diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Este domingo iniciaron los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en SLP

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo habló sobre la importancia de unión entre los pueblos y cuerpos de seguridad en distintos países

Por: Redacción

Este domingo iniciaron los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en la ciudad de San Luis Potosí con el encendido del pebetero y la declaración de inauguración realizada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En su intervención, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia del mensaje de unión entre los pueblos y entre los cuerpos de seguridad de diferentes países.

“La oportunidad que nos brindan estos juegos es la de demostrar que los policías estamos preparados para cumplir con el mayor reto: dar seguridad. Detrás de todas las y los policías hay una historia, entregamos el alma y corazón para Servir y Proteger. Hoy, queremos demostrarle a nuestros países invitados que estamos para defender el honor, para competir, para hermanarnos y sobre todo para hacer comunidad”, mencionó Galindo.

“Hace tres meses parecía imposible realizar estos juegos, porque se requiere mucho tiempo para esto, pero estamos construyendo la Capital del Sí, y quien toque este pueblo maravilloso es porque viene con voluntad”, añadió el alcalde

La flama de los Juegos anteriores que se realizaron en Ciudad de México (2019), llegó a San Luis Potosí escoltada por motocicletas policiales, que la acompañaron por Plaza de Armas.

El encendido de la llama de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos corrió a cargo de Óscar Francisco Benavente, bombero potosino de 84 años de edad y 70 de experiencia en el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, quien recibió el último relevo y llevó el fuego de hermandad hasta el pebetero, en la puerta principal de Palacio Municipal, como símbolo del arranque de esta justa deportiva.

Después del encendido del pebetero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio por inaugurados los VIII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, con lo que volaron decenas de palomas blancas desde Palacio Municipal.

“Para los potosinos y mexicanos es un honor ser sede de este evento internacional. Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que con disciplina, constancia y pasión se prepararon por muchos años para participar en los Juegos. Sabemos que se juegan la vida para proteger a la población, con arrojo y valentía que también canalizan mediante el deporte”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en el mensaje de apertura.

En su intervención, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que este es un día muy especial para San Luis Potosí: “ya formamos parte de la historia de estos Juegos Latinoamericanos, que representan el trabajo diario de los cuerpos de seguridad por mantener los valores de nuestra sociedad”.

En representación de los policías participantes en esta justa atlética dio un mensaje de agradecimiento y orgullo por estar en San Luis Potosí el oficial brasileño Marco Aurelio Santos, campeón de vencidas. A nombre de los bomberos, el discurso de bienvenida corrió a cargo del presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Sergio Ramírez López.

Después del mensaje de inauguración, inició un desfile con música y danza de varios estados de la República Mexicana, con la participación de la Policía Montada y de grupos de charros de la ciudad de San Luis Potosí.

En el evento estuvieron presentes: Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Estela Arriaga Márquez, Presidenta del DIF Municipal; Robert Thomas, presidente de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos; general Gúzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; Miguel Ángel Contreras Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro; José Luis Urban Ocampo, director de la Policía del Estado de San Luis Potosí y el comisario Juan Antonio Villa, director de la Policía Municipal de San Luis Potosí; además de integrantes del Cabildo y del gabinete municipal.

Ayuntamiento de SLP

Programa “Ahórrate un Chorro” beneficia ocho colonias de San Luis Potosí

Publicado hace

el

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana

Por: Redacción

En cumplimiento de la estrategia de cuidado del agua impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el programa “Ahórrate un Chorro” llegó a las colonias Prados de San Vicente 1ª Sección, General I Martínez, Capricornio, Valle Dorado, Rural Atlas, Tierra Blanca, El Aguaje y Retornos, beneficiando a cientos de familias con la entrega de kits de ahorro y uso eficiente de agua que permiten un uso más eficiente del agua.

 

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana de cada colonia, fortaleciendo la colaboración comunitaria y garantizando que los beneficios lleguen directamente a las familias que más lo necesitan.

 

Este programa es resultado de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, y contempla la entrega de 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua. Los dispositivos cumplen con la norma NOM-008-CONAGUA-1998, ya que utilizan únicamente 3.8 litros por minuto, frente a los más de diez litros que consumen las regaderas tradicionales, lo que representa un ahorro de hasta 60%.

 

Estas regaderas son parte del kit de ahorro de agua que incluye una bolsa y un desviador de agua para el depósito, además de un aireador para el grifo y un reloj de arena que permite medir el tiempo de baño, “son herramientas que nos permiten generar conciencia en la ciudadanía sobre el ahorro y uso responsable del vital líquido, generar cultura en las familias que debemos cuidar el agua”, señaló Martín Reyna Puente, director de Ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP combate diario contra vandalismo en alumbrado público

Publicado hace

el

En la Alameda Juan Sarabia, personal de la dependencia detectaron cables jalados y dañados en varios registros

 

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó recientes acciones de mantenimiento correctivo en el Alumbrado Público, afectado aparentemente por actos de vandalismo.

 

En la Alameda Juan Sarabia se detectaron cables jalados y dañados en varios registros. El personal técnico repuso líneas en tres puntos y realizó reconexiones, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles.

 

De igual forma, en el perímetro de la glorieta Mariano Jiménez, la Coordinación de Alumbrado Público encontró cableado cortado, lo que afectaba tanto luminarias como reflectores tipo wallpack bajo el puente. Se repusieron las líneas necesarias y se dio mantenimiento a los equipos, logrando encender luminarias dobles en seis postes, así como los reflectores.

Continuar leyendo

Ciudad

Gran Fondo New York consolida a SLP como referente mundial del ciclismo

Publicado hace

el

El pelotón recorrerá las calles y carreteras de San Luis Potosí este domingo; además habrá actividades durante todo el fin de semana

Por: Redacción

Al presentar la etapa San Luis Potosí del Gran Fondo New York Championship North América (GFNY), a desarrollarse el 6 y 7 de diciembre, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos remarcó la relevancia de esta justa, una de las más competitivas y de alta calidad, que permite continuar con el impulso turístico de San Luis Potosí.

El Alcalde de San Luis Potosí; resaltó la confianza para llevar a cabo este gran evento internacional, que se suma a las cinco justas de impacto nacional y mundial realizadas por la actual administración. En cuanto al GFNY, detalló que más del 40 por ciento de quienes participan vienen de otras ciudades del país y del extranjero: “Esto dejará una gran derrama económica, debido a que se promocionó a nivel internacional”.

En su intervención, el representante del Gran Fondo de New York en México, Shaun Grand, subrayó el respaldo del Gobierno Municipal y sus distintas dependencias para que esta carrera se realice por primera vez en México. Puntualizó que para este evento se esperan ciclistas de 25 diferentes países, debido a que otorga puestos para la edición de Nueva York

de este evento, además de otras competencias nacionales. Además también habrá una ruta infantil con la participación de más de 300 niñas y niños en la Plaza del Carmen.

El embajador del GFNY México, el legendario ciclista Raúl Alcalá Gallegos resaltó las gestiones del Alcalde Enrique Galindo para traer este evento de alta calidad, “y más siendo San Luis la capital nacional del ciclismo, con un intenso impulso al turismo deportivo”.

El Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina detalló que el GFNY está abierto a todos los niveles de condición física y a cualquier atleta mayor de 18 años. La etapa San Luis Capital superará las 2 mil personas participantes. Este evento comienza en el Centro Histórico, recorriendo los lugares emblemáticos de la ciudad, como la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal y el Parque de Morales, así como vistas panorámicas de San Luis Potosí y de la Sierra de San Miguelito.

También lee:Queda lista la rehabilitacion sanitaria en mariano avila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados