marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estas serán las rutas del 40.º Medio Maratón de la UASLP

Publicado hace

el

El evento se llevará a cabo el 24 de septiembre. Las inscripciones están abiertas a todo el público ya sea en línea o en las tiendas Unimanía.

Por: Redacción

En el marco de la celebración del centenario de la autonomía universitaria, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tiene listas las rutas para la cuadragésima edición del Medio Maratón Deportivo Universitario. El evento deportivo está programado para el 24 de septiembre y promete una emocionante experiencia para corredores de diferentes niveles.

La edición número 40 del Medio Maratón Deportivo Universitario ofrecerá diferentes distancias para satisfacer las preferencias y capacidades de los participantes. Para los amantes de los retos más exigentes, la carrera de 21 kilómetros tendrá su salida a las 6:45 horas desde el Edificio Central de la UASLP. El recorrido incluirá emblemáticas calles de la ciudad, como Álvaro Obregón, Avenida Venustiano Carranza, hasta la Glorieta Bocanegra; Arboledas, Avenida Pintores, Dr. Manuel Nava, Avenida Salvador Nava, Niño Artillero, Himno Nacional, Avenida Chapultepec y el Parque Tangamanga uno, entre otros puntos icónicos. Los corredores en esta categoría disfrutarán de una ruta desafiante y panorámica.

Para quienes prefieran una distancia más corta, pero igualmente emocionante, la categoría de 10 kilómetros comenzará a las 7:10 horas, compartiendo la salida y meta con la categoría principal. El recorrido seguirá una ruta similar, pasando por la Avenida Himno Nacional y Cuauhtémoc antes de incorporarse a Francisco I. Madero y culminar frente al Edificio Central de la UASLP

.

La inclusión es un valor fundamental en este evento, y por ello se ha destinado una categoría especial para corredores en silla de ruedas. Esta carrera tendrá su inicio a las 6:55 horas y también se beneficiará de puestos de hidratación y asistencia de personal de tránsito y universitario a lo largo del trayecto.

Las inscripciones para el Medio Maratón Deportivo Universitario están abiertas y disponibles para el público en general. Los interesados pueden registrarse de manera sencilla y conveniente en línea a través del sitio oficial del evento: mediomaraton.uaslp.mx. Aquellos que prefieran el registro en persona podrán hacerlo en las tiendas Unimanía, con horarios accesibles de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas en diversas ubicaciones estratégicas.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a todos los entusiastas del deporte y la comunidad en general a ser parte de esta experiencia única que combina el espíritu deportivo, la historia universitaria y la celebración de la autonomía centenaria.

 

 

También lee: Abren convocatoria para la edición 40 del Medio Maratón Atlético de la UASLP

Estado

San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros

Publicado hace

el

Protección Civil estatal advierte que el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano y que la temporada crítica apenas comienza

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en incendios forestales, con 47 siniestros registrados en lo que va de la temporada, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí.

El funcionario explicó que las lluvias registradas en los últimos días no han sido suficientes para disminuir el riesgo de incendios, ya que han sido precipitaciones intermitentes y de muy baja intensidad. “Las lluvias han sido mínimas, incluso no se han podido medir; los incendios siguen activos y estamos prácticamente en la temporada crítica”, señaló.

Ordaz Flores indicó que durante la última semana se registraron incendios en municipios como Villa de Arriaga, Soledad de Graciano Sánchez, San Nicolás Tolentino y Villa de Reyes. Advirtió que los meses de marzo, abril y parte de mayo representan el periodo más crítico para este tipo de siniestros en la entidad.

El titular de Protección Civil también señaló que aproximadamente el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano

, principalmente por quemas agropecuarias realizadas sin supervisión.

Indicó que ya se han detectado casos de personas que provocaron incendios y que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar realizar quemas sin notificar previamente a las autoridades, ya que estos procedimientos deben contar con supervisión para evitar que el fuego se salga de control.

Además, informó que recientemente se realizó una reunión nacional con titulares de Protección Civil de las 32 entidades del país, así como con autoridades federales, para coordinar acciones ante la temporada de incendios forestales.

Finalmente, adelantó que próximamente visitarán San Luis Potosí representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Coordinación Nacional de Incendios Forestales para reforzar las estrategias de atención en el estado.

Lee también: Dos personas pierden la vida por ahogamiento en parajes de la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Estado

Festival San Luis en Primavera podría atraer hasta 45 mil visitantes: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de SLP destacó que la programación cultural, deportiva y religiosa de Semana Santa fortalecerá la afluencia turística en la capital potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, estimó que durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera y por las actividades de Semana Santa, la ciudad podría recibir entre 40 y 45 mil visitantes, cifra que, dijo, podría superar la del año pasado.

El edil explicó que la expectativa de afluencia se debe a la amplia agenda de eventos culturales, deportivos y religiosos que se realizarán en la ciudad durante esos días.

Galindo Ceballos indicó que será hasta después del festival cuando se puedan tener cifras precisas sobre la derrama económica, aunque adelantó que el objetivo es superar los resultados del año pasado, debido a que se ha preparado una programación más robusta para atraer más asistentes.

Respecto a la organización de la Procesión del Silencio confirmó que el ayuntamiento brinda apoyo económico cada año para que está pueda realizarse

Recordó que este evento, enfrentó dificultades económicas después de la pandemia, por lo que el gobierno municipal decidió respaldarlo para asegurar su continuidad.

Finalmente, el alcalde aseguró que la Procesión del Silencio está bien organizada y contará con el respaldo del municipio, por lo que invitó a la ciudadanía y a visitantes a disfrutar de las actividades programadas en la capital potosina durante esta temporada.

También lee: Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo

 

Continuar leyendo

Estado

Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo

Publicado hace

el

Los daños ocurrieron durante las movilizaciones del 8 de marzo en el centro histórico

Por: Redacción

La mañana de este lunes se celebró una misa al aire libre frente al Templo de La Compañía de Jesús, luego de que la puerta principal del recinto religioso resultara dañada durante las movilizaciones realizadas el domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Debido a las afectaciones y a los posibles riesgos estructurales en el acceso principal, el párroco decidió oficiar la eucaristía en la explanada de Plaza de los Fundadores, donde fieles se congregaron para participar en la ceremonia religiosa.

Las afectaciones ocurrieron durante la jornada de protestas del 8 de marzo en la capital potosina, cuando contingentes de mujeres marcharon por diversas calles del Centro Histórico para exigir justicia ante la violencia de género y otras demandas sociales.

Tras los hechos, representantes de la Iglesia católica local señalaron que se reconoce el derecho a la libre manifestación; sin embargo, indicaron que se preparaba un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido, el cual sería dado a conocer este lunes al mediodía.

Asimismo, se informó que se realizarán cadenas de oración por la paz, la justicia y el respeto, mientras la Arquidiócesis de San Luis Potosí continúa evaluando las afectaciones en el templo.

También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados