julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Esta es nuestra ciudad, nadie nos la va a quitar: Galindo

Publicado hace

el

Durante su cierre de campaña, comprometió 200 acciones con los potosinos en materia de pavimentaciones, obras hidráulicas y seguridad

Por: Redacción

Empezó su discurso con un recuerdo familiar: precisó que está en esta batalla por la defensa de la ciudad, a partir de una promesa que le hizo a su madre en el lecho de muerte, hace 27 años, quien le pidió andar en la vida sin miedo, con fuerza y con dignidad en defensa de lo que quiere.

Después señaló que en estos casi 40 días de campaña ha establecido más de 200 compromisos concretos con las y los potosinos, para realizar obras de infraestructura vial, para afrontar la crisis de agua y acciones para seguir reforzando la seguridad.

Las marchas de respaldo a Enrique Galindo Ceballos y todos los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis surgieron de diversos puntos del Centro Histórico: la Plaza del Milenio de Carranza con Uresti, las nueve esquinas, San Juan de Dios, Teatro de la Paz, Plaza de Armas y Jardín Colón

Ante miles de simpatizantes reunidos en la plaza de Fundadores, Enrique Galindo Ceballos señaló: “siento la obligación moral y política de defender a la ciudad. Siento preocupación de que esta ciudad se administre sin experiencia, sin el amor que se le puede tener al haber nacido aquí. Tengo el temor de que esta ciudad se administre sin experiencia, con improvisación, el San Luis que va a ser la Capital Americana de la Cultura”.

Dijo que no debe permitirse que San Luis sea administrado por alguien que no nació aquí, que no puede amar a esta ciudad. No es el mismo amor de los que aquí nacimos, nos criamos aquí, estudiamos aquí y tuvimos a nuestros hijos aquí, señaló.

“Me preocupa el desdén por mi ciudad por parte de mis adversarios políticos, que se caiga lo que hemos construido en estos años juntos, ustedes y yo. Por eso quiero que me ayuden a ganar, he percibido en esta campaña que así será, el apoyo de trabajadores, barrios, colonias, comunidades de la zona rural y las delegaciones”.

Enrique Galindo Ceballos señaló que los 200 compromisos concretos con las y los ciudadanos de la capital parten de las demandas y peticiones que ha recibido de la ciudadanía durante su campaña, en barrios y colonias de la capital, en los recorridos por tianguis, mercados y plazas; en reuniones con mujeres, jóvenes, universitarios, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y cámaras empresariales, entre otros varios sectores sociales que le han expresado su respaldo para seguir con el trabajo por tres años más.

Ante los miles de simpatizantes que llenaron la Plaza de Fundadores y calles aledañas, Enrique Galindo Ceballos los llamó a refrendar en las urnas el triunfo que se ha construido durante esta campaña, a partir de los buenos resultados de casi tres años de gobierno municipal.

Acompañado por las y los candidatos al Senado, a las diputaciones federales y locales de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Galindo Ceballos expresó que: “Vamos a refrendar el próximo 2 de junio tres años más de buen gobierno. No podemos confiarnos, tenemos que salir a votar, desde temprano, con la familia y los amigos cercanos, para garantizar una amplia victoria”.

El candidato a la presidencia municipal, Enrique Galindo Ceballos, estuvo acompañado por los dos candidatos al Senado de la República, Verónica Rodríguez y Jaime Chalita; los candidatos a las diputaciones federales David Azuara y Mei Ham y los candidatos a las diputaciones locales Gerardo Aldaco, Perla Garza, Aranza Puente, Rubén Guajardo y Jaime Waldo.

Taambién lee: Fiscalía Especializada en Delitos Electorales admite denuncia de Galindo Ceballos

Ciudad

Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Publicado hace

el

Enrique Galindo afirmó que no ha recibido ningún comunicado oficial del arranque de los proyectos anunciados en conjunto con el estado

Por: Haniel Valdés

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí arrancó por su cuenta las obras que ambas administraciones habían anunciado de manera conjunta, sin notificar oficialmente al municipio ni siquiera el inicio de los trabajos.

“No tengo ningún comunicado oficial, ninguno, incluso ni del arranque de la obra”, declaró este lunes al ser cuestionado sobre el paquete de proyectos que ambos gobiernos presentaron en conjunto. El alcalde dijo suponer que los trabajos ya no se harán de manera coordinada, aunque aclaró que se trata de una suposición y no de un dato que pueda consolidar.

Galindo reconoció el arranque de los trabajos estatales —entre ellos la salida a Guadalajara— y celebró que se ejecuten obras para la ciudad, porque los potosinos, dijo, se las merecen. Sin embargo, acusó que esos proyectos avanzan “sin autorización, sin licitación, sin ningún trámite”, pese a que las obras estatales requieren permisos municipales que no han sido solicitados. Tampoco, añadió, ha visto publicada la licitación en medios.

Cuestionado sobre el destino del presupuesto que la capital tenía previsto para esos proyectos, respondió que el Ayuntamiento de San Luis Potosí

está preparado con proyectos ejecutivos y que el recurso podría reorientarse a otras obras. Precisó que el municipio mantiene sin ejercer más de 600 millones de pesos
en materia de obra pública.

Ese monto, explicó, permanece detenido porque la Contraloría del Estado no ha autorizado más de 30 licitaciones municipales, entre ellas la de la obra del Saucito, cuyo trámite inició el 21 de marzo. Sostuvo que el retraso ya no es un asunto de proyecto ni de dinero, sino de voluntad, pues no le han informado las razones de la falta de autorización.

Al abundar sobre el tema, el alcalde aseguró que prácticamente ninguna obra estatal cuenta con autorización en materia de permisos municipales, incluida la Arena Potosí, y consideró que con ese trato desigual quienes pierden son los potosinos, pues las obras del norte de la ciudad podrían retrasarse o quedar sin autorización.

Las declaraciones ocurren en un contexto de tensión creciente entre el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino: apenas el viernes pasado, el propio Galindo calificó un festejo del gallardismo como una señal de debilidad rumbo al proceso electoral de 2027.

También lee: Feria de universidades ofrece 150 carreras a rechazados de la UASLP

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos inaugura el Campamento de Verano 2026

Publicado hace

el

Patricia Aradillas destacó que el objetivo del campamento es brindar a la niñez la oportunidad de vivir unas vacaciones diferentes

Por: Redacción

Con el objetivo de ofrecer a la niñez espacios seguros de aprendizaje, recreación y desarrollo integral durante el periodo vacacional, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró el Campamento de Verano 2026

en la Biblioteca Municipal, donde durante más de dos semanas participarán más de 100 niñas y niños en actividades educativas, culturales, deportivas y formativas impulsadas por la Dirección de Educación.

Durante el acto inaugural, la presidenta concejal, Patricia Aradillas destacó que el objetivo del campamento es brindar a la niñez la oportunidad de vivir unas vacaciones diferentes, donde el aprendizaje, el deporte, la cultura y la recreación contribuyan a su desarrollo integral.

Subrayó que este tipo de actividades no solo ocupan el tiempo libre, sino que también permiten descubrir talentos, fortalecer la autoestima y fomentar valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, los cuales contribuyen a la construcción de un mejor futuro para el municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de Soledad y federación capacitan a personal para combate a delitos de extorsión

Publicado hace

el

Durante las jornadas de capacitación se dio a conocer el alcance de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Extorsión

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó sobre la colaboración que el Ayuntamiento ha iniciado con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para fortalecer las estrategias operativas de atención, combate y prevención del delito de extorsión, luego de la vigencia de la nueva legislación en torno a esta práctica ilícita; recientemente, especialistas de la Unidad Antisecuestro y Extorsión impartieron dos capacitaciones a agentes de la Guardia Civil Municipal y a representantes del sector comercial, seguridad privada y autotransporte, para robustecer la difusión de las líneas de auxilio y denuncia de este delito.

El edil puntualizó que derivado de los acuerdos impulsados en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en la que él participa, el Gobierno de México reconoció a Soledad de Graciano Sánchez

como el único municipio de San Luis Potosí que desarrolla una estrategia integral de colaboración para prevenir este delito, con acciones que involucran a corporaciones de seguridad, iniciativa privada, instituciones educativas y diversos sectores sociales.

Durante las jornadas de capacitación se dio a conocer el alcance de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, que unifica el tipo penal en todo el país, establece que este delito se persigue de oficio y contempla penas de 15 a 25 años de prisión, que pueden incrementarse hasta 42 años cuando participan servidores públicos; además, incorpora alrededor de 34 agravantes, que refuerzan los mecanismos de actuación de las instituciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados