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Estas son las actividades culturales este fin de semana en SLP
La Secretaría de Cultura del Estado dio a conocer las actividades culturales que se presentarán en museos y plazas de San Luis Potosí
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí presentó la agenda de actividades culturales para este sábado 7 y domingo 8 de marzo; conferencias, música, literatura, actividades infantiles, exposiciones, cine y mucho más, la mayoría de entrada libre.
Llevará a cabo el concierto “Vadim-Quarter” con Vadim Galinsky al violín; Alejandro Rivera en la guitarra; Ricardo Vega en el bajo; y, Andreas Luscher en la batería, a las 18:00 horas en el Museo Nacional de la Máscara, entrada libre.
También se realizará la Danza “Gravitas” en el Primer Aniversario de Klei Colectivo, a las 18:30 horas, en el Centro Julián Carrillo, entrada libre, y el Cine Club, presente “The Hours” de Stephen Daldry, EUA (2002), a las 15:00 h, en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, entrada con boleto de acceso al museo.
Cine Club del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, proyecta la cinta “La strada” de Federico Fellini, Italia (1954), dentro del ciclo Fellini cumple 100 años, a las 18:00 horas, entrada libre.
Concierto “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi, música religiosa, por alumnas y alumnos del estudio Bel Canto, dirige Martha Negrete, a las 20:00 horas, en el exconvento de San Agustín, entrada libre, cupo limitado.
“Ellas a la ciencia” en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, sábados y domingos de marzo ellas ¡no pagan boleto! De 11:00 a 18:00 horas, en el Museo Laberinto, se les invita a revisar las promociones de fin de semana.
Mientras tanto, el domingo se llevará a cabo la matiné “Harry Potter y la cámara secreta”, de Chist Columbus, 2002, (Reino Unido) a las 12:00 horas, en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, entrada libre.
Inauguración de “Artistas” exposición colectiva en homenaje a las mujeres creadoras multidisciplinarias, a las 12:00 horas, en el Museo Francisco Cossío, entrada libre.
Concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con los guitarristas Juan Pablo Rivera, Emmanuel Mendoza Lara y el pianista José María Espinosa, a las 12:30 horas, en el Teatro de la Paz, cuota de recuperación $110 individual $165 especial (da acceso a dos personas), en ticketmanía y taquilla del teatro.
Ciclo “Cine hecho por mujeres” proyecta Danzón, dirigida por María Novaro, 1991 (México-España), a las 16:45, 18:30 y 20:15 horas en la Cineteca Alameda $40 general //$25 estudiantes.
Presentación de la Banda del Estado de San Luis Potosí, con la dirección de Francisco Duarte Cervantes, a las 19:30 horas, en Plaza de Armas de SLP, entrada libre.
Presentación de Domingos Folclóricos Mexicanos, a las 17:00 horas, en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, entrada libre.
Cine Club del Museo Leonora Carrington Xilitla presenta la cinta “Toy Story 2” de John Lasseter, 1999, (EUA), a las 13:00 horas, entrada libre.
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Justicia en SLP, en crisis por elecciones
Jueces y personal administrativo optaron por la jubilación, lo que ha afectado la impartición de justicia, manifestó Arturo Morales Silva
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial de San Luis Potosí, reconoció que la institución atraviesa una situación crítica debido al proceso de elecciones de jueces y magistrados, lo que ha generado retrasos en los juzgados y afectaciones en la impartición de justicia.
“El Poder Judicial ahorita está pasando por una situación crítica derivado del mismo entorno de las elecciones. Como ustedes saben, con motivo de todo este procedimiento, casi el 50% de los jueces optó por la jubilación. Como estamos en ese proceso de elecciones, el Consejo de la Judicatura no puede emitir una convocatoria para seleccionar nuevos jueces. Por lo tanto, tenemos ausencia de jueces“, explicó Morales Silva.
El magistrado señaló que este problema no solo afecta a los jueces, sino también al personal administrativo, ya que secretarios de acuerdo, proyectistas e incluso capturistas han solicitado su jubilación. Esto ha incrementado la carga de trabajo de los empleados restantes y ha complicado el servicio que prestan.
En cuanto a los recursos para el pago de jubilaciones, Morales Silva informó que se han solicitado los fondos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y que confía en que serán proporcionados . “Son aproximadamente entre 20 y 25 espacios de jueces los que se espera cubrir una vez que se realicen las elecciones en septiembre”, detalló.
A pesar de la falta de jueces, el magistrado aclaró que el servicio judicial sigue operando gracias a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que permite que los secretarios de acuerdos asuman la función de jueces de manera provisional. Sin embargo, reconoció que esta medida implica una doble carga de trabajo para los secretarios, quienes deben desempeñar ambas funciones.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si las campañas electorales podrían afectar el desempeño de los jueces que buscan un cargo, Morales Silva enfatizó que “quienes decidan seguir prestando servicio lo tienen que hacer al 100%. No podrían distraerse de sus funciones“.
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¿Qué cubre el seguro para alumnos de educación básica en SLP?
El gobernador anunció que alumnos de kinder, primaria y secundaria contarán con este beneficio; cubrirá desde fracturas hasta una posible reparación del daño
Por: Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí anunció que desde este primero de marzo, alumnas y alumnos de los planteles de nivel básico podrán acceder a un seguro de gastos médicos, para atender percances que puedan surgir en estos planteles.
El mandatario estatal aseguró que en las instituciones privadas, esta prestación se paga por hasta siete u ocho mil pesos, por lo que a partir de ahora se contará con esta cobertura en las instituciones de educación pública.
Gallardo Cardona mencionó que estos servicios podrán cubrir desde una fractura y podrían llegar hasta la prestación de servicios funerarios y la reparación del daño , en caso de que así lo requieran.
“Cada incidente tiene una valoración, si es por fractura son 25 mil pesos, por ejemplo; dependiendo el accidente que tengan es lo que cubre. Si hay niños que tienen una pérdida de vida total, cubre toda la reparación del daño en temas legales y sobre todo funerarios“, aseguró.
Finalmente, Gallardo Cardona dijo que en su totalidad serán 513 mil niñas y niños beneficiados, a los que cada año se les renovará su poliza. Además que se invertirán más de 100 millones de pesos en este programa.
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#8M | Julia Tello: «fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante»
La actriz y comediante hace una reflexión sobre el trabajo de la mujer en la comedia: “cuando yo empecé no tenía idea de que lo que yo vivía era violencia, machismo y una posición de poder”
Por: Bernardo Vera
Julia Muñoz Tello creció en el seno de una familia de artistas, pero al sentir que no poseía alguna habilidad artística más que la de “ser chistosa”, comenzó su andar mediante cursos de clown, actuaciones, stand up y otras apariciones, donde se convenció que podía vivir de ese talento: la comedia.
Sin embargo, llegar a esos espacios de difusión de su arte implicó una dura realidad. Las barreras que la mujer encuentra en estos espacios, donde permea la brecha salarial, el machismo, violencia y otros factores, en el que la mujer no tenía un papel de consideración en la escena.
“Siempre vimos, sobre todo, hombres haciendo comedia, y las mujeres que acompañaban, generalmente las vestían con poca ropa o como patiños. Las mujeres que hicieron comedia desde siempre, o las que hacemos comedia, solemos no ser muy bonitas, chaparritas, graciosas, con poco miedo a hacer el ridículo”.
Julia Tello considera que la sociedad tampoco ha permitido la expresión sin prejuicios de las mujeres cómicas que salen de esos roles o estereotipos, como el hecho de una mujer que diga groserías o que no cumpla un estándar de belleza específico: “Es romper estos estereotipos de lo que es ‘una mujer decente’; porque podernos permitir ser vulgares o imperfectas, hace bastante bastante difícil que que se nos acepte”.
Su experiencia en el stand up también fue marcada por sucesos de segregación, aunque agrega que no es la única que han pasado por ello, ni es una situación nueva, al enfrentar comentarios como ‘no eres chistosa’ o ‘deberías ponerte un escote para que te pelaran más’ o ‘no deberías decirte tan provocativa’. Siempre opiniones hacia el físico y no hacia su comedia.
Superar dichas barreras fue algo intuitivo para Julia Tello, pues descubrir patrones de violencia fue un proceso complejo, luego de asumir que eso pudiera ser lo normal.
“Muchas veces fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante. Eso para mí era muy difícil, pero yo entendía que así era. No tenía idea que lo que vivía a mi alrededor era machismo, que claramente había una posición de poder con respecto a mis colegas. Que siempre la opinión de un hombre va a ser mucho más respetada, o incluso que mi propia admiración hacia mis colegas me tornaba a hacer un poco de autosabotaje, porque ellos eran los que decían la última palabra , en vez de que yo pudiera confiar completamente en mi talento”.
“Cuando yo entendí que todas estas cosas eran violencia, que muchas de las cosas en las que se me acercaban mis colegas eran acoso, hostigamiento, o abusos de poder –como ‘te doy el espacio si haces esto a cambio’– , fue muy difícil de principio porque para mí solo era algo normal. Y romper esos patrones de comportamiento, primero fue descubrirlo, no solo a nivel de mi profesión, sino a nivel social”.
El siguiente paso luego de esta identificación fue trabajar en talleres de comedia que se volvieran espacios seguros para mujeres. Talleres de perspectiva de género que la acercaron a otras comediantes:
“Eso nos hizo ser una red de apoyo muy grande entre nosotras y darnos cuenta que no éramos casos aislados y que muchas de nosotras habíamos vivido las mismas situaciones de violencia”.
Julia Tello considera que la comedia no merece ser separatista, para hombres o para mujeres. Ella cree que la sociedad puede identificarse desde otros lugares, y no desde aquellos de los que creían que era solamente graciosos. Sin embargo, también considera oportuno que más mujeres se identifiquen desde la comedia de las mujeres.
Aunque no se considera “salvadora de nadie”, espera que su trabajo impulse a más mujeres y hombres a escuchar sus experiencias que pueden resultar difíciles, desde una perspectiva más humorística.
“Como artista, que la gente sepa el oficio y la pasión que tengo por compartir estas cosas difíciles, de las que a veces es duro hablarlas, que a mí me gusta hablarlas mucho a través de la comedia, y que se animen a escuchar desde este lugar, desde esta perspectiva humorística, un poquito de mensajes de conciencia”.
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