer comunidad”, mencionó Galindo.

“Hace tres meses parecía imposible realizar estos juegos, porque se requiere mucho tiempo para esto, pero estamos construyendo la Capital del Sí, y quien toque este pueblo maravilloso es porque viene con voluntad”, añadió el alcalde

La flama de los Juegos anteriores que se realizaron en Ciudad de México (2019), llegó a San Luis Potosí escoltada por motocicletas policiales, que la acompañaron por Plaza de Armas.

El encendido de la llama de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos corrió a cargo de Óscar Francisco Benavente, bombero potosino de 84 años de edad y 70 de experiencia en el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, quien recibió el último relevo y llevó el fuego de hermandad hasta el pebetero, en la puerta principal de Palacio Municipal, como símbolo del arranque de esta justa deportiva.

Después del encendido del pebetero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio por inaugurados los VIII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, con lo que volaron decenas de palomas blancas desde Palacio Municipal.

“Para los potosinos y mexicanos es un honor ser sede de este evento internacional. Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que con disciplina, constancia y pasión se prepararon por muchos años para participar en los Juegos. Sabemos que se juegan la vida para proteger a la población, con arrojo y valentía que también canalizan mediante el deporte”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en el mensaje de apertura.

En su intervención, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que este es un día muy especial para San Luis Potosí: “ya formamos parte de la historia de estos Juegos Latinoamericanos, que representan el trabajo diario de los cuerpos de seguridad por mantener los valores de nuestra sociedad”.

En representación de los policías participantes en esta justa atlética dio un mensaje de agradecimiento y orgullo por estar en San Luis Potosí el oficial brasileño Marco Aurelio Santos, campeón de vencidas. A nombre de los bomberos, el discurso de bienvenida corrió a cargo del presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Sergio Ramírez López.

Después del mensaje de inauguración, inició un desfile con música y danza de varios estados de la República Mexicana, con la participación de la Policía Montada y de grupos de charros de la ciudad de San Luis Potosí.

En el evento estuvieron presentes: Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Estela Arriaga Márquez, Presidenta del DIF Municipal; Robert Thomas, presidente de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos; general Gúzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; Miguel Ángel Contreras Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro; José Luis Urban Ocampo, director de la Policía del Estado de San Luis Potosí y el comisario Juan Antonio Villa, director de la Policía Municipal de San Luis Potosí; además de integrantes del Cabildo y del gabinete municipal.

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad para mejor movilidad a la ciudad

Publicado hace

el

El presidente municipal Enrique Galindo entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, al norte de la ciudad

Por: Redacción

Calles que por años permanecieron en el abandono, hoy son vialidades funcionales y seguras. El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, totalmente pavimentadas, iluminadas y con infraestructura hidráulica renovada, como parte del compromiso del Gobierno de la Capital de transformar la movilidad y la calidad de vida en todas las zonas de San Luis Potosí.

Durante la entrega de las obras, el presidente municipal Enrique Galindo destacó que estas acciones forman parte del trabajo permanente del Ayuntamiento para cerrar rezagos históricos, dignificar las colonias y garantizar calles seguras y accesibles para peatones y automovilistas. Subrayó que el desarrollo urbano debe llegar a todos los rumbos de la ciudad, con infraestructura completa y servicios de calidad.

Las vialidades Melchor Ocampo y Tecnológico, que hasta hace poco eran de terracería y carecían de servicios básicos, hoy cuentan con pavimento nuevo, banquetas con rampas para personas con discapacidad, alumbrado público y redes de agua potable y drenaje

, beneficiando de manera directa a las familias de esta zona del norte de la Capital.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que se pavimentaron más de 4 mil metros cuadrados, además de instalarse más de 400 metros lineales de tubería de drenaje con sus respectivas descargas sanitarias, así como una cantidad similar de red de agua potable con tomas domiciliarias.

Adicionalmente, en el marco de la jornada 468 del programa Capital al 100, personal de Servicios Municipales llevó a cabo labores integrales en la colonia, que incluyeron limpieza de calles, rehabilitación de camellones y áreas verdes, así como mantenimiento y mejora del alumbrado público, reforzando la atención directa y permanente del Gobierno de la Capital en las colonias.

Lee también: “Enchúlame la colonia” rehabilita “El Potosí”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Mafalda llega temporalmente a la delegación La Pila

Publicado hace

el

El ayuntamiento invita a conocer más sobre este emblemático personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”

Por: Redacción

 

Mafalda, la icónica niña que ha acompañado a varias generaciones con su mirada reflexiva sobre el mundo y la humanidad, llegó temporalmente a la delegación La Pila gracias al programa “Mafalda se va de paseo por San Luis Capital”, promovido por el ayuntamiento. Esta visita forma parte de las festividades por el 30 aniversario de la demarcación municipal.

 

Desde el 24 de enero y hasta el 3 de febrero, el personaje adorna la arquería del edificio administrativo de la delegación, ofreciendo a visitantes y habitantes la oportunidad de acercarse a su mundo lleno de humor y reflexión. Mafalda

es recordada y querida por niñas, niños y jóvenes, quienes la conocen a través de los libros, internet y redes sociales.

 

El ayuntamiento de San Luis Capital invita a toda la población a conocer más sobre este emblemático personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y a disfrutar de esta experiencia única que celebra la cultura y la memoria colectiva de Latinoamérica.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas acerca diferentes formas de pago para comodidad de los usuarios

Publicado hace

el

Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor accesibilidad, cercanía y comodidad en el pago del servicio de agua potable y drenaje, Interapas pone a disposición de los usuarios de la Zona Metropolitana diversas alternativas de pago, tanto digitales como presenciales.

En la aplicación “InterAPPas Móvil”, los usuarios pueden registrarse con su correo electrónico y número de contrato para consultar su estado de cuenta y realizar el pago del servicio. La app está disponible para descarga gratuita en Apple Store y Google Play.

Otra alternativa digital es el sitio web pagos.interapas.mx, que permite realizar el pago de manera segura con los mismos datos de registro.

Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728, donde un chatbot brinda opciones como consulta de saldo, descarga de recibo y pago del servicio.

Para quienes prefieren el pago presencial, Interapas cuenta con cajas recaudadoras ubicadas en distintos puntos de la ciudad y en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas.

También se dispone de una caja de autocobro, ubicada en avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, que permite realizar el pago de forma ágil.

Interapas mantiene estas alternativas como parte de su compromiso de cercanía con los usuarios y recuerda que el pago oportuno del servicio es una responsabilidad compartida, fundamental para garantizar la operación y continuidad de los servicios de agua potable y drenaje.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados