mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

México

Estas son las “travesuras” de los expresidentes según Nino Canún

Publicado hace

el

Nino Canún

El periodista Nino Canún, quien dijo haber sido vetado por el expresidente Enrique Peña Nieto, hizo una intervención durante la conferencia de AMLO

Por: Redacción

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista Nino Canún hizo una intervención para indicar que fue vetado de los medios de comunicación por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El veto, dijo, se derivó tras haberse negado a ser director de Comunicación Social de Peña Nieto luego de que el propio exmandatario acudiera a su casa para invitarlo.

“Peña Nieto llega a mi casa y me dice ‘quiero que seas el próximo director de Comunicación Social conmigo’, yo le agradecí enormemente y le dije que no, que muchas gracias y pues yo no sabía de eso”, dijo.

“Le pidió a mi esposa Mara que lo ayudara también. Le dijimos que no. Se levantó y me dijo ‘a un presidente de la República jamás se le dice no’. Y ya se salió y nunca más supe nada de ellos, y quede vetado”, indicó.

Por otra parte, el comunicador aseguró que en 2006 fue citado por el entonces presidente Vicente Fox Quesada en Los Pinos. Dijo que en esa reunión estaba presente Luis Carlos Ugalde, entonces presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes le indicaron que Felipe Calderón estaba muy debajo de López Obrador en las encuestas.

“Tú vas a conducir todos los noticieros de ese día (de la elección) en Grupo Radio Fórmula y vamos a ver qué podemos hacer para ayudar a Calderón”, citó al exmandatario.

Dijo que terminando la reunión, se encontraba esperando Raymundo Riva Palacio para entrar y recibir las mismas instrucciones.

“Salgo y oh sorpresa, estaba Raymundo Riva Palacio, quien era director de El Universal, esperando para entrar a que le dijeran exactamente lo mismo”, contó.

Mientras tanto, Riva Palacio publicó vía Twitter que desconoce que se hayan llevado a cabo dichas reuniones y negó haber sido requerido.

Nino Canún señaló a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por entorpecer las investigaciones contra Romero Deschamps, calificándolos de “traviesos”.

“Parece que hay mucha complicidad de los anteriores, de los ‘traviesos’. Veo muy travieso a Fox, a Calderón y a Peña. ¿Será que los traviesos no le permiten a usted llevar a cabo una investigación?”, concluyó.

Con información de: El Financiero

Aprueban ajuste salarial a funcionarios en SLP… sobre documentos ilegibles

México

Sheinbaum propone nueva fecha para Elección del Poder Judicial

Publicado hace

el

“Mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, informó que enviará al Congreso de la Unión la propuesta para cambiar la fecha de la elección del Poder Judicial, del 2027 al domingo 4 de junio de 2028 a nivel federal y local, además de modificaciones a la boleta para simplificar y permitir la participación de las mexicanas y los mexicanos.

“Esta es la propuesta que estamos haciendo, como ven, es mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día y en la misma casilla. Y hay algunas modificaciones que se hacen para facilitar la boleta por las características que tuvo la votación del 2025 de tal manera que sea más sencillo para las y los electores para quien votamos, para quienes vamos a elegir que sea más sencilla la votación, pueda distinguirse quien propone a los candidatos”

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que el cambio de fecha propuesta permitirá que las y los electores no cambien de casilla para realizar su voto, como ocurriría si la votación se lleva a cabo en 2027. “Si fuera en este momento, en el 2027, la elección, tendrían que ser casillas distintas, entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales, diputados, en una casilla y luego moverse a otra casilla para votar por el Poder Judicial”, informó.

Continuar leyendo

México

Ricardo Monreal detalla el cronograma legislativo para prorrogar la elección judicial

Publicado hace

el

El proceso en comisiones culminará con una sesión extraordinaria en el Pleno programada para el miércoles 27 de mayo

Por: Roberto Mendoza

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció el inicio de la ruta operativa para procesar la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que modifica la fecha de los comicios de jueces y magistrados: “estamos preparados, seremos Cámara de origen; estamos listos para recibirla y para que podamos en tiempo y forma dictaminarla junto con las otras iniciativas que existen al respecto”.

El cronograma técnico del proceso legislativo establece que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará el jueves 21 de mayo para dar trámite al documento, turnarlo a los órganos competentes y someter a votación el acuerdo de convocatoria. A partir de esa aprobación, las comisiones contarán con un periodo que abarcará hasta el 26 de mayo para desarrollar el análisis jurídico, efectuar las reuniones de trabajo y concretar la elaboración del dictamen que será entregado a la Mesa Directiva

.

La instalación formal de este periodo extraordinario en el Palacio Legislativo de San Lázaro se efectuará el 27 de mayo, fecha en la que el Pleno abordará los posicionamientos, la discusión y la votación de la reforma. De obtener la mayoría calificada, el proyecto será remitido al Senado de la República y a las legislaturas de las entidades federativas, paso legal indispensable para realizar el cómputo estatal y, en su caso, emitir la declaratoria de constitucionalidad previa a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

También lee: Congreso de SLP en tiempo hábil para aprobar reforma electoral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero le arrebatará la transformación al pueblo de México

Publicado hace

el

“Los derechos conquistados del pueblo se pueden perder si no somos conscientes de lo que tenemos”, advirtió

Por: Redacción

En Kanasín, Yucatán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que ningún gobierno extranjero ni los corruptos de antes le van a arrebatar la Transformación al pueblo de México.

Los derechos conquistados del pueblo se pueden perder si no somos conscientes de lo que tenemos. Si no somos conscientes de lo que el pueblo de México ha logrado. Porque no solo es la presidenta. Yo gobierno con el pueblo, la fuerza me la da el pueblo y  por eso jamás voy a traicionar al pueblo de México, jamás. Y jamás voy a traicionar al pueblo de Yucatán.

Nadie le va a arrebatar la Transformación al pueblo de México, le pertenece al pueblo. Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la Transformación al pueblo de México; los corruptos de antes no le van a robar la Transformación al pueblo de México. Y nadie, ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la Transformación del pueblo de México. Este es un movimiento honesto, honrado, que le cumple al pueblo. Como decimos: Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México

”, afirmó tras inaugurar la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que la esencia de la Cuarta Transformación radica en que son gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México, por ello el salario mínimo aumentó 154 por ciento en términos reales, se tendrán 9 mil nuevas camas de hospitales, así como 200 mil nuevos lugares en Educación Media Superior y 300 mil en Educación Superior; y se construyen 1.8 millones de nuevas viviendas, aunado a que se otorgan Programas y Becas de Bienestar.

También lee: Sheinbaum anuncia incremento salarial para maestras y maestros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados