#Si SostenidoDestacadas

Espina: una obra sobre la Virgen de Guadalupe, la sexualidad y la violencia feminicida

La obra Espina se presentará el próximo sábado 27 de julio en el Festival de Danza Contemporánea Lila López; las entradas son gratis y se reparten en el foro del Centro de Difusión Cultural del IPBA

Por: Luis Moreno Flores

La compañía de danza Trenza Danza presentará, como parte del festival Lila López, Espina, una obra de danza contemporánea sobre la concepción de lo femenino en México, la relación con la Virgen de Guadalupe y cómo ello repercute en en el comportamiento de la sociedad.

Guadalupe Anaya, autora e intérprete de la pieza, explicó durante una entrevista para este medio: «Utilizo a la  Virgen porque compartimos nombre y efeméride. Este trabajo es una revisión a la mirada nacional sobre la feminidad: cómo ha cambiado desde el concepto del México antiguo donde se le vinculaba con la tierra, la muerte, la monstruedad. Luego en la colonia con la estética europea. Finalmente, en la actualidad qué pasa con la censura del cuerpo de la mujer en nuestro país. Pienso que ahí es donde se localiza la raíz de la violencia feminicida. La obra habla del amor y cómo eso puede derivar, por intervención de la censura, en la perversidad de pasiones e instintos desbordados».

El ensayo es autobiográfico, Guadalupe se asume como la tercera generación de entes femeninos, y la síntesis de ellos: «soy un ser que se apreció en la misma fecha que le Virgen y que deriva de ella y Tonantzin (en la cosmovisión náhuatl: nuestra madre venerada)». También es un rito de entendimiento con su propia historia de vida:

«De niña me disgustaba mi nombre. Odiaba que me dijeran Lupita y tener que compartir la atención en mi cumpleaños con la Virgen. Esta obra empezó por ese motivo, como un reconciliación con esas figuras. Al investigar, llegué a conclusión de que en realidad la Virgen de Guadalupe, una de las Vírgenes del Apocalipsis, está atravesada por muchas cultura, es un arquetipo de lo sagrado femenino y no solo un trabajo de mercadotecnia por parte de los conquistadores españoles».

Anaya explicó que la importancia de una pieza como Espina reside en aportar a la descolonización del cuerpo: «El feminismo está en plena ebullición, sin embargo, la sociedad aún tiene una concepción de lo femenino estandarizada y eurocéntrica: la flor, la hermosura, mariposa, delicadeza. Mantenemos estos valores estéticos pese a las luchas vigentes. Lo femenino no es eso y lo vemos desde el parto, que es un acto grotesco, dar a luz te rompe, es un grito. Si el cuerpo y la sexualidad estuvieran asimiladas con más normalidad no tendríamos los crímenes bestiales que de pronto vemos».

Sobre Trenza Danza, grupo del que es fundadora, Guadalupe Anaya apuntó: «somos una compañía a la que le interesa hablar de temas sociales y ecológicos, y de cómo convivimos mediante el cuerpo con ellos. Si bien es mi proyecto, hay muchos otros creativos involucrados en temas de diseño sonoro y escenografía»

Espina se ejecutará el sábado 27 de julio a las 18:00 horas en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes (Avenida Universidad SN, frente a la Alameda Juan Sarabia). Forma parte del programa del Festival de Danza Contemporánea Lila López. Las entradas son gratuitas y se reparten el propio foro, por lo que conviene llegar con media hora de anticipación. Antes se presentó en el Diplomado de Creación Coreográfica «Cuerpos en Transito», el Teatro Polivalente  de San Luis Potosí, Cine Tonalá de Tijuana, durante el Encuentro Dancístico de Aguascalientes, en Casa Abierta Oaxaca y el Encuentro de Danza de Mazatlan por el XX aniversario de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán

 

Dirección, texto e interpretación: Guadalupe Anaya.

Diseño Sonoro: Daniel Herrera y Paul Morales.

Concepto Visual: Luis Ángel Ruíz y Guadalupe Anaya.

¿En qué trabaja un Lic en Matemáticas? Profesora de la UNAM lo explica

Nota Anterior

FMI bajó la perspectiva de crecimiento para México; AMLO lo niega

Siguiente Nota

#ADSL | Paciencia, esto va comenzando… | Columna de Israel Miranda